#49 Y añado: pero vamos, que ni siquiera importa eso, que ya puede tocar las pentatónicas que quiera, y va a ser la leche. Lo mismo que Hendrix, que Page y que todos, así que todo este despropósito no va a ningún lao.
2
No está en mi ánimo hacerte callar, pero no he podido evitar poner esto...
Espero que te lo tomes con humor.
1
#43
Si no me confunde el oído, el solo de Hold On, en gran parte, se basa también en las escalas pentatonicas mayor y menor introduciéndola en cada escala la correspondiente blue-note. Creo que realiza alguna variación modal en función del acorde en que se encuentre, pero sigue basándose en las pentatónicas
Hay por ahí, creo, un acorde semidisminuído en el que creo que continúa con la escala pentatónica mayor de la tónica, pero no sé, me tendría que poner a sacarlo entero y la verdad que ahora no me entran ganas. En conclusión, no creo que armónicamente el solo sea algo extraordinario. Utiliza los típicos adornos magistrales de Blackmore pero poco más. No sé.... no sé que le ves a este solo que lo haga excepcional frente a otros de Ritchie?
2
#49 Merece la pena escuchar la versión cuadrafónica que anda por Youtube y prestar atención a por donde va la armonía de la guitarra doblada en la primera sección del solo. A más de uno se le quedará el culo torcido. Escuchada aislada se diría que raya la disonancia pero que en conjunto funciona.
2
Baneado
#49
Que alegría, es un gusto y no hacia falta tanta molestia. Pero eso del video es correcto y es de las cosas que mas llama la atención en todo el disco justamente por el contraste.
Yo por eso decía en el comentario...
43# "O sea...en el disco puede que aparezca alguna sensible tonal, alguna nota modal, algún que otro cromatismo, o que Blackmore le brote alguna progresión de triadas a lo clásico, pero el eje de todo el disco y la base de todo son simples pentatónicas con la nota de blues por todas partes en todos los temas.
Así que como usted se tomo tanta molestia en hacer el video, yo quería dejar un breve análisis armónico de esos compases con este audio.
Apenas se trata de esos pocos compases sobre acordes triadas, Re menor, Sol menor, Do Mayor y La que funciona como dominante. Y lo que hace Blackmore no son precisamente las triadas de esos acordes como podría suceder el el solo de Burn, acá enlaza todo de forma diatónica sobre el modo menor.
Igualmente Highway Star utiliza, pentatónicas de Sol, de La menor y cambia de tono y modos varias veces, no es que esta en una sola tonalidad todo el tiempo con una sola escala todo el disco, hay giros y pasajes como este.
Creo que podríamos analizar todo el disco, pero tendría que sacar un hilo para eso, si les parece lo hacemos.
2
Baneado
#53
Aclarado, esta en Si pentatónica, correcto. Es que a veces tengo la costumbre de tocarlo en distintas tonalidades y no recordé bien. Pero ahí revisando el audio del tema me encontré que el solo de teclado no hace únicamente una pentatónica, tampoco en todas las estrofas del canto son acordes de una misma escala, ni la melodía cantada es únicamente pentatónica. Pero el tema en si como base de todo y desde donde parte y sale todo, su origen y raíz es como en todos los casos, pentatónicas sin contar el riff emblemático que es lo que sigue toda la banda como eje de la composición en este otro caso. Por eso decía, que nadie se desespere si encuentran algún acorde, alguna nota, se se va por el margen de las pentatonicas, pero jerárquicamente no son el eje de los temas y las composiciones. Aunque están esos casos.
2