El mejor solo de Ritchie Blackmore es este

Pink
#49 por Pink el 05/02/2021
modernguitartech escribió:
El solo de Highway star arranca con tremenda pentatónica.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
3
Pink
#50 por Pink el 05/02/2021
#49 Y añado: pero vamos, que ni siquiera importa eso, que ya puede tocar las pentatónicas que quiera, y va a ser la leche. Lo mismo que Hendrix, que Page y que todos, así que todo este despropósito no va a ningún lao.
Subir
2
Patxi
#51 por Patxi el 05/02/2021
No está en mi ánimo hacerte callar, pero no he podido evitar poner esto...

Espero que te lo tomes con humor.
Subir
1
PA.LU.A
#52 por PA.LU.A el 05/02/2021
#43
Si no me confunde el oído, el solo de Hold On, en gran parte, se basa también en las escalas pentatonicas mayor y menor introduciéndola en cada escala la correspondiente blue-note. Creo que realiza alguna variación modal en función del acorde en que se encuentre, pero sigue basándose en las pentatónicas
Hay por ahí, creo, un acorde semidisminuído en el que creo que continúa con la escala pentatónica mayor de la tónica, pero no sé, me tendría que poner a sacarlo entero y la verdad que ahora no me entran ganas. En conclusión, no creo que armónicamente el solo sea algo extraordinario. Utiliza los típicos adornos magistrales de Blackmore pero poco más. No sé.... no sé que le ves a este solo que lo haga excepcional frente a otros de Ritchie?
Subir
2
Cesarin1968
#53 por Cesarin1968 el 05/02/2021
modernguitartech escribió:
Pictures Of Home por Dios, ejemplo perfecto de pentatónica en La menor.


Será en Si y lo de la pentantonica en Highway Star. También Lazy esta chuflado... no sé, ganas de polémica, may be?
Subir
2
Maranello
#54 por Maranello el 05/02/2021
polilla245 escribió:
no sé que le ves a este solo que lo haga excepcional frente a otros de Ritchie


Visto lo que dice y cómo lo dice, creo que lo que él ve es directamente proporcional a la cantidad de “sustancias” de todo tipo ingeridas, o según estén las fases de la luna, una de dos 🤷🏻‍♂️

Es que no encuentro otra explicación plausible, la verdad 😳
Subir
2
Maranello
#55 por Maranello el 05/02/2021
modernguitartech escribió:
Ese son el tipo de sandeces sin sentido que no tienen nada que ver con la música, el contenido del hilo ni significan ningún aporte a nada ni un paso adelante en nada, y son la manifestación de una mente dispersa y confusa que divaga



Sí, obvio. Lo mío son manifestaciones de una mente dispersa y confusa. 😂😂😂

Tus intervenciones si embargo son muestra de profunda sabiduría y capacidad de síntesis. Y visionarias ‼️ Qué suerte tenemos en este foro que hayas decidido compartir unas migajas de tu inconmensurable sapiencia con estas pequeñas criaturas ignorantes.

Eres un caso digno de estudio. Nos descubres a Hendrix y Blackmore, pontificas cual es el mejor solo de uno y que el otro no usa cejilla ni arpegios...y cuando rectificamos tus divagaciones con pruebas concretas, te vas por los cerros de Úbeda (busca en Google, busca) y sueltas otra bula papal.

Deja que adivine tu próximo hilo : John Lee Hooker no utilizaba acordes de Blues, eran adaptaciones visionarias de la Consagración de la Primavera de Stravinsky.
Subir
5
Tommy Blackbird
#56 por Tommy Blackbird el 05/02/2021
#49 Merece la pena escuchar la versión cuadrafónica que anda por Youtube y prestar atención a por donde va la armonía de la guitarra doblada en la primera sección del solo. A más de uno se le quedará el culo torcido. Escuchada aislada se diría que raya la disonancia pero que en conjunto funciona.
Subir
2
Paco
#57 por Paco el 05/02/2021
Maranello escribió:
Deja que adivine tu próximo hilo : John Lee Hooker no utilizaba acordes de Blues, eran adaptaciones visionarias de la Consagración de la Primavera de Stravinsky.

¿Pero de esto no ha habido ya varios hilos?
Subir
1
modernguitartech Baneado
#58 por modernguitartech el 05/02/2021
#49

Que alegría, es un gusto y no hacia falta tanta molestia. Pero eso del video es correcto y es de las cosas que mas llama la atención en todo el disco justamente por el contraste.

Yo por eso decía en el comentario...

43# "O sea...en el disco puede que aparezca alguna sensible tonal, alguna nota modal, algún que otro cromatismo, o que Blackmore le brote alguna progresión de triadas a lo clásico, pero el eje de todo el disco y la base de todo son simples pentatónicas con la nota de blues por todas partes en todos los temas.

Así que como usted se tomo tanta molestia en hacer el video, yo quería dejar un breve análisis armónico de esos compases con este audio.





Apenas se trata de esos pocos compases sobre acordes triadas, Re menor, Sol menor, Do Mayor y La que funciona como dominante. Y lo que hace Blackmore no son precisamente las triadas de esos acordes como podría suceder el el solo de Burn, acá enlaza todo de forma diatónica sobre el modo menor.
Igualmente Highway Star utiliza, pentatónicas de Sol, de La menor y cambia de tono y modos varias veces, no es que esta en una sola tonalidad todo el tiempo con una sola escala todo el disco, hay giros y pasajes como este.

Creo que podríamos analizar todo el disco, pero tendría que sacar un hilo para eso, si les parece lo hacemos.
Subir
2
luishouse
#59 por luishouse el 05/02/2021
modernguitartech escribió:
Creo que podríamos analizar todo el disco, pero tendría que sacar un hilo para eso, si les parece lo hacemos.

No es menester, gracias.
Subir
2
modernguitartech Baneado
#60 por modernguitartech el 05/02/2021
#53

Aclarado, esta en Si pentatónica, correcto. Es que a veces tengo la costumbre de tocarlo en distintas tonalidades y no recordé bien. Pero ahí revisando el audio del tema me encontré que el solo de teclado no hace únicamente una pentatónica, tampoco en todas las estrofas del canto son acordes de una misma escala, ni la melodía cantada es únicamente pentatónica. Pero el tema en si como base de todo y desde donde parte y sale todo, su origen y raíz es como en todos los casos, pentatónicas sin contar el riff emblemático que es lo que sigue toda la banda como eje de la composición en este otro caso. Por eso decía, que nadie se desespere si encuentran algún acorde, alguna nota, se se va por el margen de las pentatonicas, pero jerárquicamente no son el eje de los temas y las composiciones. Aunque están esos casos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo