Cuál es la mejor manera de grabar sonido en directo?

Consulta
  • 1
David ODea
#1 por David ODea el 12/06/2023
Muy buenas compas! Vereis, a mi banda y a mi nos molaría hacer un concierto próximamente que podamos grabar en video y sacar el audio con la mejor calidad posible para utilizar los temas grabados en directo como material para publicar. El concierto sería en una sala con público y técnico de la sala. Alguien me sabría decir cuál es la mejor forma de grabar el sonido del directo y que suene con buena calidad? Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
nanofeles
#2 por nanofeles el 12/06/2023
Vaya por delante que creo que es la peor manera de intentar grabar algo con buen sonido. Dicho esto, la mejor manera de abordarlo sería que la sala tuviera una mesa digital que permita grabar las pistas de manera independiente y sin ningún efecto, para luego os las podáis llevar a mezclar tranquilamente. Otra opción para hacer esto es con cables de insertos soldados en puente y usarlos como salidas a una interfaz y ordenador independiente. Una tercera opción es dejar un envío para hacer una mezcla estéreo directa a una grabadora (en este caso ya no se podrá remezclar nada).

En cualquier caso, sabed que las voces van a quedar súper sucias porque va a entrar mogollón de zorrera del resto de instrumentos.

Buenas suerte!!
Subir
2
lutop
#3 por lutop el 12/06/2023
#1

Microfoneais todo y vais por PA? Si es asi, lo mejor es que el tecnico te grabe desde la mesa. Si es una mesa digital y puede grabar las pistas por separado, pues mucho mejor... pero no acostumbra a ser el caso (normalmente hay que conectar un PC)
Eso, y si tienes algun grabador de mano tipo Zoom lo puedes poner en algun sitio estrategico para mezclar luego con la señal de mesa y darle un poco de audio de ambiente.
Subir
1
David ODea
#4 por David ODea el 12/06/2023
#2 gracias compañero! se que no es la mejor manera de grabar sonido, pero nos apetece tener una grabación decente de aquello que consideramos que más nos gusta y mejor se nos da, que es tocar en vivo y con nuestro público delante. Gracias por la ayuda :)
Subir
David ODea
#5 por David ODea el 12/06/2023
#3 Muchas gracias compa!
Subir
nanofeles
#6 por nanofeles el 12/06/2023
#4 En ese caso, mi recomendación es que dediqueis por lo menos un par de reuniones a hacer una preproducción con el técnico de la sala. Decidle lo que queréis y haced caso de lo que os diga. Cuanta menos improvisación en este sentido, mejor, que cuando falta un cable o una pila un sábado a las 9 de la noche y a media hora de empezar un bolo es una putada como un piano de cola. Y si lo vas a grabar ni te cuento.

Salud y mucha brasa!!
Subir
2
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 13/06/2023
Para las guitarras , un par de micros al menos, para cada ampli. El típico combo 57 a unos 5-10cm del tolex enfocado directo y buscando un sonido equilibrado por lo que tendrás que desplazarlo del centro del cono hacia el exterior. Y luego uno de condensador con patrón polar enfocado al cono, desplazado hacia atrás para recoger algo del conjunto. Si vais con amplis de trasera abierta, otro en esa zona. Y usar la salida de línea con o sin simulación de cabina dependiendo de la calidad que entregue. Todo eso se mezcla hasta tener el sonido final como la suma de esas líneas.

El bajo , con micro y línea o directamente a línea.

La batería , lo que precise. Bombo , caja y charles, son la base. Dependiendo de cuánto intervengan los toms, platos y resto de accesorios, pones más o menos micros. A veces es muy útil tener una mesa solo para la batería y mandarla en estéreo a la mesa principal. Ese truco, también vale para guitarras, bajo y teclas. Es como hacer una pre-producción. Perfila y mejora la precisión del sonido además de limitar picos que distorsionen la señal o saturen los previos de canal Luego se manda todo eso a la mesa principal.

Voces, pues microfonía a gusto del consumidor si controláis un poco ese tema.

Los teclados , por línea.

Para no llegar pillados de tiempo y sin referencias previas, mejor si lo trabajáis antes en el local . Paciencia porque lleva tiempo.

Y hablad con el técnico de la sala para saber qué equipo tiene. Calidad, entradas disponibles, efectos, periféricos de escucha ....

Tenéis bastante trabajo por delante.
Subir
2
David ODea
#8 por David ODea el 13/06/2023
#7 muchas gracias compa, muy útil toda la información!
Subir
Sergi
#9 por Sergi el 13/06/2023
Hola

Un detalle muy muy importante.......

Cuando empecé a tocar bolos , te hablo de hace unos 30 años se grababa en las cintas de cassette.....

Pero lo más importante, es que ,el que estaba "al cargo" de la mesa se acordase, de pulsar el botón de rec.....
No sé si ahora (como todo están inteligente), se pulsara ese botón el solito ........o tiene que haber alguien para recordárselo.....

Lo digo por que suelen ser unos momentos (en los que se está a otras cosas ), por qué hay muchos más botones para tocar ...

No habremos tenido conciertos en los que se "acordó" el técnico de pulsar el rec en las. 4 últimas canciones.........u otros en los que directamente "no se acordó" de darle al rec......
Subir
1
El Marin Baneado
#10 por El Marin el 13/06/2023
Sergi escribió:
Hola
Un detalle muy muy importante.......
Cuando empecé a tocar bolos , te hablo de hace unos 30 años se grababa en las cintas de cassette.....
Pero lo más importante, es que ,el que estaba "al cargo" de la mesa se acordase, de pulsar el botón de rec.....
No sé si ahora (como todo están inteligente), se pulsara ese botón el solito ........o tiene que haber alguien para recordárselo.....
Lo digo por que suelen ser unos momentos (en los que se está a otras cosas ), por qué hay muchos más botones para tocar ...
No habremos tenido conciertos en los que se "acordó" el técnico de pulsar el rec en las. 4 últimas canciones.........u otros en los que directamente "no se acordó" de darle al rec.....


Esto es MUY IMPORTANTE

Yo he paseado una Go-pro por todo el suelo patrio, la he puesto y nunca ha grabado porque se nos iba de la olla darle al botóncico
Subir
1
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 13/06/2023
Ojo con el botoncico del Rec. Acojona a más de uno . Mejor concienciarse que es un botón, no un pelotón de fusilamiento donde tú eres al que van a dar matarile.

Que lo pulse el que sea. Pero que lo pulse. Y acto seguido, todos a olvidarse de que está activado.
Subir
lutop
#12 por lutop el 13/06/2023
#11

Y si haceis un descanso y parais la grabacion...... ojo que es muy facil olvidarse de volver a darle al REC
Tengo varios conciertos grabados con solo la primera mitad :)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo