Meditando un proyecto para ayudar a practicar improvisación

banetmasa
por hace 7 días
#20 muy bueno sí, aunque en mi caso cada short que tiene me va a dar para romperme mucho la cabeza, me estoy iniciando en el Jazz con mucha precaución y desconocimiento :) que envidia!! quiero entender todo lo que cuenta!!!
banetmasa
por hace 7 días
#12 uy, si te puse un vídeo q no tenía nada que ver!! me refería a este tipo:

:oops:
banetmasa
por hace 7 días
#22 te atreves a recomendar algún libro para aprender sobre estos conceptos? tengo el pdf de uno de Mark Levin del que me han hablado bien, pero hasta julio no voy a poder empezar con el. Parece denso para los novatos. Por si cuando empezaste diste con uno q te abrió los ojos y recomiendes!!
Un saludo!
contrabajo
por hace 7 días
#27 pues probablemente haya sido yo mismo el que te haya recomendado el libro de Mark Levine, porque precisamente a mí fue el libro que me abrió los ojos y simplificó todo.
Lo que está claro que en una tarde no vas a poder interiorizar conceptos, pero entender la base, si te lo tomas con calma y te ciñes a los tres primeros capítulos del libro, vas a tener una base muy sólida con poco quebradero de cabeza.

De lo que no te libras es del trabajo intelectual de ganar agilidad pensando en tonos, grados, etc .. creo que el propio Mark levine recomienda hacerlo, por ejemplo, cuando estás en un atasco, venga pensar en los siete grados diatónicos de Mi bemol mayor y decir sus notas, cosas así, que se pueden estudiar sin instrumento.
banetmasa
por hace 6 días
#28 Estupendo, entonces tengo el material adecuado!! Sí, ya imagino q es mejor poco a poco, que una cosa es leer un capítulo, otra entenderlo, y otra interiorizarlo. Lo más difícil para mí es entenderlo, si lo entiendo bien me hago un video para practicar el concepto y lo pongo en mis lista de estudio, y ya cuestión de ser constante y de motivarse :) Aunque hay tanto para elegir q sólo insisto en aquellas cosas que  puedo explorar y usar en los ensayos con mis grupos. No hay mucho tiempo y tengo q seleccionar. 
El trabajo intelectual me gusta!! a mucha gente le asusta pero a mí esa parte me motiva bastante, de joven fui jugador de ajedrez y me recuerda un poco a aquellos tiempos tan mentales :)
Muchas gracias!!
contrabajo
por hace 5 días
#23 Mira, precisamente Jens Larsen ha sacado un vídeo con estos shell voicings, y aunque toca muchos con la fundamental en 5ª y 6ª cuerda, no se pegan con el walking bass. Creo que es por la rítmica que hace, bastante stacatto, nada intrusiva.

N456M
por hace 5 días
#30   Claro es que actualmente es la forma básica de cualquier guitarrista de jazz y de tocar una guitarra con sentido armónico sin pajas mentales. Y es la base de chord melody junto con los drops. Por eso te preguntaba.

La verdad es que cuando entiendes ese sistema de acordes el CAGED Yo siempre digo que Hendrix tiene un acorde entre guitarristas y todo el mundo lo sabe pero Fredie Green tiene todo un sistema ubicuo de técnica armónica aplicada y casi nadie le conoce. Lo que le deben los guitarristas de todos los estilos, rítmicos y solistas, muchos sin saberlo, no está pagado. 
contrabajo
por hace 5 días
#31 Me ha llamado la atención que hace en el ejemplo bastantes voicings con la fundamental en cuerdas graves, pero no embarra con el bajo. Creo que el truco está en la rítmica que hace, nada intrusiva.

He tocado con guitarristas que, haciendo los mismos voicings, no sonaban bien con un walking bass típico, y estoy empezando a pensar que más que las notas del acorde tiene que ver por la rítmica, la acentuación y la duración de los acordes.

A Jens Larsen le suena todo bien, hasta cuando pone ejemplos de "esto es fraseo aburrido", pienso "ojalá yo hubiese fraseado así alguna vez" :risa:
N456M
por hace 5 días

Desde la teoria, más que desde la práctica. Tienes a James Chirillo con clases en Youtube sobre como acompañar con acordes  al estilo Freddy Green. En este contexto ritmico es como hay que llamarlos. 

La forma que explica es la que Green desarrollo con Walter Page y Jo Jones. Obviamente el jefe ahi era Count Bassie y el tema era hacerle un colchon perfecto. 

En los que he oido alguna vez tiene varias cosas importante:

• La guitarra debe de empastar el bajo con la batería. Eso implica que tiene que ser más pepercusiva que el bajo y tocar acordes por encima del quinto traste centrándote siempre en la cuarta y tercera cuerda. Si el guitarrista no toca la sexta mejor que mejor no deberia. para eso esta el bajo. 
  • La cuarta y tercera cuerdas son las cuerdas con mayor tensión en una guitarra hueca o semihueca con flat rounds. Por lo tanto son las más percuasivas. y además en todos los acordes shell voicing tipo Freedie Green la tercera y séptima recaen en ellas. Tanto con tónica en quinta como en sexta.
  • Chirillo toca negras. Puede dar cierto efecto en pares o impares pero va a negras.
  • No acompañar mucho con acordes extendidos porque compite con los agudos. Que viene a ser el problema de las guitarras en produccion siempre. Que su zona es la más conflictiva: los medios. 

En lo anterior hay varias cosas que sacan de quicio a un guitarrista pintón. Pero es que saber acompañar no es ser el niño en el bautizo. Es acompañar y es muy difícil. En un cuarteto de jazz tu tienes a un ritmico como Chirillo marcando asi de claros los cambios de acorde al resto sin molestar a nadie (que es lo realmente compilcado) y le das una patada al Hendrix de turno.

O sea. La guitarra qui es (en contra delo que pensamos en estilos como el rock) la que sujeta todo porque es la que indic cuando va cambiando el acorde que es lo esencial en jazz.  Deja la línea de bajo actuar de manera melodica con su walking y colorea el ritmo que marca la batería. Y eso lo hacía Green con una acústica. 

Aqui explicado por Wynton Marsallis con el.

El bajo va a 1 y 3. Chirillo hace four to the floor en los cuatro tiempos . Ve al  0:35 y al 1:25 del video. Verás que va a negras de manera completamente percusiva pero incluso ahi en 1 y 3 deja el protagismo al bajo.

En este explica todo bien explicado. Hay varios de estos vídeos: 

Fíjate que indica prácticamente que el bajo hay que dejarle a su bola con su walking. 
1 respuesta directa
N456M
por hace 5 días

Con uno de estos tardas un rato en darte cuenta de que faltaba el batería. Fijate todo el espacio que le da al bajo en sus rondas. 
contrabajo
por hace 5 días
Había visto ese vídeo hacía mucho tiempo, no me acordaba. Es la antítesis del rock y del guitar hero :mrgreen:

Como dices en el comentario más abajo, es prácticamente tener un batería que está haciendo acordes.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo