Meditando un proyecto para ayudar a practicar improvisación

banetmasa
por hace 1 semana
¡Hola!

Llevo más de 15 años tocando la guitarra y empecé ya bastante mayor, así que me cuesta interiorizar muchas de las cosas que estudio. Lo que más me gusta es la improvisación. Ahora estoy entrando en el apasionante mundo del “Jazz para torpes” 😄, pero también es probablemente lo que más frustración me ha generado durante estos últimos años.

Con el tiempo me he dado cuenta de algo obvio: entender un concepto no significa incorporarlo realmente al lenguaje. Puedes estudiar una escala, una triada o un ejercicio… y aun así seguir sintiendo que improvisas siempre igual o que avanzas muchísimo más lento de lo que te gustaría.

En mi caso, muchas veces mi profesor me manda ejercicios o ideas interesantes, pero luego aparece el problema real:

👉 cómo practicarlos de verdad hasta interiorizarlos.

Y ahí fue donde empecé a hacer algo casi por necesidad personal: crear pequeños vídeos y dinámicas para practicar cada ejercicio concreto. La idea era eliminar fricción y convertir practicar en algo tan simple como encender la tele, poner el vídeo y tocar.

Con el tiempo fui subiendo estos vídeos a YouTube y creando vídeos para las cosas que quería practicar, y el canal terminó creciendo bastante más de lo que esperaba.

Y la verdad es que yo sí noto mejora, sobre todo porque ahora practico incluso cuando solo tengo 15 minutos:

pongo el ejercicio en la tele, cojo la acústica y listo.

Por ejemplo, después de haber tirado la toalla varias veces con lo de las cuartas, en una semana practicando 10 minutos al día ya las tengo bastante más interiorizadas 😄

Ahora estoy empezando a pensar si detrás de esto puede haber algo más interesante:

no solo vídeos aislados, sino pequeñas micro-rutinas o experiencias guiadas para ayudar a practicar improvisación de una forma más fluida, musical y constante.

No tanto para explicar conceptos o enseñar a nadie (no soy profesor ni me acerco al nivel para intentar serlo), sino para ayudar a interiorizar mejor esos ejercicios que todos acabamos estudiando de una manera u otra.

Y como además soy informático y me gusta desarrollar cosas, también me ronda la idea de explorar herramientas que ayuden a organizar y estructurar mejor la práctica de improvisación.

Me interesa mucho saber si esto es algo que os pasa también a vosotros o es simplemente una paranoia mía 😄

👉 ¿También sentís que el problema no es aprender cosas nuevas sino conseguir practicarlas bien?

👉 ¿Qué es lo que más os frustra al estudiar improvisación?

👉 ¿Qué tipo de ejercicios o dinámicas os ayudan realmente a avanzar?

Gracias de antemano a cualquiera que se anime a compartir su experiencia o sus ideas 😊

Creo que entre todos podemos sacar cosas muy interesantes.

¡Un saludo!
N456M
por hace 1 semana
👉 ¿También sentís que el problema no es aprender cosas nuevas sino conseguir practicarlas bien?

Aprender cosas nuevas no me resulta difícil. Tampoco practicarlas. Te pones a practicarlas y acabas haciendo un ejercicio rutinario que acaba saliendo puede tardar días o puede tardar tres meses. El problema es interiorizarlo e integrarlo a tu lenguaje eso según vas improvisando. "Hablar" con un discurso coherente en la improvisación y no "tartamudear"

Lo mismo. Dar sentido a la frase musical. No conseguir interiorizar. Que no quede plano. Conseguir saltos y movimientos por grado conjunto pero que quede todo equilibrado. 

Tocar con gente que improvisa con otro instrumento. Si encima no dan el coñazo con lo que hacen sus idolos o no se quien y se centran en escuchar y que les escuches, mucho mejor 

Dado que eso a día de hoy  me es muy difícil.  Tocar y tocar sobre progresiones de acordes. 
banetmasa
por hace 1 semana
#2 Gracias por la respuesta!! unas preguntas: ¿tu nivel ya es alto verdad? y lo de tocar sobre progresiones: las buscar por ahí ya hechas o te las creas. Imagino que las creas, si es así ¿qué software utilizas? Ya ahora mismo lo hago con Band in a Box, pero para q suene bien hay q pagar y es una pasta.
Lo de tocar con gente desde luego es lo mejor, si tuviera más dinero hasta pagaba a músicos de verdad para que me dejaran tocar con ellos de vez en cuando!! Un saludo!
2 respuestas directas
contrabajo
por hace 1 semana
#3 Yo uso iRealPro, lo hay para móvil, PC, Mac... no sé si pagué hace años apenas 15€ y los mejor invertidos. 

Falta de concentración y de "lenguaje". Con el tiempo vas interiorizando recursos que acaban incorporándose a tu lenguaje de improvisación, pero a mí cuesta mucho tiempo. Por ejemplo, de un par de años a esta parte ya estoy empezando a interiorizar el cromatismo, las notas de aproximación,. los "enclosures" y recursos similares típicos del bop. Pero llevo como treinta años de amateur disperso.

Cantar (interiormente o en voz alta) y luego hacerlo con el instrumento. Tenemos mucha más música en la cabeza que en los dedos.
banetmasa
por hace 1 semana
#4 Hola! pues le haré caso a mi profesor q me dice mucho lo de cantar pero ahí nunca le he hecho caso!! qu bien, pues yo estoy justo empezando ese camino de los cromatismos, notas de aproximación, y esas cosas. Me cuesta practicarlo. Hay cosas que sí me resultan fáciles, por ejemplo: recorrer por cuartas voicings de acordes m7, pues creo el backing por cuartas, dibujo el diagrama que toca en cada acorde, etc. Pero los cromatismos uso los vídeos que ya tengo con progresiones, o a veces un vídeo monocorde, y la teoría del cromatismo es sencilla, pero me pongo y nada, que no le saco sonido. Cuando lo hace mi profesores le suena superinteresante... algo se me escapa y eso no sé cómo prepararlo. Imagino que es cuestión de tiempo y perseverar mucho!! Intento escuchar improvisaciones de guitarristas que me gustan, detecto cosas q me llaman la atención y que repiten con frecuencia e intento imitarlas.
Un saludo y muchas gracias!
contrabajo
por hace 1 semana
banetmasa escribió:
Hay cosas que sí me resultan fáciles, por ejemplo: recorrer por cuartas voicings de acordes m7, pues creo el backing por cuartas, dibujo el diagrama que toca en cada acorde, etc.

Eso no es improvisación, son ejercicios. Sí, crean un lenguaje, te acercan a sonoridades nuevas, pero realmente no estás improvisando. Los ejercicios son necesarios, por supuesto, pero es otra cosa.

No sé si coneces a un guitarrista que tiene un canal de Youtube, Jens Larsen. Tiene una aproximación muy pragmática que a mí, personalmente, me gusta.
3 respuestas directas
banetmasa
por hace 1 semana
#6 claro, a eso me refiero, a que lo que no es improvisación me resulta más fácil de preparar y ejercitar!!
no lo conozco, le echaré un vistazo. Gracias!!
N456M
por hace 1 semana
#3 Sinceramente no se cual es mi nivel. No toco con una banda enfocada a concierto hace decadas. Tocar la guitarra es lo que más me gusta. Pero ni me da de comer ni es el objetivo. Toco por tocar y por puro placer. Y porque me fascinan los mecanismos mentales alrededor musica. Va desde la autoafirmacion terapeutica al anestésico gregario. Y dentro de todos esos  los implicados en la improvisacion son los más interesantes. Porque se refieren al autoconocimiento.

Para las progresiones principalmente uso un looper sencillo, un Ditto. Asi no me puedo esconder detras del tono, baterias y demas. Y nunca grabo bases para luego. Es parte del rito. Me obliga a tocar la base de nuevo y a generar ritmo y musicalidad armónica.

Las progresiones me las invento. Obviamente me suelo apoyar en dos cinco uno y sus chorrocientas variaciones pero si un dia me da por cinco maj7 a semitono o cualquier marciana esta igual de bien. Creo que no hay progresiones malas, hay escalas que no corresponden.
1 respuesta directa
N456M
por hace 1 semana
contrabajo escribió:
Jens Larsen

De los que tiene tonazo y musicalidad, y no es la guitarra.
banetmasa
por hace 1 semana
#8 Yo tampoco sé cuál es tu nivel pero ya te digo que mayor que el mio!! :D lo del looper me parece muy interesante. Hace tiempo tuve uno pero lo terminé vendiendo porque no me apañaba, pero eso era cuando empezaba, creo q ahora podría sacarla partido!! Echaré un vistazo a ver qué hay por ahí, que seguro q han evolucionado mucho y alguno habrá q te meta un ritmillo para motivarse más :) 
Pues estamos en la misma guerra, a mí también me fascinan esos mecanismos mentales que comentas, disfruto mucho tocando con gente y preparando temas, pero también disfruto mucho aprendiendo lo que hay detrás de los buenos improvisadores e intentando practicar y potenciar esa parte. Yo todavía no domino el mástil, me cuesta ver muchos cambios y notas en tiempo real, pero ahí voy, intentando optimizar mi estudio para avanzar más rápido!! 
Nada, nada, te apunto en la lista de beta-testers por si saco alguna aplicación orientada a este tema :) o para preguntarte tu opinión sobre alguna  de las ideas que a veces tengo e intento plasmar en los vídeos del canal. 
Lo de tocar en bandas tiene sus pros y sus contras. Yo estoy en dos y me consume mucho tiempo preparar los temas, además, como cada miembro de la banda elige 3 temas para el concierto muchas veces hay q dedicar tiempo a temas q no me dicen nada. Lo de memorizar lo llevo mal, e incluso temas q propongo yo y que me gustan, después de tocarlos durante 5 meses acabo de ellos un poco cansado. Tiro todo lo que puedo de improvisación, pero hay temas sagrados y claro, ahí no me dejan :D Y como encima vivo a 52km de los locales donde ensayamos me estoy planteando convertirme en guitarrista de estudio (amateur, claro)... me apetece aprender a manejar algún software para grabarme e intentar componer cosas mías. 
Bueno, poco a poco!! muchas gracias y un saludo!
1 respuesta directa
banetmasa
por hace 1 semana
contrabajo escribió:
No sé si coneces a un guitarrista que tiene un canal de Youtube, Jens Larsen.

buenos días! ayer lo estuve curioseando un poco, una máquina!! se me queda un poco alto de nivel, vi unos cuantos vídeos y todavía estoy muy perdido, pero creo q en un par de años le voy a sacar mucho partido.
Muchas gracias por el descubrimiento!!

Un saludo!
N456M
por hace 1 semana
banetmasa escribió:
Lo de tocar en bandas tiene sus pros y sus contras. Yo estoy en dos y me consume mucho tiempo preparar los temas, además, como cada miembro de la banda elige 3 temas para el concierto muchas veces hay q dedicar tiempo a temas q no me dicen nada. Lo de memorizar lo llevo mal, e incluso temas q propongo yo y que me gustan, después de tocarlos durante 5 meses acabo de ellos un poco cansado.

Es que justo para eso está la armonía. La armonía, en contra de lo que cree mucha gente, no es algo de niños ratas que te hace perder mojo. Tiene una utilidad básica que es comprender y memorizar el tema de forma mucho más sencilla. Te pongo un caso. Supon que te pones con cheek to cheek (y esta es una pieza con la que sufro bastante al intnetar mi mal improvisar). La pieza a primera vista asusta: 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=212150

Aprenderte eso acorde a acorde es la lista de los reyes godos. Pero si entiendes el porque de la condición de voces en un 2-5-1 (a mayor y menor) , lo que es son los acordes diatónicos, dominantes de diferentes tipos y en que consiste y resuelve un disminuido entonces lo ves así (el anáisis puede ser diferente dependiendo de la aproximación de cada músico):

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=212151

De repente son unos pocos bloques,  que puedes reducir a 5 diferentes. Dejas de ver la pieza como algo lineal y se vuelve algo con zonas funcionales. Puedes transicionar en la mayoría de manera fácil porque no sales de una tonalidad salvo en un fragmento y algunos dominantes secundarios que puedes resolver con simples mixolidias,  y hay zonas de transmisión muy interesantes musicalmente que desde el punto de vista de un músico centrado en el sonido distan mucho de ser aburridas.  Y puedes hacer análisis de acordes, pero también en una pieza modal lo importante es la melodía. Es todo un mundo y es un mundo que es liquido, no es cuadriculado. 

Hasta ahí la teoría. Ahora pillas la guitarra y debes de tener interiorizado esas áreas para aplicar lo que has ensayado en cada una de ella intentando ir con soltura. Si lo racionalizas todo al tocar no va a sonar bien con total seguridad. Según avanzas llega un momento que conscientemente eres capaz de estar en el feeling y en el raciocinio de cada fragmento a la vez. Pero ese estado de gracia conlleva tocar mucho, tener tiempo, tocar con otros, aprender de otros, pararte a pensar después de cada abordaje a la pieza y eso nunca acaba. Y lo más dificil, dejar de sonar como (que además nunca sale bien) y tocar con voz propia aunque no le guste al resto. Eso es lo realmente difícil. Es lo que hace que un standard se vuelva standard. Jim Hall paso su vida entera estudiando improvisar sobre All the Things You Are. Ni te cuento el resto. 

Y no tienes porque hablar de canciones con 80 o 100 años. La manida progresión de Creep de radiohead para ejercitar la improvisación (y más desafiante de lo que parece para los que nos gusta estudiar esto desde el punto de vista más jazzistico). Y Lithium de Nirvana ya es una buena canción para usar como puro standard.  Y hoy con el UVR5 sacas la base de cualquier cosa para explorar. A mi me gusta improvisar sobre cosas que en un foro como este te echan los perros. Si te gusta improvisar de verdad te da igual que lo de arriba te venga de Irving Berling o de la cantante popy de turno. Porque se trata de la música no del teatro.  
3 respuestas directas
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo