Meditando un proyecto para ayudar a practicar improvisación

banetmasa
por hace 1 semana
¡Hola!

Llevo más de 15 años tocando la guitarra y empecé ya bastante mayor, así que me cuesta interiorizar muchas de las cosas que estudio. Lo que más me gusta es la improvisación. Ahora estoy entrando en el apasionante mundo del “Jazz para torpes” 😄, pero también es probablemente lo que más frustración me ha generado durante estos últimos años.

Con el tiempo me he dado cuenta de algo obvio: entender un concepto no significa incorporarlo realmente al lenguaje. Puedes estudiar una escala, una triada o un ejercicio… y aun así seguir sintiendo que improvisas siempre igual o que avanzas muchísimo más lento de lo que te gustaría.

En mi caso, muchas veces mi profesor me manda ejercicios o ideas interesantes, pero luego aparece el problema real:

👉 cómo practicarlos de verdad hasta interiorizarlos.

Y ahí fue donde empecé a hacer algo casi por necesidad personal: crear pequeños vídeos y dinámicas para practicar cada ejercicio concreto. La idea era eliminar fricción y convertir practicar en algo tan simple como encender la tele, poner el vídeo y tocar.

Con el tiempo fui subiendo estos vídeos a YouTube y creando vídeos para las cosas que quería practicar, y el canal terminó creciendo bastante más de lo que esperaba.

Y la verdad es que yo sí noto mejora, sobre todo porque ahora practico incluso cuando solo tengo 15 minutos:

pongo el ejercicio en la tele, cojo la acústica y listo.

Por ejemplo, después de haber tirado la toalla varias veces con lo de las cuartas, en una semana practicando 10 minutos al día ya las tengo bastante más interiorizadas 😄

Ahora estoy empezando a pensar si detrás de esto puede haber algo más interesante:

no solo vídeos aislados, sino pequeñas micro-rutinas o experiencias guiadas para ayudar a practicar improvisación de una forma más fluida, musical y constante.