Meditando un proyecto para ayudar a practicar improvisación

banetmasa
por hace 1 semana
#12 jajaja, pues sí, ese tipo de partituras me asusta, pero es verdad que según las entiendes asustan menos. En el grupo de Jazz tengo algunas a las que tengo terror porque ademas son cambios rápidos. Ahora estoy peleando con el I've got rythm.
También he de decir que mi profesor me mandó aprender los voicings de acordes m7, 7 y Maj7 por cuartas y eso ha hecho que me asuste mucho menos!! en el ejemplo que pones veo: A-D-G-C y ya no me asusto tanto como antes!!
Llevo una semana intentando hacer el ejercicio 15 min al día y ya me muevo bien por el mástil por cuartas, pero ahora tengo q empezar lo más difícil: moverme por cuartas usando la inversión más cercana y siguiendo una partitura y manteniendo una línea d bajo interesante :) me gusta!!

Para practicar eso igual me grabo el backing y voy poniéndome en pantalla las posiciones del acorde que suena a modo de chuleta... el caso es q es el problema que estoy atacando y en el que quiero mejorar porque creo q le puede dar un buen empujón a mi acompañamiento en el grupo de jazz e incluso a meter cosas chulas en el grupo de pop-rock...

Este es el ejercicio q estoy practicando, por si encuentras forma de mejorarlo!! 

Un saludo!
1 respuesta directa
banetmasa
por hace 1 semana
N456M escribió:
Y hoy con el UVR5

ah!! y muchas gracias por descubrirme este software!! Los videos que subo de backing tracks reales los hago con Moises y es de pago así que me voy a ahorrar un dinerillo!!! :) 
N456M
por hace 1 semana
#14   Todo el proceso corres sobre tu PC. Si tienes una buena GPU es más rápido. Con CPU tambien funciona aunque tarda bastante más tiempo. Es bastante mejor que Moises. No saca acordes pero puedes elegir varios algoritmos diferentes para una separación más adecuada según contexto. 
banetmasa
por hace 1 semana
#15 Mi ordenador está un poquito anticuado... lo intentaré. A Moises le queda todavía en el reconocimiento de acordes, a veces tiene meteduras de pata muy grandes. Aunque ahora sacan también la letra de la canción, que es un plus para cantarla mientras la tocas :)
contrabajo
por hace 1 semana
banetmasa escribió:
Este es el ejercicio q estoy practicando, por si encuentras forma de mejorarlo!!

Entiendo que empezar en las cuerdas más graves a estudiar los acordes es más fácil, pero como bajista aficionado de jazz, odio (*) cuando los guitarristas están todo el rato apoyándose en la sexta cuerda y enguarrinando el registro grave. El registro donde la guitarra brilla, no interfiere con el bajo y se mezcla bien con los vientos es más agudo, en las cuerdas interiores y en las superiores. La guitarra es un instrumento bastante más grave de lo que nos creemos.

A lo que voy: esos voicings están bien para aprenderse el diapasón y orientarse, pero suenan mucho mejor las disposiciones de esos mismos acordes en un registro más agudo. 

(*) Es broma, no les odio ;)
En un grupo que estaba siempre amenazaba al guitarrista con cortarle la 6ª cuerda cada vez que le veía ahí poniendo la tónica machaconamente. Le decía que si él iba a hacer de bajista no había problema, que me iba a tomar un café mientras, ja ja.
N456M
por hace 1 semana
contrabajo escribió:
Entiendo que empezar en las cuerdas más graves a estudiar los acordes es más fácil, pero como bajista aficionado de jazz, odio (*) cuando los guitarristas están todo el rato apoyándose en la sexta cuerda y enguarrinando el registro grave.

Jajaja. Es verdad. No pongas paños calientes .. es odio... lo sabes.

En grupo los guitarristas deberíamos tocar un guitalele o quitar la sexta, porque nos entra rápido el alma de cantautor rumbero. Y con lo que nos cuesta cuesta a poner una cejilla tipo Fa, como no vas a darle luego a la tonica.... el día que aprendes que poner cejillas de ese tipo es totalmente absurdo si hay bajista, duele más que lo de los reyes magos.
contrabajo
por hace 1 semana
A mí me gusta mucho el canal de Jens Larsen porque ha simplificado mucho el estudio de la guitarra de jazz, quedándose con lo esencial.

¿De qué sirve saberse todas las inversiones en drop 2 y drop 3 de cada cuadríada en todas las cuerdas si luego no tiene aplicación práctica? (O si el bajista amenaza con acuchillarte cuando te escucha poner un BbΔ/A en las cuatro cuerdas graves) 

A mí a veces me entran ganas de volver a tocar la guitarra solo viendo sus vídeos, cuánto tiempo perdí estudiando cosas que luego no se usan en la práctica.

OJO: siempre hablando desde el punto de vista del guitarrista amateur que toca por placer. El profesional debe saber tocar todo del derecho y del revés ;) 
2 respuestas directas
N456M
por hace 1 semana
contrabajo escribió:
De qué sirve saberse todas las inversiones en drop 2 y drop 3 de cada cuadríada en todas las cuerdas si luego no tiene aplicación práctica?

Buah... es que ese es un ejemplo perfecto. Los drop por ejemplo son una máquina de matar para componer chord melody y , aqui está el tema, para improvisar con chord Melody. Pero si ya le cuesta a uno hacer melodías coherentes musicalmente meterle esas capas de complejidad en improv mueres.  Entonces, inicialmente puede usarlo par componer y concierto esfuerzo llegas, pero lo otro, lo de moverte con ello ... es ciencia espacial y una cantidad de trabajo que mejor dedicas a otras cosas más especificas y útiles.

Por cierto, una duda Contrabajo, los shell voicings tipo Fredie Green con bajo secundario ¿Cómo se llevan con el bajista?. Si das la tónica en el bajo y la guitarra toca la quinta como bajo secundario de la guitarra en sexta cuerda (o quinta) como bajo secundario en un acorde rootless, ¿enguarra igual?   ¿Os despista mucho?
contrabajo
por hace 1 semana
N456M escribió:
Por cierto, una duda Contrabajo, los shell voicings tipo Fredie Green con bajo secundario ¿Cómo se llevan con el bajista?. Si das la tónica en el bajo y la guitarra toca la quinta como bajo secundario de la guitarra en sexta cuerda (o quinta) como bajo secundario en un acorde rootless, ¿enguarra igual?   ¿Os despista mucho?

En los "head" no suele ser problemático. Se suele ir a blancas y coincidir en quintas (o doceavas) u octavas con la guitarra no enturbia.
Pero cuando empezamos a mover un walking, como la guitarra (o el piano) se queden clavados en una nota del acorde (no solo la tónica) en un registro grave, se puede embarullar mucho. 
Imagina el típico tema "modal", un montón de compases en D dórico, luego otro en Eb dórico, y el guitarrista pensando que está en "Re menor" con su acorde de cejilla en el quinto traste (¿sabemos cuál verdad?). A poco que el bajo se esté moviendo en ese registro va a haber sonidos emborronados, los intervalos entre el bajo y la guitarra en es ese registro suenan indefinidos.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=212157

Y si empiezas a meter cromatismos en tu línea y tienes ahí el C grave del octavo traste de la sexta cuerda, es que te mata totalmente. En ese registro vas a tener entre la fundamental que está haciendo la guitarra y la línea de walking bass unas séptimas mayores y novenas menores bastante feas. En un tema rápido ni se nota, pero como estés en típico medio swing... malo.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=212158

Circula por ahí un meme muy gracioso para pianistas que aplica también a guitarristas.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=212159

Todo esto tiene una base física, no lo encuentro ahora, pero tenía por ahí una chuleta en la que decían qué intervalos sonaban más o menos bien hasta qué registro.
Las octavas y quintas suenan bien hasta bien abajo  en el registro, pero el resto, no tanto. Siempre hay excepciones, claro. Estoy generalizando.

En el caso de acordes con "shell voicings" en guitarra, si no bajan mucho encajan bien. 
2 respuestas directas
N456M
por hace 1 semana
#22 Por eso lo decía, como la quinta actúa como una extensión prácticamente de la tónica no lo tenía muy claro. Todo lo demás que meta ahí arriba la guitarra intenta invertir el acorde y choca en intervalos que tensionan y boicotean el trabajo del bajista. Y, como es el bajo, entiendo que el oido ya pierde cualquier referencia de soporte clara. 

Muchas gracias.
2 respuestas directas
banetmasa
por hace 7 días
#23 Sois unas máquinas!!!! a ver si me pongo las pilas y os pillo!!! :super_icono:
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo