Marshall 1960A Metillico Signature: Optimización interior.

Metillico
#1 por Metillico el 15/02/2011
Un saludo a los habitantes y visitantes del Taller de Guitarristas.info!:hola:

Hacía ya tiempo que no me pasaba por aquí.:si:

Una vez más me autocomplazco en ofreceros el resultado de mis devaneos mentales.:piloto_loco:

En esta ocasión voy a explicar un poco las modificaciones a las que he sometido a una pantalla Marshall 1960A, la típica 4x12 de la marca que ha creado el Standard de este formato.

Como muchos sabréis, hasta ahora he utilizado mi Carvin X100B Metillico Sig. con una pantalla Harley Benton G212 Vintage, equipada con dos Celestion Vintage 30.:ok:

Va una fotillo para no cascar un muro y se asuste el personal al primer vistazo. Ahí las pantallas.

6df2884aad40fd1c922dfec286855-947341.jpg

A raíz de que en los últimos meses aquí un servidor ha realizado uno de los sueños de su vida, y se ha subido a las tablas a la tierna edad de 37 años:D, y que ya llevamos unos siete bolos sin que todavía nos hayan corrido a pedradas, pues me he agenciado la 1960A, de la serie JCM900, porque yo lo valgo:el_rey:. De segunda mano, eso si.:si:

Realmente, no era una necesidad, pues el rendimiento de la HB ha sido plenamente satisfactorio. De hecho, la sigue utilizando el otro guitarra para complementar a su Alchemist.:si:

No ha sido una compra a ciegas. En el pasado ya he utilizado una 2x12 de fabricación casera, equipada con altavoces G12T-75, y la verdad es que siempre me ha gustado como suenan estos altavoces, sobre todo para rock digamos… de ganancia media.:aplausos:

Los V30, la verdad, son más versátiles, y me gustan más en ajustes limpios, o metaleros.:cool:

Después de utilizarla en un par de bolos tal cual ha venido de fábrica, para tener claro como se desenvolvía así, procedo a las modificaciones previstas.:transformacion:

El experimento consiste en utilizar ambos tipos de altavoz en la misma pantalla.:cool:

Empezamos con el curro.

Sacamos tortillería y abrimos la tapa posterior.

ca9bd48b9d418bc48b7a877d8dfa8-947341.jpg

ee6d16b65e82f32856e249260f70c-947341.jpg

Bueno, aunque he de decir que su funcionamiento es bueno, y que me lo he pasado genial en los bolos en que la utilicé (la gran diferencia con la 2x12 es que llena más el espacio y te pongas donde te pongas, te escuchas perfectamente), al abrirla me encuentro con que Marshall no optimiza su construcción.:|

Aunque suene bien, hay elementos en los que claramente se nota reducción de costes.:nono:

El primero, claramente el cableado. Es de un calibre irrisorio. Y sorprende que sean de mayor sección los de la HB.:shock:

Sin pretender por mi parte aleccionar sobre lo que es un buen cableado, pues no soy yo un gran experto en el tema, si alcanzo a saber (y es de sentido común) que, cuanta mayor sea la sección del cable de carga, más inmediata será la entrega de señal y más fluida.:ok:

Un buen cable de carga no mejorará nunca la señal que envía el amplificador, pero un mal cable si la puede estropear.;)

Una cosa que debemos de tener presente es que, en no pocas ocasiones nos gastamos un pastizal en un ampli y una pantalla caros, donde al final las marcas ahorran mucho en algo que parece tan simple como el cableado. Puede que ellos ahorren, pero por muy poco dinero, podemos optimizar es buen equipo que tanto ha costado.:aplausos:

Todo esto se puede trasladar a los cables que utilizamos para conectar nuestra guitarra al ampli, o los pedales. Si quieres saber si es bueno, no mires lo “gordo” que es. En muchas ocasiones es puro plástico. Córtalo y fíjate en lo gruesa que es la sección central, que es la que envía la señal. Cuanto más metal tenga, mejor será. También te darás cuenta que el precio es un indicativo de calidad bastante fiable.:risa:

De modo que me he comprado un buen cable carga, del mismo que utilizan los túnidos esos de los coches:p, con dos hilos de 2,5mm. OFC (libres de oxígeno).:super_icono:

Una comparación de ambos tipos de cable.

4a5cdcbc93c6e792dfc1b31119c6f-947341.jpg

Si, las comparaciones son odiosas, efectivamente.:D

Aquí tomamos mi mano como referencia.

92f4ce511b0a600f231b73cbed6ff-947341.jpg

Esta foto la tomé de cerca, y se ve perfectamente lo bien que viene fabricado, aunque da la sensación de ser todavía más grueso de lo que es en realidad.:shock:

fd3333d6e7beb0548c95db49a401e-947341.jpg

De modo que nos vamos a la placa de conexión, que sería esta.

bb8f24061d1e13477cd851f402414-947341.jpg

362e329374ec6aa54961be1a85e9d-947341.jpg

b33cff7af60faf0864a8d13813588-947341.jpg


Quitamos los cables originales con el soldador de estaño, y practicamos unos orificios más gruesos, para poder introducir los nuevos.

0662c4eacd4a56af6802a7a4edde8-947341.jpg

Y a soldar se ha dicho.

3fdad9de3fc8ae4a43e12f531b697-947341.jpg

Y el resultado final.

3696ef025cc876e3c2e3f1a5bb8ff-947341.jpg

Vaya, me pilla el toro.:|

Lo dejo aquí y por la noche seguimos con el cableado y la sustitución de altavoces.:saludo:
Subir
1
septimacuerda
#2 por septimacuerda el 15/02/2011
que tio el metillico... jajaja
oyes la caja de que madera esta construida? no sera aglomerado o dm?
un saludo tio y gracias por tu aportacion, en un mes o así empezare a construir mi 2x12 y haré un post sobre ello ;)
Subir
Metillico
#3 por Metillico el 15/02/2011
No, hombre. Este tipo de pantallas es de contrachapado de abedul 16mm.;)

Pantallas Marshall, de aglomerado o DM, las podrás ver en series bajas, del tipo MG o similares.:saludo:
Subir
Metillico
#4 por Metillico el 16/02/2011
Seguimos.

Vamos ahora con la sustitución de altavoces.

Aquí tenía mis dudas, sobre la disposición de los mismos.:roll:

En la información que he encontrado, he visto que se ha hecho antes algo parecido.

En un caso, vi que se optó por una disposición cruzada, es decir, arriba a la derecha un V30 y abajo a la izquierda.

Esto supongo que se hizo buscando la mezcla de sonidos de ambos altavoces, de forma que el resultado sea lo más homogéneo posible.

Usando el sentido común, a mi no me ha parecido una buena solución. Cada tipo de altavoz trabaja de una forma distinta, y es muy probable que lleguen a interferir entre ellos.:|

De modo que ya tenía claro que dos V30 arriba y dos G12T abajo, o viceversa.:si:

Aprovechando un par de consultas con Jorge Bueno, él me recomendó poner los V30 arriba, ya que los G12T tiran algo mejor de graves.:bien:

Al preguntarle sobre la posibilidad de instalar separaciones interiores, cosa que me creaba dudas, ya que supone aumentar el peso de la pantalla, me confirmó que ellos utilizan una separación horizontal en sus pantallas High-Gain, con muy buenos resultados.:rock:

Ahí ya se confirmaron mis ideas iniciales, y ya tenía claro lo que quería hacer.:cool:

De modo que me fui a la HB y le saqué la rejilla.

776f656fbfeca6d282b363b5b2c44-948116.jpg

Los conos están instalados por la parate exterior de los agujeros, mediante unos buenos tornillos tipo ALLEN, mejores que los utilizados por Marshall:ok:. Eso si, intuyo que la colocación ideal sería atornillados por el interior, como en esta última.:si:

7eaf2f2728176f127ba048e781dff-948116.jpg

d56535721f81330814158e7dcadd4-948116.jpg

Ahora vamos con la 1960, para sacar los G12T-75 de la zona superior.:locomotora:

fcce9fe580af2f7608f1b7f7d3989-948116.jpg

Una pequeña comparativa in situ de los dos altavoces, donde se ven las diferencias constructivas de ambos conos, así como de los imanes.;)

cec6c7269cd5e1074f4ecfd20a967-948116.jpg

El V30 es el de la izquierda, y el G12T es el de la derecha.

798e3f0c0e88ab641063a5b22b696-948116.jpg

Y a su destino definitivo.

dc953b3fbccef8f6060f6095ced98-948116.jpg

:stop:

Volvemos ahora al cableado.:D

Trenzamos los cables nuevos y los instalamos.

23e232d9d38493d5766476a509c35-948116.jpg

Tenía la opción de soldar el cableado a los polos de los altavoces para que dichas conexiones sean lo más seguras posible.:va_a_ser_que_no:

No lo descarto en el futuro. Pero como es posible que aún haga alguna prueba con la colocación de los altavoces, de momento les inserto a los cables las correspondientes clavijas recubiertas.:okis:

Las originales estaban con el metal descubierto, por cierto.:|

c45decef5f3552003114ef1002b51-948116.jpg

Y procedemos al cierre y comprobación de la instalación.:mafia:

c51662abf5c6a32405877a10c1675-948116.jpg

Bien, pues al llegar a este punto hacemos un alto para comprobar si vamos por buen camino.:piloto_loco:

Durante unos cuantos días he estado utilizando la pantalla conforme está en este punto.:palmas2:

El resultado se acerca al esperado. Cada altavoz cubre unas frecuencias que el otro no refuerza, y entre todos tengo el espectro más cubierto.:aplausos:

Si es cierto que salen ganando los V30. Al estar arriba, y además creo que tienen mayor sensibilidad, son los que se oyen predominantemente.:si:

En el futuro, es muy posible que también haga la prueba a ver como funcionan abajo.:roll:

Veo probable que se adapte más a mis gustos.

Lo que si me ha quedado claro es que esta modificación es positiva, y el ponerlos en una posición u otra, dependerá del gusto personal;). Realmente no hay una opción buena y otra mala.:ok:

Bien, una vez que estoy seguro que la modificación ha sido positiva, toca redondear el trabajo. Ahora, para asegurarnos de que cada modelo de altavoz trabaja independientemente, procederemos a instalar una separación horizontal en el centro.

Pero eso será mañana, que antes tengo un tema pendiente en la nevera.:unabirra:

Salud. :brindis:
Subir
godsavemetal
#5 por godsavemetal el 16/02/2011
Vaya, vaya!!!!!!!!!! pues, si son los de MARSHALL cuando uno compra con su money esas cabinas uno espera maravillas!!!!!!! pero cuando uno mira por dentro ooooohhhhh!!!!!!!!!! sorpresas desagradables y encima los conectores sin aislamiento!!!!!!!!!! que tal maldad y así quieren tener más clientela!!!!!!! mejor los hago yo; en mi país vienen unos parlantitos buenotes; sin ofender a los celestion y se ven robustos, bien construidos con una carcaza mayúscula y un tremendo imán!!!!! a un costo paracualquier bolsillo!!!!!!!! los he oido y te tiran los tímpanos!!!! según la caja dan el tono que necesitas!!!!! los hay de 12" y 15" entre 50 y 80 dolares gringous!!! no están mal!!!! los celestion brillan por su ausencia!!! y hay unos con una rejilla en el imán en el centro de la parte posterior del tamaño o diámetro de la bobina que llevan dentro; esos cuestan un poco más!!!! algo de 110 dolares grigos, cuál será su función?
Subir
Metillico
#6 por Metillico el 16/02/2011
Ojo, que yo no he dicho en ningún lado que esta pantalla no sea buena.;)

Pero si es verdad que hay ciertos elementos que, aún siendo funcionales, son fácilmente optimizables.:ok:

Por ejemplo, el aislamiento de los conectores, siendo serios, no va a suponer ninguna merma en el sonido final. Pero todos sabemos que mejor está con el aislamiento.:si:

En cuanto a altavoces, no se que decirte. El tamaño del imán puede que sea una referencia de calidad, pero para valorarlo comparativamente, creo que lo más serio sería estudiar el diagrama del mismo. O lo que más importa finalmente. El oído.:D

De todas formas, a esos precios, malos no serán, porque no deben de andar lejos de los de Celestion.:roll:

La membrana que cubre el imán, supongo que te refieres a una como esta amarilla, que llevan los V30.;)

58d849c826150109faeb5cabea78d-948423.jpg
Subir
Thorin
#7 por Thorin el 16/02/2011
Buen trabajo tio!! Yo no me atrevo a hacer algo asi ni loco....valiente, que eres un valiente :D

Salud!!
Subir
Metillico
#8 por Metillico el 16/02/2011
Valentía... o inconsciencia.:no_lo_se:

No se sabe seguro, pero la segunda opción empieza a ganar enteros.:risa:

:saludo:
Subir
trullols
#9 por trullols el 16/02/2011
Pero tio, ¿También le hurgas a las tripas de los pobres amplis, como Manolo? :risa: :risa: :risa:

No conocía yo esa faceta tuya ... impresionado me hallo!! :shock:

No estaría mal alguna muestra de sonidaco!!!

Un saludo!!!
Subir
aracat
#10 por aracat el 16/02/2011
Menudo brico, ya tardo en ir a por cable!!! seguro que esto se nota en el sonido ?? :no_lo_se:
Subir
galdrum
#11 por galdrum el 16/02/2011
Como te gusta cacharrear... eso está bien.
Yo no creo que me atreviera con esto, aunque no sea excesivamente complicado, más que nada por lo que cuesta...
Solo una puntualización, el que en la pantalla Marshall la sección de los cables sea menor que en el HB, no quiere decir que esté mal ni que estén reduciendo costes, ya que habrán dimensionado los cables para la corriente que tiene que pasar. Está claro que si la aumentas no pasa nada, al contrario, pero seguramente no era necesario.
A ver cómo te queda al final, que me gusta ver estos trabajos.
Un saludo
Subir
Metillico
#12 por Metillico el 16/02/2011
trullols escribió:
Pero tio, ¿También le hurgas a las tripas de los pobres amplis, como Manolo? :risa: :risa: :risa:

No conocía yo esa faceta tuya ... impresionado me hallo!! :shock:

No estaría mal alguna muestra de sonidaco!!!

Un saludo!!!


No oses comparar.:shock:

Lo de Manolo es profesional.

Lo mio es simple cacharreo. Cosas simples que no requieran excesivos conocimientos técnicos. Ya sabes... positivo... negativo... aplicarle la lengua a ver si da calambre...:risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo