¿Lo que las marcas de guitarras no quieren que sepamos?

Glaxo
#25 por Glaxo el 24/03/2016
#23
Eso mismo me lo había preguntado yo mil veces,hasta que leí a un tio que explicaba que era por la ubicacion en el planeta...

Lo que venia a decir era que la caoba de honduras crece en unas condiciones de humedad,altura,temperatura,terreno,etc.........distintas a las que crece una caoba africana.

Vamos,que en Canada se dan unas condiciones climaticas diferentes a las de Segobriga,y por lo tanto la misma especie tiene propiedades distintas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
superguitarrero
#26 por superguitarrero el 25/03/2016
Los árboles crecen solos. Sí es más o menos caro será por oferta. Que sea mejor quizá sea subjetivo. El tiempo de secado pues el que se quieran esperar los q compran la madera, no los q la venden. Al final la secan ellos artificialmente. Algo q el tío dice, por ejemplo, es q la caoba africana no es caoba, no son la misma especie siquiera. No digo q el tío no venda motos, pero los q venden guitarras venden grandes motos.
No entiendo q haya gente q ni siquiera ha visto o entendido el video y raje.
Tengo colegas q hasta q no han escuchado un ampli de 15watts no daban crédito a q con él se pudiesen dar bolos, 50 les parecían pocos... nos llevan vendiendo ac30s o tiny terrors como clase A desde siempre y no lo son, son clase AB polarizados con resistencia al cátodo...
El tío no se gana la vida principalmente como luthier, es algo q tb hace, lo q dice de subir precio no va por las guitarras...
En fin, hay q probar y escuchar, y mirar menos etiquetas, fotos de slash, clapton, hendrix...
Hace mucho q los coches alemanes no se hacen en alemania, y mucho marketing en este mundillo. Conste que al primero q le han vendido motos es a mí... saludos y espíritu crítico de buen rollo a todos!
A ver si va a venir uno otra vez a hablar de tokai y se va a liar :D
Subir
oonabe
#27 por oonabe el 25/03/2016
Alguien se ha tragado los 45 minutos del tío echando la chapa? Yo desde luego paso, pero es por saber al final como justifica lo de los supuestos costes. Es que veo una lista de tipos de madera ahí que en realidad no tiene relación ninguna con el coste, hay guitarras de caoba y de aliso muy baratas y otras muy caras...

De todas formas no creo que me convenza, de los 20 y muchos años que llevo tocando la guitarra me he tirado al menos dos tercios de ese tiempo tocando con guitarras malas, y luego en cuanto he podido he ido subiendo la calidad. Que la madera no vale la diferencia? Pues vale, lo que el diga, pero ya te digo yo que el sonido, el tacto, las mecánicas, etc... para mi ya lo valen.

Por mi si quiere que se siga agarrando al clavo ardiendo de la conspiranoia con la madera, que para algunos igual lo que no nos es tan valioso son ese par de cientos de euros que se supone que nos están timando y que el igual se gasta sin cuestionarse en la gasolina de su coche o en el alquiler de su casa. Ya empieza a hartar tanto listillo del youtube.
Subir
avi_bg
#28 por avi_bg el 25/03/2016
tcpga5000 escribió:
Voy a formular una pregunta que igual ya ha contestado el tio este, pero como solo hablo frances y griego, con el ingles no me entero...
Al turron:
Por que son mejores las maderas de determinados sitios aunque la especie sea la misma?
Es decir... la caoba de Honduras es mejor que la caoba africana?
El tilo americano es mejor que el tilo a secas?
El arce canadiense es mejor que el arce de Segobriga?
O en realidad lo que lo hacen mejor materia prima es que en estos paises se trata mejor y se respetan mas los tiempos de secado o... yo que se, es que no se ingles...


Pues no es cuestión de que sea mejor la caoba de Honduras que la Africana, es que la de Honduras es caoba "de verdad" (especie Swietenia) y la de África no (especie Meliaceae).

En realidad en ningún momento se mete con que una guitarra debe ser más cara que la otra por el tipo de madera, sino por la calidad de la madera (secado, cuidados, etc.) por eso dice que "te estafan" cuando te venden que esa guitarra por ser de fresno del pantano que inauguró Franco en Yesa es tanto más cara cuando en realidad si fuera algo más cara es porque tiene mejores propiedades, como el arce que crece en Canadá (condiciones de iluminación, temperatura, altura... los árboles son seres vivos e igual que los seres humanos tenemos diferentes costumbres alimenticias por nuestra localización las plantas aún mas... no creo que en los bosques de Canadá hayan restaurantes chinos pa los árboles xD)... y por eso explica que es verdad que la korina o el ébano son más caras aunque principalmente porque al ser de origen africano tienen que pagar impuestos de importación etc, mientras que las otras maderas al ser "cultivadas" (¿?) en suelo americano no pagan esos impuestos y abarata el coste... aunque claro que algunas son más caras que otras, pero no taaaaaaanto más caras.

Sobre la física del sonido de una guitarra eléctrica (el último vídeo, #21 ) lo que dice es cierto. Así de claro.

Y me uno a superguitarrero cuando dice que no entiende que gente sin haber visto el vídeo se ponta a rajar del tipo.

¿Qué fácil es criticar, no? Y más aun cuando no lo ves/entiendes. (y que conste que no va por todos los que habéis dicho algo, que después se me resienten :risa: pero está claro quienes han dicho "pregunto porque no he visto el vídeo" y quienes directamente rajan...).

En fin... que para alguien que dice cosas interesantes sobre la guitarra...

Yo comprendo que a muchas personas no les interesa y que, de un modo u otro, siempre es más fiable coger una guitarra y probarla ya que el hecho de que las maderas no siempre crecen igual puede provocar resultados drásticos, por eso no hay dos Les Pauls que suenen iguales y es más fácil conseguir dos Ibanez que suenen iguales... en parte por las propiedades propias de la Caoba y principalmente porque una Ibanez tiene mástil atornillado y cuerpo de diferentes maderas y que además son más finas, mientras que una Les Paul tiene un leñazo de madera más grande con lo cual las diferencias se notan más...

Es como la gente va al bar de la esquina y dice "joder, las hamburguesas aquí están buenísimas" y tienen, a parte del pan y la carne, hasta piña... no señores, la forma de probar si una hamburguesa es buena de verdad es comerte una que sólo sea pan, carne y, si a caso, queso, donde puedas saborear la carne...

Pues por eso una Les Paul es más exigente en cuanto a maderas que una Ibanez RG y por eso es que se nota más la diferencia de calidades en una Les Paul que en una RG.

Sin más.

Y por la calidad de la madera (tiempo de secado y quizá hasta procedencia si se garantiza mejores condiciones para esa especie) suena mejor una JEM Team J Craft que una Gio RG.

Sin más.

Y en ningún momento dice que puedes coger una guitarra de 200€ y cambiarle las cosas y nadie se daría cuenta de que es una guitarra de 6000€, no tergiversemos... lo que dice es que ha cogido una guitarra de 200€ con las mismas exactas maderas de una Les Paul: cuerpo de caoba con tapa de arce (y recalca que es tapa, no veneer), mástil de caoba encolado, diapasón de palorrosa y hasta el binding y asegura que con los ajustes necesarios nadie se daría cuenta.

Al final, lo que dice, es que "no tengas marquitis", que no te atasques en la marca y que pruebes otras guitarras. Dice que una Les Paul no es una "piece of shit" y que una Fender tampoco, simplemente que no te atasques en la marca y pruebes otras.

En fin...

:saludo:


PD: Sí, soy un freak de la física y aunque matemáticamente no soy capaz de desarrollar todo lo que me gustaría demostrar porque hace mucho que me fui de esa vía y estoy muy oxidado entiendo perfectamente todos los principios y no, no hablo solo de los vídeos del tipo, yo he hecho mis investigaciones respecto a la física en los instrumentos de cuerda y es cierto a no ser que todos los fundamentos en los que me haya basado sean falsos, que es algo que siempre hay que contemplar, que estén equivocados aunque para un ingeniero si algo funciona, funciona, aunque luego se demuestre equivocado si el resultado es bueno pues me vale, supongo...
Subir
3
J.C.
#29 por J.C. el 25/03/2016
#25
Tiene todo el sentido del mundo.
Subir
NecronoiD
#30 por NecronoiD el 25/03/2016
#20

Creo que hemos sido de los pocos que se han molestado en ver el video (y entenderlo claro, porque los subtitulos de youtube despistan mas que otra cosa) :piloto_loco:

En cuanto al tema de las maderas, no solo habla de la sonoridad, sino tambien de lo que cuesta trabajar con cada una. Este tema esta mas que hablado en el hilo de "la madera influye en el sonido" asi que poco mas que hablar por aqui.

Me ha gustado el tema que habla sobre la tradicion en la construccion y estoy totalmente de acuerdo. Entiendo el bolt on en guitarras de hasta 500 euros, pero vamos, gastarse mas de 1000 pavos en una guitarra y que venga con el mastil atornillado, se lo pueden meter en donde les quepa, a mi personalmente me parece un atraso y una incomodidad. Tanto mi ibanez como mi shecter tienen neckthrough y no lo cambio por nada.

Y por ultimo lo de siempre, que las compañias grandes dominan el mercado y tienen compañias mas pequeñas y accionariado en otras restantes, nada nuevo sobre el mar. Yo de fender solo conocia Squier pero segun wikipedia tiene:

Squier
Gretsch
Jackson
Charvel
EVH

A saber cuantas mas. En fin a mi me parecio un video interesante, aqui todo el mundo opina lo que quiere y cuando quiere, pero si se ve el video primero pues mejor para todos :palmas2:
Subir
avi_bg
#31 por avi_bg el 25/03/2016
#30 Lo único que te diría es que yo prefiero mástiles atornillados, sea del precio que sea la guitarra. Por alguna razón me gustan más... quizá sea el "místico" (para mi no es místico) ataque extra de los mástiles atornillados, quizá sea porque así si compras una guitarra con cuerpo de caoba y mástil atornillado de arce el cuerpo suena a como debería de sonar por ser de caoba (un neckthru tiene "alas" de caoba, pero sigue siendo más la madera del mástil que otra cosa...)... pero vamos... y a mi un mástil atornillado no me resulta incómodo, ni los tipo Fender con el bloque cuadrado... estilos de tocar de cada uno supongo.

Poco más que decir al respecto... en realidad me hizo gracia cuando hizo el apunte de que el arce se carga las herramientas un poco más que otras maderas por los altos contenidos en azúcar... totalmente lógico, si es que no le he escuchado decir nada que no sea sensato...

Eso sí, sobre los subtítulos ni idea... yo no los pongo, prefiero que no me despisten :ok:

:saludo:
Subir
1
Andresglez
#32 por Andresglez el 25/03/2016
#28 Entonces la caoba de una harley benton es igual a la de una Gibson custom? Ninguna de las dos es de Honduras,o el palorrosa de una epiphone es el mismo que el de una Gibson les Paul standard? Es el mismo ébano el de una ltd o Jackson de gama media que el de una mayones regius?
Yo creo que aunque la especie sea la misma hay una gama bien amplía de calidades,para este tío solo hay lo bueno y lo común y no es así.
Subir
J.C.
#33 por J.C. el 25/03/2016
#28
Se me habia pasado esto, muchas gracias por la explicacion.
Muy didactica. :okis:
Subir
avi_bg
#34 por avi_bg el 25/03/2016
#32 Si eso es lo que has entendido, has entendido mal.

Hay calidades, eso está claro, pero puede costarte lo mismo una pieza de ébano excelente que una pieza de ébano no tan excelente, la cuestión es que cuando la compras a "distribuidores especializados en maderas para guitarras" te están estafando porque dice estar especializada... la misma pieza de madera la puedes comprar por menos dinero, eso es lo que dice entre otras muchas cosas.

Si esa Harley Benton tiene unas buenas piezas de caoba y esta bien ensamblada y ajustada, ¿por qué no va a sonar igual de bien? Otra cosa es que por ese precio puedas conseguir unas piezas de caoba igual de buenas que el discute que si las buscas, las consigues.

Estáis sacando las cosas de quicio nada más que por ánimo de polémica, me parece a mi... queréis tomaros las cosas como si estuviera sentando cátedra, y para nada lo es, simplemente está dando una explicación de por qué nos estafan en el mundo de la guitarra.

Insisto, al final claramente dice que ni las les paul son una mierda ni dice que no se compre Fender, simplemente que no hay que ser obcecado y fijarse en la marca, que puedes conseguir una guitarra que suene igual de bien y tenga la misma calidad en otra marca, simplemente por el hecho de que puede estar hecha igual de bien y puede tener piezas de madera de una calidad lo suficientemente buena como para que no perjudique más allá de lo que nuestro oído es capaz de captar.

Que en el mundo de la música no hay nada "seguro" o 100% fiable... si fuera así todos usaríamos amplificadores Hi-Fi de transistores Clase D porque son los más fiables y los que menos fallan y colorean el sonido, pero resulta que preferimos los imperfectos amplificadores a valvulas... bueno, no todos...

En fin...
Subir
Recks
#35 por Recks el 25/03/2016
Zhysick escribió:
Si esa Harley Benton tiene unas buenas piezas de caoba y esta bien ensamblada y ajustada, ¿por qué no va a sonar igual de bien?


Zhysick escribió:
uedes conseguir una guitarra que suene igual de bien y tenga la misma calidad en otra marca, simplemente por el hecho de que puede estar hecha igual de bien y puede tener piezas de madera de una calidad lo suficientemente buena como para que no perjudique más allá de lo que nuestro oído es capaz de captar.


Los dos párrafos más sensatos que he leído sobre esta temática. ¡Chapeau! Seguramente la frecuencia con la que el Sr. Gibson o Mr. Fender emsamblan de la manera óptima dos o tres piezas de madera (la que sea) será mayor, pero eso no quita para que de vez en cuando el Tio Tomás lo haga también, sea por fortuna o intencionadamente.
Subir
Fran
#36 por Fran el 25/03/2016
Es tan simple como que una squier si la tocas desenchufada no vibra y una fender plus vibra muschisimo, y los integrados pastillas cables clavijas etc, si no notas la diferencia a demas de estar sordo estas ciego.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo