Locos por los pedales armonizadores: ¡únete al club!

  • 1
Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 18/05/2020
No lo puedo evitar, me encanta el mundo de los efectos armonizadores, y seguro que en el foro somos varios con la misma fijación.

Esta semana me he fijado en un vídeo de un nuevo armonizador muy potente, el Meris Hedra, y me ha venido a la cabeza la idea de hacer un hilo sobre este efecto.



He tenido unos cuantos a lo largo de estos años, pero me encantaría que compartiesemos nuestras experiencias con unidades antiguas, modernas, baratas, caras, que hayamos tenido, y en definitiva, cualquier unidad que no haya probado aún.

Parte del atractivo de los armonizadores, al menos para mí, es que aún es un campo en el que se puede seguir progresando mucho, ya que aún no son perfectos. Muchas veces es eso precisamente lo que les da encanto, pero tengo mucha curiosidad por saber como serán los armonizadores del futuro, cuando los DSP's sean cada vez más potentes.

Para empezar, os dejo cuatro líneas por aquí de algunos de los que he tenido, para ir abriendo el apetito.

Eventide Pitch Factor/Eventide H9 - uno de los mejores trackings en armonías inteligentes, y de los que sonaban más naturales, quizás no es el más "realista" en el sentido estricto, pero creo que eso le favorece. Aunque como "Drop" no fui capaz de sacarle el sonido correcto. El Whammy funciona bien, pero hay que aplicarle un retraso a propósito desde el controlador MIdi para conseguir el sonido correcto en vez del sonido "por escalones" (si alguien quiere más info de esto, que pregunte). Los delays armonizados son una gozada. Estaría horas con ellos.

Digitech Whammy V y Whammy DT: como whammys, magníficos, como Drop, estupendos. Creo que el mejor "drop" que he tenido. En cuanto a armonías, funciona genial, pero claro, no tiene armonización inteligente. Hay que controlar el pedal de expresión con el pie para adaptar las terceras menores/mayores, por ejemplo.

Digitech Timebender: no era exactamente un armonizador, sino un delay, pero era un delay con repeticiones armonizadas (inteligentes). Ya no lo tengo, pero era genial, lo recuerdo con mucho cariño. Las repeticiones tenían un encanto alucinante. Lo vendí porque los requisitos eléctricos (era AC) me suponían un estorbo para integrarlo en pedalera (además de no tener Midi). Y en el fondo, si ponías el tiempo de delay a casi cero, era prácticamente un armonizador. No tuve a su hermano, el Harmony Man, que sí que era un armonizador en toda regla.

Fractal Axe FX Ultra: el armonizador funcionaba increíblemente bien, de hecho en cuanto lo tuve ya no me llevé más el Eventide. La pega, que el algoritmo "Quad Harmony" o como se llame del eventide lo tenía que recrear con dos bloques de armonización en paralelo. Eso se solucionaría más tarde con el siguiente de la lista...

Fractal Axe FX III: un armonizador aún más potente que el del Axe FX Ultra, y con un algoritmo de armonías cuádruples, que me permite conseguir algunos sonidos raros que uso con mi grupo con un solo bloque de efecto. Magnífico, un tracking muy bueno, efecto Drop a la altura del Digitech Drop (¿quizás con un poco más de retardo que el Digitech? no soy capaz de saberlo a "oreja desnuda"). A lo mejor, y solo a lo mejor, es una pizca menos "encantador" que el de Eventide por la coloración, pero...podría ser un efecto placebo, tengo que hacer un A/B y ver si soy capaz de diferenciarlo del Eventide.

HX Stomp (y familia Helix en general)
: es la primera vez que Line6 tiene unos armonizadores tan buenos, y aunque aún están por debajo en tracking y naturalidad (¡a mi parecer, se puede discrepar!) la verdad es que están bastante bien. No me gusta que en el "Harmony Delay" no se pueda llegar a 2 octavas, ya que es algo que utilizo bastante, y me limita a la hora de conseguir algunos sonidos que hice en el disco. A veces el ataque de la nota es un poco tembleque, eso sí. El Whammy está muy majo, sin embargo, y el Drop tiene algún "warble" ocasional, pero para un directo lo veo súper usable.

Zoom MG50: Os puede sorprender verlo aquí, pero sí, tiene armonizador inteligente. Lógicamente, y por el precio, no tiene nada que ver en calidad con los que he comentado anteriormente, está muy por debajo. Tímbricamente, se desfigura mucho. Pero es gracioso que, por lo que vale, tenga ese efecto. Como no tiene pedal de expresión, nada de Whammy, y el Drop en este caso no es recomendable.

Boss GT 8: Una de las primera pedaleras que tuve que tenía armonizador inteligente/efecto de delay armonizado, muy interesante para aprender y experimentar. Lamentablemente, para mi gusto las copias de la señal en esa época eran muy ásperas, y sonaban cuarteadas, como con un trémolo. Ese es un mal muy común de los armonizadores de alta gama, seguro que alguien sabe explicarlo técnicamente mejor que yo. Otros productos de Boss de la época me sonaban similar al usar armonías, hasta que salió el PS-6, que me pareció una mejora interesante. El Whammy de la Gt-8 la verdad es que no lo recuerdo.

Boss ME50: lo tuve un poco antes que el Gt8 y las impresiones que tuve con las armonías fueron similares la Gt8, así que no me extiendo más. No tenía delay en las armonías, pero sí eran inteligentes y tenía Whammy (creo que incluso de 2 octavas). Nada muy usable como Drop, la verdad.

Boss MS-3: tiene un armonizador bastante interesante (en realidad la unidad no es muy cara), pero no en la liga de Eventide/Fractal, y tampoco en la de Helix. Me suena bien cuando uso cantidades de delay pequeñas, similares a cero para simular más de una persona tocando. Cuando aplico delay a las señales armonizadas y se escucha más el carácter de las copias, me deja de gustar, y vuelve a mostrar un poco el carácter "rechinante" de los pitch shifters de Boss que había tenido anteriormente. Nuevamente, el Whammy está bastante bien. El Drop en cambio, no es usable. Quizás en -1 semitono podría llegar a colar, pero pasándolo un poco mal. Arruina demasiado la señal.
Subir
4
Walterius Albatrus
#2 por Walterius Albatrus el 18/05/2020
Micky Vega escribió:
seguro que en el foro somos varios con la misma fijación


¿Por quién lo dices? 😁

Sólo hablaré de lo que he tenido y usado en conciertos:

Boss HR-2 Harmonist:
Inteligente, dos voces de armonía independientes, control de mezcla individual y el "valor histórico" de ser el primer harmonizer inteligente en formato pedal.
Contras: silbido digital, a volumen casero soportable, a volumen importante muy notorio. No es preciso con las voces al punto de no hacer la misma nota escala arriba o escala abajo, y el colmo de la sinceridad que ésto está explicado en el manual 😂.
Aunque lo he tenido años, terminé vendiéndolo ya que el último tiempo sólo lo usaba en doble Detune, siendo uno de los mejores "chorus" que he tocado.

Boss PS-5 Super Pitch Shifter:
A ver, aquí hago trampa porque no lo he usado en directo. Con menos prestaciones por tener solo una voz extra, me ha parecido una evolución en sonido al viejo HR-2.

DigiTech WH-1 Whammy:
El original del año '91. Las armonías son "dumb" (no inteligente), sólo una voz, control de mezcla fijo 50/50, 12 bits, adaptador específico de 9.8v y corriente alterna... Las prestaciones son una verdadera risa en la actualidad, y sin embargo suena increíble.
El Whammy en realidad era un "módulo" de un sistema mucho más complejo que desarrolló un estudio canadiense de ingeniería electrónica llamado IVL Audio. Ellos le vendieron la tecnología a DigiTech. Y el nombre "Whammy" está registrado por ambos. La sociedad duró algunos años hasta que DigiTech intentó el WH-4 con sus propios algoritmos. IVL siguió vendiendo tecnología a Korg y TC Electronic por ejemplo... Al final, y si no me equivoco, TC Electronic terminó comprando toda la tecnología y creando TC Helicon de dedicación exclusiva para productos de voz, y un CEO de IVL se abrió por su cuenta y creó Morpheus, haciendo el Bomber que básicamente es un Whammy... Uf!! Qué me enrollo 😁.

DigiTech DHP-33 Digital Harmony Processor:
Es un rack desarrollado por IVL Audio. Se trata de un lavado de cara del IPS33b, es el mismo software.
Dos voces extras de armonía customizable y con "autotune" antes que se invente ese término. Suena muy bien, lo usa Satriani en su tema "Why?". En cada voz puede seleccionarse intervalo, delay, modulación de volumen y de "Pitch" para generar efectos de chorus, MIDI, pedal de expresión, cambio de presenta instantáneo. Una maravilla que lo tengo remachado en mi rack.

DigiTech DHP-55 Five Part Digital Harmony Processor:
El hermano mayor del anterior, ofrece casi lo mismo pero con 4 voces extras más efectos específicos como Wah, Flanger, compresor, puerta de ruido (éstas dos últimas son analógicas) y alguna cosa más.
Puede parecer más "tentador" que su hermano menor, pero el 33 tiene algo que éste no tiene, además la carga de presets no es instantánea, lo que lo hace un poco complicado para uso en directo.
Aquí DigiTech quiso hacer un multi FX con harmonizer... y el resultado es cuestionable. Ojo: estoy hablando de un aparato que tiene hasta delay con ducker del año '93, el "H3000 de los pobres" lo llaman en foros yankies. El control de mezcla por dB y stereo es mucho más preciso que en el DHP-33.
Subir
2
rockblaster
#3 por rockblaster el 18/05/2020
Otro loco por los pedales/efectos de armonización.

Cuando me enteré por una revista que Steve Vai usaba un cacharro llamado Ultra Harmonizer de una compañía llamada Eventide, me volví loco. Cuando vi el precio se me quitó un poco la locura. Pero me dije que algún día lo tendría. Años despues, cuando salió el PitchFactor me dike "ahora o nunca" y me hice con uno de los pedales que más disfruto tocando y toqueteando. Nunca lo he usado de Whammy, pero las armonías me encantan y los demás efectos también, el micropitch (chorus sin oscilación) suena glorioso. Es uno de esos pedales que no se terminan de exprimir nunca, me da la impresión. Pero bueno, Micky ya lo ha mencionado. Si se os ha pasado mencionar a uno muy digno:

Digitech HarmonyMan
Era mi principal candidato si no me hacía con el PitchFactor, creo que la única pega que tenía era que, para tocar con saturaciones, tenías que echar mano de un loop integrado en el mismo pedal, para que la armonía sonara como si fuesen dos guitarras y no como una sola guitarra tocando dos notas armonizadas al mismo tiempo. Es capaz de "aprender" la tonalidad. Creo que para el efecto Whammy usa la misma tecnología IVL que ya han mencionado. Además, es rojo guapo, guapo.

TC Electronic Quintessence Harmony
Sé poco de este pedal, lo que he escuchado por las redes no me ha llegado mucho al corazón, pero, bueno, es la respuesta de TC Electronic en este apartado, y es un pedal relativamente nuevo. Igual alguien puede aportar algo acerca de éste pedal.

Una mención honorífica de los efectos en Rack es el TC Electronic G-Force.
Tiene un armonizador inteligente bastante bueno, me parece a mi. Lo he puesto a pelear con el PitchFactor y están bastante parejos. Este lo tengo pero, la verdad, el armonizador es lo menos que uso del G-Force, por eso no puedo hablar mucho del tracking y tal, lo poco que lo he usado, bastante bien. No sé por qué me suena que el G Major 2 también trae. (el uno tenia un pitch shifter no inteligente)

Rocktron también sacó su rack de pitch shifting inteligente, el intellipitch, pero, la verdad es que apenas lo conozco de referencia. Nunca lo he probado ni lo he tenido. Igual alguien puede aportar más al respecto.

Me encanta el hilo, le echaré un vistazo al pedal que Micky pone en su post.

Saludos,
Subir
1
Radiohand Baneado
#4 por Radiohand el 19/05/2020
Buenas a todos, yo voy con los míos, algunos ya nombrados y otros no.
Bienvenidos al Freak show:

Eventide H9
Uso mucho el algoritmo último que sacaron, el pitchfuzz, que, además del fuzz, son 3 pitch y 2 delays que interactúan de maravilla. Es bastante parecido a lo que se puede conseguir con el Meris Hidra.


Line 6 Helix Floor
Las combinaciones son infinitas, yo me he creado efectos armonizadores custom muy frikis, combinando varios delays, filtros, sintes y lógicamente pitch shifters.
Se supone que en "breve", sacarán una actualización con sonidos polifónicos ya que la mayoría de ingenieros de Digitech (creadores del whammy o el freqout) ficharon por Line 6.
Aquí tenéis algunos ejemplos de cosas que se pueden conseguir con un poco de maña:


Empress Zoia
Posiblemente el pedal más complicado de sacarle un buen partido si no dispones de tiempo. Pero si dispones y le pones ganas, es sin duda el pedal de pedales. Si eres capaz de imaginar algo, esto te permitirá crearlo.
Aquí tenéis ejemplos de cosas que se pueden hacer en el campo del que hablamos:



Source Audio Nemesis Delay
Para mi, el delay más experimental del mercado y sin nada que envidiar en cuanto a calidad con Strymon, Eventide o Empress.
La editabilidad por medio de su app, es increíble. Permite hacer sonidos impresionantes, con mezclas de varios tipos de delay, armonizaciones y modulaciones a la vez.


Ahora pongo algunos efectos "ruaros ruaros ruaros" que aunque no son armonizadores al uso, tienen entre sus muchos efectos el uso de pitch shifters:

Ezhi&Aka Moomindrone +
Un creador de drones y delays lo fi, que además tiene armonizaciones. No apto para débiles de espíritu...


Drolo Molecular Disruptor:
Mejor verlo que explicarlo



Meris Ottobit jr
Stutter, pitch shifter, bit crusher y step filter...


Meris Polymoon
El Delay con el mejor sonido ambiental que he oído jamás. Armoniza, entre otras cosas...


Ah......y este:

Digitech Freqout

Feedback y ebow mezclado. Ponle un buen reverb/delay y goza....


Saludos y a disfrutar!
Subir
Radiohand Baneado
#5 por Radiohand el 19/05/2020
En el pasado, tuve los siguientes:

Meris Enzo
Pedal calificado con sintetizador, pero que es también un gran armonizador con su función dry, que anula la parte del sinte.

Sus peros son que es un pedal muy sensible con el tracking. Cualquier efecto previo a él, le perjudica bastante. También el volumen se ve afectado de manera notable, teniendo que compensarlo con respecto al resto de la cadena.

Adrenalinn III
Entre sus posibilidades están varios efectos de pitch shifting. Sin duda es un pedal muy especial, aunque no destaca en este apartado.
Los peros son que su reloj interno para sincronizar, no es del todo preciso. No es truebypass, y se nota en el tono que chupa. Y a veces, dependiendo de ciertas combinaciones, tiene problemas de fase (sonido nasal).

También he tenido los multiefectos siguientes, que ahora mismo no recomiendo para armonizaciones, ya que ofrecen poca calidad en ese aspecto:
Boss GT100
Zoom MS70 CDR
Subir
Walterius Albatrus
#6 por Walterius Albatrus el 19/05/2020
En ese enlace estoy tocando con el DHP-33 el tema de Satriani. La armonía es compleja, tiende a mantenerse una tercera arriba y una cuarta abajo, pero según la nota que yo toque cambia sólo una o las dos voces, siempre tratando de mantener alguna nota (tónica, tercera o quinta) del acorde de Em. Además las armonías tienen autotune, con lo cual cuando yo hago bending pero las armonías saltan "a escalones" una o las dos voces según el caso.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3360825033947073&id=100000588289515&extid=2Xurcq3bEWiZNiiZ&d=null&vh=i
Subir
Micky Vega mod
#7 por Micky Vega el 19/05/2020
#6 Buenísimo el tema, uno de los temas que más me gustan de Satriani. Entonces, ¿era una escala custom? ¿O hay algún modo especial que te permitió tener la armonía siempre con alguna nota de Em mientras la otra varía?

Qué virguería este DHP-33, fascinante.
Subir
Walterius Albatrus
#8 por Walterius Albatrus el 19/05/2020
#7

Eso es un secreto 😁.

Fuera de broma, yo tenía la Guitar Player (o Total Guitar o la que sea) de cuando salió el disco, y recuerdo que Satriani decía que era un preset del H-3000 (hasta recuerdo la frase "cuando lo escuchamos hacíamos reverencia a ese preset").

De la lectura anterior se desprende que no soy tan joven como vosotros 😂.

Por años quise decifrar la armonía, escuchando mucho, viendo versiones de YouTube y buscando partituras. Era evidente que era "inteligente" pero además custom ya que alguna notas de la armonía no variaban, generando ese efecto de coro.

En un video de Rebecca apareció Satriani mostrando el IPS-33b para ese tema y diciendo que era un preset. Compré el DHP-33 y busqué en todos los presets de fábrica recordando la frase de las reverencias, hasta que lo encontré.

Se trata de un tipo de armonía llamado "Complex Chordal Harmony (5-1-3)", donde por lo menos una de las dos voces armónicas es tónica, tercera o quinta del acorde base. O sea, en el tema de Satriani (que transcurre casi entero sobre un vamp en Em) una de las dos voces siempre es un E, un G o un B. Eso provoca que se muevan "no paralelas" al tocar la escala de E eólico.

O la revista se equivocó al mencionar Eventide, o Satch mintió... algo propio de los '80 y '90s que se ocultaban algunas cosas.

El "5-1-3" indica que a lo que uno toca (1) el DHP genera una tercera arriba (3) y una quinta, pero como está ubicado antes del "1" se trata de una quinta en la octava anterior, o sea una cuarta por debajo.

Perdón: me enrollo mucho... 😁
Subir
1
Radiohand Baneado
#9 por Radiohand el 19/05/2020
Curioso como un mismo efecto puede verse desde enfoques tan distintos...

Muy bueno el tema de Satriani, como no puede ser de otra manera.
Subir
Micky Vega mod
#10 por Micky Vega el 19/05/2020
#8 ¡Fascinante! Un millón de gracias por esta explicación que seguramente no encontaría en ninguna otra parte, en serio.

Me encanta también el hecho de que tanto Vai como Satriani abrazaran estas tecnologías como complemento a su técnica que ya era muy completa de por sí.
Subir
Walterius Albatrus
#11 por Walterius Albatrus el 19/05/2020
La siguiente foto es una parte del manual que explica este tipo de armonía en "1-3-5", o sea que aquí ambas voces generadas están por arriba de la nota tocada.
Subir
kovenan
#12 por kovenan el 22/05/2020
¿Que es el efecto "drop"?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo