¿Por que lleva un fa sostenido?

ken310
#25 por ken310 el 08/04/2009
Zabu escribió:
Qué bien haberlo escuchado!!!

Bien, ahora sí, me reafirmo como un jabato en lo dicho y esto es Sol menor como la copa de un pino.

Lo único que podría contradecir que es sol menor es la armadura porque "le falta un bemol"... y ese bemol caería en MIb, y el único MI que hay en toda la "obra" aparece como natural, así que ¿para qué poner en la armadura una cosa que no se va a usar?

Claro, esto desobedece las normas que conocemos ahora de armonía y escritura musical, pero la melodía es de antes de que existiesen estas normas.

Y ahora atengámonos a los hechos: lo que tenemos es una melodía sin armonía. Si la escuchamos como tal y nos olvidamos de la escritura de la partitura escucharemos una perfecta y estupenda escala menor melódica (esa que es distinta cuando subes de cuando bajas ;)), nada de modos dóricos -dicho por mi-... que podría coincidir, pero en serio, que es buscar tres pies al gato.

Ni modulaciones ni cromatismos (si no se oyen es que no los hay), pura escala menor melódica :)

Edito....................................
Hablando de cosas que se oyen, a mi me parece oir un acorde de sol mayor al final, ¿te aparece en partitura, hay alguna razón para que lo hayas tocado así o te ha salido de casualidad (o yo escuché mal, por supuesto)?

Y es que tiene mucha gracia porque eso está MUY en el estilo de la época, si buscas "tercera picarda" en google verás por qué.
(es la primera vez que me encuentro una respuesta seria y válida en yahoo respuestas :P)


No el acorde no figura en la partitura,solo que queria acabar la cancion con un acorde.:D

PD:¿Entoces la cancion estaria en sol menor melodico?solo que el mib no sale en la armadura por que el unico mi que hay es natural?Creo que por fin lo entiendo.
---------------------------------
Bueno esa cancion gracias a vosotros esta muy clara.;)

Revisando mas canciones del libro.Encontre la de los chicos del coro.La cual lleva un bemol en la armadura,y el do# alterado en la partitura.Por lo cual llego a la conclusion de que esta en re menor armonico,o melodico(no hay si en la partitura para comprobarlo) ¿es correcto?
Bueno en esa no tengo ningun problema.

Pero en el villancio "Ya viene la vieja" No hay alteraciones en la armadura pero lleva un si bemol.:mad:

Asi que estamos igual que antes.

¿Que ha podido modular a fa?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
zabu
#26 por zabu el 08/04/2009
De los chicos del coro me he escuchado unas cuantas a ver cuál puede ser la que dices pero la "famosa" parece Fa -juega mucho a dejar inestable la armonía y que tienda al Re- y no parece sonar ningún do#, probablemente me esté confundiendo de canción.

Del Villancico... qué decir: a mi me suena a Do, por lo menos la versión que me he encontrado yo que es esta.
Todo el rato da la sensación de estar en do natural pero cuando sube por la escala "le parece mucho" suena un sib... y es que eso convertiría al acorde de Do que se toca en ese punto en un Do7 que lleva a Fa... pero que rápidamente va al acorde de Sol para ir a Do.

A mi decir que cambia de tonalidad (modular) me parece exagerado, se pude decir que hay una "inflexión".... y no es inusual en canción popular castellana (concretamente canciones infantiles) encontrarse esta "inflexión" hacia el acorde de subdominante.
Subir
ken310
#27 por ken310 el 08/04/2009
Bueno pues ahora cuando has dicholo de do mayor se me ha venido ala cabeza una version con acordes de ya viene la vieja y llevaba los acordes do mayor, sol 7,fa mayor(hasta ahora todos de la tonalidad do mayor)y si bemol mayor.Por lo cual sera debido a una inflexion porque he revisado la partitura y empieza en do y acaba en do.¿Pero a que te refieres exactamente con inflexion?A una alteracion casual?
Subir
zabu
#28 por zabu el 09/04/2009
Vaya, me pregunto dónde tocan el acorde de Sib...

a una inflexión le llamo (más bien mi profe de análisis le llama ;)) a una "casi" modulación a otro tono pero que antes de que ese tono se asiente (haya una cadencia que lo afirme) se regresa al original.

Esto lo puedes "ver" de dos maneras:
-sobre el papel, analizando acordes, modulaciones...
-con la oreja, escuchando la sensación de que la música "se mueve" a otra parte (y en el caso de la inflexión, que amaga con que se va a mover).
Subir
ken310
#29 por ken310 el 09/04/2009
Osea un inflexion es casi que modula a otra tonalidad pero al final la jodia se queda en la original.es correcto?:D
Subir
zabu
#30 por zabu el 09/04/2009
Alguien escribió:
Osea un inflexion es casi que modula a otra tonalidad pero al final la jodia se queda en la original.es correcto?


JAJAJAJA... Dicho así a lo rápido, sí, pero como nos pille un académico nos fríe :p:p:p:p
Subir
ken310
#31 por ken310 el 09/04/2009
Bueno pues gracias zabu un placer trabajar contigo ;).

¿Por cierto como va la reputacion en el foro para agrader tu respuesta?¿Dandole al mas al lado de la reputacion tuya?
Subir
zabu
#32 por zabu el 09/04/2009
(pues ni idea, nunca he recibido ni otorgado de eso... a veces leo por ahí que la gente se da +1 pero no sé ni cómo es ni cómo funciona...)
Subir
ken310
#33 por ken310 el 10/04/2009
Bueno pues yo le he dado a lo de la flecha al lado de la reputacion,y si, al parecer es eso por que en tu perfil sale:

Última Reputación Recibida
Tema Fecha Escrito Por Comentario
¿Por que lleva un fa... 09-04-2009 02:26 PM ken310 Me ayudo mucho,averiguandome la tonalidad de una cancion

:D
Subir
metalero_chile
#34 por metalero_chile el 05/06/2009
Locrium escribió:
hola Ken!

Acerca de la tonalidad del tema , claro que queda establecida por la armadura, pero para saber si es Fa o Re menor deberás revisar cúal es el último acorde que aparece al final de la partitura. A veces, el que se haya al inicio coincide tambíen con el del final, pero no siempre es asi.

Recuerda que en la escala de Re menor melódica, cuando el Sib sube un semitono pasa a Si "natural", y no la nota Do.

Que aparezca un fa# no es de extrañar, puesto que las obras musicales suelen modular, cambiar de tonalidad (en este caso puede ser Sol mayor o Mi menor, habría que revisarlo en la partitura) para dar más color, para exponer el tema o melodía de otra forma.

También puede ser el caso de que el compositor haya inventado su propia escala, o haya utilizado alguna escala sintética, pero esto ya son especulaciones, difícil saberlo sin saber quien es el autor y cuál es el nombre de la obra.



hola chicos,,

de hechop conozco una cancion muy popular llamada" the reaper is coming" que modula de de Em, Am a Gm cuando deberia ser G.

escuchenla es excelente jajaj saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo