¿Por que lleva un fa sostenido?

ken310
#1 por ken310 el 04/04/2009
Bueno os cuento,tengo la partitura de una cancion que he sacado de mi libro de musica del insti:D.Y he visto una cancion que esta en Fa o re menor,por que lleva un bemol(al principio de la armadura).Pero el problema esque tambien lleva alterado el fa sostenido.

Si estuviera en re menor armonica
Llevaria alterado el do.

Si estuviera en remenor melodico.
Llevaria alterado el do,y el si bemol(que se convertiria en do)

He descartadi que este en re menor melodico por que la partitura lleva si bemoles.

¿Entonces en que tonalidad esta?

Estoy desesperado:mad:
---------------------------------
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
KikeAOR
#2 por KikeAOR el 04/04/2009
Vamos a ver, por lo que yo entiendo, la tonalidad te la marca la armadura, y si por lo que dices solo lleva el SI bemol (1 bemol), lo que comentas del FA serán alteraciones puntuales en determinadas partes de la canción.

Ayudaría un poco el que dijeras de que canción se trata, así a lo mejor es más fácil ayudarte ;)

Saludos!
Subir
refr13
#3 por refr13 el 04/04/2009
Si en la armadura esta marcado como unica alteracion el si bemol, como ya habias dicho o es Re menor o Fa mayor. Yo me inclinaria a que esta en re menor, por que, por que la escala de Re mayor tiene fa y do sostenido como modificacion, los mas seguro es que module a su modo mayor, recuerda que en tal caso de que sea una pieza clasica, una de las caracteristicas de las mismas es su constante modulacion a otros modos y cambios tonales, y eso es algo muy pero muy comun incluso en otros generos.
De todas formas, no soy la persona mas experimentadas para hablarte de esto, pero entre lo que manejo, esa seria la respuesta a tu duda.
Subir
locrium
#4 por locrium el 04/04/2009
hola Ken!

Acerca de la tonalidad del tema , claro que queda establecida por la armadura, pero para saber si es Fa o Re menor deberás revisar cúal es el último acorde que aparece al final de la partitura. A veces, el que se haya al inicio coincide tambíen con el del final, pero no siempre es asi.

Recuerda que en la escala de Re menor melódica, cuando el Sib sube un semitono pasa a Si "natural", y no la nota Do.

Que aparezca un fa# no es de extrañar, puesto que las obras musicales suelen modular, cambiar de tonalidad (en este caso puede ser Sol mayor o Mi menor, habría que revisarlo en la partitura) para dar más color, para exponer el tema o melodía de otra forma.

También puede ser el caso de que el compositor haya inventado su propia escala, o haya utilizado alguna escala sintética, pero esto ya son especulaciones, difícil saberlo sin saber quien es el autor y cuál es el nombre de la obra.
Subir
comatorium
#5 por comatorium el 04/04/2009
puede ser un lindo intercambio modal, o tambien alguna sutitucion de tritono
Subir
ken310
#6 por ken310 el 05/04/2009
Bueno ante todo gracias a todos;),la cancion la saque de un libro de musica se llama "La fuerza de hercules" Anonimo del siglo XVI.

La primera nota es un Sol y la ultima es un sol.:shock:

Si necesitais mas datos me avisais.

Muchas gracias.

PD:Locrium gracias por el dato del si bemol que se convierte a si,habia pasado por alto que tiene que aumentarse solo un semitono
Subir
zabu
#7 por zabu el 05/04/2009
Así con los datos que aportas, yo voy a intentar el análisis según mis humildes conocimientos:

Empieza con sol y acaba con sol con lo cual partamos de que la tonalidad es sol y ya descubriremos "sol qué".

Eso ya resuelve un enigma, hay un fa sostenido porque es la "sensible" de la tonalidad: la nota que hay medio tono por debajo de la tónica y que genera la máxima tensión antes de resolver en la tónica (en este caso sol). Esta alteración es la más típica que te puedas encontrar en una tonalidad menor.

(Para más pajas mentales, sobre ella se toca un acorde de dominante -5º grado-, que al tener la tercera mayor "fuerza" esa séptima nota a ser sensible, pero creo que me voy por las ramas).

Si la armadura te sitúa como en una tonalidad de Fa pero la tonalidad es Sol, eso es música modal: piensa en Sol dórico. (Por si esto te suena a chino, infórmate sobre modos griegos). Todo esto es un análisis desde un punto de vista moderno.

En cualquier caso dices que es una pieza del siglo XVI, esto es 1500 y pico... eso es el Renacimiento y las reglas que utilizamos ahora para la teoría musical todavía no estaban asentadas (hasta avanzado el Barroco, que vino al siglo siguiente) y tenían gustos por sonoridades ligeramente distintas a las que estamos acostumbrados.

Espero haberte ayudado un poquito, pregunta todo lo que necesites que ya ves que hay un montón de gente dispuesta a ayudar.

Te felicito por rebuscar en la música "antigua", ya verás que joyas aparecen!!!!
Subir
ken310
#8 por ken310 el 05/04/2009
Bueno al final por votacion mayor hemos llegado a la conclusion de que lleva ese fa# pro un intercambio modal:roll:.Tendre que revisar el articulo de teoria basica para todos de rubiolus para refrescarme un poco la memoria y algo sobre modos griegos.Pero bueno para no quedarme con las dudas y asegurarme con vuestra ayuda que esta en sol.Aqui os dejo las notas de la partitura.

Sol-La-Sib-Sib-La-La-Sol-Sib-La-Sol-Fa#
Sol-La-Sib-Sib-La-La-Sol-Fa#-Mi-Fa-Fa-Sol
Sib-Do'-Re'-Re'-Do'-La-Do'-Re'-Re'-Do'-Re'
Sib-Do'-Re'-Re'-DO'-La-Sib-Do'-La-La-Sol

Pd:No son acordes son notas de flauta dulce.
Subir
zabu
#9 por zabu el 05/04/2009
Si suponemos SOL como centro tonal (tónica, nota importante, etc...) tenemos:
Una primera frase que termina en la sensible, (tensión)
la segunda termina en la tónica (resolución)
la tercera termina en la dominante (tensión)
y la última termina en la tónica (resolución).

Esto está en Sol pero seguro. :cool:

Sol-La-Sib-Sib-La-La-Sol-Sib-La-Sol-Fa#
Sol-La-Sib-Sib-La-La-Sol-Fa#-Mi-Fa-Fa-Sol
Sib-Do'-Re'-Re'-Do'-La-Do'-Re'-Re'-Do'-Re'
Sib-Do'-Re'-Re'-DO'-La-Sib-Do'-La-La-Sol

Atento a esto:
si todos los FAs que están en negrita están en el mismo compás se tocan todos con el sostenido!!!!

Y si no fuese así, sería realmente sorprendente que el FA# "baje" a MI y que los FA natural "suban" a SOL. :shock:

Y de verdad, aquí no hay nada raro, es música de la época anterior a que papá Bach sentase las bases de las teorías que ahora utilizamos. :)

Para ejemplos de estas sonoridades busca Palestrina en goear por ejemplo (aunque te vas a encontrar cosas más complicadas, pero para que veas por donde van los tiros).
Subir
ken310
#10 por ken310 el 05/04/2009
:D.Que gusto saber por fin la tonalidad,tranquilo zabu esos fa estan en el mismo compas.:risa:.Bueno pues muchas gracias a todos por ayudarme con esta partitura que se me resistio.
Subir
refr13
#11 por refr13 el 05/04/2009
Muchas gracias Zabu, muy, pero muy interesante lo que dices, pero una pregunta, no seria precipitado el decir que cierta cancion esta en una tonalidad solo por su nota del principio y la del final, de lo poco que se esto, no siempre se cumple, por no decir que raras veces, ¿hay alguna regla que lo contemple o es una caracteristica de la epoca en la que fue compuesta la pieza?, lo digo por que esto me ayudaria bastante a identificar el tono de ciertas canciones, asunto que en ocasiones me da problemas a la hora de improvisar.
Subir
locrium
#12 por locrium el 05/04/2009
Muy buena la explicación de Zabu :ok:

Bueno, yo basé mi repuesta en la información que Ken310 entregó en un comienzo, y tal como dije estaba especulando, se necesitaban más datos. Mi punto de partida fue lo que él mismo señaló, que estaba en Fa mayor o Re menor. No teniendo más información, y no habiendo, según las propias palabras de Ken, ni un do# o un si natural, pensé que era probable que fuese Fa mayor, y el fa# parte de una modulación.

Respecto de lo que pregunta refr13, yo no afirmé que la tonalidad de un tema queda establecida por la nota inicial y la final, dije claramente "queda establecida por la armadura", y para saber si esta en una tonalidad mayor o su respectiva relativa menor conviene revisar que acorde está al final, y también dije que el primero no necesariamente coincidía con el último.

Es bastante común terminar con el acorde I de la tonalidad, pero resulta que no siempre se tiene que hacer así. Existen también composiciones que estando en una tonalidad menor, por ej. Sol menor terminan con el acorde de ¡Sol mayor!. Por lo que revisar el último acorde, como único método para establecer la tonalidad, no es suficiente .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo