¿Por que lleva un fa sostenido?

ken310
#13 por ken310 el 05/04/2009
Locrium escribió:
Muy buena la explicación de Zabu :ok:

Bueno, yo basé mi repuesta en la información que Ken310 entregó en un comienzo, y tal como dije estaba especulando, se necesitaban más datos. Mi punto de partida fue lo que él mismo señaló, que estaba en Fa mayor o Re menor.No teniendo más información, y no habiendo, según las propias palabras de Ken, ni un do# o un si natural, pensé que era probable que fuese Fa mayor, y el fa# parte de una modulación.

Respecto de lo que pregunta refr13, yo no afirmé que la tonalidad de un tema queda establecida por la nota inicial y la final, dije claramente "queda establecida por la armadura", y para saber si esta en una tonalidad mayor o su respectiva relativa menor conviene revisar que acorde está al final, y también dije que el primero no necesariamente coincidía con el último.

Es bastante común terminar con el acorde I de la tonalidad, pero no es regla general. Existen también composiciones que estando en una tonalidad menor, por ej. Sol menor terminan con el acorde de ¡Sol mayor!. Por lo que revisar el último acorde, obviamente, no es suficiente para establecer la tonalidad.


Si y razon tenias :D ese fa# estaba ahi por una modulacion de la partitura.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
locrium
#14 por locrium el 05/04/2009
ken310 escribió:
Si y razon tenias :D ese fa# estaba ahi por una modulacion de la partitura.



No había vuelto a revisar este post hasta que me conecté hoy, y viendo que habías entregado más información, mucho más específica, eso cambia el panorama.

Una consulta, este tema que es para flauta ¿la vas a tocar con la guitarra?, sería interesante poder escucharla, si es que puedes te grabas y la subes en mp3
Subir
refr13
#15 por refr13 el 05/04/2009
Locrium escribió:
Muy buena la explicación de Zabu :ok:

Bueno, yo basé mi repuesta en la información que Ken310 entregó en un comienzo, y tal como dije estaba especulando, se necesitaban más datos. Mi punto de partida fue lo que él mismo señaló, que estaba en Fa mayor o Re menor. No teniendo más información, y no habiendo, según las propias palabras de Ken, ni un do# o un si natural, pensé que era probable que fuese Fa mayor, y el fa# parte de una modulación.

Respecto de lo que pregunta refr13, yo no afirmé que la tonalidad de un tema queda establecida por la nota inicial y la final, dije claramente "queda establecida por la armadura", y para saber si esta en una tonalidad mayor o su respectiva relativa menor conviene revisar que acorde está al final, y también dije que el primero no necesariamente coincidía con el último.

Es bastante común terminar con el acorde I de la tonalidad, pero resulta que no siempre se tiene que hacer así. Existen también composiciones que estando en una tonalidad menor, por ej. Sol menor terminan con el acorde de ¡Sol mayor!. Por lo que revisar el último acorde, como único método para establecer la tonalidad, no es suficiente .


A ok, lo de la nota al final y al principio, solo significaria un recurso mas a la hora de identificar una tonalidad, mas no una ley absoluta, ya sabia lo de la armadura, se leer musica pero siempre es bueno añadir nueva informacion, muchas gracias por responder.
Subir
locrium
#16 por locrium el 05/04/2009
refr13 escribió:
A ok, lo de la nota al final y al principio, solo significaria un recurso mas a la hora de identificar una tonalidad, mas no una ley absoluta, ya sabia lo de la armadura, se leer musica pero siempre es bueno añadir nueva informacion, muchas gracias por responder.


¿existen las leyes absolutas en música?
yo por lo menos jámas he afirmado tal cosa.

por cierto, no hablo de notas, hablo de acordes, y a mi entender no es lo mismo. Y cuando hablo de revisar qué es lo que hay al final hablo del acorde, y no de una nota individual
Subir
zabu
#17 por zabu el 06/04/2009
Leyes absolutas? No, por supuesto que no hay... siempre hay que saber con qué te la estás jugando.

En la mayoría de los casos de música occidental todo se basa en tener un sonido como referencia que es el que nos da la sensación de reposo y los demás generan mayor o menor tensión con respecto a él, y jugando con el ritmo y la armonía sigues aumentando esas tensiones o resolviéndolas. De eso va la música (dejando aparte dodecafonismos, serialismos y otras tendencias).

Fijarse en la última nota es el truco para conocer la tonalidad si presupones que el autor quiso dejar al oyente con una sensación final de reposo... que es la mayoría de los casos.

En el que nos ocupa, los datos de la nota inicial-final y la época de la obra son cruciales pues así sabemos a qué atenernos con respecto a la duda (ese FA#).

Lo que sí es fundamental en la música es... escucharla. Escuchando la pieza no puede quedar duda de cuál es la nota que nos genera mayor sensación de reposo, y de ahí todo lo demás. A mi también me gustaría escuchar la obra esta... o ver esa partitura (para ver los valores rítmicos).

Ánimo Ken, grábala!!! :aplausos::aplausos:
Subir
refr13
#18 por refr13 el 06/04/2009
Un momento, creo que malinterpretaron mi mensaje, en ningun momento he hablado de leyes absolutas en la musica, no soy ningun novato tampoco, se que lo que menos hay en la musica son reglas que determinen como algo ha de sonar o de ser tocado, a lo que me referia con lo de ley absoluta es que lo de la nota al final y al inicio no es indicativo fiel de la tonalidad de la pieza, tan solo un recurso mas para la identificacion tonal de la pieza. No te exaltes locrium que nunca he querido decir que tu afirmaste que lo de la nota inicio-final era infalible, tan solo pregunte si era precipitado o no el guiarse tan solo por ese aspecto, es mas el primer comentario que lei fue el de zabu no me habia fijado de tu comentario en cuanto a lo de la nota al inicio y al final. Si en algun momento pensaste que quise decir que habias dicho que era una regla infalible, me disculpas no fue mi intencion, era solo una expresion. Gracia por la aclaratoria.
Subir
ken310
#19 por ken310 el 06/04/2009
Locrium escribió:
No había vuelto a revisar este post hasta que me conecté hoy, y viendo que habías entregado más información, mucho más específica, eso cambia el panorama.

Una consulta, este tema que es para flauta ¿la vas a tocar con la guitarra?, sería interesante poder escucharla, si es que puedes te grabas y la subes en mp3


Claro,la tocare con la electrica y lo grabare en un mp3.;).Mañana si eso lo subo en este post.

PD:¿Ahi otra cancion para flauta que sale en mi libro que es la bso de la pelicula los chicos del coro.Te interesa tambien escucharla?(Es que esa la tengo mas preparada que la de la fuerza de hercules(aun soy novato):) )
Subir
locrium
#20 por locrium el 07/04/2009
Como habíamos hablado tanto en este post de este enigmático tema, pues me daban ganas de saber cómo sonaba, pero no te hagas problema compañero, cuando la tengas preparada la subes.

Bueno si ya te sale otra, y quieres subirla, por mi parte no vendría mal escucharla.

Saludos! :saludo:
Subir
ken310
#21 por ken310 el 07/04/2009
Bueno ahora mismo estoy cargando el archivo a la web...esque lo he dejado en .wav y ocupa 7MB!:D

PD:Al final si no os importa lo estoy subiendo a rapidshare que me va mas rapido.
---------------------------------
Bueno aqui lo teneis

RapidShare: Easy Filehosting

Por favor no os riais mucho.:oops:
Subir
zabu
#22 por zabu el 07/04/2009
Qué bien haberlo escuchado!!!

Bien, ahora sí, me reafirmo como un jabato en lo dicho y esto es Sol menor como la copa de un pino.

Lo único que podría contradecir que es sol menor es la armadura porque "le falta un bemol"... y ese bemol caería en MIb, y el único MI que hay en toda la "obra" aparece como natural, así que ¿para qué poner en la armadura una cosa que no se va a usar?

Claro, esto desobedece las normas que conocemos ahora de armonía y escritura musical, pero la melodía es de antes de que existiesen estas normas.

Y ahora atengámonos a los hechos: lo que tenemos es una melodía sin armonía. Si la escuchamos como tal y nos olvidamos de la escritura de la partitura escucharemos una perfecta y estupenda escala menor melódica (esa que es distinta cuando subes de cuando bajas ;)), nada de modos dóricos -dicho por mi-... que podría coincidir, pero en serio, que es buscar tres pies al gato.

Ni modulaciones ni cromatismos (si no se oyen es que no los hay), pura escala menor melódica :)

Edito....................................
Hablando de cosas que se oyen, a mi me parece oir un acorde de sol mayor al final, ¿te aparece en partitura, hay alguna razón para que lo hayas tocado así o te ha salido de casualidad (o yo escuché mal, por supuesto)?

Y es que tiene mucha gracia porque eso está MUY en el estilo de la época, si buscas "tercera picarda" en google verás por qué.
(es la primera vez que me encuentro una respuesta seria y válida en yahoo respuestas :P)
Subir
locrium
#23 por locrium el 08/04/2009
interesante melodía! que bueno haberla podido escuchar al fin. :ok:
Subir
Manuel_Baez
#24 por Manuel_Baez el 08/04/2009
Muchas veces hay que tratar de ver más allá de la armadura, tal y como se ha dicho aquí.
Hay que tener muy en cuenta si aparece una nota constantemente alterada, que notas suelen ser las de resolución, la nota con la que comienza y termina la obra...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo