Llega el Harley Benton GA15.

Fito
#397 por Fito el 04/02/2011
Hey chicos, la distorsión del ampli no me acaba de sonar bien con un Bsiasb II y la ibanez S...Alguna recomendación de pedal overdrive?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#398 por Luisito el 25/09/2011
Pues parece que solo sobrevive el Harley Benton GA15, sus hermanos pequeños GA5, tanto cabezal como combo han desaparecido del catalogo de Thomann, y me temo que el GA15 será el proximo.

Es una pena, por que calidad - precio eran imbatibles.
Subir
ferri555
#399 por ferri555 el 25/09/2011
Bueno, ahora el Epi Valve jr, teoricamente el mismo amplificador, esta a 120 euros con un altavoz Eminence, y el cabezal a 85
Subir
Luisito Baneado
#400 por Luisito el 25/09/2011
Si es cierto, parece que al bajar los precios Ephipone la cosa se queda equilibrada, lo que veo en la pagina de Ephipone es que el clon del Harley Benton GA15, el Ephipone valvesenior tambien lo han retirado.

Estos fueron pioneros en el mundo de los pequeños valvulares y ahora han salido un monton, y claro con tanta competencia...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Harley+Benton+GA5H-127-127046.jpg
Ephipone valve junior.JPG
Subir
smartswel
#401 por smartswel el 04/10/2011
Hola. ¿Todavía con el GA15? Que si suena, que si no suena, que si el circuito es copia de la marca tal y que se le pueden hacer tales o cuales modificaciones nunca bien explicadas. El GA15 es un verdadero entretenimiento. No sirve para otra cosa.

Estas son las verdades que yo he encontrado en torno al GA15:

1.- Las webs francesas, portuguesas y británicas que tratan del GA15 van años por delante de las webs españolas donde se habla de este amplificador.

2.- El HBGA15 tiene ruido de fondo, que aumenta al subir el volumen. A mi me parece intolerable. Si se prefiere minimizarlo llamándolo hum, entonces tiene un hum que te cagas.

3.- La única solución comprobada que funciona medianamente es la modificación de Nigel Briggs, un técnico británico de la empresa Alnicomagnets, que trabaja con eBay y que también hace modificaciones para amplificadores de otras marcas. Su solución, materiales y portes incluidos, sale por unos 45 €, a sumar al precio del GA15.

4.- Quien se decida a desmontar el GA15 para mejorarlo, debe comprobar cuidadosamente que puede extraer las perillas, porque el eje del potenciómetro va sujeto en el extremo interior con una arandela de plástico, de modo que el eje puede salir con la perilla si hubiera que tirar fuerte y quedar jodido el potenciómetro, que para más "inri" va soldado a la placa del circuito.

5.- A los valvuleros les encanta el sonido del amplificador valvular cuando "rompe", lo que ocurre cuando el aparato está bien calentito. Pero el GA15 tiene la válvulas hacia abajo, de modo que el zócalo queda arriba y, como el zócalo es de plástico, éste se estropeará con el uso por efecto del calor, que siempre tiene la manía de subir hacia arriba. He visto fotos con la placa requemada. Y entonces, a comprar otro.

6.- Si alguien quiere ese sonido dulzón o meloso, que unos llaman "líquido" y otros "valvular", sepa que no lo va a encontrar en el GA15. Quien busque ese sonido tiene que comprarse un amplificador valvular muy caro, con el que siempre andará de cabeza probando diferentes válvulas y llevándolo a un técnico que lo reajuste cada cierto tiempo. O bien tiene la opción de hacerse él mismo un sencillísimo ValveCaster y usarlo con el amplificador de transistores más barato, despreciable y pedorro que encuentre (también sirve con los amplis caros de transistores que, por cierto, son buenísimos). Y entonces tendrá ese sonido. Aunque el ValveCaster no llega "romper".

Cada cual sigue su idea, como es natural, pero este post vale lo suyo, ya que es el resultado de mucho tiempo de búsqueda. Aunque me siento cual habitante del yermo. Salud.
Subir
2
Fito
#402 por Fito el 04/10/2011
Smartswel muy bueno el mensaje, todo bien explicado y sin duda alguna grandes verdades. Sólo tengo un pero y es que te has centrado en los puntos negativos del amplificador, dejando a un lado que también los tiene positivos.

1. Con un cambio de cono de unos 30 euros(Jensen,etc) mejora enormemente. Más nítido, más dulzón y definido.

2. Cambiándole los 2 tubos del previo mejora enormemente. Sobre todo la distorsión.

3. Es un amplificador que si que rompe a volúmenes altos, por lo menos a mí si que me rompe. Otra cosa es que no suene a Plexi o a JMC, eso esta claro. Rompe poco con la pastilla del mástil y medio con la del puente en una strato. Sin pedal no esperes que suene a rock puro.

4. Es un amplificador que con una guitarra tipo stratocaster te da un tono guapísimo, se puede hacer blues-rock-pop-funk con él sonando de lujo. Siempre hablando de amplificador barato, cono de 10"...no esperemos un Mesa o una 4X12.

5. Este ampli es para tocarlo con una strato y un TS808, poco más. Si te mola ese sonido a lo John mayer, es tu ampli, si estás buscando el sonido de Slash o uno más moderno evidentemente NO.

Yo lo tengo y lo utilizo mucho actualmente para las clases pero tengo claro que no es el amplificador que busco porque mi idea de sonido va más acorde con un tono más moderno.

Aun así, pienso que por lo que vale, si lo pillas de segunda mano o nuevo por cuatro perras y un pedal bueno te haces con un ampli más que decente para probar esto de los tubos y no gastarte medio sueldo.
Subir
Luisito Baneado
#403 por Luisito el 05/10/2011
Yo al mio le he puesto la tapa de quita y pon para el calor y le puse un cono Eminence y la verdad es que con la stratocaster y el tubescreamer suena bastante bien, ahora lo he puesto a la venta para suatituirlo por el Marshall Class 5, pero para su precio esta muy bien.
Subir
swangdao
#404 por swangdao el 24/09/2013
Buenas gente,
yo hace ya un tiempecilllo que lo tengo y la verdad es que estoy contento con él, pero con el volúmen al tope la distorsión tiene un toquecillo a chicharra. He pensado que, como este ampli lleva 2 integrados TL072 para empujar las válvulas a romper y yo tengo un JRC4558 (teóricamente el integrado original del ts 808), de un tubescreamer que me estaba construyendo, si pillo un segundo JRC4558 y se los cambio, ¿creéis que se notará alguna mejora en la distorsión del ampli?.
Subir
raka
#405 por raka el 16/11/2014
Hola a todos,

Si resucitar un hilo no es del agrado de este foro, que por favor alguien me lo haga saber. Al no haber escrito mucho por aquí no conozco las reglas locales. Como excusa adicional, diré que soy más bien (contra)bajista, y tendré que ir al medico un día de estos, porque no tengo markitis.

He comprado este ampli de segunda mano, y tras probarlo varios días estas son mis conclusiones:

- está muy bien. Tiene ese cuerpo de valvula que gusta tanto.
- Si, hace ruido de fondo. No es espectacular, ni molesto una vez que tocas, pero como para estudio de grabación me entran dudas.
- Si, es mate. Muy mate. Lo que por ahí se dice "boxy".
- Los controles de tono son poco útiles, por decirlo de alguna manera.
- El volumen puede llegar muy alto. Por calculo, a nada que el altavoz tenga 90dB de sensibilidad, pues 15 watios son más de 110dB, que si los graves no están muy cargados para el altavoz, es la de dios es cristo de volumen.

Me lo compré porque quería modificarlo, y me había leido todas las modificaciones disponibles por ahí. Un cambio de altavoz, de valvulas y a volar!

Tengo conocimientos de electrónica, y de altavoces. De hecho los me fabriqué para escuchar música los terceros mejores que he escuchado en mi vida, y he probado equipos de más de 15000 uros. Esto no lo digo por nada, sino para que se entienda que los aspectos técnicos los entiendo. Así que me puse analizar todas las modificaciones de la red y la reacción de los modders a los cambios. Conclusiónes:
- El altavoz no es malo. Cierto es que no lo he probado a altos volumenes, pero no es el responsable del sonido mate. De hecho conectarlo a otro altavoz no cambia gran cosa.
- Las valvulas no son las responsables del sonido mate. La respuesta en frequencia de cualquier valvula aunque sea barata no puede explicar el sonido mate.
- Los condensadores son un tema eterno de discusion, al igual que los operacionales, y aunque es cierto que hay diferencias, ni de lejos nada que pueda explicar el sonido tan mate.
- La polarización de las valvulas. Aunque todo es mejorable, y las valvulas tengan su punto optimo de linearidad, en el peor de los casos sería un efecto que se notaría sólo cuando la excursión de la señal fuese amplia, ya que entonces la forma de onda y su compresión variarán cláramente. Es decir, tampoco es la causa del sonido mate.
- El trafo de salida? puede ser, aunque no lo creo. Es más facil que un trafo peque en los graves que en los agudos, pero puede ser algo a tener en cuenta.
- La ganancia total del circuito en las posibles modificaciones está limitada, ya que los operacionales sólo llegarían a menos de 12V


¿Qué queda?

Lo que en mi opinión es el meollo del asunto. El tone stack.

Es el responsable del sonido mate. Punto.

Si metes un fender tone stack en el loop de efectos (con los controles del GA15 a mitad) aparece el brillo normal, y si le subes el del fender stack hasta bastante agudo. El tone stack que tiene este ampli es de poco recorrido y no tiene en cuenta la señal de una pastilla típica (mega centrada en medios). Este tone stack es plano con los tonos a medio, con lo que el sonido es todo medios. Y un sonido todo medios es un sonido cavernoso y boxy.

Yo toco principalmente jazz, así que con bajar los medios y subir un poco los agudos, tengo el tono que justo quiero. Si hay algún guitarrista por ahí de jazz clásico con ganas de probar las válvulas (hacedlo, please!) compraos este ampli. Yo creo que os va a gustar bastante.

Si alguien quiere hacer alguna modificación a este ampli, le recomiendo encarecidamente que primero cambie el tone stack. Luego lo que quiera, pero sin eso vas a tirar el dinero. Yo por ahora no lo voy a cambiar en el mío, pero si tocais otro estilo, hacedlo que no os arrepentiréis en absoluto.
Subir
raka
#406 por raka el 29/11/2014
Voy a hacerle unas mediciones, a ver qué descubro y si puedo confirmar del todo lo que indico arriba.
Subir
raka
#407 por raka el 29/11/2014
Por probar, he cambiado la primera valvula por una 6189 que tenía por ahí. Como era esperable, la ganancia es mucho menor.

Aquí la respuesta en frecuencia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
6189 FLAT.jpg
Subir
raka
#408 por raka el 29/11/2014
He de refrescar aún algún concepto técnico, pero iré avanzando conforme vaya deduciendo cosas con las medidas.

En la gráfica anterior se ve que el ancho de banda está limitado en -3dB en 12,8kHz y en 330Hz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo