Limpieza del diapason

sinner
#25 por sinner el 27/04/2014
Pues yo, desde que lo probé gracias al maestro Frascuelo... Para limpiar uso gasolina de zippo y para hidratar... "Jiñaten" (hodernal) que va que te cagas y con lo poco que necesitas... Ya lo dijo el maestro "esto dura más que un chupachups de mármol" :brindis:
Subir
M1000-iO
#26 por M1000-iO el 27/04/2014
sinner escribió:
y para hidratar... "Jiñaten" (hodernal) que va que te cagas


Nunca mejor dicho...
Subir
1
sinner
#27 por sinner el 27/04/2014
Es que hay que "hablar con propiedad" :jajajaja:
Yo lo que puedo recomendar es, que los experimentos... Mejor con gaseosa...
Usad los productos recomendados, están más que comprobados y son específicos para cada cosa. Los "mejunjes caseros" sólo pueden traer, en el mejor de los casos, más trabajo/gasto.
Y respecto a hidratar/nutrir... No discutamos compañeros, todos sabemos de que se estaba hablando ¿verdad? Sólo es cuestión de querer entenderse.
¡Un saludo a todos! :brindis:
Subir
33DD
#28 por 33DD el 27/04/2014
#27

hombre!!, si quieres decir que la gasolina de mechero y un laxante son "específicos", pues habrá que darlo por válido...

lo digo por lo de hablar "con propiedad"

sin acritud :amigos:
Subir
Octavio
#29 por Octavio el 27/04/2014
Tariu escribió:
Limón y azucar... y luego te tienes que quitar las moscas con una raqueta

JUAAAAAAAA!!!! Epic comment!!! :risa:

Mira, yo tengo mi método para limpiar y precisamente el viernes pasado vino un amigo a casa con una Stratocaster que daba lástima, realmente no entiendo como una persona puede ser tan abandonada y mugrienta con su instrumento... o.O Bue, cosa aparte, tenía la MUGRE pegada en el diapasón, y la cacha en vez de ser blanca era gris/marrón... un asco.

La desarmé por completo, íntegra, para limpiarla porque de verdad era un asco. Mi técnica es sencilla, limpio siempre con un trapo pequeño mojando cada tanto con AGUA RAS, no estropea la madera y no es tan fuerte como el Thinner.
En el caso excepcional de ayer, tuve que usar la hoja de un cutter para SACAR la mugre que tenía pegada, muy despacito y con mucho cuidado sin estropear la madera. Luego de la limpieza, hidrato la madera con ACEITE, pero no es de limón ni ninguna cosa rara, simplemente aceite mineral SAE-30 de máquina, de lo más normal. Es el método que acostumbro a usar hace años, y me ha dado muy buenos resultados. Le doy una o dos gotitas entre traste y traste y con el dedo lo esparzo bien y dejo el sobrante, para que lo absorba la madera, más o menos 40 min a una hora. Luego sí, limpio con un trapo y ya, eso es todo.

Quedó impecable esa guitarra, cambió como de la noche a la mañana.

Saludos! :)
Subir
nagual
#30 por nagual el 27/04/2014
Es que hay que tener un cuidao con lo que se dice... Igual que alguno, que hizo limonada para limpiar su diapasón, lo mismo viene otro y lleva a su paula a un aquapark, o a un spa, para hidratarla.
Subir
1
sinner
#31 por sinner el 27/04/2014
#28 notese el entrecomillado haciendo referencia al "que te cagas" del comentario anterior, en tono distendido y un poco jocoso.
Ni mucho menos pretendo dar, opiniones como verdades ni recomendar barbaridades. Nada más lejos de mi intención.
Sólo he hecho un comentario, sobre lo que mejor me funciona a MI personalmente (y aparentemente a muchos otros, ya se llame jiñaten o aceite de parafina, en concentraciones bajas), y de paso, crear un tono "amigable" viendo que el tema de hidratar/nutrir se tornaba un tanto "excesivamente técnico".
Creo, que mi comentario es claro, inocente y se ve que no pretende "herir egos sensibles". Si en algún caso ha sido así, que el ofendido acepte mis disculpa, que los motivos, expuestos están y creo que de forma "excesivamente extendida".
Me retiro de este post. Que las polémicas "no me van".
Un saludo a todos.
Subir
pepetrauma
#32 por pepetrauma el 27/04/2014
repasado el post donde se inicia la cuestion , ( que no se si lo habeis visto , ) utiliza el limon como diluyente , y el azucar como abrasivo , Si en vez de limon , usais para limpiar aceite sintetico ( todos los aceites valen , ya que sintetitos o naturales ( como el aceite industrial, el de oliva o la parafina , son derivados de cadenas hidrogenadas de carbono, unos hechos por la naturaleza otros derivados del petroleo , tambien hechos por la naturaleza , y todos ellos refinados ) como diluyentes , y como abrasivo la piedra pomez bien triturada , pues resulta que tambien tienes una buena y optima manera de proteger y limpiar un diapason .

NUTRIR la madera , que no darle de comer a la madera , como derivado organico que es , y con la intencion de que no se modifiquen las propiedades derivadas del agua , se aconseja el uso de sustancias HIDROFOBAS , es decir que van a impedir que la madera adquiera agua del ambiente o de un cubata que se te cae encima o de llevarla al spa como dice el compañero nagual.

Pero creo que hay temas que estan suficientemente claros , y es que cuando un diapason va adquiriendo solera , por su uso , como el tipico escalopeo de los dedos ) y el deposito de sustancias organicas , la propia piel del guitarrista, el sudor de conciertos , el polvo del ambiente , lo mas correcto es realizar una limpieza del mismo. Y como hay algo de suciedad o mucha , a veces es necesario usar tecnicas algo mas agresivas , que limpiar con otra sustancia hidrofoba ( la gasolina de zippo) vaya , sustancia perteneciente a los derivados del petroleo formado por cadenas hidrogenadas de carbono , coño como los aceites .... , y antes que meter una lija a un diapason ( que eso araña) se puede usar cualquier sustancia abrasiva , siendo la mas recomendada el polvo de piedra pomez 0000.

Y todo esto no es informacion que yo diga por mi experiencia adquirida por ciencia infusa , sino por que , queridos compañeros disponemos de un foro , donde muuuucha gente se dedica a explicarlo muy clarito una y otra vez . Cosa que es de agradecer

Por eso como dice un buen amigo mio , en esto hay que conocer bien de que hablamos para no liar a la gente que quizas pueda confundir términos .
Subir
1
nagual
#33 por nagual el 27/04/2014
#31
No lo digo por tí compi! Es por el hilo en general.

Que no hay porque rallarse, vamos... que si por emplear una expresión coloquial, en lugar de la técnicamente correcta, la gente se va a poner a destrozar sus guitarras... No llevaría al taller el coche ni jarto grifa.

No es culpa más que del que se pone a enredar sin saber, creo yo... :brindis:
Subir
1
juan carlos sanchez
#34 por juan carlos sanchez el 27/12/2019
Holas compis.
Se que este hilo tiene más de 5 años pero creo que es ideal para exponer mi duda sobre la limpieza e hidratado de nuestros diapasones.
En concreto sobre los diapasones de maple (lacados o barnizados).
Hasta donde yo se la madera porosa de cualquier diapasón permite su hidratación y con ella las ventajas que conlleva. Si realizamos está operacion, este se vuelve más dócil. por ejemplo a la hora de realizar cualquier ajuste sobre el alma para variar la curvatura. si cambiamos de calibre de cuerdas ( y fuera necesario), al tocar el tornillo de ajuste en un diapasón bien hidratado, este reaccionará mejor que si no lo está.
Pero y aquí viene mi duda. En el caso de un diapasón de maple ( lacado o barnizado), este no tiene posibilidad alguna de hidratación puesto que la laca o barniz cierra sus poros naturales. En este caso supuestamente este tipo de diapasones está condenado irremediablemente a secarse con el paso del tiempo y por tanto al reajustarlo mediante el alma podría partirse fácilmente.
Llegados a este punto alguien me podría explicar cómo se hidrata un mástil de maple ( lacado o barnizado)?.
Fender lleva toda la vida montando este tipo de diapasones. Pero que pasa que no se pueden hidratar?
Si así fuera, esto no debe ser nada bueno a medio o largo plazo.
A ver si me podéis sacar de dudas.
Gracias y saludos.
Subir
-rich-
#35 por -rich- el 29/12/2019
#34

El lacado protege la madera. No hace falta hidratarlo.

El acondicionar la madera es necesario con los diapasones sin lacar. Y no siempre es necesario.

A veces puedes encontrar guitarras que llevan años sin ningún tipo de tratamiento después de salir de fabrica, y con el diapasón enroñado y algo gastado, pero por demás perfecto.


El "hidratar" si o si un diapasón, es más un reflejo de los tiempos que vivimos.
Subir
juan carlos sanchez
#36 por juan carlos sanchez el 29/12/2019
Gracias por tu respuesta.
Lo entiendo pero creo que el poder hidratar el diapasón ( con moderación) tiene sus ventajas y en el caso de los diapasones de maple, el algo que no tenemos. Además de requerir unos cuidados especiales. Nunca he tenido guitarras con ellos pero me estoy planteando adquirir una.
Aunque la verdad se ven muy bonitos pero no lo tengo claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo