Limpieza del diapason

Tariu
#13 por Tariu el 25/04/2014
#10 En la coca cola tampoco pone que quite el óxido de los tornillos y se usa para ello :D

El aceite de limón lo que hace es hidratar, diferente es que también limpie, no deja de ser un líquido, ablanda la roña y la quitas... y cuando diseñaran esa etiqueta pues tampoco había ni la información ni los productos que hay hoy (aparte que no le interesa a dunlop decir que gastes poco aceite), tú lo usas para limpiar y a la vez estás hidratando (magia :mago: ), pero la realidad es que para limpiar es un desperdicio de producto (punto para dunlop que vende más) a la par que una guarrada porque como tengas un poco de suciedad lo que lía es un barrizal. Un ejemplo más fácil... es aceite mineral (a limón sólo huele), similar al de johnson (aunque eso no significa que el de johnson se pueda usar porque no es lo mismo), tú puedes ducharte sólo con aceite johnson... pero da mejor resultado hacerlo con jabón y luego usarlo para hidratar la piel, no? Pues eso :D

En definitiva, sirve para limpiar? Si. Hay productos que rinden mucho más? Desde luego. Por tanto preferible limpiar con algo que limpie mejor que el mismo aceite, luego aplicas lo justo para hidratar, obtienes mejor resultado y gastas menos pasta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Alan Trejo
#14 por Alan Trejo el 25/04/2014
#13

crees que me convenga comprar el paquete de limpieza de dunlop?
Subir
vitobratta
#15 por vitobratta el 25/04/2014
Yo compre el limpa cuerdas de dunlop, y el jodido limpiador de la etiqueta cafe pero es solo preparation y no he podido conseguir el conditioner, tambien tengo un aceite de limón Planet Waves voy a probarlo a ver que tal deja el diapason
Subir
nagual
#16 por nagual el 26/04/2014
Un par de lametones en ayunas a ese diapasón, y cosa fina oiga! Adios catarros!
Subir
pepetrauma
#17 por pepetrauma el 26/04/2014
Tariu escribió:
El aceite de limón lo que hace es hidratar,


Probablemente sea cierto lo que dices , aunque paradojico hidratar con un producto hidrofobo
Subir
nagual
#18 por nagual el 26/04/2014
#17

Como el aceite de argán para la piel, o la vaselina para los labios... No hidratan en sí mismos, pero mantienen la humedad interior, y los aceites del palorrosa, paoferro, wengué y ébano, entre otros.
Subir
pepetrauma
#19 por pepetrauma el 26/04/2014
eso es , evitan la deshidratacion, es mas , aveces las cremas con aceites para la piel co que hacen es retirar el exceso de agua , que hay entre las celulas de la epidermis y lo que hacen es deshidratar..., por ejemplo . ¿ porqué se arrugan los dedos cuando los metes en agua mucho tiempo ? , orque esta hiperhidratados , como los garbanzos , con que se quita, con cremas de aceites , para deshidratar ... Complejo verdad...
Subir
nagual
#20 por nagual el 26/04/2014
#19

Pensaba que en este caso eran arcillas. Curioso.

Mis peques llaman a este fenómeno "dedos de vieja".
Subir
Tariu
#21 por Tariu el 26/04/2014
En realidad el aceite de limón no es que preserve la humedad que ya tenga la madera, si no que la madera lo absorbe, hidratándose así, como si fuese agua, porque las maderas que se usan ya en la construcción no están húmedas, o el nivel de humedad es mínimo... vale que el producto sea hidrófobo, pero no se trata de hidratar con agua... si nos ponemos muy técnicos, hidratar es aumentar el nivel de humedad en un cuerpo y humedad es la presencia de agua u otro líquido en un cuerpo, por tanto el término vale. Aparte que tampoco nos podemos poner tan exquisitos que es lenguaje coloquial, y si ya hay otro hilo aquí cerca que están queriendo limpiar con zumo de limón y azúcar, lo que hacía falta es hablar de aceites, arcillas, hidrofobia, etc. :D

Lo que hace el aceite de limón es eso, hidrata la madera porque es un líquido no volátil que se absorbe, y es inocuo para esta (bueno, si te pasas la cagas, como todo), al ser aceite mineral no fermenta ni pudre la madera, cosa que sí pasaría con el agua o algún tipo de grasa vegetal, por ejemplo.
Subir
nagual
#22 por nagual el 26/04/2014
#21

No estoy del todo de acuerdo. Primeramente, hidratación es, según su defición, la incorporación de agua, y sólo agua, en un compuesto. El agua entra en la estructura de la madera, el aceite sólo la cubre superficialmente y tapona los poros.

Partiendo de esta base. La madera no se debería hidratar.

Lo que sí debemos de tratar es que las oscilaciones higrométricas del exterior no fuercen a la mínima (como bien sugieres), pero necesaria, cantidad de agua que necesita la madera para mantenerse elástica, a salir; en caso contrario empezaría a rajarse. Por eso, el aceite, cera, ect... son meros protectores, como la vaselina que aplicamos a los labios, o como las propias secreciones sebáceas que nosotros mismos producimos, en las glándulas sudoríparas. (Esa barrera ácida es la que nos suele joder las cuerdas, por el sudor).

Por supuesto, estamos entrando en tecnicismos. Y ahí estoy de acuerdo contigo. Antes de teorizar y proponer métodos caseros, es necesario conocer bien las bases. A menudo, oímos campanas y no sabemos de dónde vienen. A quien habría que pegarle unas collejas es al que decició llamar aceite de limón a un derivado del petróleo.

Ya sabeis, nada de hacer limonada, sangría o calimotxo en vuestras bienamadas guitarras.
Subir
pepetrauma
#23 por pepetrauma el 27/04/2014
Tariu escribió:
si nos ponemos muy técnicos, hidratar es aumentar el nivel de humedad en un cuerpo y humedad es la presencia de agua u otro líquido en un cuerpo, por tanto el término vale.


la madera se nutre de aceites y nunca se hidata , ( hidros agua H20, etcc..) . No somos precisamente gente como yo quien use en estos foros tecnicismos . En este post has repetido , hasta dejar claro como el agua que el aceite de limon hidrata el diapason, y precisamente hace todo lo contrario , el acite de limon impide que la madera se hidrate, No todos los liquidos son agua , ni hidratan.. Pero lo dicho tu eres el moderador , el que sabe de tecnicismos y el luthier , yo solo un aficinadillo , y malo , que NUTRO, mis maderas con parafina , para evitar que se hidraten ..
Subir
Tariu
#24 por Tariu el 27/04/2014
Pues si seguimos por ahí, la definición de nutrir es Proporcionar a un organismo vivo las sustancias que necesita para realizar sus funciones. y otra que es "llenar" que la veo igual de cogida por los pelos, así que más de lo mismo...

Hidratar es la palabra extendida, sea la más correcta o no... como otras tantas hay, nutrir la oigo y me rechina más aún que hidratar... y yo uso hidratar, porque es la que tengo costumbre y la que la gente entiende, porque lo que yo intento aquí es dar consejos sobre productos a utilizar en guitarras, no sobre gramática, para eso hay foros de otra índole, pero lo que también quiero dejar claro, es que yo no intento llevar razón por ser moderador, yo estoy aportando aquí como cualquier otro... así que esa frase es poco acertada compañero.

Por otro lado el tema también se está yendo ya por derroteros que poco tienen que ver.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo