Life is a Lady (Santana)

juancar51
#37 por juancar51 el 22/06/2017
Buenas noches gente
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
gonorreo
#38 por gonorreo el 22/06/2017
#33 Mil gracias juancar! Me tiene super perplejo el tema este, si tengo tiempo me lo estudio un poco, porque eso son muchos cambios! Aún no entiendo cómo con tanto cambio me entró el solo, la verdad.

Ya tengo comprobado que si toco un tema sabiendo exactamente cuáles son las armonías y cuándo cambian, suelo tocar como en cajoncitos, o sea, se nota que toco como diciendo, "uy, ahora este acorde y esta escala", lo cual me corta las líneas de expresión a cachos y lo odio y suena o fatal o idiota; mientras que si toco sin saber nada, y tengo suerte de afinar el oido y no salirme demasiado, me sale mucho mejor, si bien no estoy aprovechando todo lo que la base armónica me ofrece. Este problema no sé cómo resolverlo, he mirado cosas en internet, de improvisar sobre temas de jazz por ejemplo, pero solo me empeoran el "síndrome de los cachitos", no he podido leer nada de nadie acerca de cómo salir de ese estado de imbecilidad armónica guitarrística, cómo tocar fluídamente sobre cambios en vez de tocar "cambiando sobre cambios", o sea, "a cajitas"

Vale, ya te di la lata, lo siento :(


... uy, ahora creo que lo entiendo - si esos últimos compases son Bb mayor, y yo metí D frigio, tiene sentido porque D frigio es igual a G menor, que es la relativa sexta esa que dicen de Bb mayor y por tanto Bb mayor, y la última A esa ni idea, creo que metí D menor armónica que parece que da el pego. Menudo lío.
Subir
Nela 634964
#39 por Nela 634964 el 22/06/2017
gonorreo escribió:
Aún no entiendo cómo con tanto cambio me entró el solo, la verdad.

Porque sabes mucho y lo tienes interiorizado en el subconsciente, te sale natural y lo de las cajitas te pasa al pensar. Cuando sientes en vez de pensar aciertas porque no filtras y en tu caso, guitarrista avanzado, sientes acertadamente, tienes armas de sobra para no pensar. Que envidia sana me das.

En mi profesión recuerdo un tutor que tuve que me decía: Si ves a un paciente y se te pasa automáticamente algo por la cabeza, aunque te parezca absurdo al pararte a pensar pedir esa prueba o hacer lo que sea, hazle caso porque ha venido a tí por algo, porque tienes un montón de conocimientos no del todo conscientes que suelen ser acertados. Me ha pasado mil veces eso y siempre le he hecho caso, te aseguro que gracias a eso he cometido pocos errores. Es la experiencia.

En guitarra no me va a dar tiempo a llegar a eso, tu has llegado y te felicito :aplausos: :hola:
Subir
gonorreo
#40 por gonorreo el 22/06/2017
#39 Pues muy orgulloso de que me veas como guitarrista avanzado, que no soy - soy bien intermedio. Hay momentos en que mi oído me dirige y adquire una calidad de fluidez al tocar que es medio mágica, y me pasa solo a veces (en los últimos meses más, no sé por qué); pero ese estado es como una constante que no depende del conocimiento; claro que cuanto más sabes de armonía, escalas, licks, técnica, más abanico tienes a tu alcance en un momento de esos de fluidez mágica, con lo cual tal vez haya avanzado algo con los años, aprendiendo un poco más de armonía y eso.

Pero lo he vivido a menudo desde que empecé con la guitarra (al salirme un tema completo de golpe, o una letra diciendo cosas que no sabía que podía/sabía decir yo, etc.). Tu misma mencionas momentos de rienda suelta que disfrutas. Pues eso. Claro que tienes tiempo para avanzar y llegar a algo que ahora mismo te imaginas inalcanzable, pero es avanzar sobre esa constante que ya tienes, la de disfrutar, volar, cuando el oído escucha sin interrupción del imbécil interior (por decirlo de alguna manera). Mi imbécil interior es otra constante, por desgracia :( Ahí estamos, una de imbécil, otra de magia. Una pocilga de la cual a veces brotan florecillas.

Lo máximo es cuando ese estado de fluidez te ocurre en conjunto, es decir, tocando con otros. Eso ya es insuperable, porque estás escuchando algo que, saliendo de todos los músicos en ese momento, es de cada uno de ellos que a la vez escuchan y tocan pero más que cada uno e incluso más que el conjunto de ellos. Eso ya es magia a todo trapo y lo echo mucho de menos porque toco ya en pocas ocasiones con más gente, pero al menos lo disfruto en algún concierto de jazz que otro. El momento de aniquilación de muchos imbéciles interiores en conjunto :jajajaja:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo