Les Paul desde cero

megapixel
#25 por megapixel el 25/02/2015
Vuelvo por aquí a contestar alguna duda y a solventar alguna petición. Lo primero, me han pedido los "planos" de la guitarra. Os dejo un enlace al pdf que llevé a imprimir en tamaño A1. Como sobraba papel, lo que hice fue rellenarlo con varias copias del mástil con y sin diapasón, dos cuerpos, y dos trozos de madera con las medidas que Madinter tiene como referencia para la caoba del mástil (luego en la práctica son más grandes normalmente), con las líneas para el scarf joint de la pala, y el corte angulado de la unión mástil/cuerpo:

Megapixel J1

A la guitarra le he llamado J1 porque es la versión 1.0 y J es la inicial del futuro dueño :) Como dije al principio, impreso en dos sitios distintos, el resultado fue dos "planos" con medidas distintas y que no eran las reales. Espero que vosotros tengáis más suerte. Pero sugiero que hagáis lo que yo: usad la plantilla como referencia pero id comprobando paso a paso las medidas de lo que vayáis haciendo. Es decir, no la calquéis tal cual y le deis a la fresadora como si no hubiese un mañana :D

Y ahora algunas cosas que me han comentado y preguntado. Lo primero, sobre la calidad del proyecto en si: vamos a ver, esto es un trozo de caoba para el mástil, y otro trozo de caoba para el cuerpo. No es arce atigrado, ni spalted, ni arce ojo de pájaro, ni caoba hondureña, ni ninguna madera que tenga que dejar de comer un mes para pagarla. El mástil creo recordar que me ha costado 4€. El objetivo de este trabajo es perder el miedo; si hubiese usado maderas buenas y caras, os puedo asegurar que no habría empezado jamás. Es mas, os voy a confesar una cosa: desde hace años tengo una tapa de spalted, y también otra de arce atigrado, y buena caoba guardados (y curándose ;) ) que no han arrancado a construirse por el miedo a estropearlos.

Pensé que la mejor manera de arrancar era coger un par de maderas sencillas, y componentes baratos, y hacerle una guitarra a mi hijo. Todo barato, y simple. De esta manera no me entra el miedo de "si la fastidio tiro a la basura cientos de euros de este o aquel componente". Los clavijeros y todo lo demás serán sin marca conocida. Lo único que he buscado barato pero bueno son las pastillas, que he comprado unas GFS. Por si no conocéis esta marca, yo la he usado con anterioridad y son buenas, no acoplan, y tienen un sonido bastante majo, a un precio contenido. Puedo que esto os descuadre un poco, y os sorprenda, pero es así. Podemos considerar esta guitarra como un proyecto educativo :)

Por privados me habéis aconsejado pastillas Seymour Duncan, Gibson, puentes Tonepro, etc. Efectivamente, esos componentes serán los que, si salgo airoso de esta prueba, monte en la próxima guitarra, pero eso será otra historia que contar... :mafia:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
Xetu
#26 por Xetu el 21/07/2015
Era un buen post este... ha muerto?
Subir
megapixel
#27 por megapixel el 21/07/2015
No ha muerto, pero por desgracia he tenido que dedicar mi tiempo a otros temas menos agradables, y la cabeza la he tenido en otro lado. Pero ahora parece que el "mal tiempo" se va, y espero este verano poder acabarla, e ir publicando por aquí los avances.
Subir
lugaca
#28 por lugaca el 22/07/2015
Que bueno que se haya reflotado este post, porque no lo había visto...!
A ver si puedes continuar con ello, megapixel. Esta pero que muy bien!
Enhorabuena!
Un saludo!
Subir
Xetu
#29 por Xetu el 22/07/2015
Animo y dale duro!!!! Tu trabajo es cojo**** . Por cierto lugaca, que pasa con la thinline...
Subir
lugaca
#30 por lugaca el 22/07/2015
Xetu escribió:
Por cierto lugaca, que pasa con la thinline...

Sigo con ello, el caso es que la empecé para enseñar a un amiguete, que lo dejó por falta de tiempo, y ahora se ha reenganchado, así que estamos construyendo la suya hasta que esté al mismo nivel que la mia y poder avanzar a la vez... en breve la tendremos lista y continuaré con los progresos de ambas...
Un saludo!
Subir
MANOLIN
#31 por MANOLIN el 24/07/2015
me apunto!!
Subir
megapixel
#32 por megapixel el 23/04/2017
No somos dueños de nuestro tiempo, ni en qué podemos emplearlo, pero si que somos dueños de nuestra tenacidad y constancia. Me negaba a que esta guitarra muriera a medio construir, así que estos últimos meses he sacado tiempo de dónde no lo hay, y la he terminado. La verdad es que jamás creía que conseguiría terminarla, pero así ha sido. Doy de nuevo las gracias a todos los compañeros que en este foro me han ayudado personal o anónimamente, publicando los tutoriales y enseñándonos. Especialmente a Frasco, sin cuyos primeros vídeos y simpatía para explicar las cosas no me hubiese atrevido.

Más que publicar las fotos, he preferido hacer un vídeo con ellas. La banda sonora es una improvisación mía con la guitarra (no se tocar mejor, lo siento :-( )



Perdonad todos los que os habéis suscrito al hilo y os he dejado tirados durante años. Lo siento. Pero si tenéis alguna duda, sigo por aquí para contestarla.
Subir
1
Epifumi
#33 por Epifumi el 24/04/2017
Muy bonita megapixel. Que envidia me da.
Subir
1
daniguner
#34 por daniguner el 26/04/2017
bravo, ha quedado espectacular, la espera ha merecido la pena, eres un artista en todos los sentidos, gracias por compartirlo y por currarte el video.
Subir
1
Carles Puyol Carles
#35 por Carles Puyol Carles el 28/04/2017
Ha de quedado del copón bendito, que perra sarnosa. Que envidia.

Mis dies.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo