Les Paul cnc

  • 1
Jose Alberto Guerra Ceres
#1 por Jose Alberto Guerra Ceres el 21/09/2020
Buenas noches lo primero. Llevaba varios años sin entrar al foro y ahora vuelvo para postear la fabricación de una les Paul imitación del 59 y también para recopilar información. Llevo unos días empapándome de los post de construcciones. Jamás he construido una guitarra(amplis si), pero trabajo con centros de mecanizado de control numérico y aprovecharé las máquinas para ahorrarme todo el trabajo manual que me sea posible. Quiero una buena guitarra pero sin lujos. La electrónica esta decidida y montará pastillas sh2 y sh4. Los planos tras indagar por internet los he comprado en Tom bartlett. Las maderas serán las tradicionales de les Paul y el único lugar que conozco es madinter, si alguien sabe donde conseguir maderas de más calidad lo agradecería (en este punto no me importa el precio, por ser primordial en el sonido y no siendo posible cambiar después, cómo si ocurre con las pastillas por ejemplo).
Pues de momento toca esperar los planos, vectorizarlos (en su momento explicaré lo que es para los neófitos en CNC) y buscar las maderas.
Solo añadir que será una construcción muy lenta por mi poco tiempo disponible, y que su realización es simplemente por entretenimiento en la construcción, aunque obviamente espero obtener una buena guitarra, dando por hecho que no alcanzare el resultado de los pedazos de construcciones que veo por aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
DR.S0NIC
#2 por DR.S0NIC el 23/09/2020
Hola José Alberto, pues pinta muy bien el tema!

Ten en cuenta que una les Paul lleva el cuerpo de por lo menos dos piezas, tapa curvada angulacion en la unión del mástil al cuerpo, pala angulada ...... sin haber hecho nunca una guitarra, no prefieres empezar por algo más fácil como una telecaster? 😋
Subir
txe
#3 por txe el 23/09/2020
#2 pues igual si!
yo veo igual un error que el cnc nos lo va a dejar acabado. Antes de ayer me empape de videos de factoria Gibson y tiran mucho de lijadora circular mastil y la union del zocalo a mano por empleado corrigiendo.

Pero bueno como has dicho Josesin prisas puedes hacer las tapas lijando, sin devastar con cepillo como hacen los que tienen horas en esto.
Subir
Malicia Sound
#4 por Malicia Sound el 23/09/2020
Deduzco que esto Jose ya lo sabe, pero si marcas el origen de coordenadas y haces el canal que va de switch a los potes antes de pegar la tapa, casi todo lo demás lo sacas del CNC. Un poco de margen para ajustar la unión del mástil y lija para quitar las marcas de la fresa y estás. Cuestión distinta es el mástil, que yo prefiero hacerlo a mano, pero si tú dominas el CNC supongo que podrás sacar la preforma.

Por cierto, mi primera guitarra también fue una Les Paul. Todo a mano y aprendiendo sobre la marcha. Mucha suerte.
Cojo palomitas :si:
Subir
Jose Alberto Guerra Ceres
#5 por Jose Alberto Guerra Ceres el 23/09/2020
Dr. Sonic, si lo pensé, pero tengo teleca y strato y tras estudiarlo pensé que si me meto en un proyecto tan grande tiene que ser algo que me llene plenamente.
Txe, sé que del CNC no va a salir la guitarra perfectamente ajustada. La idea es darle un pequeño sobreespesor a cada pieza y las terminaciones a mano. No es lo mismo darle la forma a la tapa o al cuerpo con el CNC y terminar de rebajarlos a mano que hacerlo de 0, teniendo que intuir cómo irá el curvado de la tapa etc. Por cierto es la primera guitarra que construyó, pero trabaje 3 años en una carpintería, sé que no es lo mismo pero por algo se empieza. Aún así, independientemente de la técnica que se use para la construcción , todos estos proyectos tienen la misma dificultad en común, y es mantener la paciencia cuando la cosa se te complique y no adelantarte nunca si no está algún paso totalmente claro.
Gracias por los consejos a los dos.
La electrónica va a ser montreux (CTS, Orange drop etc), por el simple hecho de que en una strato que tengo sustituyó a la original mejorándola bastante, aunque como aún no está comprada acepto sugerencias.
Las maderas he visto algunas opciones que me parecen buenas para mi proyecto, aunque espero los planos antes de comprar para confirmar medidas.
Subir
Jose Alberto Guerra Ceres
#6 por Jose Alberto Guerra Ceres el 23/09/2020
Malicia sound , hemos escrito a la vez lo mismo sobre la forma de hacerlo dejando sobreespesores. A veces habrá una forma mejor de hacer las cosas, cómo hacer a mano el mastil, pero dado que en esas técnicas soy un total novato y con el CNC tengo experiencia, pienso que me sería más sencillo hacerlo también por control numérico. Para los que entiendan algo de control numérico suelo trabajar en solidworks y camworks, por lo que si le dedicará las horas necesarias a hacer los planos 3d podría salir cada pieza prácticamente perfecta de la máquina. No es este el caso, ya que pretendo preformar en máquina y acabar a mano.
Subir
Jose Alberto Guerra Ceres
#7 por Jose Alberto Guerra Ceres el 23/09/2020
Para los que no sepan de cnc conforme valla copiando el diseño y trabajando iré explicando cositas,
Subir
Malicia Sound
#8 por Malicia Sound el 24/09/2020
Yo no sé mucho de CNC. Hace tiempo me dedicaba al diseño mecánico, pero nunca me metí en la parte de procesos. Si tuviese que imaginar cómo hacer un mástil de LP en máquina, creo que lo llevaría a las dimensiones finales pero sin hacer el perfil del mástil. Hay algo extrañamente gratificante en sacar el perfil con escofina y bastrén e ir pasando la mano hasta dejarlo donde quieres. Y es bastante más fácil de lo que parece a primera vista.

Por otro lado, sacando el tenon de máquina te aseguras la precisión que necesitas si los postes del puente los vas a sacar directamente del CNC.
Subir
txe
#9 por txe el 24/09/2020
#7 pues bien y muchas fotos :)
Subir
sevidoe Baneado
#10 por sevidoe el 24/09/2020
El tema de maderas mira en Forest Guitar Supplies. Son de Madrid y tienen caoba de Honduras, Palorosa de Brasil, Creo que también tapas de arce...
Los herrajes de Faber. Abr-1, cordal de aluminio...
Subir
DR.S0NIC
#11 por DR.S0NIC el 24/09/2020
#10 creo que están al lado sino muy cerca de Madinter 🤩🍻
Subir
Juanma
#12 por Juanma el 28/09/2020
Hola Jose Alberto, yo también llevo días rondando la idea de hacer una Les Paul 59 con CNC, también utilizo Solidworks, pero no encuentro los planos con detalle, cotas , radios, etc.
¿ podrías pasar el enlace de donde compraste los planos?
También he mirado en Madinter las maderas, cuerpo y mástil de caoba ( el americano mas caro que el africano), tapa de arce flameado, diapasón de ebano o palo rosa y si son fieles a la descripción las veo a un precio razonable.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo