Lenguas de España

Esteban Piera
#421 por Esteban Piera el 07/09/2011
Y porqué señora mia el catalan viene del castellano y no al revés. ¿Porqúe somos menos?. ¿Has leido tirant lo blanc? Lo digo porqué es un galimatías de como se hablaba antes
Subir
Julio
#422 por Julio el 07/09/2011
En Andorra la lengua oficial es el catalán. Ale, discusión acabada, el catalán es un idioma.

:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#423 por Pasando pantalla el 07/09/2011
rockera_popera escribió:
Para mí, para cualquier español, el catalán es entendible cuando lo escuchas mucho. Hablarlo es otra cosa, pero no tiene mucha diferencia con el español. Según esta definición, y sería ya un tema filosófico, profundizar en realidad qué es dialecto y qué es lengua... (si habeis dado platón, sabreis qué digo). Pero bueno, creo que todavía no habeis entendido mi mensaje.
¿Pués que quieres que te diga? Está demostrado que el castellano y el catalán surgieron paralelamente desde zonas bien alejadas en la península. ¿Que se parecen? Sí, pero es porque son lenguas latinas. El italiano también se entiende en poco tiempo, así como el francés y el portugués. Te lo digo por experiencia.
Subir
Pasando pantalla
#424 por Pasando pantalla el 07/09/2011
Esteban Piera escribió:
Y porqué señora mia el catalan viene del castellano y no al revés. ¿Porqúe somos menos?. ¿Has leido tirant lo blanc? Lo digo porqué es un galimatías de como se hablaba antes

Bravo, Esteban. Yo lo he leído en catalán/valenciano/balear antiguo y seguro que un castellanohablante que no tenga ni idea de este idioma iba a entender un carajo.

Julio escribió:
En Andorra la lengua oficial es el catalán. Ale, discusión acabada, el catalán es un idioma.

Otra vez te quiero, Julio. :D :bien: I'm still loving you.


Me voy a tomar un café. Hasta luego. :descanso:
Subir
Metillico
#425 por Metillico el 07/09/2011
Uno de los grandes errores que se cometen en un debate como este es confundir el tema lingüístico con el político.

Y la verdad es que es normal que se confunda, pues el ámbito político está fuertemente ligado al lingüístico, y ejerce su influencia en aquel.

Pero a pesar de esa influencia, hay que discernir. Ni el castellano es un idioma porque España sea un estado, ni Argentina es España por tener este idioma como lengua oficial.
Subir
Juanfran
#426 por Juanfran el 07/09/2011
Buenas, me acabo de leer el post de cabo a rabo y tristemente me doy cuenta que como buenos mediterráneos a la mínima saltamos y utilizamos datos históricos concretos para justificar nuestra postura, por éso siempre nos ha ido como nos ha ido... En vez de concentrarnos en el 95% de lo que nos une, insistimos en ése 5% que nos diferencia.

Como dijo Abilux cuando viajas un poco, muchos esquemas se te van a la mierda y no hablo de una semana a Londres a pillarnos kurdas (borracheras) y a tirarnos a todo lo que se mueva con nuestro sex-appeal de "latin lover". Sino a vivir en otros países sin ver un Español a kilómetros a la redonda, ahí te das cuenta de que ya los tópicos no son divertidos, como se prejuzga a otra persona por haber nacido en un pedazo de tierra u otro, cuando tú eres la minoría.

Vamos a ver ni el Catalán, ni el Gallego, ni el Vasco van a desaparecer, joder llevan mil años existiendo (las de origen romance, el Vasco o Euskera, para los más puritanos, mucho más) Y la única razón de la preminencia del Castellano se debe puramente al azar, tocó ése, ya que gracias a la Reconquista se dieron unas condiciones propicias (la repoblación de los territorios conquistados, la aceptación de la lengua vulgar (Castellano) en la escritura en detrimento del Latín escrito implantada por Alfonso X el Sabio,...

Después de éste breve apunte os digo que yo estoy de acuerdo en la cohabitación de todas las lenguas habidas y por haber, y me parece perfecto que seáis bilingües, pero lo que nunca se debería hacer a mi humilde entender es que niegue una educación en Castellano igual que a un Galés no se le niega una educación en Inglés.

Recordad que Constitucionalmente tenemos derecho y obligación de conocer y hablar el Castellano.

Como veis no hablo de temas políticos porque básicamente no me representa ninguno de los que gobiernan, ya lo decía Homer Simpson: No importa de que color seas, el único que importa es el verde.

En fin me despido con una frase que me encanta: "Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

Y un gif animado:Imagen no disponible

Un saludo a todos y buen rollo!
Subir
Esteban Piera
#427 por Esteban Piera el 07/09/2011
Bravo!!!!
Subir
Metillico
#428 por Metillico el 07/09/2011
Totalmente de acuerdo contigo, Juanfran.

Juanfran escribió:
Recordad que Constitucionalmente tenemos derecho y obligación de conocer y hablar el Castellano.


Y como estoy de acuerdo, además de mencionar el párrafo 1 del artículo 3 de la Constitución, haría un recuerdo también al párrafo 2, y muy especialmente al párrafo 3. ;)


Artículo 3 de la constitución española

1 El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2 Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos.

3 La riqueza de las distintas modalidades lingüisticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Como digo, yo estoy a favor del tercer párrafo, y todos deberíamos defender el derecho y la obligación de conocer y promocionar nuestras respectivas lenguas. Y aún más. Cuantas más lenguas conozcas, mejor.

Cuando yo fui escolarizado, se me prohibía expresarme en mi lengua materna. Triste es pensar que no recibí una sola clase de gallego (una hora semanal) hasta 4º de EGB.

Afortunadamente eso ha cambiado.

Estoy en contra de cualquier tipo de prohibición en cuanto al idioma en que se recibe la educación.

El castellano me permite relacionarme con unos 400/500 millones de personas. El gallego con otros 250 millones. El inglés básico que me domina a mi me permite no morir de hambre en medio mundo. Y parte del otro medio, que sería China.

Por mucho que las fronteras quieran apropiarse a los idiomas, estos son básicamente para comunicarnos y entendernos. Ampliemos la visión más allá de esas fronteras.
Subir
Pasando pantalla
#429 por Pasando pantalla el 07/09/2011
Juanfran escribió:
En fin me despido con una frase que me encanta: "Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."
Ja, ja, ja...Muy buena. Andaluz tenías que ser. :risa:

rockera_popera, ¿has visto el mapita?
Por cierto, juanfran, ¿de dónde lo has sacado? ¿Me pasas el link?
Subir
zurraspa
#430 por zurraspa el 07/09/2011
Como dice la canción " Si entiendes lo que digo, cómo lo diga qué más da"
Subir
Juanfran
#431 por Juanfran el 07/09/2011
Por supuesto Metillico, es a lo que me refiero el día que consigamos darnos cuenta que el pasado ha pasado y nos perdonemos ésos errores todo nos irá mejor, no sólo con disputas lingüisticas tristemente politizadas por unos y otros sino por ésas antiguas ideas de izquierdas y de derechas, nacionalismos, cuando todo es simplemente realidad tergiversada para el provecho de unos pocos, ni más ni menos.
Subir
Juanfran
#432 por Juanfran el 07/09/2011
Claudi escribió:
Por cierto, juanfran, ¿de dónde lo has sacado? ¿Me pasas el link?


De la todopoderosa wikipedia en la página del Castellano está, un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo