Totalmente de acuerdo contigo, Juanfran.
Juanfran escribió:
Recordad que Constitucionalmente tenemos derecho y obligación de conocer y hablar el Castellano.
Y como estoy de acuerdo, además de mencionar el párrafo 1 del artículo 3 de la Constitución, haría un recuerdo también al párrafo 2, y muy especialmente al párrafo 3.
Artículo 3 de la constitución española
1 El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2 Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos.
3 La riqueza de las distintas modalidades lingüisticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Como digo, yo estoy a favor del tercer párrafo, y todos deberíamos defender el derecho y la obligación de conocer y promocionar nuestras respectivas lenguas. Y aún más. Cuantas más lenguas conozcas, mejor.
Cuando yo fui escolarizado, se me prohibía expresarme en mi lengua materna. Triste es pensar que no recibí una sola clase de gallego (una hora semanal) hasta 4º de EGB.
Afortunadamente eso ha cambiado.
Estoy en contra de cualquier tipo de prohibición en cuanto al idioma en que se recibe la educación.
El castellano me permite relacionarme con unos 400/500 millones de personas. El gallego con otros 250 millones. El inglés básico que me domina a mi me permite no morir de hambre en medio mundo. Y parte del otro medio, que sería China.
Por mucho que las fronteras quieran apropiarse a los idiomas, estos son básicamente para comunicarnos y entendernos. Ampliemos la visión más allá de esas fronteras.