Lenguas de España

Vexeta
#121 por Vexeta el 26/08/2011
Como apodo deberian llamarme Sr. Anécdotas.

Mi novia habla castellano. Vivimos en un pueblo de 5000 habitantes casi en totalidad gallego-parlantes en una zona realmente castellanizada.

Trabajando en un bar, el grupo de "intelectuales nacionalistas" le preguntó porque no hablaba gallego si estaba en galicia.
Llegó a tal extremo que ella se sintió atacada. Mi zona esta muy castellanizada, y va, poco a poco, a más. Con esto yo solo consigo pena al ver a críos hablar castellano en un pueblo en que no es necesario, no encuentro justificación, pero estan en su derecho.
Esta pena, en la gente más bien corta, se ve como un ataque. (hablo del problema concreto de mi zona y de casos parecidos)

El problema es que como en todos lados, dentro de los nacionalistas hay gilipollas. En este caso, los que opinan que en un sitio se debe hablar la lengua natal y no cualquiera de las oficiales.

Con esto quiero decir Frasco que estoy contigo en cuanto a que es un problema político, pero creo que el problema político es la escusa, que afecta más a los gilipollas, siendo estos los que llevan a cabo los peores actos ondeando la bandera del nacionalismo y echándose flores, porque defienden su "nación" Es solo un caso más de justificación de actos con mala intención.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Esteve. (gos).
#122 por Esteve. (gos). el 26/08/2011
¿Quién fué primero?... ¿Empezamos por Felipe V? Y podemos seguir Primo de Rivera, Franco, Lerroux, el General Espartero y un largo etc.. Y por parte francesa desde la coronación de Felipe IV, la corona y cualquier presidente de su república.


Cataluña por poco tiempo fué un reino, el reinado de Jaume I. Su Hijo Pere II el Gran renunció a la corona catalana. ¿Por qué? Según los escritos de la época dijo que el Conde de Barcelona era temido en toda la Mediterranea, fama debida a sus Almogavares, y respetado por todos los reyes de Europa. Y no queria ser un rey más. Por eso actualmente el rey de España, primero debe ser Conde de Barcelona antes de ser coronado. Te recuerdo que la corona legítima actual, era para el Borbón padre.


Para que te hagas una idea, la Duquesa de Alba, por título, está por encima del Borbón y de la Reina de Inglaterra. Los dos deben agacharse para saludar a la Duquesa. Pués en esa época el Conde de Barcelona tenia el mismo poder, y por eso Pere II el Gran, no quiso perder el titulo y lo conservó junto con el de rey de Aragón. Para los que duden, no son inventos de ningún historiador “nacionalista”. Los documentos están en el Archivo de la Corona de Aragón. Por cierto Cataluña tiene más de mil años de historia. La España Grande y Libre, poco más de quinientos. Cataluña tiene el tercer parlamento más antiguo de Europa, en las españas aún no sabian lo que era eso.


Sigues queriendo equivocarte, pués adelante. Partidos nacionalistas (falsos) tienes a Convergencia i Unió i a Esquerra Republicana de Catalunya. El primero no duda en pactar con los dos partidos unionistas, Pp y Psoe para tener más poder. Y el segundo formó dos tripartitos junto a un partido unionista y otro partido federalista para tener la poltrona.


Los que somos independentistas de verdad, salimos el año pasado a la calle un 10 de Julio para demostrar a la clase política que no nos representa. No votamos porqué nádie nos representa, y estamos en contra de la unión forzada de las comunidades de habla catalana.


Si odiase lo español, no estaria en un foro de habla castellana, directamente me iría a un foro inglés, italiano o francés, que són las otras lenguas que hablo.


¿Te sorprende qué no pueda vivir en catalán normalmente?, vale, si no puedo ver cualquier pelicula de cine en mi lengua, comprar una revista de coches o del corazón por ejemplo, si voy a una tienda y no me atienden en catalán o directamente me dicen que no me entienden, al igual que al ir a tomar unas cañas. ¿Tu lo ves normal?, pués yo no.


Cuando los emigrantes que llevan más años de los que tengo yo (48) en cataluña y no les dá la puta gana de hablarlo ni entenderlo, pero cuando trabajaron, algunos de los que conozco en Alemania, sí aprendieron alemán.


Cuando te dicen que ellos levantaron tu tierra, cuando lo que hicieron como los actuales inmigrantes, fué buscarse la oportunidad de un futuro que su tierra les negó; Y cuando les replicas que si “fueron capaces de levantar segun ellos Cataluña” en lugar de quedarse en su tierra, luchar y levantarla, se quedan calladitos. Cuando ves que sus hijos tampoco hablan catalán aunque lo hayan aprendido en la escuela, y ni siquiera pierden el acento de sus abuelos; pero ves a moros, negros y latinos chiquitines que van a la escuela y cuando juegan en la calle hablan catalán sin ningún reparo... Si todo esto tu lo ves normal, yo no. Quizas me haya vuelto loco.


Para mi la independencia de cualquier territorio es totalmente respetable i legítima. Y para los que dudan vean lo que opina la ONU sobre ello.


En fin, tu tampoco sabes el dia a dia de un catalán. No lo confundas con un español que nació y vive aquí.


Saludos. :saludo2:


PS: Ya sé que cosas que he dicho, no són “politicamente correctas”, pero són una realidad.
Subir
frasco
#123 por frasco el 26/08/2011
pero tu te crees que nosotros pensamos en felipe V...
que solo os importa a ustedes.. que lo digo y no te enteras...ñ
que a mi fgelipe v me la trae floja...
que felipe v os odiaba ¿y qué?

por eso a los españolitos nos huele mal todo lo que venga de cataluña???

pero no ves la inconsistencia del planteamiento???

que estais obcecados por la avalancha de información sectaria y al final no conoces la realidad...

¿los moros nos odian porque les quitamos granada?

hay que joderse.

:saludo:
Subir
Esteban Piera
#124 por Esteban Piera el 26/08/2011
Ese es exactamente el problema que yo veo, que una persona que solo habla una lengua dentro del territorio encuentra increible estas cuestiones. Solo entiende mi problema la gente que vive dentro del bilinguismo, ya sean galegos, vascos o valencianos.
Esteve. (gos). escribió:
¿Te sorprende qué no pueda vivir en catalán normalmente?, vale, si no puedo ver cualquier pelicula de cine en mi lengua, comprar una revista de coches o del corazón por ejemplo, si voy a una tienda y no me atienden en catalán o directamente me dicen que no me entienden, al igual que al ir a tomar unas cañas. ¿Tu lo ves normal?, pués yo no.

Increíble pero cierto, es más hay gente aún que cree que bajará del avión y se encontrara un sitio en el que no entendará un carajo. Y decir que a mi en Barcelona hasta me da verguenza en segun que Bar hablar en mi lengua materna, pués me miran mal. Y precisamente el problema que apuntas con los emigrantes que fueron a Alemania y tuvieron que aprender el Aleman por pelotens, es el que nos encontramos aqui por culpa de la tolerancia al bilinguismo, que viene alguien de sudamerica y como no le hace falta aprender nuestra segunda lengua dejará una generación aqui que tampoco querrá hablarla. Y en este caso opino Frasco que si que has meado fuera de tiesto sobre todo en el plano histórico.
Subir
Pasando pantalla
#125 por Pasando pantalla el 26/08/2011
Dije que lo dejaba pero no he podido. :D
Esteve. (gos). escribió:
Sigues queriendo equivocarte, pués adelante. Partidos nacionalistas (falsos) tienes a Convergencia i Unió i a Esquerra Republicana de Catalunya. El primero no duda en pactar con los dos partidos unionistas, Pp y Psoe para tener más poder. Y el segundo formó dos tripartitos junto a un partido unionista y otro partido federalista para tener la poltrona.
Te olvidas que encima ERC hizo presidente de Catalunya a un andaluz (sin estudios), cosa que no casa en absoluto con sus ideales de partido, antes que pactar con CiU, además de no parar de pactar política española con el PSOE en Madrid.
Lo del federalismo del PSOE catalán (alias PSC) no se lo cree ni el último afiliado. Lo mencionan un par de veces cada legislatura cuando conviene...ó sea, casi nunca.
Y lo de CiU es de juzgado de guardia.

Esteve. (gos). escribió:
Si odiase lo español, no estaria en un foro de habla castellana, directamente me iría a un foro inglés, italiano o francés, que són las otras lenguas que hablo.
Ídem y amén. Me gusta ver que haya gente que sepa idiomas. A veces creo que soy un bicho raro.

Esteve. (gos). escribió:
¿Te sorprende qué no pueda vivir en catalán normalmente?, vale, si no puedo ver cualquier pelicula de cine en mi lengua, comprar una revista de coches o del corazón por ejemplo, si voy a una tienda y no me atienden en catalán o directamente me dicen que no me entienden, al igual que al ir a tomar unas cañas. ¿Tu lo ves normal?, pués yo no.
No te olvides que tampoco tenemos revistas de rock en catalán. :D ...ni periódicos deportivos tampoco.

Esteve. (gos). escribió:
Cuando los emigrantes que llevan más años de los que tengo yo (48) en cataluña y no les dá la puta gana de hablarlo ni entenderlo, pero cuando trabajaron, algunos de los que conozco en Alemania, sí aprendieron alemán.
Es lo que decía antes, que si es una lengua sin estado pués nada, que no hace falta.

Esteve. (gos). escribió:
Cuando te dicen que ellos levantaron tu tierra, cuando lo que hicieron como los actuales inmigrantes, fué buscarse la oportunidad de un futuro que su tierra les negó; Y cuando les replicas que si “fueron capaces de levantar segun ellos Cataluña” en lugar de quedarse en su tierra, luchar y levantarla, se quedan calladitos. Cuando ves que sus hijos tampoco hablan catalán aunque lo hayan aprendido en la escuela, y ni siquiera pierden el acento de sus abuelos; pero ves a moros, negros y latinos chiquitines que van a la escuela y cuando juegan en la calle hablan catalán sin ningún reparo... Si todo esto tu lo ves normal, yo no. Quizas me haya vuelto loco.
Recuerdo una chica de limpieza de Santa Coloma que cuando llegó el camión de la lavandería dijo: Ya ha llegado el de la "bugaderia". Le dije sin acritud que seguro que esa era la única palabra en catalán que sabía decir y con toda la chulería me dijo: ¡...Y me sobra!
Subir
Rius
#126 por Rius el 26/08/2011
#122 Joder, vaya perla de post :D.

Si te molan los libros, estaría bien que tirases de ellos para hacer una recopilación sobre las bondades y aportes históricos de la del hombre en regiones, idiomas y banderas.

Quizás no hayas contemplado el detalle de que tu nacionalismo "bueno" (bueno...) o independentista, coexiste naturalmente en respuesta al nacionalismo expansionista. Y viceversa.

Teniendo en cuenta que sentando en una silla de tu casa, del curro, o en el poyo de tu puerta te estás comunicando con un puñado de seres que tienes quizás a 200km, quizás a 10.000, verte escribir sobre Catalanes, y "Catalanes de Verdad" da bastante yuyu.

Detalle muy importante de Frasco sobre las manipulaciones informativas y la descontextualización (las hostia! :D) histórica: no se como andarás del tema de viajes y relaciones por Las Españas, pero intereconomistas por aquí hay muy pocos...lo que pasa que son muy porculeros y ruidosos, como todo lo malo. Por tus tierras, 4/4 de lo mismo con los quemabanderas. Fíjate que os ha servido para cargaros los toros :) (que por cierto, no me gustan nada).

Según mi DNI soy Murciano -y del Barça...toma cedilla!- pero más que nada, soy de mi casa y de la de mis amigos. Lo mismo crees que la historia del que ahora es tu pueblo -ojo a los abuelos de los abuelos de los abuelos, que los Íberos somos de culo inquieto- si que merece tu lucha contra nosequé (a ratos leyéndote me ha venido a la cabeza la palabra "invasión" :).

Está bien recordarles a los crios quienes fueron sus abuelos, pero empeñarse en que sean como ellos es poco menos que bautizarlos cuando aún no son personas.
Subir
Esteve. (gos).
#127 por Esteve. (gos). el 26/08/2011
Parece Frasco que te has quedado sin argumentos... :rolleyes:

En cuanto a que en Cataluña hay quema-banderas, pués sí como en todas partes. Lo de politizar los toros fué cosa de los políticos. Por la ley de animales tendrian que estar prohibidos, pero se lo pasaron por el forro; y ahora se la estan pasando con los Correbous... todo ese mundillo mueve demasiado dinero, y no interesa tocarlo demasiado.

No leeis bién. :se_siente: Ya he dicho que los que salimos hace un año a la calle, no nos sentimos representados y por ello estamos en asociaciones civiles como Omnium Cultural. Yo no hablo de lo que leo en los periódicos, vivo la realidad de mi barrio, un barrio que antes era de emigrantes españoles, y ahora és un pupurri de razas, culturas y lenguas. Y puedo poner la mano en el fuego, que los más resentidos són los emigrantes españoles, seguidos de los moros, precisamente Frasco, y no és broma, porqué se les quitó Al-Andalus, y de estos hay más de los que creés.

Tengo amigos y conocidos de todas las razas, lenguas credos y doctrinas políticas. En casa han comido y comen negros y moros musulmanes no radicales, musulmanes radicales, miembros de CEDADE y FEA, Taiwaneses budistas, blancos españoles radicales, agentes de la policia Nacional, miembros de la Guardia Civil, y también Mossos de Esquadra. Algún que otro Municipal :arbitro: y un largo etc. Me podeis creer o no, a mi me da igual, yo se la verdad de mi casa. Ah, se me olvidaba, tambien han cenado en casa algún que otro exconvicto de robo y trafico de estupafacientes.

En mi ciudad, de casi 70.000. almas me conoce casi todo el mundo por dos razones, pertenecer a una de las más viejas famílias del lugar, y la otra heredara de mi padre, el ser respetuoso con todo el mundo pero hacer que también me respeten.

No esscribo sobre catalanes y catalanes de verdad; escribo sobre catalanes y españoles. Ya lo dije antes, solo és catalán quién se siente de serlo, no por nacimiento.

Nowheredog, nos parecemos en el nick ;) estoy deacuerdo contigo en todo, pero en contra de muchos españoles, los hijos de estos latinos sí hablan catalán.

Claudi, dos apuntes. :lee: Ahora si hay ya un periódico deportivo en catalán, el 9, pero no sé si es diario o és semanal. Y lo segundo, cuando hablaba del Tripartit, me referia a ERC poltronera, PSOE unionista y IVerds federalistas.

Buenos, ya termino.

Como dijo el bueno de Cervantes... "Donde fueres, Haz lo que vieres", que pocos emigrantes españoles recordaron al dejar su tierra, y algunos de los de ahora también.

No se quién dijo... " El que pica, ajos come.

Y por último... "Quien siembra vientos, recoge tempestades", cuando emigraron se fueron con sus costumbres a cuestas, y ahora se quejan de los nuevos emigrantes que hacen aquello que ellos hicieron.

Para finalizar repito, no és un post políticamente correcto, pero és verdad.

Saludos. :hola:
Subir
Pasando pantalla
#128 por Pasando pantalla el 26/08/2011
Ah, sí. El 9. Para que se entienda es un juego de palabras. Se pronuncia y escribe "El nou" y significa nueve y nuevo. Una manera abreviada para decir que es nuevo.
Lo que pasa, Esteve, es que yo leo los periódicos (el que sea) en el bar y mira, "casualmente" este nunca lo he visto en ningún bar de BCN. Todos están en castellano.

En lo de los partidos políticos no te había leído bien, pero no está de más lo que he dicho.

Bueno, ahora sí lo dejo que de política e historia sabeis más que yo.

:brindis:
Subir
JuanjoArdana
#129 por JuanjoArdana el 26/08/2011
Bueno, pues entonces yo digo, a ver si me he enterado (no estoy muy puesto en historia, pero estoy intentando arreglarlo). Pere II renuncia a la corona de Cataluña y se queda con el título de Conde de Barcelona y Rey de Aragón. Según lo que has puesto...

¿Qué pedís entonces? Fue él el que renunció...¿no?

A lo mejor se me escapa algo, pero si yo cojo y renuncio a la corona, sería rey el heredero, y si renuncia, pues el siguiente en la linea de sucesión (que me corrijan si me equivoco) ¿Quién era el heredero?

Otra cosa, si se quedó con el reino de Aragón y a la postre, el reino de Aragón y Castilla se unen para formar un solo reino...Algo tendría que ver él o sus sucesores en el trono, ¿no?

Es que yo no veo el problema. Por lo que cuentas, Cataluña era un reino (hasta ahí todos de acuerdo) y en un momento dado el heredero renuncia a la corona...Si nadie cogió "el testigo" ¿qué pasó con el reino?

Ojo, que ya estas preguntas son más por curiosidad que otra cosa. Yo soy de los que digo que si Cataluña quiere ser independiente y ser entidad nacional o esas movidas, que también se me escapan, que lo sea. Siempre y cuando sea algo una independencia pacífica.
Subir
Rius
#130 por Rius el 26/08/2011
Esteve. (gos). escribió:
Parece Frasco que te has quedado sin argumentos...
Me da a mi que más bien se ha cansado :). Yo con 1 solo post ya tengo la sensación que has leído y entendido lo que has querido, y que así podría seguir la cosa hasta el fin de los tiempos.

Resumiendo: tu idea del "una lengua, un país" es tan anacrónica e incompatible con la realidad social y tecnológica del 1º mundo, que no hay forma de sostenerla. El tiempo hará el resto.

Sí que estas hablando de habitantes de una región, de 1º y de 2º. Sí que estás sosteniendo y compartiendo argumentos de muchos otros "nacionalistas malos" que envenenaron las ideosincrasias de pueblos enteros con rancios orgullos patrióticos. Y sí estas tan atascado en tu idea de como ha de ser tu tierra, que no te das cuenta que con tus argumentaciones puedes acabar atropellando a tus seres cercanos y queridos:

...¿que harías si uno de esos miembros variopintos que dices que frecuentan tu casa decidiesen que uno de tus hijos/hijas/familiar amado, es la persona con la que quieren pasar el resto de la vida, y quieren hacerlo en Cataluña?... ¿tu condición para bendecir la relación sería que "el extraño" se convirtiese en "Catalán de verdad", o sea que piensen como tú -lo repito, porque en Cataluña hay Catalanes que están muy muy lejos de parecerse a algo de lo que cuentas-. No es "mi idea", es un hecho estadístico.

Lo mismo crees que llevo una pulserita de España, que bailo flamenco y que me emociono cuando veo al Rey... el caso es que como te comentaba antes, de esos ya quedan muy pocos. Mis dos apellidos son Levantinos (Catalán y Valenciano), y por el Mediterraneo sigo. Si algún día acabase viviendo en la que ahora es tu tierra (o en otra a 10.000 Km de la mía), no dudaría un segundo en aprender el idioma y respetar las costumbres locales: es un hecho de adaptación natural, no una deferencia hacia el poblador antiguo.

Lo que si que no se me pasaría por la cabeza es obligar a la gente que quiero (y menos a la que no quiero) a que se comportase como yo, creando necesidades donde no las hay ni tienen sentido, y señalando a todo aquel que ha decidido no subirse al carro de mis ideas.
Subir
frasco
#131 por frasco el 26/08/2011
Me cansa... me cansa mucho...
El ultimo tocho de mensaje al que contesté... en cuanto habló de reyes y de franco, pasé de leerlo...


pues no es que no tenga argumentos... es que vuelvo a repetir que el conflicto no existe mas allá de las cabecitas de los cuatro iluminados salvapatrias que se lo inventaron y de los cuatro indocumentados que se lo creen.

Yo no he hablado de otra cosa que no sea de "esto" yo solo he rebatido esto... (el resto como mentira que es no me preocupa, esto sí)

Esteve. (gos). escribió:
El problema és que en España aún queda mucha gente al que todo lo catalán les da diarrea. :boñiga:


Que yo afirmo que es mentira... que en el resto de españa no estamos todo el dia pensando en cataluña ni nos preocupa, ni nos quita el sueño ni nos importa... que ese conflicto es falso porque es unilateral... se vive en cataluña y no fuera
¿a que cójones vienen esa retahila de datos que vienen a confirmar que el resentimiento proviene de cataluña hacia españa y no de españa hacia cataluña?

al final la culpa de esto la va a tener Doña Berenguela, jajajaja.

Es que no tiene pies ni cabeza mas que en las mentes deformadas por las doctrinas aleccionadoras de los que saben manipular... los políticos...

Pero que al igual que ocurre con sevilla y málaga...

Lo estamos consiguiendo... algún dia españa odiará a cataluña... cuando se enteren que unos cuantos miles de gilipollas odian a españa porque creen que españa los odia.

El resto de comentarios, no sé a que vienen... fátua palabrería para abundar en la egolatria del porfundo victimismo del que adolece... al final con tanto daño que os hicieron no sé si dareis mas pena o más lastima...

Odiais a chile? odiais a mexico? Odiais a peru, bolivia, ecuador, venezuela o cuba?

la respuesta es que no
¿verdad? pues que sepais que hay muchos en esos países que les han hecho creer que en España se les odia... pues consiguieron de un modo u otro su independencia y de verdad creen que eso nos duele, jejejeje...

Si esto se lo contamos a un chileno que nos odie porque nosotros "les odiamos" y les decimo que es falso, que el odio no es recíproco... al igual que el fundamentalista catalán NO LO CREERÁ... porque de lo contrario su odio no tendría justificación, y no lo tiene.

Para terminar, pues es cierto que me aburre bastante el tema, solo quiero preguntar una cosa... A mis compañeros Roger, Elià fabré, Rius Mus, Alexandre García y joan Kabot ¿les tengo que advertir de algo cuando salen de cataluña a territorio enemigo a recibir clases de luthería?

Por que si no es así no termino de entenderlo.

:risa:
Subir
JuanjoArdana
#132 por JuanjoArdana el 26/08/2011
#131 Chapó.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo