Que le pasó a mi guitarra?, oscurecimiento de madera.

stevem
#1 por stevem el 13/08/2009
Estimados,

Me aconsejaron de que este es el foro adecuado para postear dudas sobre el mantenimiento de mi guitarra (realmente no encontre una sección de lutheria).

Explico mi duda o problema:

Hace 7 años me separé de mi guitarra (cosas de la vida, me fui a España y no pude llevarla conmigo) y ha quedado guardada en su estuche, a resguardo del humedad y sol.

Me he reencontrado con mi guitarra y me doy cuenta de dos cosas:

1) Me parece que se ha oscurecido la madera y los apliques en el mastil (dots) están amarillentos. Creo que estos apliques son de marfil, o algun material duro asi que no entiendo porque estan de ese color.
Quisiera saber si esto es posible o son ideas mias.
2) Los trastes están opacos.

Quisiera que alguien me aconseje de lo que debo hacer para que recupere su estado y apariencia original.
Me explico, sin hacer un lijado en el cuerpo o que debo hacer con el tema de los trastes y los apliques.

La guitarra que tengo es una Godin, como la de la foto. Modelo del año 2000.

Godin Guitars


saludos y gracias desde ya

SteveM
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
tiofredi
#2 por tiofredi el 14/08/2009
Los puntos guía(dots) son de plástico, por lo que puede ser normal. Si ya la has limpiado y no ha perdido esa coloración, creo que no hay nada que hacer; cambiarlos, pero eso es ya un trabajo delicado y necesitas herramienta especial. Lo de la madera no sé, se supone que oscurece con la luz, aunque también he leído que de estar mucho tiempo en el estuche el color varía (esto puede ser por el tipo de pintura o barniz) o incluso le han salido manchas indelebles por dejar la bandolera puesta.
Lo de los trastes también es normal que estén opacos. Para volver a darles brillo debes: forrar el diapasón con cinta de carrocero de modo que sólo se vean los trastes. Frotarles con lana de acero de 00000, suavemente y en sentido longitudinal; luego si acaso quieres más brillo darle con un algodón y algún abrillantador de metales.
Subir
stevem
#3 por stevem el 14/08/2009
Gracias, asi lo haré con los trastes. Lo demas veo que hacer, si veo que no me molesta mucho que este oscura la dejo así.
Las guitarras tambien envejecen, la madera, las pinturas, un proceso natural supongo.

Saludos

SteveM
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo