Kiso Suzuki CW-1 1970

surfer74
#1 por surfer74 el 06/11/2013
Buenas tardes a todos, me gustaría presentaros mi última adquisición guitarril.
Se trata de una acústica Kiso Suzuki CW-1 de 1970, de fabricación japonesa. Es tipo dreadnought sin amplificar, a la que le han hecho la aberración de taladrarle la tapa para la colocación de un micro de contacto ibanez. Para tener los años que tiene, la guitarra está en un estado verdaderamente bueno, y suena que es una delicia. Tiene poderosos graves y muchos matices, aunque el sonido no es muy alto. La acción es bastante baja y muy cómoda de tocar, y los trastes están bastante bien. La cejuela, selleta y pines son de bronce o latón, creo que bronce..
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1010346.JPG
P1010345.JPG
P1010340.JPG
P1010352.JPG
P1010344.JPG
P1010341.JPG
P1010356.JPG
P1010361.JPG
P1010363.JPG
Subir
surfer74
#2 por surfer74 el 06/11/2013
Si alguien me pudiese dar alguna idea de cómo retirar el pote sin dañar la madera y el barniz, se lo agradecería. Parece que está bastante pegado..
Gracias por vuestros comentarios, saludos!
Subir
cgulias
#3 por cgulias el 07/11/2013
Hola Diego!
Esa guitarra sí que parece vintage :-)
¿Que tal con la cejuela y demás en bronce?
Es la primera vez que veo algo así, se nota un sonido poco habitual?
Si la pastilla no está pegada a lo bestia con loctite o algo parecido, sino con la cinta de doble cara que suelen traer esas cosas, podrías ablandar el pegamento con calor, preferentemente algo tipo vaporeta o una tetera, en cuanto se caliente la cola lo mueves poco a poco hacia los lados hasta que puedas separarla de la caja...
El agujero lo podrías tapar con pasta para madera, yo he usado una de 2 componentes (creo que marca Pattex) que viene en unos tubos de plástico, unos 6€ el tubo...
Salud!
Carlos
Subir
1
surfer74
#4 por surfer74 el 07/11/2013
Hola compi! Pues esta "joyita" la encontré a los dos días de hacerme con tu Fender... (ley de Murphy) En una conocida cadena de tiendas de compraventa... me imagino que ya sabes cuál. Estaba hecha una pena, el tornillo del alma super apretado con el mástil hacia atrás, cuerdas que parecían mas bien trozos de alambre, y una capa de mugre fina... Después de ajustarle el alma con cuidado durante un par de días, y una limpieza integral, le metí unas cuerdas 011 y va perfecta.
También tuve que pulir un poco la selleta, pines y cejuela. El sonido supongo que es más brillante que con el hueso, aunque me gustaría comprobarlo.
En definitiva, una compra COJONUDA, ya que no llegó a 100 €..
Interesante lo que comentas de la pasta para madera, tengo que verlo... Ahora lo que más me preocupa es despegar el potenciómetro sin dañar la guitarra..
Lo que dices de ablandar con calor/vapor el pegamento, no dañará la tapa o el barniz??
Saludos!
Subir
cgulias
#5 por cgulias el 07/11/2013
Hola!
Gran hallazgo, si señor!
Todo depende del calor que le apliques, pero un poco de vapor no debería dañar nada, aunque bastaría para calentar un pegamento que no sea muy agresivo...
Ya me contarás los progresos...
Salud!
Carlos
Subir
surfer74
#6 por surfer74 el 07/11/2013
Pues voy a hacer una valoración de riesgos, jeje.. antes de hacer nada..
Subir
cgulias
#7 por cgulias el 07/11/2013
:-)
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 07/11/2013
Pues exactamente igual a la mia excepto por la pala, que la mia lleva algo distinta
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0057[1]
IMG_0058[1]
Subir
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 07/11/2013
La mia está en un estado 10 de 10 a pesar de los años, el anterior dueño a penas la ha usado, increible.

La guitarra suena muy bonita, he tenido varias guitarras acústicas, algunas de marca, y ninguna llegó a sonar como esta, tiene un volumen muy bajo, es curioso, pero muy muy dulce, no es esa guitarra chirriante que te hace rechinar los dientes.

Yo actualmente acústicas solo conservo esta y una Ovation Ballader que uso solamente enchufada, pues para tocar sin amplificar esta se la come con patatas.

Respecto a lo de extirpar el potenciometro ese, me sumo a la teoría del calor, suele dar muy buenos resultados en trabajos de luthier, por ejemplo yo lo uso (aplicando con un soldador) para despegar los trastes, aplicándolo con una vaporeta haciendo un taladro en la madera es un buen método para despegar mástiles encolados sin dañar las piezas, pero en este caso yo probaria simplemente con un secador de pelo.
Subir
1
surfer74
#10 por surfer74 el 08/11/2013
Hola Luis, gracias por comentar!
Está claro que son el mismo modelo, salvo por el diseño del logo de la pala... es curioso sí. Yo creo que se debieron dar cuenta que si ponían la tipografía tipo "Martin" incrementarían las ventas, jeje.. Suponiendo que la mía sea más antigua, claro.
Bien, entonces en el tema de despegar con calor el potenciómetro hay quorum.. habrá que intentarlo entonces. El caso es que fijándose bien yo creo que le han puesto pegamento extra, ya que hay un borde por el que sale un poco.. No sé yo si va a ser facil la cirujía
Subir
surfer74
#11 por surfer74 el 08/11/2013
Respecto al tema de la selleta que te preguntaba Luis, así estaba originariamente cuando me la traje a casa...
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1010330.JPG
Subir
surfer74
#12 por surfer74 el 08/11/2013
Como se puede ver las muescas para las cuerdas se las hicieron "a cuchillo" o sierra o vete a saber... Y no están a la misma distancia unas de otras para nada..
Una chapucilla fina. A parte las cuerdas más finas como que les quedaba grande la muesca y se apagaba algo el sonido.
Lo único que se me ocurrió hacer de manera provisional fué volver a hacer otras muescas pequeñas, esta vez equidistantes, para que la cuerda apoyase la mínima superficie sin que a la vez no se saliese con la tensión
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo