Justicia para todos

  • 2
redfines
#13 por redfines el 02/10/2008
Una causa justa?

Pongamos de ejemplo a un taliban que explota y mata a 200 personas inocentes.
La causa cual es? Ala se lo dictó? Lo hizo en forma de protesta contra la sociedad?
Hay cosas que no tienen causa o explicación, son simples fallos del cerebro humano, que no "funciona" bien :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
rafamontcada
#14 por rafamontcada el 02/10/2008
RedFines escribió:
Una causa justa?

Pongamos de ejemplo a un taliban que explota y mata a 200 personas inocentes.
La causa cual es? Ala se lo dictó? Lo hizo en forma de protesta contra la sociedad?
Hay cosas que no tienen causa o explicación, son simples fallos del cerebro humano, que no "funciona" bien :D


El equilibrio justo de justicia (valga la rebugnancia) en este ejemplo es:
No es justo que mueran 200 personas así y no es justo que 200 personas mueran por culpa de lo que nos están haciendo, pero Dios lo quiere así.
Cuando alguien que está a punto de cometer un asesinato, no tiene ningún sentimiento de culpabilidad, cualquier cosa que se haga contra él es injusta (desde su punto de vista).
Por cierto, el concepto de justicia es muy diferente allá por donde se vaya en este planetita.
Buena reflexión Red. :ok:
Subir
redfines
#15 por redfines el 02/10/2008
Habia puesto una respuesta monumental, pero se borro ^^ hare un pequeño resumen :(

Yo creo que tienes razón al decir que el concepto justicia es diferente en todos los territorios.

Sigo apoyando el tema, creyendo que es un hilo interesante, que da mucho de que hablar, pero a la gente no le interesa mucho. Este es un tema digno de ser discutido y deberia estar lleno de comentarios y puntos de vista diferentes, y no otros temas como "Slash el mejor?" por hacer referencia a uno que me acaba de venir a la cabeza.

Ya que estamos tan cerca, nos podriamos juntar en un bar a discutir el significado de dicha palabra jajaja :D

Bueno, me voy a seguir tastando el guitar rig que no le acabo de cojer la mano. . .o esperare a un forero que lo tengo en el msn, asi me explica un poco el uso :D

Un saludo, y sigue con tus libros que parecen muy interesantes :ok: Hay un libro que leí de psicologia, que viene de la Gestalt me parece que se llamaba el sitio. Es "Donde estan las monedas, el cuento de nuestros padres" es un libro corto pero impactante.

:saludo:
Subir
linde
#16 por linde el 02/10/2008
Ya estoy en 4º de Derecho y tengo muy claro que la palabra justicia tiene dos interpretaciones y que solo una es la valida. Por un lado esta la justicia moral, la que nos viene a la mente cuando se producen despidos que no tienen mucho sentido, la que nos viene a la mente cuando vemos al Papa (representante de la Iglesia que se supone que vela por el bienestar de toda la humanidad cristiana o no) forrado de dinero y niños pequeños muriendo de hambre en Africa...
Y por otro lado esta la justicia formal, esa que se apoya en los textos legales y que es la que muchas veces deberiamos tener en cuenta para saber como funciona este rollo de mundo. La gente deberiamos tener en cuenta que este mundo se basa en la justicia formal y es la que esta escrita y que la moral muchas veces, por no decir ninguna, no se utiliza, solo asi comprenderemos porque hay cosas en la vida que van tan mal y que por muchos que nos quejemos no van a ir a mejor.
Subir
lebru
#17 por lebru el 02/10/2008
Este tema se puede tratar desde muchos puntos de vista y queria hacer unas observaciones sobre un par de ellos.

Se ha comentadosobre la justicia legal y la justicia moral que no siempre coinciden una y otra con lo cual se cometen insjusticias, pero en un mundo donde tenemos que convivir todos, cada uno de nosotros consciente o insconcientemente, a veces egoistamente defendemos nuestros pensamientos y nuestra forma de ver las cosas como la mas correcta y la mas justa, y claro los demas lo ven de otra forma, y ahora quien tiene la razon, quien va a imponer justicia y decir lo que es correcto, otro humano, sujeto a las mismas influencias que los anteriores. El tema es complicado.

Recuerdo algo que comentaba sobre este tema un compañero mio, decia que una norma, ley, etc., aunque fuera mala si se aplicaba a todos por igual, sin disticiones, acababa siendo justa.
Ahora el problema que tenemos es que se junta el hambre con las ganas de comer, muchas de las leyes que temos son malas, y encima no se aplican a todos por igual. Hay un detalle que me fastidia bastante, es que cada nuevo govierno que llega acomoda y crea nuevas leyes a su conveniencia y esto en todos los ambitos, hasta en el tema fiscal, y no me parece que esto sea moralmente correcto.

Es cierto, la verdadera justicia no existe, de lo que se trata en realidad es de intereses, eso es la causa de todo, todas las acciones u omisiones del ser humano estan motivadas por intereses aunque se quieran adornar con otras justificaciones, por eso cuando los diputados y parlamentarios defienden o crtican una ley, en realidad por lo que estan discutiendo son unos intereses, en algunos casos se ve claro, pero en otros aunque no alcancemos a imaginar tened por seguro que existen.
Subir
rafamontcada
#18 por rafamontcada el 02/10/2008
Solución a este tema no hay. Pero las cosas serían mejores si la justicia moral y la justicia legal fuesen una. Pero es imposible, pues la diversificación de culturas, costumbres, gobiernos y religiones, hace que lo que en España es ilegal, sin ir más lejos, es legal en Holanda.....Entonces ¿Quien es justo? ¿Quien es injusto? Si no aprendes las leyes que tiene un país, simplemente por ir de vacaciones, podrías pasarte una temporadita en la cárcel. Por ejemplo, los chicos aquellos que jugaron con las banderitas en Ukrania, o Rusia, o a tomar pol saco. Y eso sin ir más lejos, porque la justicia moral que cada uno tiene en su cabeza es la que realmente hace daño al mundo. :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo