Jimmy D´Aquisto, y la Jimmy de Hägstrom.

Juan Christian Martin I
#1 por Juan Christian Martin I el 26/03/2018
En esto de las guitarras y de su historia, han existido y existen artistas de la madera, que han construido casi con sus manos maravillosos instrumentos de la familia de las seis cuerdas.

Probablemente, si nos referimos al hombre que ha alcanzado el pinaculo de la gloria es James D´Aquisto, discipulo del "angel" John D´Angelico en el primer tercio del siglo XX en la ciudad de NYC.

Se considera que superó a su maestro.

Fueron muchos guitarristas los que usaron sus guitarras, entre ellos el mas conocido habra sido probablemente Jim Hall que le encargo una de las pocas guitarras que construyo con maderas laminadas para evitar el acople no deseado nunca en el mundo del jazz clasico, ahora lo ignoro si alguien hace jazz con el amplificador saturado.

Datos biograficos de D´Aquisto:

https://en.wikipedia.org/wiki/Jimmy_D%27Aquisto

Y de Jim Hall:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jim_Hall

Escuchemosle:

https://www.youtube.com/watch?v=-_PmQrXv4O0

Joe Pass,Toni Mottola y hasta Paul Simon usaron sus guitarras.

Una de las D´Aquisto que uso Jim Hall (parece ser que uso dos), la 124 de 1989, vendida por la hoy desaperecida y mitica tienda Vintage de Staten Island de NYC.

US$ 18.000.- fue la cantidad que pago su afortunado dueño. Todo ese dinero por una guitarra de maderas laminadas, esa cantidad no fue tan abultada por haber sido usada por Jim Hall, lo ha sido por haber sido construida por Jimmy, como le gustaba ser llamado.

http://mandoweb.com/Instruments/D%27Aquisto-Jazz-Model--1989/2212

Tras hablar sobre objetos que casi nadie puede tener acceso, me gustaria divulgar una guitarra , mas bien un modelo de guitarra, que fue construida tambien con maderas laminadas en la lejana Suecia.

Nacio en 1968 , en la fabrica de guitarras de Alvin Hägstrom , una empresa de guitarras con muchas otras destinadas a la utilizacion de las gente de a pie, precios medios que tuvo un cierto exito en Inglaterra, Escandinavia y llego a introducirse en el mercado USA.

Al margen de sus guitarras, fueron unos magnificos fabricantes de accesorios para guitarra, importantes fabricas norteamericanas la usaron por su calidad , como la "ferreteria" de las guitarras, cordales,puentesy, clavijereros y pastillas,muy usadas por Guild y otros aunque ese sea un dato que se pueda afirmar.

De sus mas conocidos modelos, podemos recordar el Viking (tipo 335) y ya en los 70 ´s Swede y Super Swede , esta ultima fue usada por Larry Corryel en esa decada. Una Les paul que no era exactamente una Les Paul al poseer un varitone que la hacia muy util para jazz.

Tuve una hasta 1992/93, era de 1976.

Era una magbifica guitarra.

Imagen no disponible

Ese borde en la parte derecha del cuerpo, se lo añadi yo con material de gamuza para tapar unos rozones que tenia la guitarra cuando la compre, nunca me han gustado las guitarras "relic", me parece una falta de respeto a algo construido con cariño y que alimenta nuestra alma.

Conservo dos Hägstrom , una de ellas es de 1967 y corresponde a una magnifica acustica Dreadnought muy grande de doce cuerdas, de estupendo sonido.

Y la segunda, nacio de un diseño de James D´Aquisto que en 1968, Hägstrom pidio al "maestro" Jimmy que le diseñaran para ser distribuida en su mercado, fundamentalmente europeo.

Se constriyeron entre 1968 y 1979, unas 1000 guitarras con el diseño original, casi identica a la Jim Hall, pero en 1977, de nuevo Jimmy, diseño una variante la llamada Oval Hole, sin efes. De ellas se construyeron entre 1977 y 1979 algo menos de 300.

Hoy es una guitar,ra muy valorada y muy rara de encontrar. No es una guitarra Vintage por fechas y otras consideraciones "mercantiles" de este gran negocio pero es una magnifica guitarra de jazz, como un Volvo, fiable y duro como la piedra, sueco en pocas palabras.

Dentro de su estuche, curiosamente fabricado por la misma empresa de Brooklyn que construyo el de la D´Aquisto de Jim Hall que vendió Mandolin Bross. Es de la marca Harptone, una antigua firma.

Imagen no disponible

Pero el mio es mas bonito, la guitarra tiene aproximadamente el mismo tamaño que una Gibson 175 pero es mas esstrecha lo que evita acoples y es mas comoda. El estuche fue encargado con las medidas exactas de la guitarra, pero procede del modelo adaptado de una 175.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Y aqui me teneis tratando de emular el fabuloso tema de la Pelicula Laura de Otto Preminger, lo lamento no tengo medios para subir una demo de su calido y pastoso sonido que es mi favorito y que consigo recortando los graves a traves de un Excelsior de valvulas , seria una demo pedestre como todas las mias, soy un tipo si el necesario talento para hacerlo mejor, que le vamos a hacer. Ademas mi jazz, suena a jazz pero tiene montones de errores al no ser, ni de lejos un experto en armonia.

Imagen no disponible

La guitarra esta en pefectro estado con las heridas de guerra habituales, las tipicas grietas en el barniz y un pqueño golpe en la esquina de la pala que ya tenia cuando la compre.

Esta guitarra que esta datada entre 1977 y 1979 (imposible acotar mas) la compre en Oslo en el mejor viaje que he realizado en mi vida, en furgoneta hasta el Cabo Norte en el mes de Julio de 1989, en ese viaje tambien me traje el "tocado" que cubre mi cocorota, se trata de un gorro Lapon de piel de Reno.

Por supuesto mi Jimmy no esta en venta, he visto un ridiculo anuncio por una igual en el que piden 5000 euros...a algunos se les ha ido la cacerola, se suele encontrar con dificultad alguna en UK pero su precio no llega ni a la mitad.

Tiene varios novios, que son amigos pero mi respuesta es siempre NO.

Hägstrom esta de nuevo en el mercado, no conozco sus guitarras en persona, si estuvieran en las tiendas de mi entorno, las probaria sin duda.

Una demo de la equivalente actual de mi Jimmy, ignoro si es lo mismo pero me gustaria comprobarlo. Creo que las hacen en Corea.

https://www.youtube.com/watch?v=8WPAFbHuOAU&t=64s

https://www.youtube.com/watch?v=yg96tAceXmU

Mas bla, bla, bla sobre el ya manido tema Vintage, no es una guitarra Vintage. Es una magnifica guitarra de jazz para un profesional con gustos muy clasicos que desee comprar algo fantastico a un precio aceptable para un profesional.

https://www.vintageguitar.com/2014/1976-hagstrom-jimmy/

Gracias por haber llegado hasta aqui.

Juan
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 26/03/2018
Magníficas guitarras las Hägstrom dede luego. De esas joyas que se pueden conseguir bien de precio.

Interesante artículo Juan. Según he empezado a leer pensé que nos ibas a confesar que tenias una d'Aquisto y me estaban entrando los escalofríos ;)

También hay una Fender archtop diseñada por d'Aquisto en los 80s que está muy buscada, de d'Aquisto tendrá probablemente poco pero es lo más cercano a lo que podemos llegar los humildes mortales.

De verdad piensas que d'Aquisto está más valorado que su maestro D'Angelico? Siempre pensé que era al revés... pero tampoco estoy al corriente de los precios de mercado vintage.
Subir
Juan Christian Martin I
#3 por Juan Christian Martin I el 26/03/2018
Si Paco, aunque yo no lo comparto.

No son precisamente Vintage las D´Aquisto mas valoradas. No se si era un continuador de la herencia del "Angel", pero en sus comienzos si lo fue, no hay mas que observar la forma de la pala.

No obstante, en sus ultimos a experimentar con nuevos "inventos" de el o de sus consejeros-gurus, construyo una serie de aretefactos que a mi, personalmente no me gustan nada, pero esos chismes son carisimos o los han hecho caros como algunos tratantes del arte

Por esa razon, se considera que el alumno ha superado al profesor. Mi opinion es muy esceptica ya que no he tenido la suerte de conocer ninguna con forma de guitarra, las ultimas no me interesan..son artefcatos con "ortopedia" mecanica que abren ranuras y las cierran a voluntad del guitarrista, algo asi como las camaras secretas de algunos muebles antiguos.

Personalmente no he visto ninguna D´Aquisto pero si he tenido en mis manos varias D´Angelico y jamas vi nada igual.

D¨Aquisto, estuve a punto de comprar una de esas Fender, eran muy parecidas a las Hägstrom, incluso algo mejor acabadas pero ya tenia la Jimmy , mas basta pero con mas morbo y mucho mas solida, lleva un tornillo de camion que refuerza el mastil , se ve a traves del agujero.

Romperse, jamas. Lleva casi 30 años conmigo con cuerdas de 0.12 afinada y el mango esta como nuevo, posee un diapason comodisimo y con un magnifico tacto.

Hay montones de errores en el ultimo enlace, el tipo que lo ha escrito no ha visto una Hägstrom Jimmy en su vida, hasta confunde los Grover Imperial con los Hägstrom originales, con las maderas y con las fechas, habria que mandarle a la escuela a aprender.

Abrazotes.

Juan
Subir
jose
#4 por jose el 27/03/2018
Las actuales Hagstrom no las conozco personalmente, pero la Jimmy de los 70's, con agujero oval la conozco porque la probé hace más de 20 años, en casa de Juan.

He de decir que quedé gratamente impresionado por la comodidad del mástil y por el sonido pastoso de la pastilla que monta.

Las clavijas probablemente pueden ser objeto de confusión,al ser una imitación a unas imperial (Grover) . De ahí que el que escribe el artículo puede haber errado. Eso sí,debería haberse documentado algo más.

Dudo mucho que la colaboración del propio D'Aquisto fuera más allá de límites comerciales,y unas pocas notas directrices a distancia, pero sea como fuere,la guitarra me pareció que cumple perfectamente su papel de guitarra de jazz, y es más, con nota. Es una rara avis,como suelen decir, porque esa segunda tanda con agujero oval,fue fabricada en muy limitadas cantidades. El hecho de ser una guitarra laminada, a mí personalmenete no me quitaría el sueño.Es más, visto desde el punto de vista práctico, puede ser una ventaja, evita acoples indeseados y además suena muy bien. No es la 175 laminada tambien?..y la 335?, y la.....?

Como dice Juan, no es una guitarra vintage, ni falta que le hace. Para mí es una guitarra para tocar y para estudiar.

Respecto a D'Aquisto, yo he podido probar, más o menos, dos guitarras, sobre todo una de ellas sólida, en casa de un conocido constructor en Sabadell..Alguno se puede imaginar de quién hablo...

He de decir que me impresionó esa guitarra hecha sin ninguna estética y con cachos de madera diversos, por decirlo de alguna manera. Puedo asegurar que su sonido y su tocabilidad era ciertamente impresionante.
Subir
Juan Christian Martin I
#5 por Juan Christian Martin I el 27/03/2018
#4

Jimmy , lo unico que hizo fue proporcionar un dibujo y nada mas, por supuesto autorizar a Hägstrom el uso de su nombre en la pala.

Lo mismo debio ocurrir con Fender al cerrar sus puertas la fabrica sueca en 1980. En esos primeros tiempos de la nueva aventura Fender, Corona no era aun operativa y parece ser que las Fender D´Aquisto fueron fabricadas en Japon, lo que me parece mucho mas que interesante. Esas Fender que debieron ser muy pocas, estaran tambien muy "amarradas". ayer mismo vi un par en venta, una vendida en 1600 dolares y otra en 1200.Ambas con muy buena pinta, sobre todo la sunburst. No me gustan las guitarras en natural cuya madera es como una estanteria.Estas Fender pertenecen a la epoca 1982/85. No tengo mas datos.

Lo que es un hecho es que mi muy querida guitarra fue, o es, ya que las 1400 (300 con agujero oval) que se fabricaron, es el mejor modelo Hägstrom de todas; estoy seguro que casi todas las construidas estan bien usadas y conservadas ya que sus usuarios no son tontos y saben que lo que tienen en sus manos es una magnifica guitarra para ser tocada, como muy bien dices.

Una vez mas me remito a las palabras de H.G.Wells:

-Hay otros mundos pero todos estan en este.-

Juan

PD: Mi querido Jose, no mentes la "Bicha" que me suelto...hoy no llevo collar y no me he tomado las pastillas. :diablo:

Como hace un magnifico dia me voy a subir al amoto y me voy a hacer unas curvitas en solitario por la sierra de mi entorno, asi evito "cascar" mas de la cuenta.

Solo mencionar la palabra James D´Aquisto, puede provocar una manifestacion en masa de ese credo que nacio en SBD. :meparto: :meparto:

Una historia que me recuerda al Maharishi. :angel:
Subir
jose
#6 por jose el 27/03/2018
Juan Christian Martin I escribió:
Una historia que me recuerda al Maharishi.


jejeje por qué al Maharishi? Anda,dale fuerte :piloto_loco:
Subir
Juan Christian Martin I
#7 por Juan Christian Martin I el 27/03/2018
Sepamos algo mas sobre esas Fender D´Aquisto.1982/85 aprox, presuntamente MIJ, Budah thanks.

http://uniqueguitar.blogspot.com.es/2010/03/the-fender-daquisto-models.html

http://uniqueguitar.blogspot.com.es/2010/03/the-fender-daquisto-models.html

http://guitarsnjazz.com/product/fender-daquisto-elite/

Se han pasado seis pueblos con el precio. Esta guitarra deberia costar como muicho dependiendo de su estado en no mas de 2000 dolares y con un estuche mas que decente, como mi Hägstrom, no seamos abusones pero la mia no esta en venta, si a alguien le intersa que espere a que casque aunque mi mujer no es gilipollas y mis amigos que la ayudaran tampoco.

Una buena prueba de una de ellas, observese que el secreto de la mayoria de la jazzeras son unas buenas cuerdas planas y jugar con el tono de la guitarra.

https://www.youtube.com/watch?v=mwyrydRtRNM

Por favor me refiero al jazz de verdad, no a ciertas cosas a las que se les llama jazz que carecen de swing y de feeling, no me rerfiero tampoco a lo que llamo con mi peculiar malicia, "muñeira twist" que son cosas diferentes, compruebese mi hater way of life.

Me estoy interesando mucho por estas Fender, gracias Paco por recordarmelo.

Juan

Al final el amoto se ha quedsado en el garage, sin problemas tiene la bateria en perfectas condiciones tras llevar casi dos meses parada, por cierto esta tapada por un peluche anti humedad como el que llevan los estuches Hiscox, tengo dos...con el suficiente tamaño para mis dos motos.

Mientras que la gente pia asiste a las "proseciones", yo me dedicare por lugares solitarios subido en moto. ya lo dije pertenezco a la congregacion de lgente "relajada" que ama el mal vivir y no el bien morir.

Juan.
Subir
Juan Christian Martin I
#8 por Juan Christian Martin I el 27/03/2018
#6

No, alla cada cual si se quiere apuntar a un telepredicador como el de ese enorme pueblo catalan..codigo ICAO/AFTN....LELL (Lima Echo Lima Lima)

Que no, Jose que no me mojo...joerrr....cuenta tu la historia de la selleta de Diente de Morsa Groenladesa, sin folisizar y yo lo ampliaré con el "trapo" que no le cobro a nuestro comun amigo, Juanra...mecagoentoo...se nos murio juerrrr....no era un hombre de moralidad intachable, como me gusta a mi la gente, pero me rei mucho con el.

Ojala su viuda me vendiera aquella Ibanez Joe Pass que le cambie hace seis porrones de años.

Me gustaria tenerla conmigo, fue un hombre fundamental en mi crecimiento guitarril. Tocaba boleros con cientos de acordes de paso, como a mi me gusta, adoro los acordes, odio la gimnasia en el trase 97.

No conocio mi Jimmy, me alegro ya que me habria liado con algo potente en un seguro trapicheo en el que nadie salia escaldado.

Juan
Subir
Juan Garcia Suarez
#9 por Juan Garcia Suarez el 27/03/2018
yo tengo 3 hagstrom actuales la super swede viking deluxe y la f200 p90 y tienen mucha calidad,lo digo para quien tuviera dudas,saludos
Subir
Juan Christian Martin I
#10 por Juan Christian Martin I el 27/03/2018
#9

Pues si vivieras cerca, te pediria que me dejes echarle un vistazo ya que los tenderos de Madrid (que es mi zona) son tan paletos que no las traen, ya sabes las dos marcas de los cohoones...y santas pascuas.

Especialmente le tengo muchas ganas a la Viking.

Juan
Subir
jose
#11 por jose el 27/03/2018
#8

Este buen señor, que tenía una Jimmy orifginal en su casa ( o dos, no recuerdo bien.Creo que eran dos); tenía también una Martin D-28 de las de brazilian rosewood de la época de los 60.
Aquella Martin no sonaba ni a tiros,..

Como me lea me va a matar, pero en la mía ,aparte del hueso de mamut fosilizado ( jejejeje) de el puente, me puso cuerdas D'Aquisto de las que fabricaban en esa época. De D'Aquisto tendrían la marca, claro esta´..nada más. He de reconocer que eran muy resultonas, con un sonido muy muy guay. Eran de Brass (latón)..El problema es que a la semana (exagerando un poco), el sonido se había apagado por completo. Como aquí eran muy difíciles de conseguir, en un viaje a Londres , me hice con otro juego, pero me duró lo mismo.

Como curiosidad diré que años más tarde, un luthier alemán y honrado, de paso por mi ciudad, me hizo una compensación del puente ese de hueso,;tarea que le costaría unos 10-15 minutos de tiempo y consiguió que la guitarra afinara perfectamente hasta en los trastes más altos.

Este luthier alemán venía de vacaciones con su hijo, y no traía herramientas ni parafernalia adecuada. No obstante, le bastó un poco de habilidad y destreza para compensar el puente y sin ninguna historia ni chorrada, dejarme la guitarra perfecta.

A la hora de pagar, él me preguntó qué me parecía si me cobraba equis cantidad (no recuerdo)..Vamos,igualito que es sr de SBD
Subir
Juan Christian Martin I
#12 por Juan Christian Martin I el 27/03/2018
#11

Si, pero no has contado lo que te saco por el hueso de morsa el "asceta" de las guitarras....ni por las cuerdas..Cuerdas D´Aquisto, me descojono....eso no lo sabia y de laton, mu bonitas de cuando John Wayne hizo la mili.

Yo se que tras vender cuatro de sus armatostes en Alicante, (+/- 1.500.000 pelas en genuino cash rozando el 2000) en las cuales estaba incluido un "boliche" especial para colgar la correa en una de ellas, cobrado por esa magistral obra de arte unas 15.000 pelas, se le quedo un trapo apestoso tipo bayeta de limpiar el polvo dentro de la guitarra-armatoste de Juanra y le casco con su voz melodiosa ......la bayeta te la regalo...!!!

Menudo pajaro.

Le conoci, hablaba y hablaba y hablaba de Jimmy...pero no nos vendio ninguna de sus "burras pardas" , pñarace ser que goza de mucho prestigio en USA y cuando le dije que sus guitarras se parecian a un pavbo yankee que ahora no recuerdo....sus ojos me enviaron dos misiles Tomahawk...y no hay mas que ver esas guitarras con un culo enorme y sin cintura con unos "hombritos" estrechisimos...no hay manera de tocar sentado con una de sus guitarras, se te escapa de las manos y sale pintando ya que no tiene ningun lugar donde apoyar en la pierna.

El mueble es estupendo, lo reconozco como corresponde a los trabajos de "ebanista" de prosapia que siempre ha sido.

Bueno, en cuaqluier caso que la gente se gane la vida como quiera si es dentro de la ley, lo que paguen sus clientes no es de mi incumbencia.

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo