Jam sobre Sunny con la Fender Select Stratocaster

Juanjo Pelegrín
#25 por Juanjo Pelegrín el 19/08/2012
una de las cosas curiosas en este foro es que cuando hay un debate entre guitarristas obviamos lo más importante, que es el punto de vista de cada uno.

A ver Salva, creo que he sido bastante claro cuando te he agradecido tu gesto, si es que te doy toda la razón en lo que me quieras decir; y parto de que tú harías una impro a años luz de la que yo he hecho. Esta base, por otro lado, tampoco es tan complicada, no tiene tantos acordes y es prácticamente un bucle; es uno de los standard más fáciles al menos para mí (por ejemplo, me cuesta mucho más hacer sonar algo en Footspring o alguna de estas); se pueden hacer cien cosas más que las que yo hago, claro que sí; pero lo que yo hago no está tampoco fuera de toda lógica. Hago varias hibridaciones modales dentro de la pentatónica, paso por la blue note, hago un montón de permutaciones pentatónicas, juego con la inversión de arpegios, tienes también la pentatónica lidia, saltos de cuerdas, disminuidas y varios rollos más que no necesito mencionar. Lo que quiero decirte es que dentro de mi vocabulario, he intentado jugar con esta base probando una guitarra. Si miras el título del video o del post pone que estoy probando una guitarra la cual me han dejado para ese fin, por ello voy pasando por varias posiciones del selector. No pone "super jam sobre sunny" ni "estudio de improvisación sobre sunny".

Yo entiendo perfectamente lo que me quieres decir, lo respeto, te lo agradezco, y ya te digo que me parece genial; y asumo mis carencias sin ningún tipo de complejo; es más, estoy bastante orgulloso de tenerlas porque eso me hace también ser como soy. Ahora bien, tu puedes considerar cosas fuera de contexto que para mí no lo son, no veo que estén fuera de tono ni que queden horripilantes; precisamente en el jazz se utilizan muchas veces recursos que están cogidos con pinzas para los oídos. Mi intención en esta base no es fusionera ni es la de ir de ningún palo, es la de tocar sobre esta base; simplemente. Haciendo lo que buenamente puedo hacer. Hay cosas que hago que serán más jazzis que otras, tampoco muchas desde luego. A mí me vale cien veces más la opinión del oyente que la opinión del profesor de guitarra, porque para muchos profesores de guitarra Jimi Hendrix es directamente atroz, por no hablar de muchos otros. Respecto a técnica, bendigns y vibratos, puedes comentar lo que quieras también. Yo acepto toda crítica que se me haga con respeto, lo que no hago es no dar mi opinión cuando no estoy de acuerdo; si cojo y digo "gracias, tienes razón" no estaría siendo sincero. Por otro lado, uno puede estar tocando super bien desde la teoría, y hacer un montón de movidas y que una impro sea realmente mala, por muchas historias que tenga. En el fondo, cada uno va a seguir con su manera de entender la música. Si yo estuviera cada dos por tres subiendo cosas de jazz sin tener ni idea, pues de acuerdo. Pero creo que no es el caso tampoco :D

Que conste que yo no me molesto ni mucho menos, pero creo coherente dar mi opinión, y parto de que Salva es mucho mejor que yo y no tengo reparo alguno en reconocerlo. Lo que sí digo es que todos estos conocimientos están genial y quien tenga la oportunidad de tener estudios musicales es algo muy positivo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
country
#26 por country el 19/08/2012
El otro día, comentando en el Facebook con otro compañero forero, decía yo algo parecido a lo k dice Juanjo.

Lo que opine el profesor de música está muy bien, y desde luego que Salva lo ha hecho con muchísimo respeto y gran saber, pero al final el objetivo es transmitir, y ese objetivo se cumple casi siempre que Juanjo hace algo.

Tantas tensiones de jazz al final a los que somos unos mendrugos en armonía, no consiguen más que aburrirnos. Al menos desde mi punto de vista no está mal tener conocimientos de armonía ni mucho menos, pero si el ejecutante pierde la espontaneidad por estar pensando más que sintiendo mientras toca... pues mejor saber menos y transmitir más.

A mí, personalmente, el guitarrista del foro que mas me transmite del foro es, sin duda, Fran Alonso. Tiene un feeling en todo lo que hace que flipo, y aunque evidentemente no es ningún analfabeto de la armonía, pues no se dedica a rizar el rizo con tensiones y rollos que aburririan a un caballo. Toca, transmite como nadie (en mi opinión, claro), y no necesita más.

Y que conste que es sólo mi opinión, y que admiro muchísimo a Salva, que además tengo el gusto de conocer personalmente, y es un guitarrista flipantisimo de ver y escuchar.
Subir
salva
#28 por salva el 19/08/2012
#25 Juanjo, te respeto y te admiro como músico, con eso te lo digo todo, eres un mega master y lo que hagas estará siempre bien hecho, así que no hay mucho más que decir. No quería ni compararme contigo ni sacar a luz tus carencias, ni mucho menos, si lo he hecho te pido disculpas, pues no es mi intención. A mi juicio, el saber no ocupa lugar.. ojalá estuvieramos debatiendo el porqué del uso de qué tipos de escalas (que al margen de la palabra endemoniada, no deja de ser la conjunción de los intervalos, desde una tónica, que necesita el acorde para cobrar un sentido melódico-armónico) se usan aquí encima y no de que si uno está por encima o el otro dice, o qué se yo. Me parece ciertamente ridículo. No tienes que justificar nada de lo que hagas, lo haces y punto. Yo te ofrezco lo mío, si lo quieres bien, si no pues también. Seguro que alguien aprovecha y contrasta lo que he dicho. Ahora, que no te he dado mi opinión, te he echo una crítica, que quede claro, las opiniones son volátiles y, a mi juico, si quieres aprender deberías quedarte con lo que digo.
Y lo repito y acabo, me has emocionado más de una vez, te admiro y respeto y me gusta tu obra, eres una persona culta y escribes con respeto, por eso me tomo la molestia de comentar, creo que merece la pena. Siento ensuciarte el topic, y que conste: Eres un fantástico guitarrista pero creo que si te animas a mejorar puedes ser una auténtica máquina. Con todo el cariño del mundo, en serio, no me arrepiento de lo dicho y siento profundamente el malentendido.
#27 Mezclamos terminos... y repito, que no es tan malo, el saber no resta feeling!!! Al reves! suma!
Siento mucho lo de los acentos, hay algún fallo incomprensible en los acentos,.
Yo con este mensaje me retiro, y estoy conteniéndome para parecer elegante por que estoy profundamente decepcionado y enfadado con esta reacción absurda e incomprensible desde mi punto de vista. Considero que os ofrezco, con lo poco que hablo, llaves que he tenido que pagar, durante años en un conservatorio, que aunque os asuste tanto, es donde estudian los grandes (la mayoría, para los puntillosos) de manera gratis. Así que si no queréis aprender ahí os quedáis con vuestra mente herméttica y a aprender de los videos de youtube.
Ya es la última vez que me pongo a vuestro nivel, se acabó. Que sepáis que presntaré 4 proyectos, de pop-rock ahora mismo... y sé de armonía ¿como es posible que sobreviva con la guitarra!? Pues por que a las cosas no se llega de manera jovial... y repito, me pagáis con desprecios por que toco a una vaca sagrada una parte importante del conocimiento adquirido a base de tocar y tocar y tocar... en la calle. Pues bien, si me equivoco me veré obligado a estar en el ostracismo, en breve mi nombre no será igual que ahora y se que creceré como músico. Algún día alguien de aquí se arrepentirá de no haber aprendido lo suficiente de alguien que pululaba por el foro, así que adelante: Que siga la lucha de egos y la batalla de los pirbirus que aquí uno de los vuestros cierra su etapa como guitarrista.info.
Un saludo.
Subir
country
#29 por country el 19/08/2012
Totalmente desproporcionada tu reacción a mi juicio, Salva. Y me callo, pq flipo con algunas afirmaciones absolutas tuyas, y lo último que quiero es echarle fuego al asunto.

Lo siento, no puedo evitarlo, pero en absoluto creo que tengas el más mínimo ápice de razón.
Subir
1
Barcia
#30 por Barcia el 19/08/2012
salva escribió:
Lo he hecho con el único afán de ayudarte en lo que está en mi mano, fiera, espero que te siente bien y te sirva a tí y a toda la comunidad, al menos la explicación.
Un abrazo!

Juanjo Pelegrín escribió:
mil gracias Salva, de verdad qeu agradezco tu gesto y ya me gustaría saber de armonía la mitad de lo que tú sabes. te aseguro que le voy a pegar un buen repaso a esto que me pones.


Me quedo con estas dos citas, el resto del post me parece muy triste. Una cosa Salva, yo en el turnaround suelo hacer Bm11 Bb7b5, que finalmente lleva a lo mismo (Bb lidia dominante = E alt).

:saludo:
Subir
riki5
#31 por riki5 el 20/08/2012
La Srato es preciosa...aunque a mi no me termina de gustar ese acabado...es cuestión de gustos,ya que yo para eso soy muy clásico y eso que tengo una Strato Deluxe Ash y me encanta..

Eso si...nunca le haría feos a esa guitarra desde luego..

Sobre tu forma de tocar...:

Mira que llevo tiempo por aquí,he visto un montón de vídeos tuyos y tu progresión en estos dos últimos años es acojonante..

Siempre has tocado muy bien y con mucho sentido,pero es que has ganado en recursos y precisión que es una delicia escucharte..

Genial Juanjo....una alucinada esa Strato y toda una gozada escucharte..

Flecha verde...como no... :bien:

:amigos:
Subir
Esteban Piera
#32 por Esteban Piera el 20/08/2012
Riki, yo también soy un clasicorro sobre todo con las telecas, pero tuve el gusto de probar el mismo concepto en telecaster, y tuvieron que venir dos tios de la liga americana de lucha para arrancármela del pecho. Tio, es impresionante como suena, hazte un favor y acércate a alguna tienda si es posible "custom shop" que suelen tener al menos una. Ya me lo dirás, dinámica a cascoporro, y las maderas resuenan que es una delicia. Además te digo que es como ese recién nacido que te lo ponen en las manos y aunqué es mas feo que pegarle a un padre a ver quién te lo quita...
Subir
riki5
#33 por riki5 el 20/08/2012
Esteban Piera escribió:
Riki, yo también soy un clasicorro sobre todo con las telecas, pero tuve el gusto de probar el mismo concepto en telecaster, y tuvieron que venir dos tios de la liga americana de lucha para arrancármela del pecho. Tio, es impresionante como suena, hazte un favor y acércate a alguna tienda si es posible "custom shop" que suelen tener al menos una. Ya me lo dirás, dinámica a cascoporro, y las maderas resuenan que es una delicia. Además te digo que es como ese recién nacido que te lo ponen en las manos y aunqué es mas feo que pegarle a un padre a ver quién te lo quita...


No las he probado y te aseguro que han de ser un gozada brutal,tanto la Strato,como la telecaster de esta serie...

Con la Telecaster seguro que me harian falta esos dos tíos de la liga americana de lucha que comentas.. :D .. :shock:

Lo que pasa que es me tiran demasiado las Vintage.. ;)

Insisto...Brutal Juanjo por su impro....y aun estoy alucinando con aquel cover que hiciste de Johnny Hiland....Bueniiiisimo.. ;)
Subir
Juanjo Pelegrín
#34 por Juanjo Pelegrín el 20/08/2012
Cien mil gracias Riki, aprecio mucho tus palabras tío!!!

El tacto y sonido de una vintage es otro rollo, respira de otra manera, cae en las manos de otra forma...Es una cuestión de sensaciones. Estas select y deluxe y tal, son enfocadas a un ámbito más polivalente y moderno, hay que buscarles el punto pero se tocan solas y la verdad es que uno se siente muy seguro con una de llas e la mano.
Subir
Esteban Piera
#35 por Esteban Piera el 20/08/2012
La telecaster es de radio compuesto... ¿La strato también Juanjo?

Me contesto a mi mismo Si, ya he visto ahora las especificaciones, 9,5-14 y es un poco mas anchete de lo habitual 42,8 en la cejuela.
Yo ya te digo, probé una réplica del 53 que vale de precio de lista 1 tercio mas (que se dice pronto) y era como un potro a domar, que fijo que me iba a dar muchas alegrias. La select venía ya domadita por decir algo.
Subir
frasco
#36 por frasco el 21/08/2012
joder que bueno.. joder que bueno.. joder que bueno..

Lástima no tener un puto mínimo conocimiento de armonía para entender la explicacion de salva, jejejeje asi que eso me ahorro, jejeje.

Y lo digo poor una cosa... una vez recibí un curso de video y cine.. alli me hablaron del lenguaje cinematográfico y desde entonces veo las pelis de otra manera... lo malo de eso es que cuando veo, por ejemplo una toma aberrante siempre digo... el director está intentando ponerme nervioso, incomodarme, sacarme de quicio o hacerme que me sienta extraño.... pero desde entoces, jamás me he sentido ni nervioso, ni extraño ni fuera de quicio ni incómodo viendo una peli... así que no se que ha sido mejor, si saber analizar lo que me quiere decir el director o simplemente percibirlo... ahora me tengo que conformar con disfrutar del cine "a otro nivel" pero no he vuelto a sentir una película, ahora las interpreto.

:saludo:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo