Jam sobre Sunny con la Fender Select Stratocaster

Mique Let
#13 por Mique Let el 18/08/2012
Estuve probando una el otro día, clavada a esa y... Pa flipar!!!! 1800 euros es una pasta, pero si la comparamos con los 1400 de la Deluxe ya no parece tan cara. Enhorabuena por el solaco y por el sonidaco :)
Subir
kodro2
#14 por kodro2 el 18/08/2012
La guitarra tiene buena pinta. Pero bahhh. De veras, en lo que menos me he fijado es en la guitarra. Zagalico, menudo despliegue de recursos. A este paso no se donde vas a llegar. Me paso por el tubo para ponerte un "up". Es descomunal.
Subir
salva
#15 por salva el 18/08/2012
Vaya super guitarra, Juanjo, es un bicharraco de cuidado y se nota en el sonido.
Te hablaré como si fueras un alumno que viene a hacer una clase, de esos que tocan más que el profesor pero que igual no lo tienen tan claro:
tu toque es muy bueno también, lo que pasa es que yo no hubiera cogido esa base por que a ojos de alguien que entiende un poco de armonía modal, con intercambios modales, dominantes secundarios o sustitutos, da la impresión que 'pateas el diccionario' una y otra vez, sobre todo por el uso de cromatismos y escalas que ni alcanzo a identificar por que están tcadas al tun tun en función de lo que te pidiese el cuerpo. De todos modos el que es bueno es bueno y tú tienes una calidad aplastante, técnica y buen gusto, así que salvas las situaciones con una gracia excepcional.

Qué podríamos hacer para sonar 'fusioneti marciano pero que sabe lo que dice'? Analizar la base para saber qué tocar.

A-7 / C7 / Fma7 / B-7b5 E7alt/ En el A-7 dórico o eólico (a gustos pero para ser fusioneti dórico). SI usamos dórico tenemos pequeños recursos de escalas marcianas en la palma de la mano, como es hacer la escala menor melódica, que converge en el 6º grado pero genera una tensión de semitono bastante característica con las 7as. Del mismo modo podemos machacar la b5 (blue note) haciendo la menor melódica de la 5a del tono en el que tocamos, en este caso sería Menor melódica de E. Aprovechando el tirón de la b5 si hacemos un arpegio disminuído desde la 9a (desde b) pasaré por notas de la escala además de la blue notes gracias a la simetría de la distancia contante de la b3. EL C7 es un V7 de IV, Mixolídia de C, como si no existiese el mañana, pentatónica mayor. El Fmaj7 es IV grado, así que Lidia de F, lo que es igual a Cmayor, vamos. B-7b5 E7alt Es el turn arround, un IIm7b5 relativo y el V7alt para ir al Am7. Hay dos opciones a utilizar que nos van a quedar bien. La escala alterada y la frigia española. Básicamente hablamos de un acorde dominante con la b9 y la b13, así que haciendo la Mixolídia (propia de los dominantes) alterando las novenas y la 13 obtenemos una escala procedente del
modo menor armónico. Sería en este caso como tocar la escala menor armónica de la pero empezada desde el E. La otra opción es interpretarlo como el grado VII de la escala menor melódica: la alterada. Básicamente se ejecuta la escala menor melódica pero no de E, si no la del semitono siguiente, es decir Fa. La escala menor melódica de F es igual a la escala alterada de E, solamente que son peldaños distintos dentro de la misma escalera. Se consigue un sonido mucho más jazzero, solamente que es más dura al oído, es fantástica para soltar butifarras fusioneras, ya me entiendes.

A-7 / C7 / Fma7 / B-7b5 E7alt/ The same.

A-7 / C7 / Fma7 / Bb13 / EL cambio aquí es el Bb13. Este acorde sale de un intercambio modal con el modo eólico de C, cogiendo su grado V e incorporándolo al tono de C mayor (que es en el que tocamos) como un bVII7. Escala mixolidia y abribare!

B-7b5 / E7alt / A-7 / B-7b5 E7alt / LO mismo que al principio.

Espero que con esta guía puedas darle chicha, por que tú ya tienes un nivel, ya tocas, es hora de que vayas haciendo cambios en tu fraseo en función de la armonía. Si dominas eso y consigues quitarte rigidez en el fraseo serás un fuera de serie... Es mucha faena dominar esto, pero si seleccionas bien el proceso del estudio y eres crítico contigo mismo puedes cruzar la puerta que quieras. Pero intenta no crecer dejándote agujeros negros, que eres muy bueno y estás muy dispuesto a tocar cualquier cosa... No seas 'cafre' (con cariño) e intenta ser consciente de lo que hay debajo mientras tocas, mega master ;).

Lo he hecho con el único afán de ayudarte en lo que está en mi mano, fiera, espero que te siente bien y te sirva a tí y a toda la comunidad, al menos la explicación.
Un abrazo!
Subir
3
salva
#16 por salva el 18/08/2012
Me he equivocado en algo... EL Fmaj7 que he dicho que era un grado IV y que se tocaba lídio... se puede hacer pero no tiene tanto sentido como interpretarlo como un nuevo Imaj7, tocando en Faa partir del C7 y luego pasar por los acordes de salida permite sonar mucho más coherente... vaya temitas 'sencillos'... tiene un sin fín de maneras de tocarse esto.... lo que no falla seguro es la pentatónica menor de la, jejeje
Subir
Juanjo Pelegrín
#17 por Juanjo Pelegrín el 18/08/2012
mil gracias Salva, de verdad qeu agradezco tu gesto y ya me gustaría saber de armonía la mitad de lo que tú sabes. te aseguro que le voy a pegar un buen repaso a esto que me pones.

Si te digo, sin mal rollo ninguno, que hay varias cosas en las que discrepo. Yo soy un guitarrista de rock, no un guitarrista de jazz ni de fusión; mi manera de tocar se basa en el rock, no creo que pueda llegar a dominarlo todo jamás; un poquito a lo mejor sí, pero cada mochuelo a su olivo, lo mío es la guitarra rock. Dentro de eso, intento hacer un poco de todo. Soy bastante crítico conmigo mismo, e intento aprender todo lo que puedo; pero partiendo de que ya tengo constituida una manera de tocar, que espero poder ir ampliando pero a la que veo características fijas. Para mí improvisar es soltarse y con lo que uno sabe y la manera que uno tiene de hacer sonar el instrumento intentar decir algo, a lo mejor lo mío son solo tres variaciones en tres escalas, pero le veo sentido a eso también. Ten en cuenta que para mí la guitarra no son notas en un pentagrama, sino palabras de un idioma que he aprendido desde pequeño sin profesores, a través del oído y del tacto. Si oyes lo que he tocado con tu oído de oyente en vez de con tu oído de guitarrista quizá te pueda decir más cosas o quizá no, eso es también una cuestión de gustos. Mi meta es que suene bien a ambos oídos, y sé que me queda un camino no ya largo sino de por vida. Quiero decir, que yo no creo que esté llamado en la guitarra a ser aquí un fuera de serie, si que intento hacer las cosas bien y mostrar mi humilde manera de entender este instrumento. Para mí es como la literatura, un gran poeta no tiene porque ser doctor en filología.

No obstante, te digo de corazón que te agradezco mucho esta explicación y que le daré caña; también te soy sincero y te digo que el rollo este fusionero que tan fuerte está pegando en la actualidad no es el camino que yo quiero seguir en la guitarra; soy de cosas más sencillas y menos especialización, intentar hacerlo bonito con 4 colores aunque sé que hay 10 millones.

Un fuerte abrazo Salva y espero verte pronto tocando por aquí tío que eres un figura.
Subir
1
Esteban Piera
#18 por Esteban Piera el 18/08/2012
salva escribió:
da la impresión que 'pateas el diccionario' una y otra vez, sobre todo por el uso de cromatismos y escalas que ni alcanzo a identificar por que están tcadas al tun tun en función de lo que te pidiese el cuerpo

Sin ánimo de ofender yo tampoco, quizá sea por eso que a mi me gusta Juanjo y en cambio, Gottardo y Howe me parecen dos plastas de narices. La teoria está bien para el que quiera profundizar en ella, pero el que no quiere, no tiene porqué usarla. Para mi Danny Gatton está a años luz de todos los guitarristas pasados y presentes, y le importaba un carajo lo que andaba haciendo, es el guitarrista mas intuitivo que he escuchado en la vida,, vamos que hacia lo que le pedía el cuerpo si o si.
Subir
salva
#19 por salva el 18/08/2012
#17 Juanjo, la manera de encarar esta impro es claramente fusionera, por que me han sonado muchas más escalas y mucho más exóticas que las que he mencionado, te he escuchado desde cromatismos hasta la escala disminuida. El problema? en sitios que no consiguen sonar, trataba decirte que quieras o no, la base da información que si se cumple siguiendo unos pasos muy sencillos, como tocar en función del acorde, tu sonido va a mejorar aún más. Y es que aunque seas un guitarrista de rock, no veo justificable que un tío que toque a un buen nivel no piense en la base, los grandes del rock seguro que piensan en lo que suena... No se hacen un solo en un tono y machacan todas las técnicas existentes. Recuerdas el solo de Hotel California? Si lo analizas verás que hay relación escala- acorde, y hay conceptos marcianos como los que explico más arriba. No te parecen coherentes todas y cada una de las notas? Pues compañero, al margen de tu pretensión de ser músico de rock o no, lo que yo percibo es que estás tocando sobre una base difícil de narices, donde lo más probable es que pocas cosas fuera de contexto suenen bien como los cromatismos o la escala disminuída o usar la blue note de la pentatónica de A encima de un C7 que está clamando al cielo que alguien le quite de encima ese D# (la tercera menor sobre un acorde mayor), que se te queda lejos del alcance, por que para tocar esto hace falta saber algo de teoría y los que sabemos algo, si vemos este solo, pensamos que no es un buen solo, si un buen guitarrista, pero no un buen solo. SI haces cosas rockeras me quitaré el sombrero, si haces cosas fusioneras, o con una base que tiene una modulación e intercambio modal, veré todas tus carencias... y las he visto y solamente quería echarte una mano, por que no es difícil impresionar a la multitud, ni a los guitarristas más noveles o quizá especializados en un estilo más rock, tienes el músculo doc... Yo solo intento mostrarte que está el camino de la mente, y ese es el que nos permite llegar donde queramos con el instrumento. Ah.. y para mí la música... bueno, no lo explicaré por que no hay nada que explicar, la tengo y punto, como las cejas. No creas que el saber te va a robar la magia de la música, del idioma místico que mueve tus sentimientos... y lo último; no puedo mirarte más como expectador, lo hago al 100%, no he hablado nada de tu técnica como guitarrista ni de los bendigs o vibratos, he intentado aferrarme un mensaje musical de alguien, que además, en otras ocasiones me consigue emocionar. Lo siento pero por mucha justificación que haya no se puede cambiar que; o se siguen unas normas o un solo en esta base es muy, muy difícil.
Un abrazo crack y no quiero montar guerra, ni mucho menos.
#18 Yo creo que los guitarristas que citas no son el ejemplo más claro de lo que pretendo explicar, y entiende que para mí ver estas cosas me recuerdan al fontanero que mira como el hermano, que es banquero pero se defiende con la llave inglesa, arregla el grifo del lavabo. No hablo ni de la estética de la recepción ni de lo bonito de la música, estoy iendo a la raíz, que la gente que sabemos asusta? vale, lo sé pero no lo entiendo... es como si fuéramos bestias negras...
Que cada uno se quede con lo que quiera... no hay más ciego que el que no quiere ver.
Subir
Esteban Piera
#20 por Esteban Piera el 18/08/2012
salva escribió:
#18 Yo creo que los guitarristas que citas no son el ejemplo más claro de lo que pretendo explicar, y entiende que para mí ver estas cosas me recuerdan al fontanero que mira como el hermano, que es banquero pero se defiende con la llave inglesa, arregla el grifo del lavabo. No hablo ni de la estética de la recepción ni de lo bonito de la música, estoy iendo a la raíz, que la gente que sabemos asusta? vale, lo sé pero no lo entiendo... es como si fuéramos bestias negras...
Que cada uno se quede con lo que quiera... no hay más ciego que el que no quiere ver.


El problema Salva es que la distancia entre el consejo y la pedantería es muy corta si no se hace adecuadamente...
Subir
salva
#21 por salva el 18/08/2012
#20 Y como se hace adecuadamente? Por que he intentado proponer soluciones, además de una manera creo que divulgativa para que la gente pueda aprovechar... No me pego el curro de la explicación de los acordes por que sí, ni por demostrar nada, simplemente tengo un compromiso (cada vez más pequeño) con la comunidad e intento aportar cosas igual que hace tiempo ella me aportaba (y ahora también). Pedantería es compartir? Madre mía, he dicho: Te hablaré como a un alumno de esos que tocan más que el profesor pero no lo tienen tan claro.
Si se ve pedantería en mí lo siento pero yo veo, entonces, mucho complejo.
P.D.Mi oficio es el de profesor de guitarra, perdón por ser profesor gratis en un foro de guitarristas.
Subir
Esteban Piera
#22 por Esteban Piera el 18/08/2012
Salva, la cosa es (y es un error que no cometes tu solo y que yo me incluyo) que muchas veces damos consejos cuando nadie nos los ha pedido. Saludos maestro.
Subir
Eva
#23 por Eva el 18/08/2012
:shock: Que manera de tocar, por Dios... He tenído que volver a ver el video para fijarme en la guitarra que estás usando... Creo que daría lo mismo si en vez de esa strato usaras, por ejemplo, un secador de pelo. Impresionante, me he quedado "ojiplatica". Enhorabuena por este video. :aplausos:
El +1 para ti queda totalmente ridículo..
Ah! que se me olvida XD, la guitarra tiene un sonido excelente, pero estéticamente ( perdonen los "stratocasteros"), no me gusta.

Salu2
Subir
ABusLux
#24 por ABusLux el 18/08/2012
#15 Aunque no vaya dirigida a mí, se agradece la explicación que le has dado a Juanjo. A ver si me empapo...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo