Jack Pearson sonando a gloria!

  • 1
Patxi
#1 por Patxi el 21/01/2022
Muy buenas comunidad! Espero que estéis bien!

Vamos a ver, comparto este vídeo para tratar de entender, con vuestra ayuda, como consigue Jack Pearson sonar así, dejando de lado, a poder ser, sus dedos.

Hace poco compartía otro vídeo en el que sale tocando la sg de Duane Allman con un ampli Dumble, y en este está tocando con la Firebird 63 también de Duane. Y lo que no me explico es como sonando tan blues consigue acoplar algunas notas que en determinadas momentos sostiene haciendo un bending.

Me pregunto si tiene el ampli, que en este caso no sé con cual está tocando, a todo trapo y por eso llega a ese acople. No parece que esté en un ambiente de volumen excesivo, pero a saber, porque lo que se oye a través del vídeo está controlado, pero igual en esa sala tiene el ampli petao, y si es así menudo como controla mientras toca, porque no parece que tenga un sonido muy saturado, suena tan bluesero...

Supongo que este sonido es rollo fender antiguos, parece una característica de estos amplis, y también os quería preguntar qué amplis de fabricación actual tratan de emularlo, y si se puede conseguir este sonido a volumen casero, insisto, más allá de sus dedos.

No sé si me he explicado bien, gracias de antemano.

https://youtu.be/D8U9B-UFyd8

Da gusto verle tocar, como se expresa también, parece un niño flipando con la gibson de Duane.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
joseruidos
Pink
#3 por Pink el 21/01/2022
Efectivamente, como te indica el compi, Jack Pearson suele utilizar esos amplis VVT.

No he investigado lo suficiente como para darte info más concreta, pero me jugaría un pie a que están basados en algún circuito Fender antiguo (Blackface o Tweed) o Marshall (Plexi, que en realidad no está tan lejos de Fender).

En el vídeo de la SG de Duane también usa un VVT creo recordar.

Luego lo del tono. Si te fijas en alguna ocasión que deja de tocar para hablar, escucharás cómo se disipa el eco natural del ampli sonando en la propia sala que están.

Estoy seguro de que lo tiene a toda leche, pero entre la "producción" que lleva el vídeo (porque el ampli está microfoneado) y la propia compresión que va a meter Youtube y el móvil u ordenador donde lo reproducimos, los niveles se equiparan mucho y no hay tanta diferencia de volumen. Si tú mismo te grabas en el local con el móvil poniendo el ampli al 10, verás que en la grabación todo se comprime.

Luego en cuanto a manipular ese sonido, que está bastante saturado y cargado de armónicos, ya es cuestión de recortar volúmenes y tono en los controles de la propia guitarra, para ir matizando.

Depende del rollo de cada uno, por supuesto, pero a mi me gusta más el overdrive que consigo con ampli valvular al 10, y quizá volumen de guitarra al 5 o 6, con rango para limpiar o enguarrar más si lo subo o bajo, que todo a 10 en la guitarra y el ampli "al gusto".

Yo entiendo que esto es porque estás poniendo a trabajar a las válvulas de potencia, o al menos tanto a las de potencia como las de previo, y no es exclusivamente saturación de previo, que suena más chicharrera. Depende de para qué, ese sonido funciona, para Allman Bros. y similares, no. Y en muchos casos, es poner también el resto de controles de EQ del ampli también al 10, eh? (excepto los graves, quizá).

Y luego los matices que él da con dedos y su dinámica tocando, claro, que es espectacular. Esa es la parte que cuesta más replicar :) pero teniendo el ampli así, te responde de una manera exagerada a cualquier cosa que hagas, y como bien dices, efectivamente, Jack Pearson tiene un control que flipas.

Mejor pastillas de baja salida para hacer esto, pero él lo hace con las de stock de una Squier y tampoco parece costarle mucho, así que..
Subir
1
Patxi
#4 por Patxi el 21/01/2022
Gracias Pink, te estaba esperando como agua de Mayo.

Últimamente estoy loco por estos sonidos, viendo también a Derek Trucks disfruto mucho.

Siempre pienso en hacerme con algún ampli que tenga este punto... baratos no serán.

Gracias de nuevo.
Subir
1
Patxi
#5 por Patxi el 21/01/2022
Pink, pero si tu pones tu ampli al 10, y la guitarra al 5 puedes llegar a sonar "limpio" bajando el volumen de la guitarra un poco más?
Subir
Pink
#6 por Pink el 21/01/2022
Patxi escribió:
Últimamente estoy loco por estos sonidos, viendo también a Derek Trucks disfruto mucho.
Derek Trucks se ha tirado muchos años usando su SG -> directa a un Super Reverb sesentero o dos, y NADA MÁS. Ahora no sé que usa, sé que ha llevado también amplis de PRS y ¿D'Alessandro, creo recordar? En cualquier caso, todos van en la onda.

Yo creo que lo puedes hacer en cualquier valvular más o menos, eh? Sí es cierto que dependiendo del ampli, si lleva Master, habría que ver cuál es el control que te está dando la saturación de previo y cuál es el "volumen de verdad" que satura la etapa de potencia. No, no es un sonido para conseguir a volumen muy bajo.. :lol: Eso ya sería cuestión de ajustar los watios al volumen que puedes necesitar, pero si es para casa, un valvular incluso de 5w ya da bastante cera.. un altavoz poco eficiente ayuda con eso.

Cualquier cosa que vaya en la onda Fender antiguo o Marshall antiguo (también Vox) puede darte el sonido. Con un Hot Rod Deluxe, mismamente, te puedes acercar a ese terreno. Y en ese caso, sería usando el canal limpio, pero muuuuy contento de volumen. Y a partir de ahí, jugar con los controles.

Lo he vuelto a ver y estoy convencido de que hace eso, porque mira cuando quiere dejar que se acople con qué facilidad lo hace el ampli.. eso es un ampli puesto a todo rabo. Y en ese punto, la sensibilidad al tacto que te está dando es espectacular, se nota todo muchísimo (para bien o para mal). Por eso les gusta tanto tocar así a los que saben tocar bien.

Lo que más mola de eso es que el sonido es lleno, con cuerpo, con armónicos, pero NO sobrecomprimido, ni chillón, ni suena feo, parece CASI limpio, pero no lo está. Lo típico de Angus Young, que todo el mundo cuando va a tocar AC/DC pone un sonido mucho más distorsionado de lo que en realidad toca él. Pero claro, no siempre podemos usar ese volumen..
Subir
1
Pink
#7 por Pink el 21/01/2022
Patxi escribió:
Pink, pero si tu pones tu ampli al 10, y la guitarra al 5 puedes llegar a sonar "limpio" bajando el volumen de la guitarra un poco más?
Ahí ya depende del ampli, y de la guitarra. Si las pastillas son muy cañeras igual ya no te deja margen, pero sí, en principio puedes limpiar el sonido más, porque estás recortando el nivel de entrada que le estás metiendo al input del ampli. Estás "cerrando o abriendo el grifo", lo mismo que cuando usas un Fuzz Face.

También ahí va a influir el "taper" que tenga el potenciómetro de volumen. Es decir, si es logarítmico o lineal, en qué punto del giro hace más efecto, blablabla..

Sé que hay pedales que responden bastante bien a esto, pero yo no te puedo recomendar mucho.
Subir
1
Patxi
#8 por Patxi el 21/01/2022
Mi ampli es un orange retro 50, tiene mando de Gain, y si pongo el volumen a tope y empiezo a subir desde 0 el Gain suena con mucha pegada y quizá lo más limpio que podría dar este ampli, pero nunca lo he hecho con el volumen de la guitarra al 5 o menos, para ver cuánto puedo subir luego el Gain y ver si como se va saturando el sonido, lo tengo que probar.

Mi ampli en cuanto a circuitería es muy básico, hecho a mano con componentes de alta calidad, y el resultado es que es muy dinámico aunque tiene otro "romper" que estos americanos, supongo que las EL34 tienen su propio rollo.
Subir
Pink
#9 por Pink el 21/01/2022
Mira Patxi, da vergüenza máxima que yo ponga un vídeo mío tocando en un hilo de Jack Pearson, pero bueno, todo sea por poner el ejemplo, por favor, ignoremos las mierdas que toco :lol: (no sé por qué no me deja insertarlo):

https://www.youtube.com/watch?v=Tm51-Ps6UD8

Si te fijas en el segundo 10 u 11, al cambiar de pastilla, de la de puente que venía a la de mástil, limpio el sonido muchísimo (también pierdo volumen, podría hacerse un salto menos brusco). Esto lo puedes hacer así, dejando cada pastilla a un volumen, o bien bajando y subiendo la misma pastilla sobre la marcha.

La de puente estaría sobre el 8 quizá, y la del mástil al 4-5 a lo mejor? el ampli TODO al 10 menos graves creo, incluido el Master, y los tonos de ambas pastillas también los llevaba un poco recortados, aunque ahí estoy más chillón y más pasado de vueltas que Jack Pearson (más allá del toque, claro..). Quizá con la de mástil como la tengo en ese vídeo se puede sonar más como él, porque si te das cuenta, cuando paso de acorde a punteo en la de mástil o le aprieto un poco más con la mano derecha, empieza a responder enseguida.

Luego como te digo, mi móvil comprime, Youtube comprime.. y las manos de uno dan pa lo que dan :P pero el rollo más o menos es ese, pienso yo, para buscar tonos al estilo Clapton 60's, Allman Brothers, Jimmy Page, Hendrix, Derek Trucks.. porque si te das cuenta, hasta cuando usaban un Fuzz o un Tonebender en los 60-70's, lo hacían sobre amplis ya calentitos, no completamente limpios.

PD: Ese Sinmarc que estoy usando lleva EL34, aunque es tipo Bassman, y los conos también son Celestion de estos un poco chicharrilla.. si te vas más a 6L6 o 6V6 con Jensen o JBL = sonido más Fender; si te vas a EL34 o KT66 con Celestions = más Marshall o "British", ya sabes..
Subir
1
Patxi
#10 por Patxi el 21/01/2022
Ok, luego lo veo, que estoy en el curro...

:D

Gracias compi!
Subir
Patxi
#11 por Patxi el 21/01/2022
Pone que el vídeo es privado.
Subir
Pink
#12 por Pink el 21/01/2022
A ver ahora: [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo