Intento escribir canciones pero mis letras son basurita

RDCG
#13 por RDCG el 30/03/2018
Todo es relativo. Por ejemplo, escuchas I Wanna Be Your Boyfriend de Ramones y la letra es demasiado sencilla y ni hablar de los acordes. Sin embargo, el mensaje es fuerte y claro y la actitud que transmiten en la canción te hace querer escucharla.

La letra es una parte de la canción, si va de la mano con una buena melodía y al ejecutarse transmite sentimiento, definitivamente que no será basura.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
SGT. BAKER
#14 por SGT. BAKER el 03/04/2018
Desde mi humilde opinión, antes de comenzar a escribir letras previamente te has tenido que fijar en cómo las escriben otros artistas, sean del género que sean. Y en castellano tienes muchas referencias en las que fijarte. Te voy a citar sólo a algunos, dispares por su puesto, pero que pueden ayudarte mucho:

-Sabina. Guste o no, es uno de los grandes monstruos de la escritura. Se nota que ha leído mucha poesía por el gran dominio que tiene sobre los recursos literarios que utiliza. Amén de cómo cuadra el número de las sílabas y las rimas.
-Joan Manuel Serrat, tanto en castellano como en catalán.
-Robe Iniesta.
-Rosendo Mercado.
-Leyva, sobre todo su etapa en solitario.
Subir
culebra
#15 por culebra el 04/04/2018
Para tener algo que decir - vive. La vida da mucho de que hablar. Gente, situaciones ...
Para inspirarte - escucha mucho de todo y sal a andar.
Para tener recursos - lee mucho. Desde ensayo, poesía...

Aparte de Sabina y Serrat: un ejemplo en el Rock. Hay letras y luego están Los Suaves. Te podrán gustar más o menos pero tienen letras sencillamente geniales. Pero para escribirlas Yosi ha tenido una vida de lo más atormentada y cultivada y claro así sale lo que sale.
Subir
1
gzz  guitarroides
#16 por gzz guitarroides el 04/04/2018
jaja que post mas gracioso!

Efectivamente ese es el fallo
de 99% de los compositores,entre los que me incluyo.
Hay algunos trucos...
Uno de los mejores es leer....cuanto mas lees mejor escribes.
Los buenos letristas devoran libros en grandes cantidades.....

En mi experiencia personal,otro buen truco es seleccionar mucho.
Esto quiere decir que al coger tu cuaderno de letras,si tiene 100 letras
deberias aprovechar 10 como mucho y olvidar el resto.

Como a pesar de todo esto sigo siendo malillo para las letras
ultimamente opto por hacer las letras cuanto mas cortas mejor...
tipo una frase...o a veces una sola palabra.....

Salu2
Subir
Falcatruan
#17 por Falcatruan el 04/04/2018
Hay mucho de lo que tirar para sacar ideas y desarrollarlas. Si buscas algo como "recursos, tecnicas y trucos para escribir" en inet ya encontrarás algo de material. Hay muchos libros y artículos en el entorno literario. A todo esto sumas cierta dosis de dedicación y las cosas deberían ir saliendo.
Por poner un ejemplo cualquiera de donde comenzar: http://www.literaturbia.com/2016/04/14/mejores-tecnicas-de-desbloqueo-escribir/

Supongo que al final la cosa va un poco como para tocar, que pillas frases y cadencias de tus artistas preferidos y de la reinterpretación de ese mejunje va saliendo uno mismo... copia las letras o frases que más te gustan, mézclalas y reconstrúye el resultado a tu manera.

Yo apenas tengo unas cuantas canciones por ahí almacenadas, tampoco quiero ir de maestro de nada.
Hace un tiempo escribí un tema sobre Francis Drake, por ejemplo. Busqué artículos, leí un libro sobre el tema y me harté de escuchar los primeros de Maiden, cosas de Runnin Wild, Manowar y todo aquello que me metiese en el ajo. Aprovechando los momentos propícios fuí escribiendo y, posteriormente, puliendo lo escrito. El resultado me dejó bastante contento, tanto en la letra como en lo musical.

Saludos y buena suerte...
Subir
1
potajito
#18 por potajito el 04/04/2018
Eso es una mezcla de tener muchos textos leídos, talento, tiempo para que te aborden las musas, vivencias....
Es una minoría la que hace buenas letras.
Subir
astrako77
#19 por astrako77 el 04/04/2018
Además de todo lo que se ha aportado: sensibilidad, buen gusto, precisión, subtexto y paciencia. Cosas que se cultivan con lectura. El talento también se cultiva pero algo hay que tener de serie.
Subir
Perrygoround
#20 por Perrygoround el 04/04/2018
#19 Discrepo relativamente. El 90% (por decir algo, no pretendo dar una cifra exacta) de la gente nace con todas las herramientas mentales necesarias para escribir bien. Lo que pasa es que nos vamos cayendo por el camino porque no cultivamos las herramientas necesarias. Y cuando queremos hacerlo hemos dejado pasar muchos años y estamos oxidados. En la mayoría de los casos no es falta de talento, es falta de cultivo.
No es de extrañar que tantos músicos de renombre provengan de familias con tradición musical: lo han mamado desde la cuna, lo han estado cultivando toda su vida, y por eso lo tienen. Por cultivo, no por generación espontánea.
Todos los demás, lo que nos queda es ir recuperando el tiempo perdido.
Y ojo, no estoy negando que haya gente con más facilidad que otra. Pero una cosa es la facilidad y otra cosa es la incapacidad. Que salvo casos concretos por motivos concretos, la abrumadora mayoría de la gente sí tiene capacidad de sobra para desarrollar unas aptitudes musicales óptimas.
Subir
yundi
#21 por yundi el 04/04/2018
Una vez Arturo Pérez Reverte dijo que él era lector antes que escritor... así que supongo que será por eso: hay que leer mucho para ser capaz de escribir decentemente.

O si no, escribe letras de reggaeton, que son basurita y tampoco se va a entender una mierda de lo que dicen.
Subir
1
astrako77
#22 por astrako77 el 04/04/2018
#20 Creo que no discrepamos. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito. El talento no s algo genético, con lo q naces y ya está. Aún así hay personas que desde muy niños comunican extraordinariamente con las palabras xq han desarrollado la capacidad social dl lenguaje. Otros y otras desarrollan mucha sensibilidad por la poética. Luego eso se cultiva en un determinado contexto
Subir
1
Gabriel Lesta
#23 por Gabriel Lesta el 05/04/2018
lleva una libreta con vos siempre así si te inspiras en la calle podés anotar siempre algo
Subir
Fer
#24 por Fer el 07/04/2018
La aplicación móvil de los post It va de lujo cuando paseas al perro o estés donde estés.van saliendo cosas.apuntalo todo ,lo que te venga,y cada cierto tiempo, haz una limpieza y separa morralla de cosas que te molen.
Y lee ,lee mucho y escucha de todo..a veces hay letras que de dejan flipando en géneros musicales que no son de tu royo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo