Intento escribir canciones pero mis letras son basurita

suricatoist
#1 por suricatoist el 19/03/2018
Hay alguna manera de practicarlo? Me siento inútil en este aspecto
Subir
frankyfran
#2 por frankyfran el 19/03/2018
JAJAJJAAJAJAJ
las mias tambien amigo!!!!!
jajajajjajaja
Subir
Alejandro
#3 por Alejandro el 19/03/2018
Las letras no son nunca basura. Peor que el reggeton no pueden ser...oye nena, tu sabes, deja a tu novio y vente conmigo, te digo...
La letra debe ir en consonancia con la música, y completarla, y expresar tu sentimiento con el uso de todos los elementos de los que dispongas (voz, letra, guitarra, bajo...). Si tienes una idea y haces esa idea compacta, lo de menos será que tenga rima consonante en los pares o sea de la escuela del 27...sonará bien y me llevará a ponerme en su piel.
Pero vamos, que si le acompleja, puede recurrir al viejo truco de ponerlo en inglés, y en lugar de "oye nena, tu sabes, deja a tu novio y vente conmigo, te digo" dirá "Hey baby, you know, leave alone to your boyfriend and come with me, i say you" (ya sé, no sé inglés, es un ejemplo)...seguiría siendo la misma mierda pero esta vez nadie le entendería.
Siempre puede usar diccionario de sinónimos, pero en seguida se tiende al cultismo, con lo que conlleva...y si usa palabras como miccionar, procrastinar o cosas así, estaremos en las mismas.
Mi consejo...sea usted mismo, y letras simples, que se puedan entender, que salgan de usted, y que sean acordes al tema. Si va a amar a Laura, baladita, nada de Metal a 180 bpm.
Suerte
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#4 por Superoverdrive5150 el 19/03/2018
Si fuera tan fàcil, el mundo estaría lleno de escritores.

Ya le iràs cogiendo el punto hasta que hagas cosas que te gusten.
Subir
J.C.
#5 por J.C. el 19/03/2018
A mi me pasa lo mismo, solo me vienen a la mente cosas absurdas como escaleras que van al cielo, carreteras que van al infierno, humo que sale del agua....
Subir
7
atoq
#6 por atoq el 19/03/2018
el truco no pensar en nada, dejar la mente en blanco, haces meditación y te pones por ejemplo, a mirar una pared blanca, con un cuaderno y un boli...

empiezas a escribir, lo primero que se te ocurra, aunque sea muy absurdo, intenta sacar FRASES que suenen bien, cuatro o cinco, del estilo: olas en las carreteras,fuego en las escaleras, flechas en el cielo, zapatillas que arden al contacto con tu pelo.

Una vez ya tienes esas frases que parecen bonitas las pones en el papel y vas juntando unas con otras, intentando que tengan un cierto sentido. Puedes valerte de internet para buscar metáforas y sinónimos en Tesaurus de la palabra clave de tu frase (ej: saeta, ondulación, chancla, alpargata)

Un ejemplo de como vas prolongando la idea anterior:

Vuelvo a casa en la furgo y observo, las olas en la carretera, me llevan a casa y entrando, hay fuego por las escaleras.
Me siento en el suelo y navego, y me caen flechas del cielo, las torres se caen de pronto, y me muero más tarde que pronto...


etc

luego ya lo que se te ocurra, pues fijas un estribillo y vas haciendo una parte A y otra parte B por ejemplo, le pones un puente y listo ya tienes una canción. Un truco que uso es x ejemplo mezclar cualidades de cosas muy separadas, como suave/rugoso,( franela y lija), o bien/mal (amor/muerte), por ejemplo...y bueno el resto es simplemente abrir las puertas de la imaginación y dejarse llevar.
Y haces un buen uso de la rima: emborrachar, trajinar, sulfurar, asediar, quemar, forjar, cabrear.....
Aunque no tenga sentido alguno, luego puedes decir que el que lo escucha le da su sentido, y quedas como un poeta y un genio, como las letras de Marea o de Bunbury, que algunas no hay por donde cogerlas.

Si todo esto no funciona, escribes cualquier cosa absurda y la traduces al inglés, que siempre queda bien.

Mi humilde opinión aunque claro tampoco soy ningún experto...con la práctica se mejora obviamente...
Subir
1
Perrygoround
#7 por Perrygoround el 19/03/2018
A mí me pasa igual, pero sé que hay técnicas para mejorar en ello.
Por ejemplo, si tienes una idea de la temática general de tu canción. Pues tomate 5 o 10 minutos y durante ese tiempo haz una tormenta de ideas de todas las palabras que se te ocurran relacionadas con el tema de tu canción. Después descarta las que no quieras emplear por algún motivo. Y para que haya cierta «armonía» con la melodía, intenta usar los términos «alegres» sobre los acordes mayores y los términos de connotaciones más tristes o negativas sobre los acordes menores.
Y practicar mucho, e ir reescribiendo. Hoy escribes algo, pero a lo mejor el mes que viene se te ocurre un verso concreto que queda mejor que otro que ya tenías. Y a lo mejor 3 meses después se te ocurre otra variación diferente, etc...
Hasta que no saques el disco puedes cambiar lo que quieras... es más, hay quien sigue cambiando sus canciones años después de publicarlas.
Subir
1
ferthunder
#8 por ferthunder el 19/03/2018
Chicos, lamento deciros que para escribir buenas letras hay que cultivarse y leer mucho. Uno no llega a ser un Bob Dylan o un Sabina por inspiración divina... Ánimo!
Subir
3
Jesus santos
#9 por Jesus santos el 19/03/2018
Paga a alguien para que te las escriban, como el el 99.9% de los artistas.
Subir
2
kennedy
#10 por kennedy el 19/03/2018
Coincido con lo dicho.Empieza por leer mucho.Desde bestsellers hasta ensayos.De todas formas también hace falta tener un poquito de talento y necesidad de contar algo.

Si todo te falla siempre te queda la posibilidad de componer la musica y melodia, y adaptar las letras que te escriba otra persona (no tiene por que ser musico).
Subir
Nick
#11 por Nick el 19/03/2018
Concuerdo con el #8 y #10 , para escribir buenas letras, hay que aprender de los grandes escritores, sobretodo, recomiendo leer autores como Lovecraft, Poe, Orwell y demas que suelen adornar muy bien sus textos, usar buen léxico y usar vocabulario mas extenso.
Subir
iddyquebramar
#12 por iddyquebramar el 30/03/2018
q buen post para ir componiendo letras...
ahora solo me falta la parte musical, para mí más complicada pq no tengo ni idea jajajaj

slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo