¿Cuánto influye en el sonido la veta y humedad de las púas de madera?

FlamRockero
#13 por FlamRockero el 11/10/2023
Tolomeo: Parece una grabación pro. Aparte de lo "bien tocao", la mezcla me parece muy buena. Me parece exquisita de verdad tu impro. Voy a arriesgar un poco: creo que me ha recordado a algo de Larry Carlton.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 11/10/2023
Sí que toca bien el compañero, la mezcla es lo que me parece mejorable, está bien de timbre y de dinámica; pero esa guitarra la escucho algo de más de adelantada de plano, yo la metería más en la mezcla y la bajaría un poco, que se va a percibir de sobra con lo bien tocado que está y lo bien que suena.
Subir
Tolomeo
#15 por Tolomeo el 12/10/2023
Carmelopec (usuario inactivo) escribió:
esa guitarra la escucho algo de más de adelantada de plano, yo la metería más en la mezcla y la bajaría un poco

Tienes toda la razón. Y la guitarra sintetizada del final está todavía más alta que la otra. La verdad es que, al momento de grabar (para escuchar mejor la guitarra al tiempo que tocaba) le bajé dos puntos de ganancia a la pista del backing track, y creo que ya no llegué a devolverlo a su lugar. También es cierto que en mis altavoces se nota más esa diferencia de volumen que en los auriculares, donde parece más regularizada la guitarra con la base: dependerá de la calidad de ambos, me imagino, y en mi caso ambos son equipos normalitos...
En cualquier caso, yo suelo grabar la guitarra sensiblemente alta, considerando que este es el portal guitarristas.info y en algo tendría que notarse... Bastante tiempo me pasé tocando con teclistas y bajistas que no me permitían escuchar mi guitarra mientras tocaba en directo...
Una vez más, esto de grabar excesivamente alta la guitarra debe ser "defecto del animal"...
Gracias por comentar. Ojalá cuelgues alguna aportación y te quedes por aquí entre nosotros, que estamos faltos de savia nueva.
:brindis:
.

FlamRockero escribió:
creo que me ha recordado a algo de Larry Carlton

No tengo ni idea, la verdad. Hace muchos años copiaba frases de decenas de músicos (guitarristas, trompetistas, saxofonistas, vocalistas...), y debo retener un mix en la cabeza difícilmente calificable; cuando varío mis fraseos habituales, el cerebro circula por vías diferentes y me salen frases que nunca había escuchado (o quizá sí...). En fin, cosas...
Subir
1
juancar51
#16 por juancar51 el 12/10/2023
Tolomeo: Excelente aportación. Espero que hayas resuelto tus dudas sobre las maderas, vetas y demas cuestiones. A mi me ha sonado tu tono como el habitual, claro que yo tengo el oído de madera y además, según el médico, a partir de los 2 Kh, me cae en picado, cosas de la edad. Me han gustado las frases, muy pentatónicas para variar de lo que acostumbras. Una jam cojonuda.

En cuanto a las púas de madera (aunque el tema sea un "gancho"), a mi no me gustan, ni secas, ni mojadas. Valen un güevo y se desgastan enseguida, son lentas y aunque ofrecen algo más de calidez, no me parece que valgan la pena. Por lo general, yo uso púas sin pedigrí. de esas de a un Euro el kilo. Si quiero sonar un poco más brillante, las uso finas y si no, gordas como mi.....barriga, ejeeeemmmm....

Ahí voy con otra, que estamos de fiestas por Mañolandia y tengo algo de tiempo para tocar. Esta con una púa de madera que tenía por ahí, para al menos en eso, estar en consonancia con el tema musical y propuesto.



Edito: Las heridas que aparecen en mi brazo izquierdo, han sido un intento de suicidio.....cortando jamón en mala postura. Afilé demasiado el cuchicllo.
Subir
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 12/10/2023
Tolomeo escribió:
savia nueva.


Sí, sobre todo nueva...
Lo que yo puedo aportar a esta comunidad no es tocando (al menos la guitarra, que la había dejado de tocar unos 37 años).
Mezclas no puedo subir porque soy mediocre mezclando ; mastering tampoco por la propiedad de sus discográficas (está la cosa como para chorradas...) y restauraciones aún menos.
Echa un ojo a mierdas mías tocando el bajo (igual hay alguna producción mía también, todo de hace bastante o mucho):

https://www.hispasonic.com/usuarios/gianicolo/musica
Subir
Tolomeo
#18 por Tolomeo el 12/10/2023
Juancar: gracias por sumarte, a la broma y a la base.
También esta vez he tocado con los dedos, y por eso el sonido es el mismo: no tienes tan mal el oído como cree tu médico...
Yo tengo varias púas de madera, que sólo utilizo cuando toco con la Gibson L5, así que no creo que haya utilizado más de dos de ellas, y no más de cinco minutos cada una... Son "madera virgen"...
Tal y como habéis advertido varios de vosotros, las púas de madera necesitan de puntual humectación, de ahí que haya tenido que contratar los servicios de un caracol gigante, para que les aporte la baba correspondiente. Las púas, como ser vivo que son, tienden a huir cuando un caracol humectante se acerca a ellas con ganas de inundarlas con sus fluidos, de modo que he tenido que pagar un plus al proveedor para que me consiguiese un caracol con acabado en "arce flameado" (como el amplificador y alguna de mis guitarras), y así las púas, al sentirse "en familia", se relajan y se dejan humectar sin mayor resistencia. La empresa me ha aportado los consiguientes "modelos de consentimiento a la percepción de flujos" (abreviadamente, el MCPF), aprobado por el ministerio de igualdad, que las púas firman puntualmente con cada aportación de flujos.
Adjunto foto (el caracol estaba cansado de tanto humectar y se metió en casa, así que su cuerpo cornudo no sale en la fotografía...).
:offtopic:
Archivos adjuntos ( para descargar)
HUMECTACION DE LAS PUAS DE MADERA.jpg
Subir
Tolomeo
#19 por Tolomeo el 12/10/2023
Juancar51: bonita aportación, combinando recursos (solos y acordes) y obteniendo un resultado muy bueno.

:offtopic:
En este tipo de ritmos (no del todo fáciles de seguir cuando improvisas con la guitarra, hay que decirlo) una buena idea siempre es hacer frases cortas (como las primeras que has hecho tú), dejando huecos o finalizando con notas largas para que se luzcan el percusionista y el bajista, que son quienes verdaderamente saben de ritmo. Por otra parte, el utilizar figuras puras en estos ritmos (especialmente negras o corcheas) suele derivar en que pronto "está todo escuchado" y las ovejas roncan plácidamente en su verde prado; una buena solución es pensar en términos de figuras con puntillo (vamos, alargando las notas o los silencios invadiendo en el espacio de la nota vecina), sincopar las notas, entrar a contratiempo, intercalar pequeñas frases muy rápidas, etc., etc.
El hit-hat de la batería (el charles), y el plato ride (plato de ritmo), y su relación con la caja/aro de la batería (especialmente visible en el verse de esta base) dan muchas pistas de cómo acometer la improvisación si lo que se pretende es potenciar el "groove" del que se ocupa la sección rítmica, o, al menos, no perjudicarlo. Los buenos percusionistas suelen tener muchas manías (seguramente con toda razón), pero una de ellas es que cuando tocan con la baqueta acostada sobre el aro de la caja (como sucede en el chorus de esta base, en que la caja se sustituye por el aro, conjuntamente con el plato ride), no admiten que ningún instrumento (teclista, bajista ni guitarrista) toque insistentemente justo cuando suena el aro y con la misma figura que ellos (en este caso, negras), porque su trabajo pierde todo el impacto si se hace de forma persistente (no te digo nada cuando el guitarrista no tiene precisión rítmica y va "contrapeao" con el percusionista); en estos casos, pueden hacerse pequeñas frases marcando el contratiempo, alargar las notas o los silencios, subdividir la figura (en este caso, pequeñas frases en corcheas o semicorcheas), etc,, De este modo se evitan muchas broncas del batería.
(joé, cómo me he levantado hoy de "maestrilla"...)
:hedicho:
Subir
Tolomeo
#20 por Tolomeo el 12/10/2023
Carmelopec (usuario inactivo) escribió:
Echa un ojo a mierdas mías tocando el bajo

Lo escucharé todo. Desde luego, lo que llevo escuchado suena muy, pero que muy bien. Puedes tocar aquí con el instrumento que quieras (teclado, bajo o lo que sea); los guitarristas tendemos a escuchar únicamente a otros guitarristas, y eso condiciona muchísimo nuestra evolución, así que cualquier instrumento es bienvenido en este lugar, que es de aprendizaje, entretenimiento y divertimento: no hay nada que demostrar a nadie en este lugar.
:brindis:
Subir
Guitarrerosuperstrat
#21 por Guitarrerosuperstrat el 12/10/2023
Tolomeo escribió:
no hay nada que demostrar a nadie

Pero tenéis mucho que enseñar, y yo que aprender. Gracias.
Acostumbro a odiar los clickbaits, pero este está resultando provechoso. Y eso que todavía no me he dejado escuchar nada, no vaya a ser que me dé por participar.
A ver si antes me aclaro con un Mi locrio al que todos llaman frigio, que me tuvo maldiciendo por propia impericia parte de la tarde de ayer. Acabo de escuchar lo que dejé grabado y me está costando retener el café. Seguiremos intentándolo.
Subir
1
Tolomeo
#22 por Tolomeo el 12/10/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
Acostumbro a odiar los clickbaits

Yo también, la verdad... :santo:

Guitarrerosuperstrat escribió:
A ver si antes me aclaro con un Mi locrio al que todos llaman frigio, que me tuvo maldiciendo por propia impericia parte de la tarde de ayer.

Envíamelo por privado si quieres, lo solventamos entre los dos, y te queda el campo abierto para seguir adelante con otra cosa. Tus aportaciones siempre resultan muy interesantes.
Subir
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 12/10/2023
Tolomeo escribió:
suena muy, pero que muy bien


Hay un tema en directo que mejor no lo escuches, como hacía mucho que no me pasaba por ahí, le eché una escucha rápida a tres o cuatro temas y ese comprobé que tiene cagadas a porrillo.
A ver, mi obligación, después de tantos años, es que las cosas suenen a la perfección, eso que hay ahí es una muestra aleatoria de cosas que no van a ser objeto de reclamación de derechos de copia, tengo decenas que son experimentos, unas mejores que otras, algunas muy añejas.
Ahora ya empiezo a volver a tocar la guitarra medio bien; escalas lentitas y no muy largas, y fraseos un poco recurrentes.
Tengo un estudio equipado, que suene medio bien no tiene mucho mérito. Un poco más mérito que vuelva a tocar la guitarra, demasiado bien para mis años y todo lo que me ha pasado.
En realidad tampoco he rubricado tantos discos y ninguno ha sido un disco de platino; pero he restaurado cosas muy serias y mi habilidad es la de hacer sonar bien lo de otros.
Por cierto, y volviendo al hilo, no tocado nunca con una púa de madera, probaré.
Subir
juancar51
#24 por juancar51 el 12/10/2023
Tolomeo escribió:
En este tipo de ritmos (no del todo fáciles de seguir cuando improvisas con la guitarra, hay que decirlo) una buena idea siempre es hacer frases cortas (como las primeras que has hecho tú), dejando huecos o finalizando con notas largas para que se luzcan el percusionista y el bajista, que son quienes verdaderamente saben de ritmo. Por otra parte, el utilizar figuras puras en estos ritmos (especialmente negras o corcheas) suele derivar en que pronto "está todo escuchado" y las ovejas roncan plácidamente en su verde prado; una buena solución es pensar en términos de figuras con puntillo (vamos, alargando las notas o los silencios invadiendo en el espacio de la nota vecina), sincopar las notas, entrar a contratiempo, intercalar pequeñas frases muy rápidas, etc., etc.
El hit-hat de la batería (el charles), y el plato ride (plato de ritmo), y su relación con la caja/aro de la batería (especialmente visible en el verse de esta base) dan muchas pistas de cómo acometer la improvisación si lo que se pretende es potenciar el "groove" del que se ocupa la sección rítmica, o, al menos, no perjudicarlo. Los buenos percusionistas suelen tener muchas manías (seguramente con toda razón), pero una de ellas es que cuando tocan con la baqueta acostada sobre el aro de la caja (como sucede en el chorus de esta base, en que la caja se sustituye por el aro, conjuntamente con el plato ride), no admiten que ningún instrumento (teclista, bajista ni guitarrista) toque insistentemente justo cuando suena el aro y con la misma figura que ellos (en este caso, negras), porque su trabajo pierde todo el impacto si se hace de forma persistente (no te digo nada cuando el guitarrista no tiene precisión rítmica y va "contrapeao" con el percusionista); en estos casos, pueden hacerse pequeñas frases marcando el contratiempo, alargar las notas o los silencios, subdividir la figura (en este caso, pequeñas frases en corcheas o semicorcheas), etc,, De este modo se evitan muchas broncas del batería.
(joé, cómo me he levantado hoy de "maestrilla"...)


Jodo, como te has levantado, amigo. Se agradece la lección. Lamentablemente, por mi parte, apenas alcanzo a tocar lo que me dicta el mal oido, como para estar pensando en los componentes rítmicos de la batería y las líneas de bajo. Eso, los que habéis mamado de tocar en grupos y demás, lo tendréis bien adoptado a riesgo de no daros de ostias con ellos. La ventaja de tocar siempre solo, es que el resto de la banda (virtual backing) están a mi servicio..y calladitos en sus protestas o abro el rango de ecualización de la guitarra y me los como a todos.

Bien es cierto, que a veces, cuando consigo....por azar, algún pasaje en el que voy perfectamente sincronizado con todo, lo noto enseguida y se te viene esa sensación estupenda que te pone los pelos de punta y el espeluzno del barbero. pero son las que menos veces. Y esa debe ser la diferecia entre los buenos guitarristas, que todo les entra perfectamente y los guitarristas domingueros como yo, demasiado viejo para aprender cosas nuevas y sin tiempo para ello, amén de los achaques que te van minando la moral y los recursos físicos.

Creo que con explicaciones como las que das, vale la pena intentar aprender, que, siempre mejora y no minora. Además, con las jams hechas con video, aún se aprende más, viendo como y dónde se tocan las frases.

Es una pena que no haya muchos compañeros que se sumen a este rinconcito de diversión.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo