Improvisar tarareando y con sentimiento como lograrlo¡?

Federico Leguizamon
#1 por Federico Leguizamon el 19/09/2017
Hola yo cree ase unos dias un post y perdon por ser reiterativo,el tema a tratar es como improvisar en X tonalidad como ya dije se escalas de cualquier indole+modos griegos y tecnicas de todo tipo.El problema es que muchos me dijieron ok tararea una melodia en base de un backingtrack y no se me ocurre nada(totalmente nulo),ademas se bastante de armonia e intervalos,pero de que sirve ,ademas alguien sabe que notas encajan vien y todo eso que me explique un poco resumiendo sii ok gracias espero que mi ayuda a su vez ayude a los que estamos en la monotonia pura y dura ok bye espero respuestas en base a su experiencia..
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
kurcob
#2 por kurcob el 19/09/2017
Toca menos escalas y escucha más musica
Subir
eryou
#3 por eryou el 19/09/2017
#1
El ejercicio de tararear (o incluso hacerlo mentalmente) es muy bueno cuando se empieza a improvisar porque ayuda a sacar toda la creatividad que puedas tener sin el freno que pueda suponer tener una falta de técnica con tu instrumento que te impida tocar todo lo que se te vaya ocurriendo. Es muy habitual cuando se empieza a improvisar que llegues al punto de "no me sale nada... o nada que me guste", entonces el tarareo sirve para detectar si el problema está en tus manos o en tu cabeza. Bien, ahora ya sabes donde está.

Ahora llega el punto donde tienes que perfecionar tu fraseo. La respuesta de #2 es buena, pero creo que se puede concretar más. Ponte a escuchar a los músicos/grupos que más te gustan en cómo hacen sus melodías (improvisadas o no) y después pregúntate que es lo que tienen esas melodías para que te gusten más que las de otros artistas. ¿Son melodías hechas a base de intervalos de 2ª o también incluyen bastantes saltos de 3ª, 4ª, 5ª...? ¿Tienen todas las notas la misma/similar duración o hay bastante variedad rítmica? ¿Se matizan poco/nada las notas o por el contrario se utilizan diversos y contínuos métodos de matización (bendings, vibratos, slides, ligados, stacatos, palm mute, armónicos, etc.)? ¿Están bien articuladas las frases que componen las melodías, mezclando frases largas y cortas y haciendo también un buen uso de los silencios o porelcontrariosonunchorrodenotassinparar? ¿Se hace uso de solo una escala o se mezclan varias? ¿Se utilizan solo notas diatónicas o también otras cromáticas que están fuera de ella? ¿Tiene una rítmica muy "cuadrada" donde todos los acentos van en tiempo fuerte o se utilizan frecuentemente recursos rítmicos como la síncopa, el contratiempo, el retardo, la anticipación, polirritmias...? ¿Existe una variada dinámica o se tocan todas las notas con el mismo volumen e intensidad? Etc.

Como ves, hay muchos puntos que pueden definir lo que es un buen fraseo para ti. El equilibrio que encuentres entre todos esos (y muchos otros) rasgos es algo muy subjetivo, pero está bien tenerlos presente, para saber por donde "incar el diente".
Cuando improvises puedes fijarte -incluso mejor grabarte y luego analizarte- en cuales de esos y otros aspectos del fraseo melódico estás fallando. Es posible que llegues a la conclusión de que tienes carencias en bastantes puntos diferentes, pero tratar de solucionarlos todos a la vez sería un error, te saturarías y al final no mejorarías casi nada en ninguno. Empieza por uno, el que más "grave" consideres y perfecciónalo hasta que lo hayas mecanizado y no necesites ni pensar en él. Cuando lo hayas hecho, ve a por otro aspecto mejorable e incorpóralo a lo que ya tenías.
Subir
6
kurcob
#4 por kurcob el 22/09/2017
#3 pues eso, ok que yo decía, jajaja.

Pedazo de respuesta colega, si señor. Te llevas una manopla
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo