La idea de rendirme

NIKO2214
#1 por NIKO2214 el 26/04/2020
Hola.

Soy nuevo en esta página, pero llevo alrededor de 6 años tocando guitarra dado a que empecé de niño (tengo 16 años) y aunque nunca estuve en un conservatorio, tuve profesores en mi colegio que me enseñaron las bases de la guitarra, punteo, acordes, un poco de teoría, y varias canciones como boleros. Ellos decían que tenía talento y que si seguía constante con la guitarra iba a lograr grandes cosas.
Hoy, 6 años después siento que lo he perdido todo, el talento, mis ganas de tocar la guitarra e incluso la percepción positiva de mí mismo, No he avanzado mucho, me siento como todo un fracaso y me avergüenzo cuando alguien me pide que les toque una canción, simplemente no puedo y quedo como todo un idiota incluso con mi familia. No he querido rendirme, porque pienso que, si me rindo, estos 6 años me harán quedar como un perdedor.
Lo que me mantiene a flote es la idea de que algún día seré un mejor guitarrista y que todo esto es solo un trago amargo del proceso de aprendizaje, tengo clases particulares, pero ahora son inútiles por el tema de la cuarentena, estoy aprovechando el tiempo para obtener el habito de practica de 2 horas diarias, pero siento que todo será inútil, me desanimo demasiado fácil y no se cuánto tiempo pueda durar de esta manera.
Se que todavía soy joven y uno de mis pequeños sueños es ser un buen guitarrista, no quiero abandonarlo y intentare aprovechar esta cuarentena al máximo, luchar contra el desanimo y buscar ayuda para no hundir el bote, muchas gracias por tu tiempo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 26/04/2020
#1 Hola Niko, bienvenido al foro antes que nada.

Mira, te entiendo perfectamente. Creo que es una fase por la que pasamos un poco todos tarde o temprano. Aprender a dominar un instrumento musical no es nada fácil, es muy jodido y muy sacrificado. Aunque pienses que a estas alturas ya deberías saber más, probablemente sea más una percepción propia que tienes, en la que pueden influir varios factores:

-Te focalizas mucho en la meta y en llegar a objetivos muy grandes o a muy largo plazo. Permítete reconocerte a ti mismo lo que YA llevas avanzado y aprendido, compárate con hace un tiempo y date cuenta de qué cosas no podías hacer y ahora sí. Si tus profesores te decían esas cosas es por algo, no por hacer la pelota. Y ponte objetivos más a corto plazo. Mejor ir de la A a la B que de la A a la Z sin pasar por las letras intermedias.

-No te compares. No eres nadie más que tú mismo, y eso mola bastante. Inspírate en otros y absorbe y aprende todo lo bueno que puedas, pero no imites, porque es imposible que seas otro, aunque sea alguien a quien admires, y además es muy frustrante intentarlo.

-Eres muy joven, aunque no lo creas quizá, y 6 años, aunque ya un tiempo considerable, no es muchísimo en términos de un instrumento. Tus circunstancias habrán sido X en este tiempo y quizá las de otros han sido diferentes, pero es un proceso gradual que no se puede acelerar en ningún caso, y aparte de tu curro y estudio, hay un cierto nivel de cosas que sólo te las puede dar la experiencia, el aplomo, el curtirte mucho, y eso se logra con tiempo exclusivamente.

-Quizá necesites un cambio de aire/impulso. Ahora con la cuarentena, es buen momento para pillar esa continuidad de 2 horitas diarias de la que hablas, que es una muy buena idea. Igual un cambio de profe/escuela/método te sirva. También trata de "pensar" en qué vas a estudiar antes de hacerlo sin más. Refuerza tus puntos flojos para igualarlos con los fuertes. Si sientes que no sabes qué tocar ante los demás, igual te puedes plantear aprenderte repertorio, es decir, CANCIONES realmente completas de principio a fin, conociendo de cabo a rabo sus detalles y no focalizar en el solo, aunque sea la parte técnicamente más interesante. Es sólo un ejemplo, no sé si es tu caso, pero me parece que podría serlo.

-Puede que lo más importante: disfruta lo que hagas. Toca relajado, sin presión, lo que te guste y métete de lleno en ello sin miedo a los fallos. Los mejores músicos tocan alegres, divertidos, relajados, quizá concentrados, pero de una forma siempre fluida y no forzada. Tienes que estar un poco por encima del nivel de lo que vas a hacer, no al límite justo de lo que eres capaz. Cuando subas de nivel, podrás subir el nivel de lo que tocas (que siempre será menos que el tuyo propio, y siempre lo harás peor en una situación de presión/condiciones adversas que practicando tranquilo con tu equipo solo en tu cuarto).

-No sobrepienses en ello y no te exijas tanto. Ambas cosas están implícitas en lo anterior, pero quería ponerlo así en claro.

Suerte compañero y ánimo, dejarlo no te va a hacer más feliz. Superarte ante la dificultad, mucho.
Subir
4
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 26/04/2020
Tranquilo Tío, coincido con lo te ha dicho Pink. Si lo estás planteando en lugar de mandar todo a tomar por culo, es que vas por el buen camino. Y acá estamos para echarnos una mano.
Subir
Miguelanxo
#4 por Miguelanxo el 28/04/2020
Los compañeros te han aconsejado sabiamente. Ahora vengo yo quizá con algo más de acritud, pero toda la buena intención.

Niko, si con 16 años te desesperas así, no te quiero decir nada cuando la vida te ponga las cosas enfrente de verdad...

Si tus primeros profes te dijeron que no lo hacías mál, es más, que tenías talento, has tenido un estímulo para continuar con el que muchos, la mayoría me atrevería a decir, no han contado.

Has empezado a una edad perfecta para tocar cualquier instrumento, porque tanto física como neuronalmente estabas en pleno crecimiento, y tanto tus músculos y tendones como las sinapsis cerebrales y la coordinación de ambos se estaban formando. Así que por ese lado todo perfecto.

Muchos compañeros empiezan cumplidos los treinta, los cuarenta, los cincuenta... con unos dedos que quizá lo más delicado que han hecho sea urgarse en las narices, sin más estímulo que sus ganas y sin más posibilidad de dedicación que echarle un rato nocturno a volumen insuficiente después de trabajar desde las 7 u 8 de la mañana, llegar a casa doce horas después, dar de cenar y acostar a los críos o aguantar alguna barbaridad si ya son adolescentes y hacerle algo de caso a la parienta, no sea que se mosquee. Muchos caerán rendidos dormidos mientras se hacen el propósito de coger la guitarra, que está ahí, a un metro... pero se está tan bien retumbado en el sofá... zzzzz...

Quizá no hayas puesto de tu parte todo lo que podrías. Me lleva a sospecharlo el que digas que ahora, en pleno confinamiento por la cuarentena, ensayes dos horas diarias. Eso no es nada, dadas las circunstancias en las que estamos ¿Qué haces durante las 22 horas restantes del día para ser un buen guitarrista?

Puedes ver que cuando empezó esto de la cuarentena muchos en este foro comentaron que al menos ahora podrían tener tiempo a saco para ensayar; no pienses que se referían a dos horas diarias. Normalmente se trata de eso: de sacar horas de no se sabe donde entre todas las obligaciones que uno tiene y hurtar tiempo para poder tocar.

Establece tus prioridades: mira en qué consumes el tiempo y analiza si se corresponde con tus deseos: si quieres ser un buen guitarrista puedes pasar esas dos horas practicando, pero si en ver la tele consumes cuatro, en jugar a videojuegos cinco y en la pintura seis, es más probable que acabes siendo un mejor televidente, un gran videojugador o un pintor de mérito.

Insisto: a tu edad y con todo el día por delante encerrado en casa por el confinamiento dos horas de práctica cuando estás aprendiendo no son prácticamente nada. A los 16 yo pasaba más tiempo pajeándome y, desde luego, tocando la guitarra.

No te desesperes tan fácilmente y observa si estás poniendo todo de tu parte para lograr tus objetivos y ve pasito a pasito. No te desinfles pronto y no busques justificaciones en tu falta de talento y cosas similares; las aptitudes de partida ayudan, pero a no ser que tengas oreja de cartón en lugar de oido y seas completamente arrítmico, mediante horas y horas de aprendizaje podrás ser tan bueno como te esfuerces.

En una entrevista de hace ya muchos años a Paco de Lucía no dejaban de hablarle de su talento, su genio y bla, bla, bla... hasta que visiblemente algo contrariado le espetó al entrevistador del programa aquel de flamenco que si él había conseguido tocar así era porque desde niño tocaba catorce horas al día en lugar de ir a jugar a la pelota con los niños de su barrio. Una vez más, cuestión de prioridades. Ignoro si de entre aquellos niños de la pelota salió algún futbolista del copón, pero ya lo dudo.

Arriba ese ánimo, déjate de rollos y a ensayar hasta que se te caigan los dedos.
Subir
3
Pink
#5 por Pink el 28/04/2020
#4 Esta es la contraparte de lo que yo le dije y, ciertamente, también coincido en ello. Son cosas que hay que plantearse, muchas veces creemos que queremos guitarra hasta que DE VERDAD nos damos cuenta de que la guitarra es esto que tú estás contando, y entonces igual hay que ver si la queremos de verdad, o queremos más otras cosas, porque muchísimas veces es incompatible con nada más.

Justamente decía Paco de Lucía eso, que él de crío tocaba 12 o 14 horas y que luego a eso en su tierra le llamaban tener duende..
Subir
Miguelanxo
#6 por Miguelanxo el 28/04/2020
#5 Es que me tocó a mi hacer de poli malo...

Pink escribió:
a eso en su tierra le llamaban tener duende

Es que ya te digo que se le vio contrariado con lo del talento, el genio, el duende... como si él no hubiera puesto todo su esfuerzo. Cortó en seco los halagos desubicados del entrevistador (aquel místico-horterilla del programa de flamenco hiperconocido... agh, ahora no me sale el nombre), se reivindicó él con su esfuerzo y constancia y mandó al duende al carajo.

En esa entrevista se vio claramente, pero en otras muchas Paco de Lucía siempre sacaba a colación que lo suyo era más cuestión de horas y constancia que de talento innato, genio, duendes, gnomos o pitufos.

La humildad y buen consejo de un maestro (y el estímulo, porque así afirma que en principio cualquiera lo tiene al alcance).

Ánimo con la constancia en la práctica y el estudio, Niko, y verás como le pegas en unos años.
Subir
Miguel M
#7 por Miguel M el 28/04/2020
Igual en este momento te viene mejor gastar ese dinero en un psicólogo que en clases de música. Hay profesionales muy buenos dedicados a tratar problemas así.
Subir
celvira
#8 por celvira el 28/04/2020
#6 Sería Lauren Postigo.

La curva de aprendizaje con la guitarra es bastante dura. Cuando empiezas te salen temas sencillos y si aprendes tan rápido en unos años puedes tener cierto nivel pero tu percepción de ese nivel siempre será bajo y necesitas cada vez un mayor esfuerzo para dar un pequeño paso. Yo estuve un mes con el arpegio de La menor tocado con sweep picking y eso no dura ni un segundo. Imagina estar con técnicas que llevan años y que sólo sirven para satisfacer tu ego y que los demás vean un dominio (ficticio) del instrumento.

Luego viene una cuestión: ¿Qué es ser un gran guitarrista? ¿Un tío técnicamente muy bueno? ¿Un tio que tiene su propio sonido? ¿Un buen improvisador? ¿Qué lee a primera vista o tiene un gran repertorio? Puedes ser muy bueno y no tener trabajo porque eres insoportable.

Yo me plantee vivir de la música y para ello tendría que competir con mis profesores 6-8 años mayores que yo, que vivían de las clases y de bolos veraniegos. Eso te lleva a dos caminos: Dedicarte a la música (en según qué país es muy mala opción) o dedicarte a algo que te dé una vida más cómoda pero no haciendo lo que te gusta.
Subir
Miguelanxo
#9 por Miguelanxo el 28/04/2020
#8
celvira escribió:
Lauren Postigo


Claro que sí, celvira :okis: ¿cómo no? Aquel programa era una feria, y él todo un personaje :D

Muy acertado tu mensaje completo, conoces bien el paño.
Subir
noyk
#10 por noyk el 28/04/2020
Nada, a continuar. Ahora esta jodido, pero una buena manera de avanzar (o no avanzar pero pasarlo bien y sentirte mejor contigo mismo) es buscarte gente con la que tocar, mejor si saben más que tu.
Subir
Miguelanxo
#11 por Miguelanxo el 28/04/2020
#10 Efectivamente, algo estimulante y un modo de comprobar realmente tu nivel con los pies en la tierra, ver de lo que eres capaz así por las buenas junto a otros que no tienen por qué compartir tus pajillas mentales en solitario y te tienes que acoplar a ellos para hacer algo decentillo todos juntos. Y eso, a cualquier nivel (y que los demás estén más o menos al tuyo, claro; o algo más, como dices). Encima, es una manera de divertirse y compartir.
Subir
Torundo
#12 por Torundo el 28/04/2020
Muy de acuerdo con los planteamientos de los compis.
Te puedo contar, por experiencia propia, que la motivación sufre baches importantes a lo largo del camino del aprendizaje. Es importante no hacerse mucho caso a uno mismo y seguir a toda costa, como cuando subes una cuesta en bici y te obligas a ignorar el dolor de las piernas para seguir pedaleando.
La percepción subjetiva del progreso que uno hace al comienzo está magnificada porque, de no saber prácticamente nada, pasas a saber un poquito, y eso supone un avance de 1.000.000%. Pero ese porcentaje es cada vez menor conforme continúas aprendiendo, y además es a costa de un esfuerzo progresivamente mayor, lo cual puede desembocar en sentimientos de frustación. Porque inconscientemente te exiges avanzar siempre como mínimo al ritmo inicial.
A mí me ocurrió con el inglés. Al principio me automaravillaba de poder componer frases e iniciar una conversación, y posteriormente, cuanto mejor entendía a mi interlocutor, más me desesperaba por no poder contestar con la fluidez que mi nuevo conocimiento requería... lo que transmitía sentimientos muy negativos a mi autoestima.
Es todo una cuestión de autopercepción. Probablemente seas ahora infinitamente mejor guitarrista que aquél chaval de 10 años que rasgeaba dos acordes y asombraba a todos. Trata de analizarlo objetivamente y busca opiniones imparciales, sin miedo a decepcionar espectativas de familiares. Tu motivación tiene que aprender desvincularse de tu autoestima. En el plano general - no sólo en lo que se refiere a la guitarra - la madurez consiste, entre otras cosas, en ser independiente de la impresión que causas en tus seres cercanos y que tu autoestima no sea reflejo de la aprobación ajena.

Miguelanxo escribió:
entrevistador (aquel místico-horterilla del programa de flamenco hiperconocido... agh, ahora no me sale el nombre),


..sería Lauren Postigo ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo