Ibanez Jem 555 y su querido Edge III (Sí, lo sé...)

Alex
#1 por Alex el 27/10/2014
Bueno tras leer 500.000 posts sobre ello y llegar siempre a la misma conclusión sobre este puente.. y pedir perdon si volveis a leer y me dejais de lado, os comento:

Recientemente me he pillado una Jem 555 para la coleccion, venía super desajustada de fábrica, le ajuste el mastil que venia algo curvado, altura de cuerdas, le corregi la octavacion y cuando llego al puente y al cambio de cuerdas tras mirarle la tensión y pegarle tironcillos y esas movidas, el hijo de su madre no hay manera de tenerlo en condiciones (en condiciones para este puente se podria decir que por lo menos te aguante un palancazo pequeño para bajar un tono o menos y vuelva a su origen sin tener que tirarle y te recupere mas o menos el tono).
Tengo y he tenido muchas guitarras con puente flotante y ninguno me ha dado tantos problemas como nuestro amigo EDGE III (he visto hasta RGs mas chungas con este puente que funcionaban de puta madre). La cosa es que afino, ajusto su posicion que quede paralelo a su manera algo inclinado como se recomienda, cierro las cejillas del clavijero y todo bien. Pruebo palancazo hacia delante, se recupera y me baja como un semitono, si si, es algo muy basto y raro ya que me baja la afinacion medio tono o 1/4 algunas veces pero todas las cuerdas un tono abajo. Sigo.. Tiro palancazo para detras y me la deja perfecta :/ afinada mas o menos. Pero sigue sin volver a su punto 0, es como si no flotara, no vibra mucho cuando le das golpecitos en la barra del tremolo con que mas o menos entiendo que algo falla.
He llegado a unas conclusiones... algunos dicen que este puente una basura, otros que los que dicen que es una basura no tienen ni idea de como ajustar un EDGE III. Tras leer y releer aqui en otros foros conocidos recomiendan engrasar un poco los pivotes que regulan la altura del puente ya que puede ser que se estanquen un poco debido a que son o bien muy nuevos o bien porque se ha utilizado arriba y abajo y dejan microvirutas las cuales impiden que el puente haga su recorrido.
Probe cambiando la posición de los muelles, tengo 3 en paralelo y los puse en triangulo y al ponerlos me fije en un detalle que os pongo por foto a continuación:


1d88edec77101742a5b498219917e-1888238.jpg

764ec69b2cbbb2f915105ef27f530-1888238.jpg


Si os fijais la placa a la que se agarran los muelles esta caída hacia la derecha, es decir, al parecer en fabrica le han hecho el boquete de la derecha mal y se lo han abierto justo abajo con lo cual ya no hay simetría y supongo que estas cosas deben de influir no? Alguien me puede dar alguna idea sobre esto? Porque puede que sea la raíz del problema, o a lo mejor no.
Otra foto, en esta foto, un colega que tiene la misma guitarra me ha dicho que el lo tiene asi y que asi le va medianamente bien. Lo cambie, probe y otro chascazo para mi.

28d58166eccef723e63a4bd657397-1888238.jpg

Lo he vuelto a poner como manda Ibanez y un mojon pa mi y otro para Ibanez.

No se que hacer en serio.. sera de los pivotes y deberia de engrasarlos un poco?? Aunque en mi vida he tenido que engrasar ninguno y me han servido como el primer dia... me gustaría solucionar algo aunque sea antes de llevarlo a un lutier y que me cobre por algo que espero que me solucione

Saludos y gracias!
Subir
KuRi
#2 por KuRi el 27/10/2014
Hola! Lo primero es que no tomes muy en serio mis indicaciones puesto que no soy ningún experto en esto. Tan sólo es que estos últimos años he tenido un montón de guitarras en mis manos y con esfuerzo y paciencia he ido aprendiendo a ajustarlas todo lo bien que he podido.

Curiosamente he tenido algunas con el EDGE III, por ejemplo una egen8, y algunas ibanez RG rambién. Debo decir que también he tenido otros puentes ibanez como el edge-pro, el synchronizr y guitarras con floyd rose original. Ah, se me olvidaba, también tengo un puente strato de los de 2 puntos.

De todas estas, las que mejor me han aguantado la afinación, en este orden: floyd rose original, synchronizr, strato, edge-pro y edge III. Sí, efectivamente el edge III va el último. Sin embargo en la egen8 logré que más o menos funcionara bien, en la RG regular.

Me temo que esa inclinación que ves en la garra del puente tiene que afectar, a mi entender es una chapuza, y no sabría ni por donde empezar para arreglarlo, para eso te hace falta un luthier, y uno bueno que quiera ayudar. Los pasos que has comentado parecen los correctos, has dejado el puente paralelo (ojo, las selletas de afinación son las que van paralelas, no el puente en sí, al menos en el edge III es así), has probado configuraciones de muelles y has ajustado lo mejor que has podido. La altura del puente también influye.

Yo probé lo de engrasar los postes y algo mejoró, pero no esperes milagros, pero mira también que no estén dañados de haber cambiado la altura del puente sin aflojar las cuerdas. A veces que esté perfectamente paralelo no es la solución, sobretodo en estas fabricaciones menos buenas. Prueba a bajar o subir un poco hasta que funcione lo mejor posible.

A mi casi siempre lo que me ocurría es que las cuerdas iban a agudas después de usar el tremolo, pero sólo algunas, y 1/8 de tono aproximadamente, y al seguir tocando, con los bendings normales se recuperaba solo.

Vamos a ver si alguien más te puede dar algún otro consejo :)
Saludos!
Subir
Alex
#3 por Alex el 27/10/2014
Gracias tio!, seguire tus consejos a ver que tal, bueno yo flipe cuando vi eso de la chapuza y mas cuando esa guitarra viene de fabrica, encargada en una tienda aqui en Londres donde actualmente vivo, podria tambien preguntar a un luthier que me saque de dudas o simplemente llamar a la tienda, pero claro... como demuestro yo que ya esto venia asi?.. vamos ni tu ni yo se por donde podria empezar a solucionar eso.

Se ve que le harian un boquete mas arriba del otro y luego no les coincidia el centro y lo hicieron abajo.. bohh.. lo que no me pase a mi..

Saludos KuRi y gracias por tu tiempo!
Subir
zeoxcadabra
#4 por zeoxcadabra el 27/10/2014
Aunque te parezca raro...como tienes la cejuela de bloqueo?mira a ver si los tornillos q la sujetan al mastil estan bien apretados o tiene algo de movimiento. En mi caso, engrasando los pivotes y con el ajuste de la cejuela se soluciono el problema. Un saludo
Subir
Alex
#5 por Alex el 27/10/2014
#4 Pues que va compi, los bloqueos estan perfectos que me he cerciorado.. bien apretados sin llegar a hacer un sobreesfuerzo, pero no solo en esos sino en todos los tornillos allen que tiene el puente el mastil... lo unico que me queda es engrasar un poco los pivotes y las cuchillas para ver que tal.

Que usaste para engrasarlos?? saludos y gracias!
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 27/10/2014
Por como lo cuentas... conociendo bien ese puente... y viendo la presencia que tiene en las fotos... yo apostaría porque tiene las cuchillas melladas y, si las tiene... necesario cambio de puente.

De todo lo que puedas leer de ese puente... que hay mucho donde leer, mucha morralla y consejos de cuñao... y mucha gente que habla sin tener ni p* idea... sólo quédate con una cosa, es un puente bajo de gama, se puede ajustar correctamente y el puente responde bien... pero tiene una durabilidad de las peorcitas que he visto en puentes, no tiene refuerzo suficiente en las cuchillas y, por las mismas, no se pueden limar... y en cuanto se mella por la calidad de la aleación va cada vez a peor...

Por tanto, es un mal puente? si... pero no porque no funcione... mientras está "sano" funciona como cualquier otro, lo malo es que dura poco sano... sencillamente es un puente bajo de gama con los problemas de los puentes bajos de gama
Subir
1
Alex
#7 por Alex el 27/10/2014
#6 Gracias Tariu, pero las cuchillas melladas?? Pero si no tiene ni 1 semana y es completamente nueva... :/ Y oye ahora que he visto que eres luthier, la primera y segunda foto tienen algo que ver en esto?

Gracias por todo!
Subir
vitobratta
#8 por vitobratta el 27/10/2014
Luthier urgente
Subir
KuRi
#9 por KuRi el 27/10/2014
EL compañero zeoxcadabra habla también de los tornillos que sujetan la cejuela de bloqueo, los que están por la parte trasera del mástil.

Y como dice Tariu, ese puente se puede conseguir que medio aguante y funcione, pero si encima hay pequeños errores como los que muestras en la fabricación, pues ni idea.

Si la has comprado recientemente, yo la llevaría a la tienda, que la revisen y vean los fallos.
Subir
Alex
#10 por Alex el 27/10/2014
Gracias gente, les pegare el toque y la llevare para que me digan lo que sea y de paso le echare un vistazo a los tornillos de detras que eso si que se me ha pasado

Gracias!
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 28/10/2014
Pues si es nueva yo que se... pero vamos, esa guitarra nueva hace 3 años que no existe, el puente, viendo la foto lateral parece que es el que perdió la guerra... y, ese puente, con lo que aguanta, puede que se lo haya barrido un pseudoajuste de la tienda...

No sabemos donde habrá estado la guitarra, pero yo no terminaría de descartarlo, sinceramente viendo el puente de lado no se donde habrán tenido esa guitarra... así que puedes esperar cualquier cosa. También puede ser muelles ya pasados, pero no actuaría exactamente como pones...

Si es nueva de todas formas llévala a la tienda y que la miren, que la ajusten... o que la revisen delante tuya a ver qué pasa, pero obviamente ahí hay algo.
Subir
Alex
#12 por Alex el 28/10/2014
#11 Voy a contactar ahora mismo con ellos porque vamos, me parece una autentica chapuza y no estoy nada contento

Gracias Tariu
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo