#37 Es distinto porque si canta la voz de la IA en tu producción musical tu deber ético es decir que la voz es procesada con una IA, que la programaste tu o que lo hizo un técnico de sonido.
No dices que eres tu que tienes esa voz.
Ponle un nombre si quieres, cantante IA 27 por ejemplo.
Es ciencia ficción real, que está ocurriendo ahora.
No es que tu te haces pasar por otro,
Y si alguien lo hace así incurre en un error,
El cantante rubio de Modern Talking fingía cantar el con playback, (Yo me lo creí)
En realidad el componia y habia contratado a un grupo de cantantes. Eso está mal y se descubre solo con el tiempo.
Lo que tu dices es algo parecido, pero no es el caso,
El músico profesional no va al engaño,
Por ejemplo Hatsune Miku es una cantante virtual de vocaloid y no hay una mujer japonesa que finja ser ella y no se pretende. No creo que haya deshonestidad ya que está claro lo que es.
Si tu producto musical ofrece una voz IA o una orquesta midi sin violinistas reales no hay pecado en ello. Solo hay que ser sincero y decirlo.
Si ves una película de super héroes no vas a creer que los actores vuelan en verdad, es una representación artística.
No verás por allí a los actores humanos ocultando que no son super héroes, porque tan solo es una representación artística,
Toda música es una fantasía, lenguaje y comunicación.
Lo mismo es la libertad musical que permite una voz creada con entrenamiento de una IA: Es la libertad tal que permite recrear las fantasías musicales sin límites sonoros con las que se pueda llegar a soñar.
Leo Fender podria haber buscado el mismo objetivo con su strato, Beetohoven también con sus composiciones...
La música no ha terminado su historia y estoy seguro que surgirán productos hechos con la mano y la sensibilidad artística de humanos reales por detrás y potenciados con las IA que te harán dudar de todo.