Una IA para crear voces...¿Qué opináis?

Círculodequintas
#25 por Círculodequintas el 24/09/2023
Por una parte, se reivindica el valor añadido de ser un músico real en lugar de un dj, ir secuenciado o un Juan Palomo con muletas. Por otra, mola por cubrir las carencias tipo no puedo, no sé.

¿ Estamos gilipollas o qué ? . Haciendo trampas al solitario y confesándolas.

Lo que hay que ver
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Perrygoround
#26 por Perrygoround el 24/09/2023
Un músico es alguien que crea música. Ni mas ni menos. Si tú quieres limitar las herramientas que usas en tu proceso creativo, estupendo. Criticar a quien aprovecha nuevas herramientas que le permiten expandir su proceso creativo para expresar lo que suena en su cabeza y que sin esas herramientas no podría. O a quien las aprovecha para encontrar nuevas fuentes de inspiración y llevar su proceso a nuevos territorios, no lo entiendo.
Un músico de verdad debería poder reconocer el potencial creativo de estas herramientas y alabar a quienes las saben emplear para llevar sus piezas a nuevos territorios.
Decir que usar un instrumento nuevo es hacer trampas porque a uno no le guste, no me parece una actitud positiva.
Subir
7
Entrance
#27 por Entrance el 25/09/2023
#1 Suena muy bien y me parece una buena herramienta para plasmar ideas o quién sabe, lograr producciones buscadas (depende del objetivo de cada quien). Voy a probarla, gracias por compartir.
Subir
Starivok
#28 por Starivok el 25/09/2023
Técnicamente me suscribo a la opinión de Círculo de Quintas como verdad ética y moral correcta, pero en verdad tengo una voz fea y no quiero lidiar con cantantes a esta altura de mi vida, así que pretendo experimentar con esta tecnología a ver que sale.
Subir
Círculodequintas
#29 por Círculodequintas el 25/09/2023
Una cosa es un músico y otra un junta-notas. De los primeros, hay pocos. De los segundos, sobran demasiados.

Si eres de los primeros, no necesitas una IA para sacar tus creaciones adelante. Los segundos, necesitan la IA mas ayuda divina.Lo tienen chungo y lo saben.

Las nuevas tecnologías son eso: nuevas . El uso o abuso que se haga de ellas, hará que sean beneficiosas o perjudiciales. Sí con la IA previenes situaciones de crisis como hambrunas o pandemias, estás salvando vidas. Sí la usas generarando falsas identidades y te lucras con ellas, eres un delincuente.

El empleo de las nuevas tecnologías y sus propósitos, deben valorarse adecuadamente. Sobre todo cuando la frontera entre uso y abuso, es extremadamente delgada.
Subir
Paco
#30 por Paco el 25/09/2023
Círculodequintas escribió:
El empleo de las nuevas tecnologías y sus propósitos, deben valorarse adecuadamente. Sobre todo cuando la frontera entre uso y abuso, es extremadamente delgada.

Este es el problema en el fondo, que es muy fácil abusar de ello sin darse cuenta. Y lo que dices del junta notas, este tipo de actividad es cada vez más fácil, se fusila una armonía y ya hasta te la canta, no te hace falta casi ya ni conocimientos mínimos...
El caso es que al final el trabajo de un músico o un junta notas no va a poder diferenciarse en el 90% de los casos y cada vez menos ¿Merece la pena?
Subir
Perrygoround
#31 por Perrygoround el 25/09/2023
#29 nada más lejos de la realidad. Los músicos profesionales usan todo tipo de instrumentos virtuales para sus creaciones. Una voz generada por IA no es nada más que eso, un instrumento virtual.
Exactamente lo mismo que las librerías de orquestas sinfónicas con las que se componen el 100% de las BSOs de Hollywood o el Superior Drummer que escuchas en casi todos los discos de Rock y Metal modernos.
Para hacer lo mismo con una voz y generar palabras, no es suficiente con los samples y necesitas una IA para hacer la fusión de notas + fonética + entonación.
Pero no deja de ser un sintetizador.
Los junta notas son los que no saben usar estas tecnologías. El que quiera ser un músico profesional, está obligado a conocerlas y saber usarlas para cuando las necesite. Y las va a necesitar.
Subir
3
kodro2
#32 por kodro2 el 25/09/2023
Si usamos Ezd, GGD o SSL para nuestras cosillas o toda la ristra de instrumentos de Kontakt ... pues no sé qué tiene de malo usar voces. Hombre si que puede que llegue el día en que pueda resucitar a Buckley o Cornell y no sé si eso sería muy legítimo moralmente, pero llegará. Lo chungo será que tendré que escribir letras y eso sí que me da muchísima pereza y respeto
Subir
2
Círculodequintas
#33 por Círculodequintas el 25/09/2023
#31

Yo utilizo instrumentos virtuales. Como uso una guitarra con midi, me supone una dificultad añadida. Hacer que un saxo , una flauta o un piano tengan expresividad, es realmente complicado. Hay que retocar parámetros y tener una ejecución ultra precisa. Debo cambiar mi forma de tocar. Pero no considero que engañe a nadie. Yo hago el trabajo. Con la IA, el trabajo lo puede hacer ella. Como el que usa Autotune pero multiplicado. Esa es la parte que no me gusta. Me parece un mal uso.

Puedes carecer de una gran voz. Incluso que no sea especialmente bonita. Pero si la trabajas y buscas tu estilo, la personalidad que pones suple otras carencias. Hay gente con limitaciones vocales bastante evidentes y sin embargo nada les ha impedido triunfar.
Subir
Valentino Senna
#34 por Valentino Senna el 25/09/2023
Círculodequintas escribió:
Hay gente con limitaciones vocales bastante evidentes y sin embargo nada les ha impedido triunfar


Véase Mark Knopfler o Rosendo

Aún así, me parece una herramienta muuuuuuuy interesante de cara a presentar bocetos al grupo con una aproximación a lo que uno tiene en la cabeza bastante grande
Subir
Starivok
#35 por Starivok el 25/09/2023
La primera vez que escuché a The Beatles, o les puse atención musicalmente tenía un poco mas de 10 años, Hasta ese momento tenia el concepto que existían porque indudablemente en algún programa de televisión o revistas aparecían noticias relacionadas a ellos. Tenia en forma patente la imagen de unas chicas alborotadas gritando en un escenario y desmayándose, así como también el famoso peinado beatle, ya que era una sugerencia en las peluquerías.

:smokie:

Lo cierto es que este locutor radial un día dijo; "y vamos con mas de los Beatles" y escuché un enganchado de las primeras canciones de ellos , las mas beat.

:smokie:

Entonces , yo, este niño con su moral aun intacta e inocencia natural pensé;. "Que horror, que verdadero horror, no se como ponen a esos cantantes gangosos, de acento nasal, feos timbres vocales, gritones y resfriados a cantar, la verdad es que esto me choca bastante".( estoy reinterpretando lo que pensé con términos que adquirí posteriormente).
Con lo años vino la deformación (profesional ¿?=), la construcción intelectual y fui pasando etapas relacionadas a mi interés por la guitarra que hicieron que cambiara mi visión al respecto hacia un punto de aceptación o resignación que me permitiera disfrutarlo como uno de los grupos que podía escuchar aunque no me gustaba la voz,

:smokie:


Una de las etapas consistió en pensar que este grupo tuvo una serie de canciones entretenidas al principio, después un tanto extrañas y después pasaron al aburrimiento total.

Por ejemplo entre las extrañas estaba Yellow Submarine que no podía distinguir ritmicamente de Sansón y Dalila de Terry Winter. yo no sabia tanto de años de producción.

:smokie:

Pero ellos de todas formas eran verdaderos artistas,
No tenían la posibilidad de modificar sus voces y gran parte del mundo los ama.

Una vez que se volvieron mas grandes ellos fueron pioneros en utilizar las tecnologías de estudio,
Recientemente por documentales en Youtube me enteré de que Lennon odiaba su voz y también supe que realizaron varios montajes en sus canciones , sobre todo Lennon lo hacia. El le pedía al técnico de sonido que le ayudara a cambiarla.

:smokie:

Habia un video que contaba que una de las canciones de Lennon está armada en dos partes y es un montaje donde una mitad esta secuenciada y pitcheada

No obstante lo de aprovechar la tecnología lo siguen haciendo.

Macartney dijo lanzara una canción rescatada de Lennon con la voz de Lennon cantada con ayuda de la inteligencia artificial.
:smokie:

Los Queen ya hicieron lo mismo, aunque se haya ocultado que se hizo con la IA,


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
2
Starivok
#36 por Starivok el 26/09/2023
Estaba esperando que alguien mas escribiera para no poner dos post seguidos; pero bueno. Me da mucho para pensar.

Adelanto que en una parte llegaré a decir que:
"yo durante años creí que Dancing With Myself de Billy Idol la cantaban los Ramones".

Seguid leyendo....

:cool:

La IA de sustitución vocal:

El uso que he visto mayormente hasta ahora es el de llegar a la premisa de:

¿como seria si tal canción la hubiese cantado tal o cual cantante?

...premisa práctica en vídeos en youtube, en función de canciones conocidas y explicita mediante covers AI, que se manifiestan en la descripción como covers AI sin fines de lucro y sin intención de engaño..

No es malo esto para mi; es parte de la curiosidad humana,

:cool:

En realidad malo de corazón es aquel que hace daño o se apodera de algo que no es suyo, suplanta con mala intención.
Si mañana alguien sale vendiendo en suplantación de la voz de alguien estará haciendo algo moralmente incorrecto.

:cool:

Pero vamos que no hay que confundir una IA que sirve para sustituir un timbre de voz; con una IA que crea música.
La IA que cambia la voz no es diferente de una pedalera al fin de cuentas,

Solo topamos con el problema de la identidad de las personas que podríamos copiar.

:cool:

Pero ¿cuanto guitarrista se desvive por tener el timbre de guitarra de un archifamoso?....y lo ayudamos aquí a encontrar los parámetros y ajustes..

En cuanto a herramientas AI para sacar distintos sonidos; estas las veo análogas al asunto de contar con variedad de pedales o de efectos y modelos de guitarras.

La guitarra la puedes tocar pelada en un ampli barato o estar lleno de efectos que puedan mejorar tu sonido.
La voz AI podría verse de la misma forma.

El que uses efectos no te vuelve mejor o peor artista, ya que eso depende de ti, de si sabes tocar componer o no, de si eres bueno o malo en eso. Los efectos no tocan por ti y los músicos siguen siendo los importantes, Los efectos solo ayudan al talentoso; lo maquillan de la mejor forma y le dan el toque dramático y artístico que necesita para que la obra se presente en la mejor manera;

y los tiempos cambian y el sonido de cada época también.

:cool:

Cuando yo empecé sentía que era una colina cuesta arriba el conseguir todos los efectos que necesitaba,

Ahora los tengo con emulaciones; tantos que ni los llego a usar.
No me siento menos músico, por usar emulaciones,

Emulaciones que se crearon copiando un modelo sonoro real; del mismo modo que sucede con las voces reales, que mediante inteligencia artificial se analizan y se copian.

:cool:

Esto no quiere decir que la inteligencia artificial cante por ti , ya que igual debes cantar para tener la materia prima que se procese y

También se puede decir algo parecido sobre como tocar bien, pese a los pedales en juego, ya que si no tienes talento no vas a llegar a nada aunque tengas mil pedales.

O también puedes tocar si quieres en un piano midi la melodía que quieras que se cante con voz IA, y puedes ponerle una letra acorde, y será un trabajo y esfuerzo musical creativo, contigo mandando que hacer..

La gracia es saber encontrar el sonido adecuado.

:cool:

Yo me adentré a estudiar el asunto y he entendido que hay voces cedidas que uno puede utilizar, otras que incurren en un asunto ético complejo de la identidad de la persona poseedora de la voz, pero los modelos están a disposición en sistemas on line

También he visto varios tutoriales de creación de voces, con plataformas de código abierto.
Aun solo tengo la idea general de como se hace. No lo veo tan fácil como apretar botones a lo tonto.

:cool:

Además sobre los resultados:

Si mañana creas una canción mala y la haces interpretar por la voz de un cantante de renombre estarás haciendo algo tonto y no es necesario explicar porqué.
Y si tu canción fuera buena con la voz de renombre, estarías perdiendo también en astucia, porque la referencia es hacia el cantante que todos recuerdan y no hacia tu canción.

Yo creo que lo que puede ser meritorio es diseñar una voz con ayuda de la IA para que vaya con tus canciones y no el copiar a un artista especifico.

Es decir: tal cual como cuando programas tu pedalera y mezclas efectos varios.
:cool:


Por ejemplo si te gusta un cantante tipo new wave puedes crear una voz que mezcle timbres similares de este estilo , tal como hacer tu propia receta dosificando los elementos,

Por ejemplo puedo tomar varios cantantes con timbres similares como referente para adiestrar a la IA y mediante prueba y error de agregar y quitar, llegar a un timbre original, que no sea una copia directa.

:cool:

La IA entrena con partes a capelas nítidas que hay que proveerle,

Podrías proveerle con distintos cantantes con ciertas semejanzas para lograr un resultado que mezcle propiedades.

Eso puede llevar dias y semanas de entrenamiento en que tienes que estar ahi viendo que no hayan errores y esto no es trabajo de aterrizados,
Hay que revisar los resultados y escuchar cada parte para que no se cuele un sonido intruso, un coro, un reverb muy fuerte. instrumentos,
Es un trabajo arduo.

:cool:

Después del "renderizado" debes revisar si algo no salió bien y volver a empezar.

Lo ideal es poder crear estas voces, porque las que proveen las plataformas son de cantantes definidos y conocidos; y las voces del ejemplo del post inicial si bien no son malas, a veces son muy planas y les falta un toque de fuerza o personalidad.

:cool:

Por ejemplo puedes definir que estilo de cantante te interesa y adiestrar a la IA con samples de cantantes parecidos.

Voy a poner un ejemplo de voces que se pueden agrupar en familias similares
-
Nino Bravo
Tom Jones
-

Luis Miguel
David Bisbal

-
El cantante de Alphaville M.
El cantante de The Cure R.S,
-
El cantante de ACDC B.J.
Udo

-
Shakira
Dolores O Riodan
Cualquier cantante tirolés femenina
-
Lady Gaga
Cher
-
Sandro de America
Bunbury
-
Remedy
Puddle Of Mud
Kurt Kobain
-
Mark Knopfker
Bob Dylan
-
Calamaro
Coti
-
etcétera, me faltaron cantantes de rock...

Si yo durante años creí que Dancing With Myself de Billy Idol la cantaban los Ramones.
¿quien no ha confundido una canción atribuyéndosela a otro artista por la similitud vocal?


:cool:

Como sea, puede ser un poco como querer ponerse el disfraz de musculoso cuando tu genética no te dotó de músculos y no hay gimnasio que te arregle, Por eso algunos lo verán como algo falso, aunque la verdad es que ya el disfraz parece real.

My God, ¿ que hago yo cuando me llaman por teléfono , contesto y alguien me dice, Hola Señorita, con esta voz que tengo,,,Oye soy hombre... que te canto algun trash metal?, pero no te puedo afinar en una de los pet shop boys, me tiembla la garganta...

Pero;: ¿Porqué solo los que nacieron con una voz genéticamente dotada y genial y la explotan correctamente tienen derecho a cantar en plenitud?
Si se trata de arte y expresión artístIca, ¿porqué debemos limitarnos si tenemos la posibilidad de no hacerlo?...

:cool:

Oye fanático de Star Wars ? Cuando ves Star Wars acaso te vas a desilusionar por saber que en realidad no hay una galaxia lejana y que todo se filmó parte por parte con cámaras y efectos especiales para crear la ilusión de continuidad y realidad.
Oye fanático del cine, las películas no son algo real...

:cool:

Oye lo que sale de la guitarra eléctrica no es captado de un sonido real, es electromagnetismo procesado...

A disfrutar de la tecnología, sino volvemos a frotar un palo contra un coco.

:cool:

Para casi ir terminando este manifiesto que ha tomado de asalto este hilo:

A ver que les parece este vídeo de sustitución vocal.
tratad de verlo con los ojos cerrados sin mirar las caritas a ver si conocéis alguna.
Apuesto que les costará acertar quien canta.
A mi me demuestra que igual a veces una voz IA no es tan reconocible en otro contexto.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo