Y digo yo que también dependerá de la experiencia del guitarrista y de su presupuesto, no?
Sinceramente no veo yo a un novato con un presupuesto de 300€ (para todo, guitarra, ampli y efectos) comprándose un valvular y unos pedales (además nunca recomendaría un valvular de menos de 800€, pero eso es otra historia). Yo cuando veo a un tipo con un ampli de 15W a transistores creo que conseguirá mejor resultado (y más económico) con una pedalera decente y simulaciones que con todos los pedales analógicos y digitales formato stompbox del mundo. Tampoco me parece de recibo conectar pedales buenísimos a amplis malos (y con una guitarra barata para más inri).
Todo ésto no es más que una mera cuestión de formato. Tenemos tres formatos básicos: stompbox, pedalera y rack.
Tendemos a pensar que los stompbox son más "profesionales" o de más calidad, cuando amigos, la mayoría de nuestros héroes de la guitarra llevan neveras llenas de multiefectos y efectos en formato rack (digitales en su gran mayoría). Me da la impresión de que aqui cuando se habla de multiefectos solo se habla de pedaleras tipo Digitech RP90 que vale 60€. No señores, hay pedaleras de calidad profesional, y no me refiero a POD HD, ni Boss GT10, hablo de pedaleras como la G-System de TC Electronic, que lleva por ejemplo Steve Vai, o hablo de racks multiefectos profesionales como el G-Force o los Eventide. Por qué tenemos que afirmar tajantemente que los pedales son mejores? no lo entiendo.
Cada uno puede ser todo lo purista que quiera o necesite, pero leche, que deje a los demás elegir en función de sus gustos/necesidades/presupuesto, no?
Que tú eres un purista que quieres un amplificador a válvulas y un par de pedales analógicos de saturación, y encima tu presupuesto te lo permite? pues muy bien, adelante. Pero si solo cuentas con 150€, a lo mejor lo que necesitas es un ampli de modelación, o si ya tienes un pequeño ampli a transistores de pack estilo Academy, pues seguramente te venga bien una pedalera con simulaciones y efectos.
Creo que aqui todos tenemos más bien claro qué es mejor y qué da mejor calidad, lógicamente a cualquiera que le des a elegir entre un ampli a válvulas y unos buenos pedales analógicos los escogerá antes que una pedalera Boss enchufada a un Bandit 112, si lo que estamos tratando es de sonar lo mejor que podamos en cuanto a calidad; si bien hay otras opciones, como buscar versatilidad: seguramente en una orquesta de pueblo en la que tocas cumbias, pasodobles, vals, rumbas, pop, rock y heavy en una sola noche, igual te viene bien una buena pedalera (o un AXE, eso ya dependerá del presupuesto).
Luego también está el tema de que todos los guitarristas no tocamos en grupos. Hay muchos que son guitarristas de dormitorio (y cuando digo muchos, digo muuuuuchos). El guitarrista de dormitorio también puede ser todo lo purista que quiera y tener un equipazo analógico de la muerte, pero en general, el guitarrista de dormitorio se dedica básicamente a hacer grabaciones caseras, y para eso no hay nada como una buena pedalera con buenas simulaciones (o un AXE, o un Eleven Rack, on un POD HD Pro,... eso ya dependerá del presupuesto nuevamente), incluso si se pone, lo hace con software, que también hay gente que hace maravillas con eso, o si no mirad cosas que ha hecho Fran Alonso con Overloud, o Juanjo Pelegrín con Amplitube... (y eso que ellos no son precisamente guitarristas de dormitorio, y fuera de eso tienen grandes equipos).
no sé si me he explicado, creo que he hablado objetivamente, no me meto en gustos personales si no en información objetiva, datos, hechos y experiencias.
Saludos.
1
Responder