I dale con las pedaleras!
Me temo que el tema que desea tratar Firehand en este hilo se ha desviado totalmente.
Os ruego que a partir de este momento se trate el tema propuesto, el cual os recuerdo.
Os ruego que a partir de este momento se trate el tema propuesto, el cual os recuerdo.
FireHand escribió:Leyendo posts por el foro, me he dado cuenta de que muchísima gente (en su mayoría aparentan ser novatos) presenta una pedalera como una solución perfecta para todos los problemas relacionados con la búsqueda un sonido determinado. Yo estoy en contra. Esa idea de ampli - pedalera - guitarra me parece absurda. He probado muchas pedaleras (boss, digitech...) y me parece que destruyen el sonido por completo. Me parece muchísimo más importante un buen ampli valvular (por el precio de la mayoría de estas pedaleras, se puede conseguir un pequeño valvular decente), o pedales analógicos si buscas un efecto concreto, pero tengo la sensación de que las pedaleras intentan hacer muchas cosas y no hacen nada.
Las simulaciones de las multiefectos, suelen ser normalmente bastante malas, y no se aprovechan sin un buen ampli con un buen cono. De las distorsiones ya ni hablo... Los efectos? vale, estoy de acuerdo, una buena pedalera puede usarse correctamente en conjunto con un buen ampli para poner delays, reverberaciones... pero no se me ocurre mas uso que ese. Llamadme purista, sé que no todo el mundo tiene la suerte de poder tener un JCM y una Gibson , pero por mucho menos de lo que vale ese equipo, se puede sonar muy bien y 100% a válvulas, com todos los grandes. A mi me parece lógico, si buscas un sonido que sabes que es valvular, búscate un cacharro a tubos, no algo que lo imite.
Disculpenme por el tocho, pero tenía que decirlo, me pone de los nervios cuando alguien busca un sonido bluesero y alguien le dice que se compre una digitech... De todos modos es solo una opinión, basada en mi experiencia personal, no pretendo de ningún modo, tener la razón absoluta.
Saludos.
M.G-Z escribió:Esto es más que relativo, mi screamer suena bien a un volumen decente, es cierto que más alto suena mejor, pero no es demasiado brutal el salto de diferencia, evidentemente, si tienes el master al 1 sonará a culo...Con un ampli a valvulas, casi es obligatorio sonar relativamente alto, aunque sea el de 1watt, es mas que suficiente para que los vecinos te vengan a joder, o tu madre, pareja o quien sea que viva contigo y tenga "poder" sobre ti, te corte las pelotas.
Realmente estoy con el #1 Lo análogo supera con creces a cualquier pedalera digital que suena cualquier efecto (y mucho más los cleans y las distos) a caca comparado con lo análogo, es un hecho que todos prefieren lo análogo sea por la causa que sea
Yo creo que es cuestión de gustos, yo prefiero totalmente un ampli de transistores, al tener un sonido "mas neutral" puedes buscar tu propio sonido, en cambio con un valvular ya tienen en general cierto sonido.
Respecto a los multiefectos, solo dos cosas: La calidad del aparato y el usuario.
Solo mi humilde opinion.
Respecto a los multiefectos, solo dos cosas: La calidad del aparato y el usuario.
Solo mi humilde opinion.
tengo una GT-10 de Boss, y tengo un válvulas de 6 canales... la distorsión del válvulas (la que mola) no la saco con el pedal.
Eso no quita que tire la pedalera (aunque por la complejidad a veces apetece), pero puedo pasarla por el send-return (metodo de los 4 cables) y elegir DONDE poner los efectos, y puedo hacerlo antes del preamplificador (lo que da la distorsión de válvulas) o después, todos, o algunos... unos delante, otros detrás... esa vertibilidad de ordenar el lugar de cada efecto (llamada cadena de efectos o chain) me dá el juego que me apetezca, y puedo obviar las distorsiones y simulaciones de la pedalera y usar el resto de efectos que trae (delays, reberbs, flanger, chorus, phaser, whah con el pedal de expresión, EQ, Noise gate, Octavador, Sintetizador, afinador ...). También puedes empujar un poco la distorsión del válvulas en un canal no muy bestia con algún efecto distorsión del pedal (algún fuzz leve). ah, y puedes controlar el ampli con la pedalera programandola (hay que estudiar).
No hablemos ya del juego que tienes cambiando las válvulas por diferentes marcas (mi ampli tiene 13)... pero eso es otra historia.
Resumen:
Me quedo con la distorsión y el reberb (por muelles) del ampli.
La pedalera lo complementa y me resulta mas cómodo tenerlo todo junto
Eso no quita que tire la pedalera (aunque por la complejidad a veces apetece), pero puedo pasarla por el send-return (metodo de los 4 cables) y elegir DONDE poner los efectos, y puedo hacerlo antes del preamplificador (lo que da la distorsión de válvulas) o después, todos, o algunos... unos delante, otros detrás... esa vertibilidad de ordenar el lugar de cada efecto (llamada cadena de efectos o chain) me dá el juego que me apetezca, y puedo obviar las distorsiones y simulaciones de la pedalera y usar el resto de efectos que trae (delays, reberbs, flanger, chorus, phaser, whah con el pedal de expresión, EQ, Noise gate, Octavador, Sintetizador, afinador ...). También puedes empujar un poco la distorsión del válvulas en un canal no muy bestia con algún efecto distorsión del pedal (algún fuzz leve). ah, y puedes controlar el ampli con la pedalera programandola (hay que estudiar).
No hablemos ya del juego que tienes cambiando las válvulas por diferentes marcas (mi ampli tiene 13)... pero eso es otra historia.
Resumen:
Me quedo con la distorsión y el reberb (por muelles) del ampli.
La pedalera lo complementa y me resulta mas cómodo tenerlo todo junto
#18 Tu Screamer ya sale mas que casi todas las pedaleras... Y es solo un ampli, nada mas, ni grabas, ni, tienes efectos ni nada, por eso aveces la gente prefiere una pedalera, indudablemente, suena mil veces mejor tu ampli... Respecto a lo del volumen, no se como sera el Screamer, pero creo recordar que son 50w, he usado amplis de 5w a valvulas, y apenas podía ponerlos a mas del 5 si quería un buen sonido pero que no saliese mucho mas allá de mi cuarto, y tengo 2x12 de 18w a válvulas, y apenas puedo a mas del 2, no quiero imaginar uno de 50w...
Yo, ahora que ya he pasado un poco por todo, por amplis a transistores ,a válvulas, multiefectos baratos tipo Zoom 606, Digitech RP80, pedales análogos, pedales digitales... he llegado a la conclusión de que no se puede generalizar con nada.
He visto amplis a transistores muy decentes, amplis valvulares que son una m*****, pedales analógicos que son una patata y pedales digitales muy buenos.
Creo que el equipo tíene que ir con un nivel igulado. Según mejoras guitarra, necesitas mejorar ampli, y por tanto los efectos deberan de ser de mayor calidad, para no estropear lo bueno que tengas.
Cuando yo empezaba, la Zoom 606 me hizo un apaño cojonudo, y con el Peavy Banditt me sirvió para aprender a jugar con efectos.
Luego, con la RP80, me di cuenta que me daba otra calidad de efectos que me dejaba la señal más nítida, aunque el servicio era básicamente el mismo.
Con el paso a una guitarra de más calidad y un buen valvular (los baratos sirven para acceder a ellos por primera vez, pero soy partidario de esperar un poco más y te ahorras un cambio de ampli) ves que los multiefectos en muchos casos no respetan el tono original de tu ampli y tienden a "plastificarlo".
Yo ahí me decanté por pedales sueltos, y es verdad que, en general, suelen respetar más el tono de un buen ampli.
Al contario que con los amplis, en el caso de los pedales si que estoy seguro de que no vale la distinción analógico o digital. O son buenos o son malos. Pero pueden ser de cualquier tipo. Los hay malos analógicos y buenos digitales.
Los multiefectos yo los he tenido denostados durante mucho tiempo, y he probado gamas altas de Boss o Digitech, y con un buen valvular no me han convencido en absoluto.
Pero ahora he descubierto multiefectos digitales de gran calidad, y no hay que despreciarlos. Ahora llevo mezclados pedales analógicos con una Nova System de t.c. electronics y la calidad es muy buena.
Hay más por supuesto, pero yo opino de lo que conozco.
La ventaja de los pedales sueltos, es que puedes escoger un efecto concreto de cada marca, que a tí más te guste, y mezclarlos según tu concepto.
Los multiefectos tíenes que comerlos todos de la misma marca, pero son más cómodos de usar y tíenes menos problemas de conexiones.
En resumen, dependiendo del resto de equipo, así deberías de valorar en que inviertes la pasta en efectos. Yo para un tio que empieza con un ampli pequeño, le recomiende que empiece a jugar con efectos con un multiefectos barato. Le servirá perfectamente y aprederá de que va cada uno.
También es cierto que la mejor forma de aprender a utilizar un efecto, es con un pedal suelto. El tener cada pote con su función y "ver" lo que pasa al accionarlo, hace mucho más fácil la compresión de su uso.
Si ya vas sabiendo lo que quieres, que sonido buscas, y tíenes un equipo de calidad, a lo mejor te das cuenta que solo utilizas un par de efectos. En ese caso, no necesitas un multiefectos para nada. Porque tendrás un montón de efectos que no utilizarás, y lo que utilizas no serán de calidad. Ahí es mejor comprar un par de pedales buenos y será mucho más gratificante.
Vaya rollo he soltao.
He visto amplis a transistores muy decentes, amplis valvulares que son una m*****, pedales analógicos que son una patata y pedales digitales muy buenos.
Creo que el equipo tíene que ir con un nivel igulado. Según mejoras guitarra, necesitas mejorar ampli, y por tanto los efectos deberan de ser de mayor calidad, para no estropear lo bueno que tengas.
Cuando yo empezaba, la Zoom 606 me hizo un apaño cojonudo, y con el Peavy Banditt me sirvió para aprender a jugar con efectos.
Luego, con la RP80, me di cuenta que me daba otra calidad de efectos que me dejaba la señal más nítida, aunque el servicio era básicamente el mismo.
Con el paso a una guitarra de más calidad y un buen valvular (los baratos sirven para acceder a ellos por primera vez, pero soy partidario de esperar un poco más y te ahorras un cambio de ampli) ves que los multiefectos en muchos casos no respetan el tono original de tu ampli y tienden a "plastificarlo".
Yo ahí me decanté por pedales sueltos, y es verdad que, en general, suelen respetar más el tono de un buen ampli.
Al contario que con los amplis, en el caso de los pedales si que estoy seguro de que no vale la distinción analógico o digital. O son buenos o son malos. Pero pueden ser de cualquier tipo. Los hay malos analógicos y buenos digitales.
Los multiefectos yo los he tenido denostados durante mucho tiempo, y he probado gamas altas de Boss o Digitech, y con un buen valvular no me han convencido en absoluto.
Pero ahora he descubierto multiefectos digitales de gran calidad, y no hay que despreciarlos. Ahora llevo mezclados pedales analógicos con una Nova System de t.c. electronics y la calidad es muy buena.
Hay más por supuesto, pero yo opino de lo que conozco.
La ventaja de los pedales sueltos, es que puedes escoger un efecto concreto de cada marca, que a tí más te guste, y mezclarlos según tu concepto.
Los multiefectos tíenes que comerlos todos de la misma marca, pero son más cómodos de usar y tíenes menos problemas de conexiones.
En resumen, dependiendo del resto de equipo, así deberías de valorar en que inviertes la pasta en efectos. Yo para un tio que empieza con un ampli pequeño, le recomiende que empiece a jugar con efectos con un multiefectos barato. Le servirá perfectamente y aprederá de que va cada uno.
También es cierto que la mejor forma de aprender a utilizar un efecto, es con un pedal suelto. El tener cada pote con su función y "ver" lo que pasa al accionarlo, hace mucho más fácil la compresión de su uso.
Si ya vas sabiendo lo que quieres, que sonido buscas, y tíenes un equipo de calidad, a lo mejor te das cuenta que solo utilizas un par de efectos. En ese caso, no necesitas un multiefectos para nada. Porque tendrás un montón de efectos que no utilizarás, y lo que utilizas no serán de calidad. Ahí es mejor comprar un par de pedales buenos y será mucho más gratificante.
Vaya rollo he soltao.
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