Holas! Ayuda para instalar Gibson 490T en Cort Z42...

ivanterrible
#1 por ivanterrible el 19/08/2009
Buenasss a todos!!

El caso es que, me ha surgido la oportunidad de comprar una humbucker 490T, que acabo de medio "apalabrar". Quiero recogerla este Viernes para ponerme si puedo manos a la obra, este finde. Espero que la Cort gane enteros con una pastilla Gibson, aunque la verdad, no tengo la menor queja de ella tal cual... el caso es que como la 490T tiene posibilidad de coil splitting, y la verdad es que me gusta mucho tener esa posibilidad, para tocar cosas tipo "sonido strato" jejeje... pues quiero conectar la 490T para usarla también así. Creo que me defiendo con el soldador (años de vicio de radiocontrol tienen la culpa, jejeje) y por eso voy a intentar hacerlo yo mismo.

Bueno, antes de que me "riñais" :oops: jejej, deciros que el motivo principal es que bueno, aunque creo que una vez desmontado lo vere todo más claro, tengo a mano los dos esquemas (z42 y gibson), de sus páginas web:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Y no me queda demasiado claro teniendo en cuenta que de la pastilla cort, solo veo 3 cables, y la 490T tiene 5 contando el "shield" de fuera del cable. Por lo que dice imagino que se seguirá el esquema "coil tap - humbucking switching", es decir, el negro y "shield" a masa (imagino que el final del push-pull de la z42); luego verde+blanco juntos y el rojo por otro lado, donde van el rojo y el blanco de la pastilla original de la cort... creeis que coincidiran rojo-rojo y (blanco+verde)-blanco?

Siento daros la paliza con esto, jejeje... :oops: pero necesito vuestra sabiduría!!!!

Una última cosa, imagino que es imprescindible quitar las cuerdas del todo. Estas las montó el luthier, y están cortadas impecables sin nada de sobrante, las podré montar de nuevo?

Pues eso... gracias mil de antemano y saludos a todos!!! :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
tiofredi
#2 por tiofredi el 19/08/2009
Yo lo haría así:

3be8c31ae22a6cbecd58ff4b4c6ee-456697.jpg

Creo que estaría bien. No he podido encontrar una información clara del código de colores de los hilos. Desgraciadamente cada fabricante los conecta de forma diferente, es una lástima porque los colores son casi todos los mismos.
Esto te vale para una pastilla. Si quieres hacerlo para las dos (que es lo suyo), conecta juntos el blanco y verde de la otra pastilla a la patilla central de la zona derecha, lo único que cambia es que el hilo rojo lo tendrás que llevar al otro potenciómetro de volumen, pues éste ya está ocupado.
Subir
ivanterrible
#3 por ivanterrible el 19/08/2009
Holas!!

Muchísimas gracias tiofredi po rtu esquema! que currada!! jejej...

Por lo que veo, verde y blanco juntos al lateral y el rojo en el conector superior verdad? el caso es que en el diagrama original de cort, en los conectores superiores (veo 3) van soldados los cables que van a switch de pastillas, y un transistor (bueno, el 333j, que no sé lo que es jajaja :oops:) así que imagino que lo que me propones es que "rehaga" la configuración verdad?

Una pregunta... por asegurarse, hay alguna manera de verificar, con un téster o algo, cuál es cual? imagino que el rojo será rojo en todos los casos, con lo cual, poca pérdida tiene... usease, rojo= HOT que le dicen no?

Gracias de nuevo tiofredi!! ;)
Subir
tiofredi
#4 por tiofredi el 20/08/2009
Sí, perdona, los 3 conectores van arriba, no abajo como yo los he pintado.
La diferencia con el esquema de Cort es que el push-pull sustituye al pot de tono (por eso lleva el condensador) y el que te he pintado yo sustituye al del volumen. Si quieres hacerlo con los potes de tono no hay problema, solo que los hilos rojos son los vivos que van a los pots de volumen, y lo que haya en los "conectores superiores" no se toca.
Creo que hay formas de averiguar cuál es cuál, pero yo aún no lo sé. El rojo es rojo en todos los casos siempre que el fabricante sea el mismo, si son diferentes fabricantes lo más seguro es que no se conecte igual.
Subir
ivanterrible
#5 por ivanterrible el 20/08/2009
Hola tiofredi, muchas gracias de nuevo!!

Yo quería hacer el sistema conservando como push-pull el pot de tono, ya que es el que ya trae la z42 para ello, y así no hacer más modificaciones.

Ayer estuve echando una ojeada a las tripas de la guitarra para ver qué tal iba a ser la operación y con un mínimo de maña, no me parece difícil...

El caso es que, creo que se puede medir con un téster que esté preparado para ello, resistencias o algo así (le consultaré a mi padre que es electrónico) y saber así cuál es vivo en las dos pastillas, que creo que así queda resuelta la duda. Luego instalo la 490T como estaba la pastilla original y listos (espero, glups :oops: )

Pues eso, os voy contando novedades de lo que averigue, a ver si a alguien le es de ayuda.

Gracias de nuevo tiofredi!!! :brindis:
Subir
ivanterrible
#6 por ivanterrible el 21/08/2009
Hola a todos de nuevo!!!

Bueno, me vais a matar.. en especial tú tiofredi por la currada que te has pegao... jejej lo siento... :oops:

Pues el caso es que, resulta que la 490T tiene sólo 2 cables... porque es una 490T montada de fábrica, y sólo si se compran por separado, es cuando llevan 4.

Total, que para el caso a mí me tiene igual, me la quedo pra probarla, jejej, que tengo que tocar ACDC con ella... :D

El caso es, que imagino que ahora la cosa será así. Verdad?

Imagen no disponible

Es decir, que ahora, los dos pines del pushpull irán unidos, siendo el cable de centro soldado a los dos, y masa a... masa no? jejeje.

Por cierto, si eso es así imagino que el pushpull no afecta a la past de puente (que funcionará igual de las dos maneras) pero sí a la de mástil verdad?

Bueno... lo siento de nuevo tiofredi, y gracias... otra vez ;)
Subir
ivanterrible
#7 por ivanterrible el 26/08/2009
Hola a todos de nuevo!!

Me respondo, por si alguien se le da el mismo caso.

Sí que funciona bien mi esquema (ha habido suertecilla jejeje :D )
Ahora tengo opción de sólo pastilla puente (490T), puente y mástil (doble), puente y mástil (simple), y sólo pastilla mástil (doble o simple). Ha sido muy fácil de instalar.

La pastilla tiene más agudos que la que tenía y un poco más de mordiente, se la nota clásica, sin ser muy muy agresiva, así que perfecto para mi rock chapucero :brindis:

Un saludote a todos!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo