Historia de la guitarra eléctrica

ryukenken
#1 por ryukenken el 01/02/2016
Sí, lo he buscado y no he encontrado una historia de la guitarra eléctrica, ni de la guitarra en sí. Es un hilo para animar a alguien que sepa y le apetezca a que haga un artículo. También podríamos ir construyéndolo entre todos. Me imagino un árbol genealógico con modelos y marcas. También me lo imagino para los pedales y los amplis, así que hay faena para rato. Conocer la historia es importante, chavales. ¡A estudiar!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Elwood
#2 por Elwood el 02/02/2016
Pues me parece que no has buscado muy bien.
Aquí tienes material para dar y tomar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
51jaIstQJ+L._AC_UL320_SR246,320_.jpg
51a+-FWm+1L._SX363_BO1,204,203,200_.jpg
84-86115-27-2_g.jpg
enciclopedia-de-la-guitarra.jpg
17099307.jpg
Subir
1
Elwood
#3 por Elwood el 02/02/2016
Me había saltado un enlacehttp://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=46&p=1173623#p1173578
Espero que te resulten útiles ryukenken. Saludos.
Subir
Orfes de So
#4 por Orfes de So el 02/02/2016
Yo diría que si
Subir
Orfes de So
#5 por Orfes de So el 02/02/2016
#3 Gracias por el enlace compañero, le voy a echar una ojeada.
Subir
Elwood
#6 por Elwood el 02/02/2016
#5
No hay de qué. Para eso está el foro,entre otras cosas,para ayudarnos unos a otros en la medida de lo posible. Un saludo.
Subir
ryukenken
#7 por ryukenken el 02/02/2016
sí, muchas gracias por el enlace, pero son libros. Me refiero a que esta web de guitarristas no tiene ningún artículo ni un hilo que hable sobre la historia de la guitarra. Sí que hubo un chaval que empezó a colgar artículos sobre guitarras legendarias, pero no hay nada sobre la evolución de la guitarra en esta web, ¿sabes?

Alguna información de fechas tipo...primero se fabricó la J-nosequé de Gibson: pastillas dobles, guitarra hueca. En los 50 Leo Fender, Epi y Gibson fabricaron las emblemáticas Les Paul, telecaster y Stratocaster. En los 60 tal tal tal....
Subir
Elwood
#8 por Elwood el 02/02/2016
#7
Hola.
Tienes razón,son libros. Pero indefectiblemente, cualquiera que quiera escribir un artículo como indicas, esos libros son las fuentes necesarias para recabar información.
Personalmente te diré que tengo dos de los libros que he indicado:
El Gran libro de la guitarra,de Tony Bacon, editado por editorial Raíces a principios de los 90's.
El mundo de las guitarras,de Christian Seguret,editado por Iberlibro a finales de los 90's.
En los dos se destaca que la primera eléctrica fue la Rickenbacker Frypan.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rickenbacker Frying Pan.jpg
Subir
Elwood
#9 por Elwood el 02/02/2016
Perdón,por el error. Quería puntualizar que el nombre correcto es Frying Pan, y está considerada la primera solid body, pese a que era más una especie de lapsteel y tenía las cuerdas altas, la forma del mástil,permitía que se pudiese tocar como una guitarra convencional. Apareció en 1931.
Subir
potajito
#10 por potajito el 02/02/2016
Ahí va un documental que podría servir.
El enlace es al primero de varios capitulos.
Asi evitamos los libro no? :leyendo:

Subir
Carlos S
#11 por Carlos S el 02/02/2016
Pues yo escribí un par de artículos en su día, pero son un poco técnicos porque eran para una revista de ingenieros:

http://www.mediafire.com/view/gk1uigj0od39zi9/Evoluci%C3%B3n_de_la_guitarra_-_Parte_I.pdf
http://www.mediafire.com/view/2s04on817p1dc60/Evoluci%C3%B3n_de_la_guitarra_-_Parte_II.pdf

Dan una aproximación de cómo el avance técnico nos ha ido llevando por unos vericuetos u otros. Modestia aparte, el mismísimo Frasco me dio un par de piropos (y alguna corrección)... Eso son palabras mayores.

Como correcciones, comentar que me pasé de listo y escribí "Miquel Llobet", en lugar de "Miguel Llobet", que es lo correcto. Además, se comenta que Tárrega estaba establecido en Barcelona antes de que realmente fuese así. Pero quitando eso, creo dan una idea del camino recorrido.
Subir
1
ryukenken
#12 por ryukenken el 04/02/2016
#11 Buala! En cuanto pueda les voy a echar un ojo, me he fijado por encima y me ha sorprendido que sea la historia de la guitarra ligada a la técnica de construcción: supera mis expectativas. Te lo valoraré en cuanto le eche un vistazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo