Hacer Letra y voz para canciones

Esteban Portal
#1 por Esteban Portal hace 2 semanas
Hola, muy buenas a todos, la razón por la que abro este hilo es ya que estoy atorado en las letras y la melodía para las letras.
Tengo como 20 canciones ahí paradas a las que solo les falta la letra y por tanto melodía.

Se, sobre los comienzos, tetico, anacrusa etc, pero simplemente al cantar algo sobre la canción no funciona, hago melodía con la guitarra y quedan bien
en guitarra pero no como para cantar con esa melodía
Suena todo tan robótico,

No se si la letra tenga que contar las sílabas, cuantas deben de ser etc. Ya estoy algo estresado por qué llevo un año atorado con eso.

Espero que me puedan dar algún consejo, muchas gracias
Subir
pep frias
#2 por pep frias hace 2 semanas
Esteban Portal escribió:
les falta la letra y por tanto melodía.

Primer error. La melodía es muy conveniente que esté desde el origen mismo de la canción. Que nazca imbricada con los acordes. La letra puede venir en cualquier momento posterior.

Hay tantas formas de componer como compositores. La mía es muy clásica. Toco acordes o riff y canto una melodía. Todo muy simple. Ya irá ganando matices con posteriores interpretaciones. Una vez esa melodía sin letra ya está madura empiezo a buscar las palabras. La melodía manda. Escojo las palabras justas que se adecúan hasta al último detalle de la voz: acentos y modulaciones. A menudo la letra se escribe casi sola pues la melodía la tengo muy integrada ya que en las numerosas veces que la he interpretado hasta maduraria, han ido apareciendo ideas, pinceladas, esbozos de palabras o sensaciones.

No me gusta escribir música sobre letras ya escritas, aunque es posible. Ni me gusta componer melodías de voz sobre músicas ya escritas, aunque es habitual. Si hay que hacerlo, se hace. Pero siempre va a tocar hacer retoques en la armonía o en la estructura del tema o en el propio texto y eso, a menudo, no gusta al compositor original.
Subir
dans
#3 por dans hace 2 semanas

Hola Esteban. Quizá enfoques las canciones más como sucesiones de acordes pero sin tener una línea melódica ideada.
Yo a veces a partir de los acordes canturreo melodías hasta dar con algo que me resulta aceptable, otras visto de acordes una melodía que me surge primero antes que nada, pero es fundamental encontrar una melodía que lleve el tema por su camino porque es en realidad lo importante, casi más que el resto.

Luego si se le pone letra, es aún otro reto más. Para escribir no queda otra que tener algo que decir, utilizar la rima y la métrica a tu antojo pero que el conjunto sea armonioso, y echarle muuuchos intentos, tachar muchas frases y palabras hasta dar con lo que tenga sentido y se cante cómodo.

Es un mundo complejo pero no imposible. Y cuanto más experiencias vitales y lectura, de más recursos se dispone.

Ánimo y a ello. Un saludo.
Subir
Esteban Portal
#4 por Esteban Portal hace 2 semanas
Me parecen excelentes consejos que en definitiva voy a probar hoy mismo, les agradezco mucho la ayuda que han brindado.

Ya les contaré que tal me fue!
Subir
1
Lucas
#5 por Lucas hace 2 semanas
Tengo un amigo que cuando hace los acordes, toca notas sueltas de esos acordes que no estén muy lejos entre sí para hacer melodías sencillas para la voz.

Ejemplo, tocamos la menor, fa mayor, sol mayor y la menor. La menor es la, do y mi, fa mayor es fa, la y do y sol mayor es sol, si y re. Pues ahí tienes un puñado de notas en las que poder basarte para arrancar.

No necesariamente tienes que hacer estas y no salir de esas, esto es como una improvisación de un riff...pero para la voz es mejor que sea sencillo, los saltos de octava mejor los dejamos para el sólo jeje.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo