¿Se hacen hoy guitarras buenas?

Consulta
Ajnabh
#13 por Ajnabh el 21/05/2023
Ni tan malas y menos aún tan buenas como antes.
Solo que hay más controles de calidad en las producciones automatizadas respecto a que sean tocables pero eso es todo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Starivok
#14 por Starivok el 21/05/2023
BudSpencer escribió:
Hola, no, no se hacen ya. Los verdaderos luthiers que diseñaron la 59 reissue murieron todos en Vietnam.


Y si alguno queda vivo rondará por los 85 años y ya no trabaja.
Subir
BudSpencer
#15 por BudSpencer el 21/05/2023
#14 viajaron en el tiempo para llevar la R9 a 1959, pero se los llevó el horror...

Subir
1
teletele
#16 por teletele el 21/05/2023
Quien me diga que sería capaz de distinguir a ciegas una Les Paul de los 50 de una de gama alta actual o está mintiendo o está alucinando.
No es que las guitarras de ahora sean malas sino que hay modelos para todos los bolsillos y lógicamente tienes lo que pagas pero cuando hablamos de guitarras de calidad tienen un departamento de diseño e investigación (y marketing) detrás que desde luego tontos no son.
El mundo vintage y de coleccionismo comenzó en los años 70 porque hubo cambios importantes en Fender y Gibson y algunos guitarristas prefirieron seguir tocando con las antiguas. Estos guitarristas fueron iconos de la música y gracias a eso el mundo vintage se ha extendido, encarecido, imitado, etc.
Pero antes también habían guitarras malas, yo he probado muchas Fender de los 60 y 70 (de Gibson no puedo opinar) y mientras algunas eran instrumentos maravillosos otras eran palos de escoba.
Y no digamos de la mayoría de las lawsuit, que eran tochos pesadísimos, durísimas de tocar y con un sonido que cuando se comparaba con una Fender te decepcionaba mucho, además eran caras para lo que eran. La calidad/precio no existía en esa época, y mi Maya modelo Stratocaster fue imposible de tocar en directo y regalada para colgar en la pared de un pub (he visto muchos anuncios de estas guitarras, de que si eran Made in Japan, de que si eran clones... lo que eran era una mierda)
En fin, que existe mucha tontería con lo vintage, y el primero soy yo que poseo varias pero también tengo nuevas y no las distingues por el sonido.
Y a esos guitarristas de dormitorio que enchufan su guitarra a un engendro digital donde da igual lo que conectes y distinguen una Squier china de una indonesia, que como afición está bien pero que de ahí a la tontería hay una fina linea.
Subir
11
vray
#17 por vray el 21/05/2023
teletele escribió:
Y a esos guitarristas de dormitorio que enchufan su guitarra a un engendro digital donde da igual lo que conectes y distinguen una Squier china de una indonesia, que como afición está bien pero que de ahí a la tontería hay una fina linea.


Haciendo amigos.
Subir
7
altair
#18 por altair el 21/05/2023
Se hacen igual y mejores que antes. Pero contra la mitomanía instaurada durante 60 años es imposible competir.
Subir
3
BudSpencer
#19 por BudSpencer el 21/05/2023
teletele escribió:
Y a esos guitarristas de dormitorio que enchufan su guitarra a un engendro digital donde da igual lo que conectes y distinguen una Squier china de una indonesia, que como afición está bien pero que de ahí a la tontería hay una fina linea.


Este hilo promete...

866fa8f83634eb1b1aa19beb6cd02-2890301.jpg
Subir
1
Rolleig
#20 por Rolleig el 21/05/2023
#1
Subir
1
PA.LU.A
#21 por PA.LU.A el 21/05/2023
Voy a hablar con desconocimiento porque no he tenido entre mis manos nunca ni una Fender ni una Gibson de los 50 o 60.
Pero hablando desde este desconocimiento, me surgen las siguientes ideas
A día de hoy, pagándolo, claro está, entiendo que se hacen guitarras mejores que hace 60 años. Estoy hablando de guitarras de la gama super alta de Custom Shop de Fender o Gibson, o de instrumentos de la gama más alta de PRS o Tom Anderson, que rondan de 5.000 euros para arriba.
Por un lado está que los controles de calidad son muchísimo más exhaustivos, con lo que en gamas altas es difícil que se te cuele una mala guitarra
Por otro lado, el tiempo que dedica el luthier jefe a que una de esas guitarras salga de fábrica con todos los detalles bien cuidados es mucho mayor que el tiempo que el luthier dedicaba en una producción estándar de guitarras, tanto en Fender como en Gibson. Ahora hay una exclusividad que no existía en los años 50 y 60.
Además tenemos que las partes mecánicas de las guitarras se van deteriorando con el tiempo y en muchas de esas guitarras necesitas cambiar clavijeros, muelles, selletas, trastes, pastillas, etc. También se va deteriorando la propia madera del diapasón que se va gastando por el roce y el sudor, y con pintura igual.
Otro aspecto a discutir es si un clavijero de los años 60 era mejor que uno de ahora de gama alta puesto en una Custom Shop. Seguramente no sean ni mejores ni peores, tan solo distintos, uno era de hierro fundido ahora es de una aleación de acero, cromo y níquel (no olvidar que estamos hablando de guitarras de gama alta actuales, no de producción estándar)
En el lado opuesto está el tema del coleccionismo, y desde MI OPINIÓN... se le puede dar mucha publicidad, comer el tarro a la gente con la mítica de que antes se hacían mejor las guitarras, etc. O el tema de que son maderas envejecidas más de 100 años y eso les da un sonido especial. a MI ENTENDER esos 100 años seguramente solo influyan en un 1% del sonido final y que nadie va a poder apreciar por muy fino oído que tenga. Vamos, que creo que hay mucha tontería, hype o como se diga. Entiendo perfectamente el rollo coleccionista, pero un Ford T de los años 20 del siglo XX no es mejor coche que un Ford Mondeo.
Subir
2
Wurli
#22 por Wurli el 21/05/2023
Que va, todo hoy en día es peor que antes, las guitarras, los coches, las aspiradoras, los robots de cocina, los ordenadores, la alimentación....el mundo va pa atrás y menos mal que de vez en cuando alguno se encarga de recordarnos que bueno era lo de aquel entonces y aún estamos a tiempo de echar marcha atrás, porque a éste paso y nivel de degradación nos acabaremos extinguiendo.
Subir
2
vray
#23 por vray el 21/05/2023
Ni de coña Wurli.

La memoria es traicionera.

Muchos, muchísimos coches salían con defectos o vicios de fábrica y otra mitad se pasaban la puta vida en el taller y por averías bien gordas.

Yo ya no escucho a nadie diciendo que se le ha roto un palier por carretera o que le ha reventado la cremallera de la dirección o se han quedado sin refrigerante por romperse un manguito o que tienen que parar cada 100km a que el motor se enfríe, etc. Tampoco huelen a gasolina ni a tubo de escape y son infinitamente más cómodos, rapidos, seguros y eficientes.

Lo que pasa es que antes los coches eran más fáciles de reparar que ahora y se les podía meter mano en casa, pero vamos, que te tirabas un domingo de cada dos metiéndoles mano.

Perdón por el offtopic :offtopic:
Subir
6
altair
#24 por altair el 21/05/2023
#22 Lo que es peor es el modelo de industria que ha optado por la obsolescencia como forma de enriquecimiento. Antes las cosas eran más caras y duraban más, ahora con el consumo masivo la mayoría de cosas son más baratas y se desechan rapidísimo. Pero si te gastas el dineral que se gastaba antes en algo de calidad de ahora, es objetivamente mejor que lo antiguo en todos los aspectos.

En cuanto a instrumentos, me fliparía tener un Fender Precision o Jazz pre-CBS por la calidad y la historia que contienen. Pero para tocar y usar a diario, dame un Sadowsky gama alta actual, sin pensármelo ni dos veces.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo