¿Que hace un Fa en tonalidad de Re mayor?

D.García
#1 por D.García el 15/02/2012
Hola a todos !
espero que anden bien !
bueno, el otro día, me encontré con una canción que tiene estos acordes.
D, F, G, A
Para mi la tonalidad es claramente D, ya que empieza en tónica, y luego hay un IV - V, que vuelve de nuevo a tónica (cadencia auténtica).
Mi pregunta es, ese Fa, de donde sale ?
Porque dominante secundario no parece, o al menos no termina 2 tonos y medio más arriba.
Es más, a mi me suena que se va creando cada vez mas tensión, hasta llegar al D de nuevo.
Pero, no se de donde sale ese Fa, me ha dejado descolocado !
He de decir, que no soy ningún maestro en armonía ni nada por el estilo, asique, cualquier error en lo anterior, será un placer que alguien me lo aclare !
Muchas gracias por leer, un abrazo !
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 15/02/2012
Es un acorde prestado de re menor. Es muy comun y lo veras a menudo.
Subir
salgat
#3 por salgat el 15/02/2012
Sí, es lo que dice el compañero, un acorde que actúa como un puente, una dominante secundaria. Mantiene dos de las 3 notas del acorde de tónica (Fa# y La) y añade un Do#, que es la sensible de la tónica, lo cual le da tensión. Actuaría como Modal, o visto de otra manera, es la tónica con sensible. Después sigue creando más tensión con el cuarto grado, continua hacia el quinto, y resuelve en tónica. Es una Cadencia Perfecta (IV, V, I) y el Fa sólo le da algo más de tensión al meter la sensible.
Subir
mesteño
#4 por mesteño el 15/02/2012
El acorde F también se puede leer como un Dm7 (F A C), con la fundamental omitida; es un acorde relativo de Dmenor. Sería como un intercambio modal, D mayor - D menor. en un acorde de paso Prueba a sustituir el F por un Dm7 (xx0211) a ver cómo suena.

¡Salud!
Subir
D.García
#5 por D.García el 15/02/2012
hola de nuevo !
muchas gracias!!! imagino que esto se trata del famoso modo paralelo, no ? :D
salgat, no entiendo lo que escribiste ( no se si yo me he liado leyendo, pero un F y un D, la unica nota en común que tienen es la quinta de D, y no otra. tanpoco he entendido lo del C#, ya que lo que se me ocurre es que la 5ta de F es un C).
muchas gracias a todos, y probaré lo del D7 (seguramente sonará muy parecido !).
Subir
sohar
#6 por sohar el 15/02/2012
Ya se que el tema esta medio resuelto pero voy a decir algun apunte:

Salgat , Fa mayor no hace de dominante secundaria, es solo un III grado prestado del modo menor. Y creo que te has confundido con fa# menor, n hay ningun do# en ese acorde. Si fuera fa#menor ese do# no haria de sensible porque en el III la quinta del acorde no tiene funcion de sensible, solo funciona en la dominante.


mesteño, es muy raro que un acorde tenga todas sus notas menos la fundamental. Es la nota mas importante y a no ser que se haya oido antes es muy dificil escucharlo como dm7
Subir
D.García
#7 por D.García el 15/02/2012
muchas gracias a todos !
Lo he logrado entender, creo !
mirando un artículo sobre intercambio modal. claro, toma prestado el grado III, de su modo eolio.
Ahora entiendo también porqué aveces se usa el IV grado menor en una progresión mayor, lo toman prestado de ahí también !
un abrazo a todos !
Subir
salgat
#8 por salgat el 15/02/2012
sohar escribió:
Salgat , Fa mayor no hace de dominante secundaria, es solo un III grado prestado del modo menor. Y creo que te has confundido con fa# menor, n hay ningun do# en ese acorde. Si fuera fa#menor ese do# no haria de sensible porque en el III la quinta del acorde no tiene funcion de sensible, solo funciona en la dominante.


D.García escribió:
salgat, no entiendo lo que escribiste ( no se si yo me he liado leyendo, pero un F y un D, la unica nota en común que tienen es la quinta de D, y no otra. tanpoco he entendido lo del C#, ya que lo que se me ocurre es que la 5ta de F es un C).
muchas gracias a todos, y probaré lo del D7 (seguramente sonará muy parecido !).


Vale, no me he expresado bien. Entendí que se trataba de Re Mayor, cuya tríada fundamental sería Re-Fa#-La, y al entender tal, también entendí que el Fa se trataba de un Fa#-La-Do#, tríada fundamental de Fa# menor, como dice el compañero, me he expresado mal, sorry. Por eso decía lo de que el Do# de Fa# menor actuaría como sensible del Re y añadiría la tensión esa de la que hablamos.

Así pues, Re M y Fa#m compartirían Fa# y La, (lo que han expresado los compis de la tónica sin su fundamental), que puede pasar, ya que más importante es que esté la 3ª del modo que la propia fundamental.

Después si dejáramos el Do sin alterar, no actuaría de sensible, sino de subtónica y formando el Re con séptima y sería otro tipo de tensión el que daría. De todos modos los compañeros lo han explicado genial, gracias por la aclaración!!
Subir
mesteño
#9 por mesteño el 15/02/2012
Efectivamente Sohar, puede parecer raro que en un acorde se obvie su fundamental, pero es habitual por ejemplo en el jazz, e incluso en el blues y también es cierto que si no se conoce el contexto en el que se encuentra el acorde es difícil identificarlo.
Pongo por ejemplo un acorde muy típico. La digitación en el ejemplo es para un G9 (es un voicing movible). x2323x (1b5b7b3).
Si no concemos el contexto, podemos también afirmar que es Bm7b5, semidisminuido de sétima.

Bueno, lo que trataba en la respuesta a D. García era abrir otra vía para relacionar acordes.

Por cierto, se me olvidó el pequeño detalle de que era un Dm7/F, no un Dm7 a secas.

¡Salud!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo