¿Que hace un Fa en tonalidad de Re mayor?

D.García
#1 por D.García el 15/02/2012
Hola a todos !
espero que anden bien !
bueno, el otro día, me encontré con una canción que tiene estos acordes.
D, F, G, A
Para mi la tonalidad es claramente D, ya que empieza en tónica, y luego hay un IV - V, que vuelve de nuevo a tónica (cadencia auténtica).
Mi pregunta es, ese Fa, de donde sale ?
Porque dominante secundario no parece, o al menos no termina 2 tonos y medio más arriba.
Es más, a mi me suena que se va creando cada vez mas tensión, hasta llegar al D de nuevo.
Pero, no se de donde sale ese Fa, me ha dejado descolocado !
He de decir, que no soy ningún maestro en armonía ni nada por el estilo, asique, cualquier error en lo anterior, será un placer que alguien me lo aclare !
Muchas gracias por leer, un abrazo !
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 15/02/2012
Es un acorde prestado de re menor. Es muy comun y lo veras a menudo.
Subir
salgat
#3 por salgat el 15/02/2012
Sí, es lo que dice el compañero, un acorde que actúa como un puente, una dominante secundaria. Mantiene dos de las 3 notas del acorde de tónica (Fa# y La) y añade un Do#, que es la sensible de la tónica, lo cual le da tensión. Actuaría como Modal, o visto de otra manera, es la tónica con sensible. Después sigue creando más tensión con el cuarto grado, continua hacia el quinto, y resuelve en tónica. Es una Cadencia Perfecta (IV, V, I) y el Fa sólo le da algo más de tensión al meter la sensible.
Subir
mesteño
#4 por mesteño el 15/02/2012
El acorde F también se puede leer como un Dm7 (F A C), con la fundamental omitida; es un acorde relativo de Dmenor. Sería como un intercambio modal, D mayor - D menor. en un acorde de paso Prueba a sustituir el F por un Dm7 (xx0211) a ver cómo suena.

¡Salud!
Subir
D.García