¿Que hace bueno a un cable?

  • 1
Lead_Zeppelin
#1 por Lead_Zeppelin el 14/06/2017
Concretamente, a parte de un buen apantallado y una buena resistencia;
¿Que especificaciones hacen bueno a un cable?

¿Capacitancia? ¿Conductividad? ¿Otros? ¿Cuales creéis que son los valores óptimos de estas magnitudes físicas?

¿Podemos definir en función de magnitudes físicas o propiedades de un cable como va a sonar este?

¿Un cable de baja capacitancia (como suelen ser los de gama alta) puede ser apropiado para un equipo pero puede resultar chillón para otra?

¿Debemos de mirar más las propiedades del cable que la marca?

No hablo de entrar en marcas, aunque si es interesante hacer referencia a ellas si queréis.
Subir
NACHO
#2 por NACHO el 14/06/2017
Baja capacitancia y resistencia a la torsión por ejemplo.
Subir
1
Cabronito
#3 por Cabronito el 14/06/2017
Pues dicen que libres de oxigeno , que si la punta recubierta de oro... yo me decidi a invertir unos euros en un buen cable y hasta la fecha no me dio problemas lo tengo 3 años , la marca se llama...PlanetWaves lo recomiendo
Subir
Lead_Zeppelin
#4 por Lead_Zeppelin el 14/06/2017
Bender Stratocaster escribió:
Baja capacitancia y resistencia a la torsión por ejemplo.


Si, pero en cuanto a la resistencia a la torsión hablo más bien de las propiedades a nivel eléctrico del cable.

Sobre la capacitancia, en esa dirección parece un dato clave, pero... ¿Cuanto es baja capacitancia?

Hay cables de gama alta con capacitancias bastante altas, de unos 130 y cables no malos pero mucho más económicos con capacitancias de menos de 90.

¿Cual es mejor, purameante en términos de sonido?

Si la capacitancia es baja la pérdida de agudos es menor en teoría. ¿Pero esa es la única ganacia que supone?

¿También conservamos más tono o eso es cosa de otra magnitud fisica?

¿Podemos decir al 100% que a menor capacitancia tenemos más agudos (o mejor nos acercamos más a tener todos los agudos que la guitarra puede trasmitir) o hay otro factor a tener en cuenta?
Subir
Lead_Zeppelin
#5 por Lead_Zeppelin el 15/06/2017
En este foro tiene que haber alguien que sepa mucho a cerca del tema, nadie se anima?

Otra cosa que no entiendo del todo es que dicen que también que importa el espesor y que los cables contenidos en dicho espesor deben de ser muchos y muy finos.
Subir
CookingAmps
#6 por CookingAmps el 15/06/2017
Yo no noto diferencia entre mis cables, ni los comprados, ni los fabricados por mi. Puede ser que mi oído de corcho no lo distinga. :(

Pero parándome a pensar un poco. :)

Todo cable forma un filtro pasabajos, donde la frecuencia de corte depende de la capacitancia total del cable, la resistencia de este y su inductancia.

Por hacer un calculo aproximado, si tomamos una capacitancia de 10nF (Un cable puede tener 10-20-100pF por metro) 10nF seria 100 a 10 veces lo normal en un cable, una resistencia de 10 ohmios, lo cual es bastante para un cable, tendrían que ser muchos, muchos metros, centenares seguramente. No se cuanta inductancia tendrá un cable de guitarra por metro, pero debe ser muy baja, si la despreciamos, nos da una frecuencia de corte de 1,5Mhz. Absolutamente fuera del espectro de oído humano.

Esto el cable en si. Si lo conectamos a una guitarra, la capacitancia quedara en paralelo con la inductancia de la pastilla y variara algo su frecuencia de resonancia, también creo que de forma mínima e inaudible. Si tengo un rato mirare la inductancia de alguna pastillas, que es un dato que indicara algún fabricante.

Algunas pruebas que se han medido van por esta linea:

Esta prueba viene a confirmar que no afecta nada:

http://sfguitarworks.com/the-great-cable-myth/


Salvo que se me escape algo, creo que el cable en si no afecta la calidad del sonido. Otra cosa puede ser el conector, si no ajusta bien, y causa ruidos por falsos contactos, o se oxida y genera una elevada resistencia de contacto.

Para calcular la respuesta en frecuencia y frecuencia de corte:

http://sim.okawa-denshi.jp/en/CRtool.php

Un saludo
Subir
2
Lead_Zeppelin
#7 por Lead_Zeppelin el 15/06/2017
Muy interesante Cooking Amps.
Yo si noto los recortes en agudos con cables malos o al usar cables de más metros de lo normal. El cable con la capacitancia que este tiene actúa de filtro paso alto y cuando la capacitancia por metro es muy alta (cable malo) o los metros son muchos (cable largo) de nota.
Subir
1
despista2
#8 por despista2 el 15/06/2017
CookingAmps escribió:
Todo cable forma un filtro pasabajos, donde la frecuencia de corte depende de la capacitancia total del cable, la resistencia de este y su inductancia.
Ahí le has dáo en tóa la diana; pero no has tenido en cuenta otra cosa: También juega la impedancia de salida de la guitarra; que si es pasiva es altísima, un puñado de picofaradios puede parecer muy poca cosa, pero cuando le pones en serie muchas decenas de KΩ, se convierten en una capacidad bastante significativa al la hora de calcular el filtro paso bajo resultante. Eso explica dos cosas: En primer lugar, el hecho de que cuando bajas en volumen en la guitarra (sumas a la impedancia de la pastilla un cacho de la resistencia del potenciómetro) te baja la frecuencia de respuesta y pierdes agudos; y en segundo lugar, el hecho de que a las guitarras con pastillas activas (con una impedancia de salida de unos pocos KΩ) parece que no les afecte la calidad del cable.
Otro detalle más que no has tenido en cuenta:
CookingAmps escribió:
una resistencia de 10 ohmios, lo cual es bastante para un cable, tendrían que ser muchos, muchos metros, centenares seguramente.
El efecto Kelvin, también conocido como "efecto pelicular", te disminuye drásticamente la sección de cable efectiva (y por lo tanto aumenta drásticamente su resistencia), de una forma proporcional a la frecuencia de la señal de audio. Eso explica la atenuación de agudos dependiente sólo del cable sin tener en cuenta la impedancia de la fuente de señal, y también da pie a éste comentario
Lead_Zeppelin escribió:
Otra cosa que no entiendo del todo es que dicen que también que importa el espesor y que los cables contenidos en dicho espesor deben de ser muchos y muy finos.
Busca información sobre el uso en audio del cable Litz para minimizar la pérdida de agudos por el efecto Kelvin.
Subir
1
CookingAmps
#9 por CookingAmps el 16/06/2017
despista2 escribió:
Ahí le has dáo en tóa la diana; pero no has tenido en cuenta otra cosa: También juega la impedancia de salida de la guitarra; que si es pasiva es altísima, un puñado de picofaradios puede parecer muy poca cosa, pero cuando le pones en serie muchas decenas de KΩ, se convierten en una capacidad bastante significativa al la hora de calcular el filtro paso bajo resultante. Eso explica dos cosas: En primer lugar, el hecho de que cuando bajas en volumen en la guitarra (sumas a la impedancia de la pastilla un cacho de la resistencia del potenciómetro) te baja la frecuencia de respuesta y pierdes agudos; y en segundo lugar, el hecho de que a las guitarras con pastillas activas (con una impedancia de salida de unos pocos KΩ) parece que no les afecte la calidad del cable.


Es cierto lo que dices, si la resistencia es de 2Kohm la frecuencia de corte te bajaría a 7khz, pero ¿de donde salen esos 2Kohm? No de la resistencia puramente resistiva del cable. Según las características de algunos cables, estaría en el orden de pocos ohmios, en decenas de metros.

ec7eff5be6749c3ae1b12fea41c3f-2224351.jpg

Quedaría la impedancia del cable, pero para las caracteristicas de estos cables la impedancia tiene que ser muy, pero que muy baja, de pocos ohmios,

https://es.wikipedia.org/wiki/Impedancia_caracter%C3%ADstica

Quedaría el efecto piel pero no tengo claro que sea apreciable a frecuencias tan bajas, hablamos de poco mas de 10Khz y eso teniendo en cuenta los armónicos.

A groso modo para 10khz da una profundidad del efecto piel 6 decímas de milímetro en el cobre y una resistividad por metro de 0.00000001678 ohm, vamos practicamente cero.

http://chemandy.com/calculators/skin-effect-calculator.htm

Por mas que miro todo que he visto en cuanto a pruebas, dicen que no tiene efecto apreciable.

http://matrix-hifi.com/verdadcables.htm

http://www.forosdeelectronica.com/f34/sirven-algo-cables-especiales-audio-14959/

A ver si saco un poco de tiempo y conecto un generador de señales a la salida de la guitarra y el osciloscopio al generador en un canal y la salida después del cable en otro canal para ver si atenua, cuanto y a que frecuencia se hace perceptible.

A ver si resulta que para llevar una señal adsl que va a 2.2Mhz a nuestra casa centenares de metros y a veces algún kilómetro, vale un par trenzado de categoría 3 que es lo menos que dan por cable y para llevar una señal de 10khz un par de metros hace falta cables de cobre electrolítico libre de oxigeno, conectores chapados en oro, y demás liturgia audiófila. :)

Que no digo que no, antes de hacer una prueba empírica, siempre puede haber algo que se te escapa, pero también en el mundo guitarril somos muy dados a los fetiches y la parafernalia, aunque sea a nivel placebo. :)

saludos
Subir
1
Paco
#10 por Paco el 16/06/2017
CookingAmps escribió:
Esta prueba viene a confirmar que no afecta nada:

http://sfguitarworks.com/the-great-cable-myth/


Muchísimas gracias por este documento. Aclara todas las dudas.

Por suerte yo soy de esas personas que se fabrican sus propios cables, es decir que nunca me he gastado mucho.

Por cierto animo a todos a que se fabriquen los cables, te compras cable y dos conectores y sólo necesitas soldar.
Subir
1
Carlos S
#11 por Carlos S el 16/06/2017
Me remito a este post:
https://www.guitarristas.info/foros/cables-calidad-vs-cables-calidad-pero-no-tanto/265962/pagina2#post2023633

que puse en este hilo:
https://www.guitarristas.info/foros/cables-calidad-vs-cables-calidad-pero-no-tanto/265962

Perdón por no explayarme más, pero tengo poco tiempo para dedicar al foro últimamente
Subir
1
acamm
#12 por acamm el 16/06/2017
Felicidades por el hilo, está resultando interesante gracias a vuestras aportaciones.
Creo que un cable al que lo sometan a unas buenas pruebas de estrés mecánico, presión y demás durante los controles de calidad para mejorar su robustez justifica un cierto incremento del coste y el resultado para el usuario acaba siendo obvio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo