Hablemos de religión...

MZ29
#25 por MZ29 el 19/03/2013
#23 La cancion es buena en general, sin embargo siendo objetivos sobre el tema me parece que cae en la comodidad de no querer hacerse responsable de los actos de cada quien y espera que por arte de magia se solucionen ciertas cosas que son generadas por nosotros mismos!

La religion es un tema complicado y con diversidad de opiniones, en donde el que opina cree tener la razon. A mi me parece que independientemente de la religion deberia prevalecer el derecho que cada individuo posee.

Por ejemplo: Un hijo tiene el derecho de pedirle a su padre todo lo necesario para poder ser un niño feliz. Sin embargo vemos que usualmente aquel que fue tratado mal en su niñez (y se queja de ello) repetite el mismo patron con sus hijos.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Carlosmoralo
#26 por Carlosmoralo el 20/03/2013
El problema es que un niño debería tener derecho a ser educado sin imponerle una religión.Las religiones no nacen con la persona,son adquiridas a través de las enseñanzas de otros,son obligadas,¿o alguién ha preguntado a un bebé si quiere ser bautizado?
¿Habeis visto a esos niños que en algunas escuelas están leyendo el Corán durante horas y horas mientras hacen un movimiento ritmico del cuerpo hacia delante y hacia atrás?.Y eso repetido durante años y años,imaginaos que tremendo lavado de cerebro.
Lo que está claro es que según donde nazcas,tienes más probabilidades de entrar en una religión o en otra.No es lo mismo nacer en un estado ultracatólico de USA que en uno ultramusulmán tipo Iran o similar.
Subir
lauchablanca
#27 por lauchablanca el 20/03/2013
Yo soy ateo, y estoy muy bien así, porque tengo una vida plena y feliz sin la necesidad de creer en nada superior.
Pero la experiencia me dice que es uno de los temas en los que el acuerdo o el entendimiento es una utopía.
Por lo tanto me limito a seguir viviendo bajo mis preceptos, y dejar que cada uno perciba el mundo bajo los suyos.
Subir
oonabe
#28 por oonabe el 21/03/2013
Carlosmoralo escribió:
El problema es que un niño debería tener derecho a ser educado sin imponerle una religión


lauchablanca escribió:
tengo una vida plena y feliz sin la necesidad de creer en nada superior


Creo que estas dos frases son muy interesantes y que tienen mucho que ver con el principio manipulatorio de ciertas religiones. Bautizar a los niños en lugar darles la oportunidad de elegir una religion cuando sean mayores y puedan decidir de manera consciente segun sus experiencias es como hacer a tu hijo recien nacido socio de un club de futbol sin saber si de mayor le va a gustar ni el futbol ni el equipo del que le has hecho socio. Simplemente es absurdo.

Los unicos beneficiados de bautizar a un niño son precisamente las instituciones eclesiasticas que ni a muchos creyentes les convecen porque no predican con el ejemplo. En mi opinión, elegir una religión debería tener un limite de edad, igual que lo tienen otras cosas.

Y lo de tener una vida plena creo que es primordial, y que es otro de los puntos en los que las religiones hacen hincapié para captar adeptos, la debilidad humana, lo que nos duele, nos da miedo o nos hace débiles se aprovecha para meternos en un club.

De hecho creo que mas allá de las debilidades individuales tambien juega mucho papel la presión social, el hecho de pertenecer a un grupo, querer integrarse, a menudo implica elegir la misma religion que eligen los que nos rodean, e indirectamente y gracias al principio de dios unico, tambien implica ponernos en una situacion polémica frente a aquellos que han hecho lo mismo en sus sociedades pero eligiendo otra religion o una variante diferente de la misma. Sólo hay que ver como se ha utilizado a lo largo de la historia y con ejemplos aun muy actuales como el conflicto de Irlanda del Norte, donde aparte de otro valor abstracto y para mi igual de absurdo, que es el nacionalismo, la religion tambien juega un rol muy importante.

Y eso por no hablar de como se está utilizando la demonizacion de religiones como el islam para justificar invasiones cuyo interés real va en una dirección muy distinta de la que se nos vende...
Subir
guarapo
#29 por guarapo el 21/03/2013
kesselhaus escribió:
Sólo hay que ver como se ha utilizado a lo largo de la historia y con ejemplos aun muy actuales como el conflicto de Irlanda del Norte, donde aparte de otro valor abstracto y para mi igual de absurdo, que es el nacionalismo, la religion tambien juega un rol muy importante.

Uuuy! cuidado que nos estamos metiendo en "terrenos pantanosos"... Nacionalismo y religión son una mezcla muy peligrosa. No hay que irse a Irlanda del norte para verlo. Un ejemplo claro lo tienes en la historia de nuestro país, con el conflicto de Euskadi.
Subir
oonabe
#30 por oonabe el 21/03/2013
guarapo escribió:
Un ejemplo claro lo tienes en la historia de nuestro país, con el conflicto de Euskadi


totalmente de acuerdo, y es cierto, no quiero meter otro tema aqui para no contaminar el hilo, aunque para mi personalmente el nacionalismo no es muy distinto a la religion en cuanto al uso social que se le esta dando muy a menudo. En definitva, un valor abstracto que utilizan personas con mentes pragmaticas para manipular a las masas.

Sabes por casualidad que factor jugó la religión en el caso de Euskadi? Yo estuve estudiando algo sobre cultura vasca en la universidad que me pareció muy interesante y se que en la época de las guerras carlistas la religión era uno de los puntos importantes de los conservadores vascos, pero no recuerdo si en estos conflictos también se utilizó la religión como pretexto. Creo que me salté alguna clase :)

Aun así lo importante aquí es el tema de la religión, cada uno que de su opinion.

Por cierto, muy buenas tus palabras antes, creo que en muchas cosas estamos de acuerdo, aunque yo lo mío que creo que decías que era algo así como "panteismo" no lo describiría como creencia sino mas como bien teoría. Me parece que entra en la lógica de como conocemos la naturaleza, pero claro, la lógica es un factor en gran medida basado en la percepcion del ser humano y creo que muchas cosas se escapan a nuestra percepcion, por lo que no me permito creer en ello, solo crear hipótesis.
Subir
lauchablanca
#31 por lauchablanca el 21/03/2013
#28 Estoy de acuerdo con todo.
El tema de la presión social a mi HOY no me interesa.
Porque estoy muy seguro como estoy y no me influye la opinión de los radicales, ni tampoco voy yo pregonando el ateísmo por donde vaya.
Digamos que maduré bastante esa parte (a cómo me tomaba ciertas cosas hace unos años).
Pero es una realidad que el día que tenga hijos las cosas serán diferentes.
El bautismo no me interesa, a esa edad el niño/a en cuestión será un bebé y no se va a enterar. Pero más adelante empiezan catecismo (así se le llama a la formación religiosa acá), luego toman la comunión, luego se confirman, etc.

No es nada fácil en un lugar donde TODOS (menos los que tienen otra religión, que suelen ser muy pocos) lo hacen.
La idea es lo que vos decías antes, que tiene que tener la posibilidad de ELEGIR en qué creer.
A mi me obligaron, como a todos nosotros a tener una formación religiosa, y nunca creí ni sentí que debiera creer.
Y digo que no es nada fácil, porque yo estoy convencido de que no lo voy a incentivar a hacer nada en lo que no crea (y a esa edad NADIE CREE EN NADA por propia voluntad), pero parece que uno tuviera que dar explicaciones al resto de la sociedad. Inclusive sucede dentro de la misma familia.
Y lo que menos quiero es que sea un confrontador, que viva peleando contra el mundo, porque dice que es ateo y el mundo es religioso.
Al final de cuentas, parece una preocupación a futuro, injustificada y hasta paranoica, pero en realidad no lo es.
De grande a uno no le interesa explicarle nada a nadie. Pero los chicos lo sufren mucho más.
Subir
zaratustra007
#32 por zaratustra007 el 21/03/2013
Siendo agnóstico (estoy tan alejado de Dios como de un ateo) diré que resulta bastante superficial la forma en la cual se aborda la discusión religiosa. No pretendo ponerme en pesado o difícil pero si no tenemos en cuenta la evolución del hombre ni como este construye su realidad social entonces caeremos en razonamientos livianos.

Que la familia constituye la primer instancia reveladora para el individuo no es ninguna novedad (leí manipulación por ahí...) También resulta injusto hacer a la religión protagonista de la "curación" de las debilidades o como presión social integradora. La elección de un colegio, una carrera o universidad, con quien casarse y/o de quien enamorarse, coches, dietas, peluquerías, zapatos, leche con vitaminas y hierro, vestimenta para vivir, ir a una boda, un recital etc, etc x 100000. tienen como finalidad satisfacer, o más bien calmar carencias emotivas -me animaría a afirmar que son de carácter instintivas- y no por ello hacemos de esas cuestiones un blanco de ataque. No queremos aceptarlo pero no es la razón sino las emociones las que comandan muchas de nuestras decisiones cotidianas porque al hacerlo justamente nos consideramos débiles. Por eso estamos plagados de excusas: no compro un Volvo por estatus o para impresionar a terceros sino porque es seguro. Los que están relacionados al marketing capitalizan muy bien esto. Y luego tan frescos nos ponemos a denunciar a la religión utilizando trilladas proclamas como "...es el opio de los pueblos!".

Gracias a documentales como Zeitgeist (tan fantasioso como la Biblia misma), publicaciones de un conjunto de ateos (hace uno días circulaba un escrito en donde denunciaba un discurso del Papa en donde menospreciaba a la mujer...finalmente salió a la luz que era mentira) terminé entendiendo que los fanáticos están en todas parte y son el único peligro a tener consideración y por sobre todo, cuidado. A fin de cuenta, no importa en lo que crea una persona sino como se relaciona con aquello que le es ajeno o diferente.
Subir
oonabe
#33 por oonabe el 21/03/2013
zaratustra007 escribió:
La elección de un colegio, una carrera o universidad, con quien casarse y/o de quien enamorarse, coches, dietas, peluquerías, zapatos, leche con vitaminas y hierro, vestimenta para vivir, ir a una boda, un recital etc, etc x 100000. tienen como finalidad satisfacer, o más bien calmar carencias emotivas -me animaría a afirmar que son de carácter instintivas- y no por ello hacemos de esas cuestiones un blanco de ataque


Que yo sepa nadie ha organizado guerras en nombre de un colegio, de una universidad, de una peluquería ni de unos zapatos, es ahí donde está la diferencia entre las debilidades del individuo y el pretexto manipulatorio de unas religiones que se crearon principalmente para manipular. Si te fijas en muchos detalles de las religiones dogmaticas verás que detrás hay un objetivo de poder e influencia sobre las masas.

En el caso del consumismo, pues si, es similar, en el fondo se nos hace creer en cosas que no tienen un trasfondo realmente serio, se desvía la atención y se canalizan esas debilidades tan comunes en una direccion que los mas pragmaticos siempre pueden sacar provecho. Entiendo que hay otras vías de manipulación de masas, pero eso no disculpa a las religiones de origen manipulatorio ni las hace mas benevolas ni menos cuestionables.

Creo que estos dos fenomenos son solo comparables hasta cierto punto, pero te puedo dar algunos detalles sobre el cristianismo en concreto, que es la que mas conozco, que hablan bastante claramente sobre su trasfondo manipulatorio.
Subir
lauchablanca
#34 por lauchablanca el 21/03/2013
#32 También estoy de acuerdo con ésto.
Yo no creo, y no me interesa molestar al que cree o buscarle más explicación a la cuestión.
El que crea, que crea. Yo no.
Como un dicho que tenía un compañero de laburo: "el que tenga perro que lo ate, el que no, que no lo ate".
Subir
MiloModera
#35 por MiloModera el 22/03/2013
no vale la pena hablar de religion hablemos de guitarras creo que no hace falta llamar un administrador
Subir
carlos_malatuna
#36 por carlos_malatuna el 22/03/2013
#35 no todo en la vida son guitarras compañero. Hay apartados en el foro destinados a este tipo de debates, mientras se haga donde se tiene que hacer no hay ningún problema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo