#133 carlos, me parece muy bien que tengas tu propia opinión y que en algunas cosas coincidamos y en otras no, pero haz el favor de no decir que porque yo pienso de otra manera sea algo iluso o que fallo en nada, mi opinion es tan valida como la tuya y yo no voy diciendo que tu falles ni que seas un pesimista con una vision depresiva del mundo que falla en alguno de sus planteamientos porque comparados con los míos esas son las carateristicas.
Cada uno se basa en su propia experiencia y su manera de ver las cosas.
Que el ser humano ha cometido crimenes masivos es obvio e innegable, pero yo sigo diciendo que de por si esto no se basa en que la mayoria de las personas sean malas, sino mas bien en que un porcentaje de personas que si lo son arrastran a un porcentaje mucho mayor de personas que solo sigue la corriente por miedo, por comodidad o ignorancia.
Igual en lo que no coincidimos es en nuestro concepto de personas malas, ya que creo que tu estas incluyendo a los que actuan por miedo o ignorancia en el mismo grupo que los que actuan con malicia totalmente a conciencia. Para mi malos son solo estos ultimos, mientras que los ignorantes, temerosos y demás son dañinos por su pasividad e incluso complicidad, pero creo que en realidad no son malos sino personas que en situaciones extremas buscan su propia supervivencia ante la de los demás, lo cual es un principio no solo humano sino animal.
Buscar la propia supervivencia en si no me parece algo malo. Tener que hacerlo pasando por encima de otros en situaciones extremas es dramatico pero no es de una naturaleza perversa. De naturaleza perversa es pasar por encima de otros no para sobrevivir sino para sacar algun tipo de provecho que no es vital para la supervivencia. Por poner un par de ejemplos cuando una empresa despide a 1000 trabajadores porque con ello puede ganar mas dinero en una epoca en la que las cosas le estan yendo bien me parece perverso. Forzar a las personas a matarse en guerras porque un país quiere el petróleo de otro pais o simplemente quiere sacar dinero vendiendo armas me parece perverso. Que una religion hable de guerra santa o utilice la inquisicion para imponer sus principios en los territorios me parece perverso....
Pero es que en esas ecuaciones solo unos pocos realmente se aprovechan y saben de antemano las barbaridades que van a tener lugar y la finalidad real de cometer dichas barbaridades.
Igual sigues pensando que soy un iluso por subdividir a quien realmente es una persona mala de quien solo es un ignorante o una persona demasiado miedosa para rebelarse, pero nada mas lejos de la realidad y te voy a decir por que. Yo no baso mis conceptos en videos de youtube ni en experimentos escritos en libros. Yo baso mis ideas en lo que vivo y veo a diario en la calle, en mis propias experiencias habiendo vivido en paises diferentes y habiendo conocido a gente de muchos lugares en el camino.
Y te aseguro que he conocido a algunas personas que si que considero que son malas, pero en porcentaje son muy pocas. Lo que si he conocido es a mucha, muchisima gente, que sin ser mala si que es muy manipulable, que crea su propia opinion en base a lo que ve en la tele o en youtube y de ahí saca conclusiones que se toma como realidades indiscutibles, a mucha gente que cuando abre la boca para opinar sobre el mundo y la sociedad tienes la impresion de que no hablan ellos sino que son los medios de comunicacion los que mueven su boca como si fueran marionetas de ventrílocuo... pero que a la hora de la verdad son gente que no es mala, que aunque no sean Gandhis tampoco atacan a otros sin remordimientos ni les electrocutarían en alguna clase de experimento, y a la par son gente que como tu y como yo antepondrían su propia supervivencia y la de sus seres queridos a la de los demás en una situacion extrema. Para mi esta es la inmensa mayoría de las personas y querer sobrevivir no les convierte automaticamente en malas personas.
El problema reside en que si hay otras malas personas que fuerzan situaciones extremas al resto, que utilizan a esta masa y que esta masa es demasiado estupida o demasiado pasiva para ver lo que hay detrás y para buscar una solución alternativa a la que nos ofrecen las autenticas malas personas. Así es como yo lo veo y no creo ser un iluso por ello ni creo que lo que tu dices sea mas real, son opiniones diferentes y si nosotros dos ya divergimos me parece muy dificil que puedas decir que tu manera de ver las cosas sea mas realista como tampoco te digo yo a ti que lo sea la mía, solo te digo en que me baso yo para opinar lo que opino.
Un saludo y a ver que hace el Madrid esta noche