Vuestros "Guitarristas de Inflexión"

rualmar
#1 por rualmar el 24/05/2020
¿A alguno os pasa que de toda esa cantidad de guitarristas que os han inspirado en vuestra vida musical tenéis esos "guitarristas de inflexión"?

Seguro que todos bebemos de fuentes de las más diversas, pero en un momento de nuestras vidas hemos descubierto a alguien que nos ha cambiado por completo la forma de ver el instrumento. Bien sea por su estilo musical, por su visión de la música o por lo que sea.

En mi caso, por orden cronológico (y esta cronología abarca fácilmente más de 20 años)

- Carlitos (Mägo de Oz)
- Kirk Hammett (Metallica)
- Daron Malakian (System Of A Down)
- John Petrucci (Dream Theater)
- Guthrie Govan (infinidad!)
- Mark Holcomb (Periphery)

Todos ellos me abrieron en su día las puertas a un nuevo mundo guitarrístico y, a partir de ellos, conocí muchos otros.

¿Os pasa lo mismo con algún guitarrista?
Subir
Justingx
#2 por Justingx el 24/05/2020
Ostrás, es muy difícil!

Pondré 4, cronológicos, que me hayan obligado a repensar qué era eso de la guitarra:

- Cuando empecé a tocar hace mil años, mi padre me trajo un disco de Paco de Lucía en San Francisco (con Al Di Meola y John McLaughlin)
https://www.youtube.com/watch?v=W3BzAKHCEvo
Me dejó ko. (Inflexión a lo bestia)

- John Mayer:
Puede que no sea un shredder, pero me sorprendió la calidad de su sonido y lo que hacía. Siempre me había gustado el blues y soy de strato. Un puzzle de dos piezas.
https://www.youtube.com/watch?v=32GZ3suxRn4

- Francisco Simón:
Tuve la suerte de asistir a algunas clases con él y cada día sentí que era un lujo. Ritmo, armonia, feeling,... para quedarte escuchando.
Sigo repasando las notas de entonces.
https://www.youtube.com/watch?v=iwnZNKAxbfk

- Josh Smith:
No digo nada nuevo: sonidazo, mil recursos, no sabes por dónde va a salir en cada momento,... pero te quedarías escuchándole horas.
https://www.youtube.com/watch?v=FNeaDx9uMAg

Saludos!
Subir
RDCG
#3 por RDCG el 24/05/2020
En mi caso, cuando era adolescente, mi primera influencia fue Kurt Cobain, siendo consciente que como guitarrista él no era un virtuoso, pero al ser acordes y ritmos sencillos, hizo que le tomará más ganas a la guitarra.

Luego, cuando comencé la universidad, también comencé a escuchar a Guns N' Roses y tanto los solos de Slash como los riff de Izzy me engancharon. De allí, Clapton también ha sido una influencia tremenda en mí.

Al ver guitarristas virtuosos, digamos que admiro el trabajo de Michael Angelo Batio, Malmsteen, EVH, pero no al punto de pretender tocar como ellos.
Subir
ruben
#4 por ruben el 24/05/2020
El guitarrista que más me hizo replantearme mi relación con la guitarra fue Rory Gallagher.

Durante muchos años sólo me interesó el metal y como el lógico mis ídolo juveniles eran los guitarristas de las bandas clásicas de los 80s y 90s.

Tras conocer a Rory Gallagher y su música empecé a tocar otros estilos. Él era un genio y su discografía es espectacular.

A día de hoy sigo escuchando metal pero abierto a otros estilos más rockeros.... pero sin pasarse... el pop y el regueton para el que le guste.
Subir
Gabriel Gómez
#5 por Gabriel Gómez el 25/05/2020
John Petrucci, Fito, Steve Vai, Tosin Abasi, Plini y David Maxim Micic
Subir
Pink
#6 por Pink el 25/05/2020
Humm, esta propuesta es interesante. Me cuesta un poco discernir entre esa "inflexión" de la que hablas, y sencillamente mis ídolos/máximas influencias, aunque se solapan y es fácil confundirse, supongo que de ahí que me mole mucho la idea.

Mi evolución tanto en intereses como en la relación con el instrumento ha sido un poco rarita:

1°) El primero tiene que ser, sin lugar a dudas, Billie Joe Armstrong. Porque lo de querer coger una guitarra, y volverme loco con las canciones y todo vino con Green Day, siendo un chaval. No es que particularmente me aprendiera muchas canciones de ellos, ni que le considere un guitarrista especialmente destacable (compositor, en lo suyo, puede que sí). De hecho, creo que cuando por fin pude tener guitarra yo ya estaba más interesado en Iron Maiden, pero esa fue la mecha inicial sin duda.

2°) Después fui pasando por todas las clases de metal, tratando de tocarlos sin éxito. Tampoco es que en La Mancha profunda hubiera muchos potenciales compañeros de banda. Aunque me sigue gustando el buen metal de vez en cuando, no creo que hoy en día ningún guitarrista dejara especial huella en mi hasta que empecé a ir hacia atrás, a la raíz y allí encontré a.. Keith Richards!, claro, cómo no. De él aprendí todo: que hay que coger la acústica, los acordes, esa alquimia de ir entretejiendo las canciones, la actitud, EL RITMO, el blues.. bueno, a través de esa escuela, claro, acabé estudiando mucho a Izzy Stradlin y a Johnny Thunders.

3°) Creo que el siguiente escalón debió ser Stevie Ray Vaughan. Me obsesioné con SRV y aprendí mucho de él (ahora vuelvo a estarlo): me hizo querer mejorar, aprender más, desarrollar habilidad, me encaminó a elegir mi guitarra preferida de elección hasta el momento -y tiene pinta de seguir siendo así-. Importantísimo, aprendí a tapar las cuerdas con la mano izquierda y a soltar la muñeca derecha y a zurrar bien a la strat, dos cosas que pienso fueron totalmente fundamentales en hacerme progresar. Luego entendí que eso ya venía de atrás, de Hendrix, al que también he machacado a saco, pero para mi el cambio fue Stevie. En esta misma época di mucha caña a Blackmore, Page, Gilmour..

4°) Django Reinhardt. El primer solo que me transcribí de verdad, currándomelo en serio. Minor swing. Me encaminó a aprender jazz, armonía, a improvisar, a acompañar, a intentar siempre tocar con musicalidad, a hacer melodías y no patrones.. Es que es dios el tío. Gracias a todo esto me puse a estudiar el instrumento de verdad, por fin, y a subir mucho de nivel. También todo ese avance me ha permitido a día de hoy dar clases a otros. También trabajé a saco a Charlie Christian, Wes Montgomery, Kenny Burrell, Grant Green y otros jazzeros no-guitarristas.

5°) Actualmente he vuelto al redil del rock y del blues, aunque me interesa todo, y parece que en principio por aquí me voy a quedar, pero el par de años de buena cera que me metí con el jazz me han hecho cambiar totalmente el chip. En esta, por ahora, última etapa estoy intentando aprender de todos los clásicos porque se puede aprender tanto de todos.. pero, si tengo que elegir a uno que lo sintetice todo, pongamos a Duane Allman. ¿Necesito decir más? el tío se murió siendo más joven de lo que yo soy ahora y siento que ni en mil vidas podré llegarle a la suela. Me parece uno de los músicos definitivos por muchas razones, pero es que simplemente el tío sudaba música por los poros. Con slide, sin él, como sesionero, con los Bros., en pentatónico, en modal.. sólo puedo aprender buenas cosas de él. Y por supuesto, en su estilo quedaban destilados B.B. King, Albert King, Elmore James, Muddy Waters y todos los padres de este invento.

Mención especial a algunos no (muy) famosos:

Héctor García Roel, al que considero mi maestro. Guitarrista de Rayden, Fractal, East Coast Trío, Indigo Jazz, Alex O'Dogherty, profesor de jazz, combos, armonía, arreglos.. un capo absoluto.

Javier Alcázar y Ángel Cáceres. Dos grandes amigos y senseis totales. Dos musicazos a los que disfruto escuchando más que a cualquiera y a los que he visto hacer cosas totalmente alucinantes a un metro de mi.
Subir
Pink
#7 por Pink el 25/05/2020
Madre mía el tocho. Bueno, ya he contado mi vida ahí del tirón. :L:
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 25/05/2020
Vernon Reid y compañía hicieron replantearme muchas cosas con la música en general.
Subir
Chedu Sietesiete
#9 por Chedu Sietesiete el 25/05/2020
En la adolescencia, con GNR, Metallica y el grunge de fondo:

Gary Moore, Jimmy Page, Jeff Beck, Santana, Peter Green y, sobre todo, Hendrix.

Pero también otros perfiles como Keith Richards, pero también Paul Simon, Johnny Marr... hasta las cadencias con que se acompañaba Leonard Cohen o la bossa nova

Más que de nombres, hablaría de canciones como punto de inflexión, cintas de cassette de "varios" que escuchabas una y otra vez
Subir
rualmar
#10 por rualmar el 25/05/2020
Justo como comentaba #6

Alguien escribió:
Me cuesta un poco discernir entre esa "inflexión" de la que hablas, y sencillamente mis ídolos/máximas influencias, aunque se solapan y es fácil confundirse, supongo que de ahí que me mole mucho la idea.


Esa era un poco la idea de todo esto. En mi lista me he dejado otros muchos por el camino como Kiko Loureiro, Herman Li, Marco Sfogli, Michael Romeo....(aunque este último estaba ahí ahí). Pero efectivamente la idea es aquellos que te han hecho "virar el timón", que te han abierto una puerta que no sabías ni que existía y a partir de ella has descubierto un montón más de influencias, guitarristas o no.

Además, mención extra otra vez a #6 por argumentar cada elección, menuda historia amigo! Me ha encantado leerla
Subir
kodro2
#11 por kodro2 el 25/05/2020
Yo es que soy "escuchante" desde hace mucho mas tiempo que "aprendiz de guitarrista". Y ademas tengo ya unos años. Supongo que pase de Blackmore y Page a la hornada metalera de los 80 y ahi Randy y EVH fueron un hostion. Pero cuando llego Satch fue un WTF. Eso tenia cosas funkies, rockeras ... y encima instrumentales. Fue todo un shock. De ahi a Beck y todo el sonido jazz fusion. Me duro siglos. Hasta el descubrimiento de Scott Henderson y Tribal Tech. Era otra vuelta de tuerca. La antepenultima, porque Jopi tambien me supuso otro shock hara unos 10 o 12 años ... tanto en sonido, como en forma de interpretar o escribir. La ultima supongo que deben ser Plini o Periphery (los tres chicos). Me temo que me debo haber dejado muchos nombres en el camino, pero yo creo que esos deben haber sido los mas importantes. Bueno y Gary Moore 80,s o Schenker. Es que entonces uno era muy joven y "sorprendible" y necesitaba heroes
Subir
culebra
#12 por culebra el 25/05/2020
Muy probablemente Slash y Satriani. Del primero lo tengo todo, del segundo solo un par de discos. Sin embargo el hecho de que los seleccione en lugar de otros de los que tengo mucho más material es su visión de la melodía. Para mí la música es importante que tenga una melodía reconocible y al margen de polémicas, de quien es mejor, de si merece estar en el Olimpo de los dioses guitarreros....., creo que ambos cumplen con esto. Mención especial a Dimebag Darrel, que la verdad es que no tengo ni un disco de Pantera, pero esas rítmicas y su sonido se me quedó marcado a fuego.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo