¡Guitarras de 3000 pavos no! ¿Estáis de acuerdo?

JC Denton
#529 por JC Denton el 20/02/2020
Maranello escribió:
Al fin y al cabo si no aportas soluciones formas parte del problema...enunciado científicamente no demostrado ni falta que hace


hombre, creo que aporto, una traducción de un texto que no se podía cortar y pegar, vamos que te tenías que poner al lado el texto de la ventana del procesador de texto y venga.

Aporto la crítica basándome en fundamentos de cómo hacer ciencia de la fuente, vamos, que no solo digo que es una basura, sino por qué, qué le falta y qué necesitaría para mejorar. Por eso lo de tu primer párrafo pues ¬¬, mira que en este hilo no ha sobrado en ningún momento aplicar el método científico. Sin embargo si nos ponemos así, como parte del problema, sería parte del problema si enlace una noticia del último partido de fútbol? pues eso es ese libro. Pero no hablaba específicamente de ti, sino aportaba una crítica constructiva y un ejemplo del problema cuando decía lo del Hola. Y por último aporto una opinión final del libro y su importancia respecto al hilo para que nadie pierda el tiempo como yo lo hice, por tanto aporto ahorro de tiempo, otros solo gasto, no sé quien hace una aportación más positiva.

En cualquier caso y dejando eso de lado que es lo de menos sí que me ha permitido el libro de marras pensar en una cosa totalmente diferente y que tiene que ver con lo que va originariamente el hilo, de armónicos y serenatas a las pastillas, na en serio, del valor y del precio y expondré lo que me ha dado por pensar:

1. Que el tema, para abordarlo de forma lo más pertinente posible hay que hacerlo desde el ámbito de la economía, algo que hice en mi comentario primero al inicio del hilo y la percepción sensorial, es decir, tiene más relación con los armónicos y cómo se abren que con ondas de expansión, vibración y demás. Mientras que no se ponga un estudio que tenga con doble ciego y una muestra representativa no diga que sí se diferencia o que no se diferencia pues seguirá habiendo magia, y eso que para nada yo soy neutral en la respuesta, pero sin eso solo estamos abocados a aproximaciones mejores o peores, sin más.

2. Que es normal que derive al ámbito de la física pero que esta, en el caso de que encontremos EL ESTUDIO, ese que resolvería todas las dudas, pues al final no lo haría si se queda en la física puramente porque lo importante y lo que se preguntaba está relacionado más con no si había diferencias o no por la madera sino si están son perceptibles.

3. Un indicativo, no argumento ojo, sí sería no obstante que las empresas se gasta un taco en marketing pero no resuelven esta duda que está en todos los foros, por qué? Es indicativo de algo pero no argumento a favor o en contra porque no hemos estudiado el por qué, puede ser porque en realidad les dé igual ya que su acumulación de capital no se ve peligrar y haya más retorno de la inversión siguiendo con la actual línea de marketing que siempre van a tragar una mayoría que innovar, al fin y cabo el dinero es muy medioso, porque efectivamente no haya estandarización y por tanto les pueda salir rana y es más fácil no hacerlo que tapar bocas, etc.

4. Creo que algunos no han pillado por donde van la mayoría de los comentarios, esto es, no es si hay diferencias o no entre maderas, sino si entre igualdad de especie tú puedes diferencias la calidad y si entre diferentes especies, esto por lo menos yo, puedes diferenciarlas en contexto de banda y con ecualización. Lo digo por aclarar lo dicho por #517

#516 jajajajaja muy bueno, no tiene nada que ver con el hilo pero me lo apunto, por fin uno que se lo toma a cachondeo, bravo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Santiago
#530 por Santiago el 20/02/2020
#529

En el punto 3 de tu intervención, que es de donde surge todo el hilo, mi opinión es que el marketing se va alimentando de mitos que son difíciles o imposibles de demostrar y no sólo en las maderas.

En un comentario anterior puse que si una marca fuera capaz de demostrar algunas de estas cosas, sin duda vendría todo detallado en las especificaciones de la guitarra, ya que lo podria demostrar "empíricamente", y además haría que el instrumento tuviera un precio aún más elevado.

Las marcas sacan y sacan guitarras, con el mismo diseño, características y leves modificaciones o se sacan de la manga signatures de todo tipo y la gente lo sigue comprando año tras año. Pensando fríamente es muy difícil vender básicamente la misma cosa durante décadas sin algo de leyenda o mito detrás. Se da mucha importancia a las guitarras y mucho menos a los intérpretes, que son los que sacan esos sonidos.
Subir
Monesvol
#531 por Monesvol el 20/02/2020
Hoy he tenido una comida con viejos amigos. Hemos arreglado el mundo, como toca en esas reuniones, y luego ha seguido la conversación sobre la comida y la bebida.
Es curioso las diferencias de gustos en comida y bebida. Que si sosa o salada, la acidez o temperatura del vino, etc....
Y yo me he preguntado ¿son mensurables los gustos? La concentración en sal se puede medir, la acidez también, la temperatura del vino o el frio y calor con un simple termómetro,...... Vale ¿y qué? Al final cada cual tiene sus preferencias y lo comenta.
Nadie en la comida ha retado a otro a duelo gastronómico, ni ha mentado a la pareja de nadie. Ni mucho menos se ha ido por otras mesas a menospreciar a los que no piensan igual.

I.Newton, refiriéndose a Keppler, Galileo, Copérnico,... dijo que había llegado tan alto porque subió a hombros de gigantes.

En el siglo XXI disponemos de muchísimos más gigantes a nuestra disposición. Podemos subir a hombros de gigantes, o no aspirar a más que a nuestra ridícula altura tratando de empequeñecer a los demás.

El precio a pagar por una guitarra depende del criterio personal. Podríamos haber hablado de como ponderamos los elementos de una guitarra en el precio, y como nos gusta más; la cejuela, puente, mástil, clavijas...... Pero, bueno, ha sido lo que ha sido.

A disfrutar de los equipos y la música.
Subir
JC Denton
#532 por JC Denton el 20/02/2020
Santiago escribió:
Las marcas sacan y sacan guitarras, con el mismo diseño, características y leves modificaciones o se sacan de la manga signatures de todo tipo y la gente lo sigue comprando año tras año


No tiene por qué, mira otros instrumentos, yo qué sé, la flauta travesera, no tiene signature ni chorradas del estilo, y menos eso de, como la toca fulanito yo quiero sonar como él, cuando el tal fulanito toca con lo que le paguen y fin, así tenga que cambiar 8 veces al año de pastillas, cuerdas o lo que sea, el punto es que se siguen vendiendo, entonces creo que tiene que haber algo, quizás el tener varias guitarras, por ejemplo, quizás, o no sé, algo tiene que haber porque gastarse dinero por hacerlo eso no lo hace nadie, el qué no lo sé. Quizás intentar simplemente dinamizar más el mercado, o dicho en otras palabras, exacerbar el consumismo de tu público objetivo.

Comentario por la tangente es el hecho de que toda la economía capitalista sea de la escuela o corriente que sea se basa en el homo economicus, vamos en la absoluta racionalidad del comprador, después vas a la carrera de negocios internacionales e incluso dentro de la de económicas en las asignatura de marketing y te lo meten con embudo, no sé, no sé, en algún lado nos mienten, hagan apuestas cual de los dos.

fugaz escribió:
I.Newton, refiriéndose a Keppler, Galileo, Copérnico,... dijo que había llegado tan alto porque subió a hombros de gigantes.


la cita más antigua de eso que he rescatado ha sido en un texto del siglo XII de los goliardos, busca si te apetece sobre ellos que fueron unos personajes finos.
Subir
Paco
#533 por Paco el 21/02/2020
fugaz escribió:
El precio a pagar por una guitarra depende del criterio personal.


Depende. Para mí el precio debe reflejar el coste de los componentes y la cantidad de horas dedicadas a la fabricación. Tampoco debe costar igual una hora de un maestro luthier que la de un aprendiz.

Ahora, que luego sale una marca determinada colando por 120 lo que le costó 15 fabricar, pues eso que se lo compre otro... por eso cada vez me voy más a luthieres o a marcas minoritarias, reflejan mucho más el coste (y menos el marketing).

Pero sí es cierto que tu criterio personal es el que te hará "decidir" si el precio es justo, claro.
Subir
oneto
#534 por oneto el 21/02/2020
Esto ilustra algo sobre el tema...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20200215-WA0000.jpg
Subir
jfmc
#535 por jfmc el 21/02/2020
#534
Ya, pero al nivel que consumimos y tal y como estamos dejando el planeta...
Yo, sinceramente, si hubiera buenas guitarras de materiales alternativos compraría una. Lo que pasa es que las que he probado son malas no, lo siguiente.
Hace unos mensajes un compañero habló de flautas traveseras. Bueno, tengo una Pearl que costó en su día 100.000 ptas y una Muramatsu que costó algo más de un millón de pesetas. Hay una diferencia abismal, pero la Pearl es infinitamente mejor que todas las flautas traveseras que hemos probado de materiales “alternativos”. Ni qué decir tiene que nada se acerca a la Muramatsu...

Ya sé que muchas veces he dicho que no hace falta mucho dinero para tener una buena guitarra, pero si eres profesional y te dedicas a la música 3000€ es poco comparado con otros instrumentos.
¿Necesito yo una guitarra de 3000€? No, por eso no la tengo. Así de simple.
Claro que hay guitarras que valen 3000€ e incluso 5 veces más. Pero no son para mí porque no les sacaría rendimiento. Y como tampoco puedo gastar ese dinero en un capricho pues tengo guitarras de 1500€ como mucho.
Subir
2
surkaster
#536 por surkaster el 21/02/2020
#534 se supone la misma madera? será que hay mas CO2 ???

O sea, la madera no influye resumiendo , no? da igual la madera, entonces da igual si es de aglomerado no? o de plástico? o aquí ya si se nota, y no se diferencia entre maderas diferentes? para enterarme
Subir
Sietesiete
#537 por Sietesiete el 21/02/2020
jfmc escribió:
Ya, pero al nivel que consumimos y tal y como estamos dejando el planeta...



Bueno, eso abre otros temas como el uso de maderas tratadas térmicamente. Con todo el lío del palorrosa, se ha colocado el arce tostado como opción premium

O el caso de las Novo, por ejemplo, que creo que sólo usan pino "tostado" para cuerpos. Que aparte del argumento "vendible", por así decirlo, de la sostenibilidad, me imagino que les aportará homogeneidad y estabilidad en el suministro

El uso del tilo en gamas altas, las "nuevas" maderas exóticas, etc
Subir
surkaster
#538 por surkaster el 21/02/2020
El pino sostenible? mientras sea para consumo humano no hay nada sostenible.
Subir
Manuel
#539 por Manuel el 21/02/2020
jfmc escribió:
Bueno, tengo una Pearl que costó en su día 100.000 ptas y una Muramatsu que costó algo más de un millón de pesetas.
¿Un millón de las antiguas pesetas en una flauta? Mare de deu. Estaba hecha de oro?
Subir
Monesvol
#540 por Monesvol el 21/02/2020
Paco escribió:
Depende. Para mí el precio debe reflejar el coste de los componentes y la cantidad de horas dedicadas a la fabricación. Tampoco debe costar igual una hora de un maestro luthier que la de un aprendiz.


Aunque parezca que estamos en desacuerdo, decimos lo mismo. Valoramos con nuestro criterio.

surkaster escribió:
O sea, la madera no influye resumiendo , no? da igual la madera, entonces da igual si es de aglomerado no? o de plástico? o aquí ya si se nota, y no se diferencia entre maderas diferentes? para enterarme


Ojo, algunos decimos que la madera no influye en el instrumento con determinadas "propiedades". ¿Se puede sustituir por otros materiales? puede que sí. Hay guitarras con cuerpos acrílicos. Creo que en Finlandia hay guitarras hechas con polímeros de resinas mezclados con fibras vegetales, y no son nada baratas. En USA, si no recuerdo mal, hay una guitarra sin cuerpo, hecha toda de aleación, que recuerda una raspa de pescado, y muy cara por cierto. Ya conocemos diapasones de diferentes materiales. Y seguro que hay más cosas por ahí.
Pero ante cualquier innovación que atente a la creencia general, afloraran las voces indignadas que alertan de los peligros que corre la santa tradición.
Seguro que de la guitarra eléctrica, en sus comienzos, habría detractores que dirían que eso ni era ni mantenía la esencia de una guitarra de verdad.
En este mismo foro, hay noticias de nuevos elementos o innovaciones y ¿qué pasa? Solo hay que leer los comentarios y hacerse una idea. Somos un poco retrógrados y nos refugiamos en fe, creencias y costumbres ante los cambios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo