Guitarra de mdf

  • 1
alex_delarge
#1 por alex_delarge el 26/08/2010
hola, bueno me pase algún tiempo (un año mas o menos) leyendo sobre maderas, las maderas duras, las blandas, las que tienen mas sustain, las que tienen menos, las maderas noble, las mas baratas, etc. todo eso porque me quería hacer mi propia guitarra. al ver que no tenia las herramientas necesarias para trabajar las buenas maderas me decidí por comprar una ya hecha, no importaba que sea de las mas baratas porque yo recién estoy aprendiendo. la guitarra me costo 400 pesos, unos 100 dolares. yo muy emocionado con mi nueva guitarra al cabo de un mes decidí que quería decorar el pickguard, cuando lo retiro note muy sorprendido que el cuerpo de la guitarra era de mdf (fibrofacil) muy disgustado lo comente con todo el mundo hasta que un amigo (muy buen guitarrista) me dice "que importa la madera" yo le comente todo lo que había leído sobre maderas y el se empezó a reír. me pidió la guitarra y comenzó a tocar corte porteño. la verdad que la hizo sonar como una fender americana. yo me quede con la boca abierta y no pude decir una sola palabra. deducción: según los puritanos la madera es un 50% del sonido de la guitarra, según los hechos es un 20% el otro 10% son las pastillas, el otro 10% el amplificador y el 60% es el guitarrista. asi que no se esfuercen demasiado en buscar las mejores maderas, mejor pongan empeño a tocar bien, maradona de chico jugaba descalzo ;)

les dejo corte porteño para los que no lo conocen
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
moonmark
#2 por moonmark el 26/08/2010
No, amigo, realmente la diferencia se nota mucho...en el sonido no en la ejecucion... te lo digo yo, que incluso he tocado trastos de plastico y nada de compara a tocar en caoba o arce...
Subir
URI_ROCK
#3 por URI_ROCK el 26/08/2010
No es asi para nada...segun tu amigo la madera no importa mas que el 20%???? Entonces te pillas 1 Academy le metes unas Seymour duncan y tocas bien y suena igual que una guitarra como por ejemplo una Vinetto???

Me parecen 2 cosas, que tu amigo está muuuuuuuuuuuuuuuuuy equivocado, y que a tu oido le falta aun bastante por desarrollar para captar las diferencias apreciables entre las maderas, porque te aseguro que las hay y que no son el 10 ni el 20 ni el 50% del sonido de la guitarra. Sino toca tu guitarra sin enchufar a ver si transmite algo, a ver si notas las vibraciones del sonido..despues coje una Fender americana por ejemplo y haz la prueba, la resonancia, el sustain, la calidez del sonido....TODOO!!!
Subir
alex_delarge
#4 por alex_delarge el 26/08/2010
te aseguro que si te doy una prueba de sonido de una guitarra americana y una argentina y no te digo cual es no vas a saber cal es la de buena marca
Subir
bbrruunnooo
#5 por bbrruunnooo el 26/08/2010
Subir
Poltrota
#6 por Poltrota el 26/08/2010
Aqui se estan confundiendo dos cosas creo yo. Una cosa es tecnica y otra es sonido. Esta claro que Satriani tocara igual de bien en su JS que con una academy. Tiene tecnica de sobra para ello, pero aqui lo que buscamos no es eso, sino el sonido en si. Van a comparar el sonido del video de arriba que con uno de sus conciertos... Venga hombre ahora no digan que no hay diferencia de tocar con una academy de 100€ que con una gibson....
Subir
frasco
#7 por frasco el 26/08/2010
Compañeros:
el sonido es toda una cadena....

¿cuanto influye la madera en todo esto?

pues quizás menos de lo que parezca; pero no porque sea menos importante, sino porque son muchísimos los factores los que intervienen.

Y si en lugar de la madera nos preguntamos cuanto influye el equipo en general...

pues algo más...

Otra cosa es quien es capaz de sacar el máximo provecho a recursos limitados.
ahí tenemos al grandísimo satriani con un sonido mediocre ¿acaso ha dejado de tocar bien? no, pero el sonido es "plasticoso y sin cuerpo".

El 80% de lo que hace "inconfundible y personal" el sonido de un guitarrista es el propio guitarrista, su técnica, su ataque, su cadencia y su musicalidad...

el otro 20 % son las herramientas que el guitarrista usa para alcanzar eso tan etéreo que llamamos "su sonido".

(las cifras son orientativas :risa:)

bb king sonando con mi harley benton sería el mismo bb king, pues lo que lo hace inconfundible no son las docenas de guitarras que tiene, sino su forma de tocar.

Eso no quiere decir que la guitarra no importe. La garra, el cuerpo, los matices, el timbre, el tono, el sustain, la dinámica la dará el resto del equipo, y entre ellos: la guitarra.

pero incluso al margen de la importancia de la madera con que esté construida una guitarra. El arte como forma de expresión no es mas que la exteriorización de algo tan íntimo como es el pensamiento, las vivencias, y los sentimientos al fin y al cabo.

Cuando un guitarrista toca, la técnica deja de ser técnica para pasar a ser tambien una herramienta de expresión, al igual que lo es su guitarra, sus pedales o su ampli...

hablamos pues de "sensaciones", de estados de ánimo, de emotividad, tristeza, felicidad... el que el guitarrista se sienta cómodo, motivado con sigo mismo y con lo que le rodea, hará que se "abra al mundo".

De ahí que un chiste sea mas gracioso si lo contamos en una fiesta divertida que si lo contamos en una velada aburrida.

Al margen del propio sonido, el equipo nos da confianza, motivación y nos deja dar rienda suelta a nuestra plasticidad musical.

Sin duda, leonardo da vinci hubiera sido capaz de pinta la gioconda con una caja de plastidecor, harina de otro costal sería plantearse si le hubiera apetecido hacerlo o quizás hubiese pintado otro motivo de carecer de sus oleos y pinceles habituales.

De ahí que concluya afirmando que el equipo sea más importante dependiendo del que lo use.

:saludo:
Subir
moonmark
#8 por moonmark el 26/08/2010
alex_delarge escribió:
te aseguro que si te doy una prueba de sonido de una guitarra americana y una argentina y no te digo cual es no vas a saber cal es la de buena marca


Estamos hablando de maderas o de Marcas???? el sonido no depende ni de la marca ni del pais de la marca...mucho cuidado...no confundais!!!:shock:
Subir
Rocks90s
#9 por Rocks90s el 26/08/2010
mira yo tube de esas baratas una rock man y te haceguro que nunca llegan a una fender jajaja.
la medera influye mucho por que esl o que da la resonancia y el tono a la guitarra ( si leiste un año ya lo sabras no tengo por queexplicartelo ).

lo que si es verdad es que para arrancar no nececitas mucho y con esas guitarras baratas sep uede tirar un tiempo ya que lo mas importante es tener buena tecnica y si la sacas con una de estas guitarras malas imaginate con una buena.

no se por que te desilucionaste ya que con 400 pesos no se compra nada salvo una rockamn o alguna bien pedorra por el estilo como las rockmaster ( industria argentina bastante malas ) ne esos valores si es maziza no esperes que sea lamejor madera y si son de afuera por ejemplo suelen usar maderas que no son para guitarras ( como el hickori que se usa para las baquetas de bateria ) aunque lo mas probleble es que te encuyentres con guitarras de multilaminado.

en fin la guitarra era barata no se que esperabas de la misma pero para hablar de guitarras buenas aca enes qeu invertirte unos 1500 para hablar de guitarras pasables ( que se la bancan mucho ) y de mas de 3000 para cosas buenas

un saludo rocks90s
Subir
URI_ROCK
#10 por URI_ROCK el 26/08/2010
alex_delarge escribió:
te aseguro que si te doy una prueba de sonido de una guitarra americana y una argentina y no te digo cual es no vas a saber cal es la de buena marca


Si una tiene maderas buenas que transmiten bien las vibraciones, dan 1 tono cálido (mas o menos calido dependiendo del tipo de madera), un sustain decente, etc y la otra es una guitarra como la del video de abajo te aseguro que se nota, tengan las mismas pastillas, el mismo ampli, la toque la misma persona y en el mismo tema, se nota.
Si no mira el video que han puesto de satriani, si, toca muy bien, pero si tienes el oido minimamente afinado oirás que suena MAL la guitarra, no define bien el sonido, no tiene sustain, ni cuerpo, es plasticoso como han dicho por ahí arriba.
Eso si, si pensando eso te sientes mejor con tu guitarra sigue pensandolo que solo se mejora como guitarrista sintiendote agusto con tu equipo que es en gran parte lo que te da ganas de practicar y practicar sin parar, y cada vez que lo mejores 1 poco notarás el cambio y mucho, y al final cuando toque bien de verdad y hagas 1 gran desembolso en 1 guitarra con buenas maderas y componentes será cuando ya no te haga falta pensar eso porque sabrás que tu equipo es bueno, y no pararás de mejorar
Subir
alex_delarge
#11 por alex_delarge el 27/08/2010
dice el dicho hasta que no chocas contra una pared no vas a saber que tan dura es.
una vez en un programa de tv (CQC) le dieron a catadores de vinos de esos vinos que vienen en tetrapack, y ellos decían y tiene buen cuerpo, un aroma bueno, que se yo la cosas que decían no entiendo nada del tema, pero a lo que quiero legar es que para mi si se les dice que es una guitarra con caoba estacionada 73 años y se le da a david guilmour seguro que vana decir que buena viola mira como suena, sin darse cuenta de que es de pino argentino secado en un horno que no vale ni 10 pesos el metro cuadrado. esa es mi opinión, que se asemeje o no a la realidad esa es otra cosa
Subir
Rocks90s
#12 por Rocks90s el 27/08/2010
alex_delarge escribió:
dice el dicho hasta que no chocas contra una pared no vas a saber que tan dura es.
una vez en un programa de tv (CQC) le dieron a catadores de vinos de esos vinos que vienen en tetrapack, y ellos decían y tiene buen cuerpo, un aroma bueno, que se yo la cosas que decían no entiendo nada del tema, pero a lo que quiero legar es que para mi si se les dice que es una guitarra con caoba estacionada 73 años y se le da a david guilmour seguro que vana decir que buena viola mira como suena, sin darse cuenta de que es de pino argentino secado en un horno que no vale ni 10 pesos el metro cuadrado. esa es mi opinión, que se asemeje o no a la realidad esa es otra cosa


lo de CQC tomalo con pinzas por que eso fue re mentira jajajaja como la mayoria de las ocsas quese ven en esos programas ( seamos sinceros el terminodr selecion caja plateada tiene olor horrible y se siente olor hasta vinagre la mayoria de las veces eso no te lo perdona ningun catador jajaja ).
entre mejor es la madera mejor suena la viola por la resonacia de la misma pero si tocas mal vos obviamente no se va a apreciar la guitarra.
tu amigo seguramente toca bien por lo tanto a una mala guitarra le saca un buen sonido, lo que no queire decir que la viola sea mejor que una fender. te lo digo por experiencia ya que tube varias violas unas muy buenas y otras no tanto ( incluyendo las tipicas de 300 pesos ) y eh apreciado mucho a mi truchocaster rockman pero eso no la hace mejor que mi fender o mi ibanez.

esot lo podemos apreciar en muchosinstrumentos como por ejemplo en este caso



ahi vemos a uno de los mejores guitarristas argentinos ( Ariel Pozzo ) sacando un lustre tremendo a una viola muy mala. La guitarra no es buena pero el la hace sonar bien ya que tiene una gran capasidad tocando pero uno con una habilad nula o limitada no podria sacar ese tono.

ahora te muestro otro video de el mismo con otra viola de mejor calidad para que veas la diferencia tonal que ahi entre una y otra



y con una viola mucho mejor en calidad ( maderas y conponentes ) se nota aun mas la diferencia

http://www.youtube.com/user/arielpozzo#p/u/45/MVE2wmKpeFw

los ultimos usan el mismo ampli ya queesta grabado en el estudio de ariel y en el primero seguramente es un ampli de igual o mas calidad ya que royal concert no te muestra violas con amplis malo ( genralmente peavey grandes )

cuando la madera es buena se logra un sonido mas lleno de manerta facil pero logicamente tu tecnica influye mucho, para mi tu amigo te quesio decir eso que no te fijes ahora tanto en que madera tens sino que te fijes mas en mejorar tecnica que es lo principal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo