Guitarra eléctrica metal

Miguelanxo
#13 por Miguelanxo el 29/09/2019
En internet hay de tó, ya sabes. Y en piezas, ni te cuento. Pero si no quieres comerte el tarro y darle caña pronto a una guitarra para metal clásico, las hay muy buenas de cuerpo y mástil que están baratas porque llevan pastis y la electrónica normaluchas o malas. Eso pasa con muchas asiáticas, inlcuso japonesas (como las LTD o las Jackson, que dan muy buen resultado). Yo me iría sin duda a por algo así y luego le cambiaría las pastis para ese metal que buscas, que eso te lo hacen en cualquier sitio sin sablearte (incluso puedes hacerlo tú si te das maña con las soldaduras).

Lo dicho, compañero: gasta en un buen mueble, ahorra todo lo que puedas en la electrónica y reserva money para unas pastis que te darán satisfacción. Insisto en la DiMArzio SuperDistortion en el puente (la hay en formato doble y sencillo, así que dá igual el hueco que tenga la guitarra que elijas), además es una pasti bastante barata.

No soy ningún especialisa en electrónica ni nada, pero eso en lo que tú estás, el sonido del metal clásico (Judas, Maiden y toda la pesca), lo tengo bastante repasadillo, y aunque cada grupo tiene sus particularidades, en cuanto a ciertas pastis y amplis (Marshall JCM 800 y 900, fundamentalmente) la cosa está bastante clara. A partir de finales de los ochenta la cosa va cambiando y se pasa de este sonido de base británica al estadounidense. Se ve bien en la evolución de Metallica: después del Master, se pasan a las pastillas activas y amplificación Mesa-Boogie. Esto fue dominante en los sonidos duros de los noventa y principios de los dos mil, pero yo diría que desde hace ya algún tiempo el sonido británico ha vuelto a ponerse en boga. En pastis bien brutotas hoy hay mucho para elegir, aunque a mí me gustan más las clásicas (y por los ejemplos que pones, diría que a ti también).

Si puedo ayudarte con mi opinión, por aquí andamos.

A ver si nos cuentas cuando te hayas decidido.

Metal rules! ;-)
Subir
juan carlos
#14 por juan carlos el 29/09/2019
Pues he probado la Jackson Pro King V KTV 3TSB y me ha encantado tanto la madera como el sonido no es tan pesado como las EMG lantralla que mete es un poco trash pero realmente me ha gustado la guittarraca está! Probaré con más modelos de Jackson y Ltd que parece que me están gustando bastante! Gracias Caballero
Subir
Miguelanxo
#15 por Miguelanxo el 29/09/2019
Es lo que tienen esas guitarras y sus pastillas de serie: evolucionaron muy de la mano del thrash, como te decía. Las EMG son pastis activas, para mí lo mejor para la tralla thrashera. Las LTD son la marca económica de ESP: abaratan en electrónica y sobre todo en herrajes, pero en el resto la calidad es la misma. Las ESP se fabrican en Japón; hay series de las LTD fabricadas en Corea y otras en Indonesia; si te decides por una LTD, que sea Made in Corea, eso sí.

Las Jackson no son tan tralleras, lo que las hace más versátiles para cualquier estilo y más sensibles a los matices que tú le des al tocar. Los Maiden ya se pasaron a ellas en los ochenta, desde el Somewhere in time, y Adrian Smith aún no se ha bajado de ellas (hay varios modelos tipo Estrato signature Adrian Smith desde aproximadamente quinientos pavos hasta carísimas; yo estuve tentado con alguna, muy cómodas y muy buen sonido). También Metallica y tantos otros fueron de Jackson durante un tiempo.

De esto tampoco hay que fiarse mucho, porque Jackson y ESP-LTD competían en el mismo mercado de instrumentos orientados al rock duro a precios asequibles y además de cruzarse continuas demandas entre ellas por plagios, sobornaban a los músicos para que se pasaran de unas a otras.

Por cierto, que antes dije que las Jackson eran japos y fue un despiste: siempre fueron yanquis y pertenecen a Fender desde principos de los noventa, momento en el que muchos currantes técnicos de Jackson se pasaron a ESP-LTD. A Fender le valió para modernizarse un poco fabricando instrumentos con electrónicas y configuraciones más modernas.

La Pro King esa que citas es un guitarrón precioso y las características apropiadas para lo que buscas: el cuerpo y el mástil, por materiales y por la unión entre ellos que tienen, tendrán que darle un buen sustain, y el diapasón estrechito y de veinticuatro trastes bien accesibles mola. Veo que monta una Seymour Duncan JB en el puente y una 59 en el mástil; si te apetece hacerla más cañera para distor, la JB puede pasarse al mástil y en el puente meterle alguna Seymour Duncan menos clasicota que la '59, que es tipo PAF, pero todo eso después de probarla bien, claro. La única pega que le veo es que no tiene palanca de vibrato ni puente flotante, que para metal vienen bien, pero eso ya es cuestión de cada uno.
Subir
kaz3r
#16 por kaz3r el 29/09/2019
De Jackson si puedes pruébate las Pro Soloist y las Pro Dinky, la Soloist es de caoba, llevan las Duncan Distortion y la unión del cuerpo con el mástil es neck-thru a diferencia de las Dinky que son de aliso y Bolt-On pero con rebajado y lleva las míticas Duncan JB y 59.

También como comentan tienes las Charvel, el modelo Pro Mod So Cal que lleva las mismas Duncan Distortion y la Pro Mod San Dimas que lleva las Duncan JB y 59. Ambas de aliso, bolt-on (sin rebajado) y una con golpeador (la So Cal) y la otra no. Éstas dan un sonido más fino y con menos contundencia que las Jackson, todo depende de gustos.

De mástil a mi personalmente me gustan más las Jackson que las Charvel. Mira de ver si las puedes probar el mismo día una contra la otra para ver las diferencias.

De Schecter si tienes posibilidad prueba una Hellraiser C-1 con EMG 81 y 89. Ésta ya viene con pastillas activas y es más cañera pero te da mucha versatilidad de sonido y si te animas a darle más tralla tranquilo que va a responder. Vendrá a ser lo mismo que la LTD que te han recomendado por arriba, otra gran opción.

Ten claro antes de nada si quieres puente fijo o puente flotante. Si no vas a usar nunca la palanca, te aconsejo que huyas de ella ya que es algo que te va a dar más complicaciones con afinaciones, cambios de cuerda y ajustes.

Saliendo del mundo superstrat también tienes la opción de la ESP LTD EC-1000 que es una buena opción que te da a elegir entre Duncan y EMG. Ambas combinaciones más que probadas. Eso sí, si estás hecho a las strato pruébala a fondo porque los cuerpos tipo Les Paul son bastante diferentes tanto en el acceso a trastes altos como en la posición de la mano derecha y la escala.

Añadir que no te estoy diciendo que comprar ni que opción elegir, te dejo algunos modelos que me parecen interesantes y puedes mirar, no te dejes llevar al 100% por lo que leas en foros tanto en éste como en otros, que unos te diremos ésto es mejor que ésto y otros dirán ésto es mejor que lo otro jaja. Úsalo como guía y elige siempre lo que a ti te guste, sea cómodo para ti (que cada mano es un mundo), algo de lo que no te sientas arrepentido y que hayas podido probar.

Espero haberte sido de ayuda. Suerte en la búsqueda y un saludo.
Subir
juan carlos
#17 por juan carlos el 29/09/2019
Perfecto! Voy a intentar probarlas y de todas esas veré la que más me gusta las prefiero sin flotante no es que no me guste es que no les voy a dar uso y prefiero uir ajajjaa, alguien ha probado las solar?
Subir
Miguelanxo
#18 por Miguelanxo el 29/09/2019
Mira, Juan Carlos, otro hilo de hace un par de años con la misma consulta que éste, pa que te rayes más:

https://www.guitarristas.info/foros/guitarra-electrica-para-metal/269618

Igual sacas alguna buena recomendación por allí también.
Subir
Fran Sánchez Burguillos
#19 por Fran Sánchez Burguillos el 29/09/2019
Je, je, bendita situación: hecho un lío con la de opciones que hay!!! Te están dando consejos geniales, pero si puedes probarla antes, quizás sea lo mejor. Que te guste y que te sientas cómodo con ella. En ese rango de precios, con las opciones que estás manejando, no te vas a equivocar!
Subir
juan carlos
#20 por juan carlos el 29/09/2019
Esta semana iré a probar una Jackson soloist pro que he visto una que tienen en la tienda y a ver qué tal suena, la que si quiero probar también es la Ltd esp Alexis 600 por curiosidad! Me imagino que al llevar una sola pastilla será menos versátil y será para hacer más children que otra cosas pero lo que tiene que flipar tocar esa guitarra uff esas flechas molaan! A ver si alguien se anima que quiero montar un grupo con temas propios que mi gefe es productor musical y tiene más contactos que el demonio jaja!
Subir
Miguelanxo
#21 por Miguelanxo el 29/09/2019
Por cierto, y ya que le estamos dando un repasillo a estas marcas, me parece que Charvel y Jackson son marcas de la misma empresa; en definitiva, hoy Fender.
Subir
juan carlos
#22 por juan carlos el 29/09/2019
Si verdad? Lo que si que he oído es que Gibson está en quiebra pero llevo mucho tiempo oyéndolo y me parece que es mas bien una estrategia.... He leído que el mastil de charvel o algunos modelos está sin barnizar y hay gente que no les ha gustado nada de nada yo creo que son muy buenas guitarras la verdad
Subir
Miguelanxo
#23 por Miguelanxo el 29/09/2019
Dudo que Gibson llegue a quebrar; incluso hasta he leído por ahí que el gobierno estadounidense garantizará su permanencia por ser una empresa histórica y de prestigio y tal. Lo que sí es cierto es que unos nuevos administradores, o algo así, que empezaron hace unos pocos años han metido mucho gambazo y chapuceado en ciertas cosas. He leído que los agujeros que ahora llevan las Les Paul en el culo, que son ocho o nueve, se empezaron a comercializar sin avisar de la novedad, para descontento de muchos usuarios, que las habían comprado como de cuerpo macizo y cuando lelevantaron la tapa armónica fliparon. Entonces desde Gibson explicaron a toro pasado que en realidad esos agujeros aligeraban el instrumento, que a mucha gente, como a mí, le parece pesado de cojones, a la par que mejoraban la sonoridad y bla bla bla... La verdad es que no estoy nada puesto en Gibson (excepto en púas, jaja...), pero, como a todos, no deja de llegarme ruído. Por suspuesto, los consabidos «haters», que para todo los hay, también entre los guitarrsitas, aprovechan para hacer leña del árbol caído, en lugar de lamentar el bache de una casa histórica que tanto ha aportado.

Ya pasó algo parecido con Fender desde mediados de los años setenta, cuando pertenecía a la CBS, que se la había comprado a Leo Fender a mediados de los sesenta, y descuidaron sus calidades confiando únicamente en que su prestigio vendía por sí solo. Gran error en un mercado así por parte de una compañía que no tenía idea de música, sino del mercado de grabaciones musicales como empresa de comunicación; se pensaron que vender instrumentos musicales era lo mismo que vender discos, que todo era márqueting (por ejemplo, cambiaron el logo de Fender y las letras de la Stratocaster para que ocuparan más espacio y fueranmás visibles en la televisión y las fotografías, mientras descuidaban la calidad). La cosa se arregló cuando los currantes montaron una cooperativa a mediados de los ochenta y le compraron Fender a CBS y recuperaron los buenos haceres tradicionales. Eso sí, contaron con la suerte de que habían licenciado la fabricación de Fender a factorías japonesas a finales de los setenta para tener series más asequibles, y los japos cuidaron la calidad al máximo, sirviendo de puente entre Fender-CBS y Fender-cooperativa. Gibson se frotó las manos y se durmió en los laureles, pero sin embargo el bache de Fender fue aprovechado por otras marcas tipo Jackson, ESP, etc. para comerse el mercado y subir a la categoría de marcas de prestigio; fue la época de las superestratos. Luego en los noventa, una Fender recuperada compró algunas de estas empresas, cuyos productos se adaptaban bien a los instrumentos Fender (la mayoría habían partido de copias). Gibson pareció ni enterarse de que su eterno rival resucitaba e innovaron muchísimo menos.

______________________________________

Sobre lo que comentas del mástil sin barnizar, yo no me preocuparía. Así puedes decidir qué es lo que más te mola probando instrumentos con varios acabados y luego ponerle tú el que prefieras para tu mano y tu modo de tocar. El acabado del mástil es algo a lo que a menudo no se le da la importancia que tiene, que es por donde no dejamos de mover la manaza. Quizá por esto los estén dejando sin remate, para que el usuario le ponga el que prefiera (y de paso las pueden vender más baratas).
Subir
hijodekain
#24 por hijodekain el 30/09/2019
El mástil sin barnizado de las charvel es una pasada, se desliza la mano que da gusto. Es una acabado al aceite así que no está sin protección, eso si, si el diapasón es de Arce se ensucia mucho y con el tiempo acumula roña, aunque lo mantengas bien, si te mola el tema relic... Pero si te gusta verla impoluta va a ser imposible a medida que pase el tiempo, para mi tiene su encanto. Las Jackson soloist pro de ahora llevan el mismo acabado pero suelen llevar el diapasón de ébano.
Por otro lado las pastillas de la so cal son una burrada para metal y además bastante versatiles, como te dicen son las mismas que las que montan las solist pro de Jackson
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo