Guitarra eléctrica de caja. ¿Cual?

  • 1
Fernando MúsiCom.
#1 por Fernando MúsiCom. el 02/12/2013
¡Buenas! después de mucho tiempo tocando blues y rock con una SG y una Strato, ahora me estoy iniciando en el mundo del jazz y del blues jazz mediante clases y tocando en un trío de jazz/latino. La verdad es que lo estoy disfrutando mucho, y con la strato, jugando con el tono puedo llegar a un sonido decente... pero tengo GAS y quiero una de caja para empezar, sin arruinarme con 3000€.
He encontrado esta:
https://www.thomann.de/es/gretsch_g5420t_electromatic_or.htm que tiene buena pinta

También están las epiphone, más baratas y llamativas por eso (que no quiero arruinarme como ya he dicho para probar)
https://www.thomann.de/es/epiphone_sheraton_II_bk.htm

No tengo ni idea literalmente, sobre qué analizar para saber si es mejor una que otra. Se que con el presupuesto que tengo no aspiro ni a una 335, ni nada de eso, solo quiero empezar a ver si se me dan bien ese tipo de guitarras.
Un saludo y gracias a todos! espero que los entendidos me ayuden que yo no se na,
Por si os ayuda, sería para tocar sobre todo jazz, pero cuando veo grupos que usan guitarras de caja para el rock me convence bastante, como por ejemplo Carlos Raya con fito. No se si son los mismos tipos de guitarra, lo mismo estoy blasfemando... un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
nagual
#2 por nagual el 02/12/2013
Pues para empezar, hay que distinguir entre hollow o semihollow, o en cristiano católico romano huecas o semi. A las huecas de tapa curva se las llama también archtops.

Una hueca suena a hueca, pesa como una hueca y acopla como una hueca. Suena sin enchufar, a hueca. Es un instrumento aparte.

Una semi al fin y al cabo es una de cuerpo sólido con cavidades resonadoras. Suena a semi y pesa como una semi, pero no está tan lejos de una sólida como las otras. De hecho muchas "sólidas" tienen también cavidades aunque no tengan "efe holes" (Los cuales están genial para tocar por la noche tirao en la cama viendo pelis chorras, sin molestar a nadie)

¿Qué aportan las cavidades? resonancia. Aunque también incide en el sustain. Suenan más "nasales", cálidas quizás. Tienen algo más de "punch".

En cualquier caso, son todo apreciaciones subjetivas, es mi percepción. Te recomiendo que pruebes alguna, en cualquier tienda las tienen. Vamos, yo no me compraría una por internet sin saber lo que busco exactamente…
Subir
1
Fernando MúsiCom.
#3 por Fernando MúsiCom. el 02/12/2013
#2 Pero una hollow lleva pastillas, estamos hablando no? No es una acústica, verdad? Lo de ponerlas por internete es para informar a los que lean de los precios y eso. Qué opinas de la gretsch?
Subir
nagual
#4 por nagual el 02/12/2013
ese modelo lleva pastilla, en efecto. Casi todas, son "eléctricas" o "electroacústicas", aunque no confundir con acústica electrificada (muchas acústicas llevan un piezo, que no es del todo una pastilla). Busca información sobre "archtops".

Grestch, a mí me gustan. Pero me gustan todas, no me hagas mucho caso. Para mí, que sea rock, jazz o fado de Coímbra depende en mucha mayor medida de tu estilo, de tus dedos o púa, de tu ampli, cuerdas… es tan personal… no me caso con nadie. Y si es por estética no pregunto.
Subir
nagual
#5 por nagual el 02/12/2013
Fernando Inercia escribió:
solo quiero empezar a ver si se me dan bien ese tipo de guitarras


En cuanto a la tocabilidad, no debería de ser tan distinta de una sólida. Son cuerdas metálicas, más ligera y aparatosa, eso sí. Pero la acción debería ser similar, y permitirte usar un calibre de 008 a 012 sin problema, como en una sólida. Si tocas en limpio o con distorsiones suaves, no deberías tener problemas.
Subir
CREATIVE
#6 por CREATIVE el 02/12/2013
Te han recomendado muy bien, y respecto a marcas, pues hay 10.000 y mientras no te vayas a una marca nisu, que lo mismo tambien aciertas, yo creo que depende mas de la pieza en si que la guitarra, y mas en gamas de 600 euro donde puedes encontrar cosas muy buenas, o cosas que dices... "joder pa esto me hubiese gastao 300 en una dot"

Lo ideal es que pruebes en alguna tienda, veas que quieres, y luego ya pues de segunda mano, o en tiendas probar y quedarte con una. Muchas tiendas te van a igualar los precios de thomann. Tambien puedes probarla y si te gusta y no esta el color que quiers la pillas al tio tomas y si no te mola, o te molaba mas la de la tienda, tienes garantia moneyback.
Subir
1
Fernando MúsiCom.
#7 por Fernando MúsiCom. el 03/12/2013
Muchas gracias chicos. Muchas gracias de verdad, me estáis ayudando. SIgamos! tenéis propuestas? vosotros tenéis alguna de esta gama? #5 no me refería sólamente a la "tocabilidad" sino a la búsqueda del sonido. Estoy muy acostumbrado al tono de mi strato y a jugar con el, sacando muchos sonidos con los amplis que tengo (un brunetti maranello y un HK statesman 40W) y quiero investigar tranquilamente con este tipo de guitarra. Hablemos de modelos!
Subir
CREATIVE
#8 por CREATIVE el 03/12/2013
A mi como modelos me mola el que has puesto, pero tienes que probar y ver si te convence mas eso, o algo mas tipo esto:

https://www.thomann.de/es/guild_a_150_savoy_blonde_b_stock.htm

Mas orientado al jazz digamos. La gretch esa te sirve para mas cosas, y a mi personalmente me gusta, tampoco me he informardo la leche, simplemente de lo que veo en thomann, por esa gama es lo que mas me mola, pero seguro que existen mas marcas, y la segunda mano claro
Subir
soloneff
#9 por soloneff el 03/12/2013
A mi la Gretsch me parece la apuesta ideal. Te dejo unos videos de un colega (musicazo) para que veas como se desenvuelven en el ámbito del Jazz.


Subir
yoyasieso
#10 por yoyasieso el 03/12/2013
las grestch suenan muy bien. son super cómodas y bien calculadas, blandas.

sin tener que arruinarte.

yo tengo una 5120 o 21 (no recuerdo bien) de la de caja gordota con dadario .11 de entorchado liso con una acción super baja. que no trastea absolutamente nada
para intentar jazzear (cuidado que esa palabra es muy grande). va muy bien

tambi´en tengo una ibanez de semicaja estupendísima con un 0.12 entorchado también pero es mucho más pastosa en jazz (cosa que me encanta)

saludd!
Subir
CREATIVE
#11 por CREATIVE el 03/12/2013
#10 Perdon por el offtopick y al ignorancia. Tengo una dot que esta en proceso de venta pero bueno.. me es igual. El entorchado plano que diferencia tiene, que es? Lo digo para ponerselas a esta que he dicho.
Subir
Fernando MúsiCom.
#12 por Fernando MúsiCom. el 03/12/2013
Creo que es el hilo con más éxito que he abierto. La gretch es la que mas me convence, suena genial en jazz y tbn puedes blusear y rockear sin sonar extraño. Creo que por ahora va ganando!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo