Guitarra cerdea-trastea sin que la cuerda toque trastes

Consulta
  • 1
Vimentopo
#1 por Vimentopo el 02/02/2023
Buenas tardes,

Os pongo en antecedentes, tengo una Squier Telcaster Classic Vibe la cual por el uso hace un año le cambie los trastes (por un luthier) porque estaban gastados del uso ya que en ese momento solo tenia una guitarra y tocaba bastante. Desde hace un tiempo, tal vez por la experiencia que voy cogiendo y por tocar mas guitarras... he notado que produce un trasteo-cerdeo que antes, tal vez por desconocimiento, no había notado.

El caso es que he probado todo, alma, altura de cuerdas.... Tengo material para medir parámetros como el radio del diapasón. Después de varios días de tira y afloja para reposar la madera y no encontrar solución, me he dado cuenta que cuando piso un traste, sea de la parte del mástil que sea se produce un cerdeo, pero mi sorpresa es que la cuerda no toca-roca ningún traste excepto el que pulso, ni tan siquiera el mas cercano al que pulso, la cuerda se queda a unas décimas de milímetro.

Porque se produce ese sonido de cerdeo? como puedo solucionarlo?

Un saludo.
Subir
Francis W.
#2 por Francis W. el 02/02/2023
Puedes subir una muestra de audio?
Subir
Vimentopo
#3 por Vimentopo el 02/02/2023
#2 Es la vibración despues de la nota, si observo mientras toco, la cuerda no toca el traste mas cercano al que piso sigue trasteando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cerdeo.m4a
Subir
Malapersona
#4 por Malapersona el 02/02/2023
Pues así, sin ver, y lo mismo digo una tontería... No estará rozando con una pastilla que tengas un poco alta?
Subir
1
Vimentopo
#5 por Vimentopo el 02/02/2023
#No, no roza las pastillas, lo único que no he probado es cambiar las cuerdas, aunque estan y parecen en buen estado. Es muy curioso porque trastea si tocar ningun traste (salvo el de la nota) en la vibración que se produce al tocar una nota.
Subir
DiscoLeti
#6 por DiscoLeti el 02/02/2023
¿Podría ser el asiento de la cuerda en la ranura de la silleta del puente que tenga holgura por algún motivo (muy bajo por ejemplo)?
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#7 por Félix Pérez Sarmiento el 02/02/2023
A mi me empezo hace unos meses en una ibanez gio. Es la tercera cuerda que se ve que se desgasto la cejuela de plastico y cuando se toca la tercera cuerda al aire vibra porque el retenedor no la empuja con la suficiente fuerza hacia abajo
Subir
Gus
#8 por Gus el 02/02/2023
Prueba a tocar con los dedos cada pastilla. A mi me pasaba parecido, no sabía de donde venía y resulta que la pastilla de puente vibraba haciendo algo parecido a el sonido que has subido.
Subir
Starivok
#9 por Starivok el 02/02/2023
Fijate si no son las clavijas , Toca y pon la mano en la clavija para afirmar , si es la roseta de la clavija solo la atornillas mas firme la roseta y listo.
Subir
Francis W.
#10 por Francis W. el 02/02/2023
Aunque no lleguen a rozar en ellas, las pastillas single coil, pueden producir ese sonido, bájalas y revisa. Sin embargo, con la muestra, yo no aprecio algo exagerado, aunque si bastante apreciable, puede ser normal en una guitarra de la gama. Revisa las pastillas.
Subir
Noise
#11 por Noise el 03/02/2023
Si como aseguras, la cuerda NO roza ningún traste, no es trasteo. Por tanto habrá que buscar el origen por otro sitio.
Dando por hecho que realmente eso sea así y no exista trasteo alguno lo primero que se me ocurre es que la causa sea tu propia forma de tocar. Me refiero a como pisas el traste, la fuerza con la tocas, ect. No te lo tomes como critica ofensiva, es simplemente que a veces somos nosotros mismos quienes provocamos ciertos defectos y lo digo por experiencia propia.
Aparte de eso, me viene a la cabeza la palabra BUZZ o "Buzzing". Un sonido a sonajero metálico de muy diversos origenes y no siempre fácil de resolver dependiendo que guitarra sea. La tuya es tipo Telecaster y solo hay dos posibles lugares o partes que puedan provocarlos, el puente y el hueso (cejuela).
Las pastillas demasido altas, como ya te han dicho, tambien podrian ser motivo de ruidos extraños.
Por ultimo y sin querer ser aguafiestas, hay guitarras cuya construcción y ajuste es mas propensa a los ruidos indeseables que otras. Yo soy muy pijotero en ese aspecto y me he desprendido de guitarras de muy alto nivel por ese motivo. No siempre tiene que ver con la gama que le corresponde, aunque hay mas papeletas de que se de en guitarras económicas, pero las caras tampoco se libran.
Casi siempre es solucionable, aunque a veces la solución sea una acción demasiado alta, alguna modificación o cambio cuyo coste sea prohibitivo, y en ocasiones ni así.
Seguramente no es lo que querías oír, pero es lo que mi experiencia me dice.
De todas formas sin ver, tocar y probar una guitarra concreta tampoco es fácil poder analizar ni aportar soluciones. El luthier es quien mejor puede hacerlo.
Suerte.
Subir
6
Vimentopo
#12 por Vimentopo el 03/02/2023
#11 gracias por el comentario, tal vez sea algo de lo que has dicho, la guitarrara esta retrasteada de hace 1 año, igual ahora me he dado cuenta de que no esta bien puesta a punto, he tepasado los puntos de apoyo, selleta y cejuela (tambien la cambié por una de hueso hecha a mano) y parece q el sonido viene del roce de trastes aunque no se aprecie.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo